Las pensiones

Que el Senado no esté funcionando bien o no sirva para su propósito para mí no quiere decir que sobre o que su existencia no sea necesaria. El Senado tiene un propósito Constitucional legítimo de representación territorial y control del Congreso, así como de distribución poder. Otra cosa es que actualmente se use como cementerio de elefantes.

Lo mismo para muchas administraciones y empresas públicas, quizás con la inclusión de incentivos de competencia o con hacer que directamente compitan en el mercado a riesgo de su desaparición si no son sostenibles financieramente se solucionaban muchos problemas.

Totalmente de acuerdo.

El Senado sobra en todas y cada una de sus supuestas funciones, que con la ley en la mano son pocas y siempre con el posible veto del Congreso (un congreso que ya en su elección responde a criterios territoriales).

4 Me gusta

Pero es que al final los hombres de negro no eliminarán lo superfluo, nos volverán a fastidiar bien a los de abajo, como siempre.

Habría que eliminar Senado, diputaciones provinciales, cargos de asesores, el 95%de los 445.000 políticos “profesionales” y juntar municipios en macromunicipios enormes.

Y cambiar la jefatura del Estado por funcionarios super capaces y obligar a la Iglesia y a todas las demás confesiones a pagar IBI.

Al final lo que harán es bajar pensiones, bajar sueldos de funcionarios, también de personal laboral de empresas públicas y todo ese “Estado hipertrofiado” seguirá ahí chupándonos la sangre como siempre.

Los hombres de negro y los políticos sirven a los mismos amos.

2 Me gusta

No si la UE es la que pone la pasta, a politicos, si, pero con otras ideas totalmente diferentes.

Un rescate no seria sin condiciones, a eso ya se negaron, tendria que ser con condiciones.

Y debe entrar en la estructura del Estado, tantos niveles de administraciones, cargos duplicados, cargos de confianza, la gente lo tiene que entender, no podemos pagar la administracion que tenemos.

Ahi es donde tienen que meter mano los hombres de negro.

Y por que no, tambien en las pensiones.

El Pacto de Toledo se creo en 1999, el siglo pasado, hace 20 años, y siguen sin tomar decisiones sabiendo que nuestro sistema es insostenible.

Como ningun partido quiere pagar el coste politico que eso tendria, pues que lo tomen desde el exterior, y que los ogros sean ellos.

La tasa de cobertura de las pensiones en España esta entre el 75 y el 80%.

En datos de 2016, no he encontrado mas actuales, que no creo que sean mas altas, en Portugal el 54%, Italia 71%, Francia 58%, Alemania 42%, UK 32%, Holanda 29%, Suecia 34%.

Tenemos la tasa de reposicion mas alta de Europa, es esto sostenible? Podemos entender que el Norte no quiera seguir pagandonos la fiesta?

Hace mucho tiempo que estamos diciendo aqui que el sistema de pensiones esta quebrado.

Entonces, que hacemos, que explote? o se reducen las pensiones para que las pueda cobrar todo el mundo aunque sea un 50% inferior a las de ahora.

8 Me gusta

Yo creo que todos los que entramos en este foro sabemos que el sistema actual no tiene futuro. El problema radica en que la gran mayoría de la población no es consciente y los políticos que tenemos son cortoplacistas y populistas.

En un país con tensiones territoriales que han ido incrementándose desde hace décadas, con gobiernos débiles dependientes de pequeños partidos, con una deriva comunista en lo que hace unos pocos años era centro izquierda… no existe y no se espera un ambiente de consenso como el que haría falta.

Me temo que los españoles no aprendemos. Lo vemos venir, pero hasta que no llega no actuamos. Justo como la crisis actual. Así que un día nos despertaremos y nos dirán que no hay dinero y estamos en bancarrota.

Hay muchos que pensáis en que esto se soluciona si se eliminan diputaciones, políticos y demás… Yo creo que no es suficiente. Deberíamos transformar el sistema actual en otro más anglosajón, con un pensión mínima que debe de ser complementada de forma privada y por el empleador. Porque ese sistema es más sostenible y más justo.

Así que no soy optimista, y desde hace un tiempo temo hasta por la propiedad privada y por el afán confiscatorio al ahorro. Sálvese quien pueda.

6 Me gusta

Esa es una parte, no la unica

Creo que sigue habiendo mucha gente en este pais que cree que el dinero cae del cielo, y lo digo en serio.

¿Habéis visto el vídeo del hermano del ministro Garzón? Ese tipo que es economista (aunque sólo sea académicamente) en el que habla que la deuda de un estado no hay que pagarla y que todo se arregla imprimiendo papelitos?

Es una tradición patria el no devolver préstamos. Ya lo hiceron nuestros reyes hace unos siglos y no aprendemos que la prosperidad huye de los deudores.

7 Me gusta

La historia de España esta llena de quiebras, y no aprendemos, no hay educacion para que la gente entienda cosas como esfuerzo, merito, pagar facturas, trabajo, rendimiento, todas estas palabras que conocemos.

Y los gobiernos no ayudan nada dando paguitas, ojo, no hablo de la gente necesitada de verdad, a cualquiera con lo cual lo que asimilan es que es mejor cobrar una paga gratis por no hacer nada, que no es gratis, la pagamos todos, que tratar de desarrollarse profesionalmente.

Pero claro, que va a aprender la gente si el ejemplo que tenemos es el de gobiernos con enchufados de asesores sin aparecer por su puesto de trabajo, de liberados sindicales sanitarios que ahora se han negado a ayudar en esta epidemia mientras ves que hay medicos con 70 y 80 años que se incorporan.

Los ultimos gobiernos han desarrollado una sociedad de vividores, con un sistema que los apoya y nutre y unos medios de comunicacion que los aplauden mientras hunden y tratan de fachas a los que no lo ven como ellos.

Tenemos lo que nos merecemos

11 Me gusta

Amén

1 me gusta

El control lo hace el Congreso al Gobierno, al Congreso no se le controla. El Senado es perfectamente prescindible.

1 me gusta

No me refiero solo a la elección. En origen el Senado tiene implícita una función de territorialidad en la que iguala sus poderes a los del Congreso, extraigo de la propia página del Senado:

Dentro de la bicameralidad hay preponderancia del Congreso aunque este debería atender a las decisiones del Senado como mecanismo de control de la acción del Gobierno. Otra cosa es que en ciertas condiciones los partidos apliquen el rodillo político para obviar esta bicameralidad y en la práctica la consulta al Senado se convierta en un trámite inútil. En condiciones de diálogo honesto entre políticos debería asumirse esta “doble opinión” que puede dar el Senado y este no debería actuar como un arma con intenciones exclusivamente políticas.

Coincido en que en las condiciones actuales el Senado tiene poca utilidad, lo que no quiere decir que en origen y si se respetase la verdadera intención con la que se creó fuese de utilidad. Ojo, no tengo especial aprecio por el Senado ni relación en absoluto con él.

La mayoría de países del mundo y especialmente en occidente tienen sistemas políticos bicamerales. No digo que el sistema no deba mejorarse, pero que nosotros lo hayamos prostituido no quiere decir que este no sea útil ni legítimo en origen.

Si es por motivo de ahorro, hay mucha más tela que cortar en personas “chupando del bote” en los autonomías, diputaciones, organizaciones territoriales, ayuntamientos, etc.

La autonomía es otro ejemplo, en origen tendría una intención loable y justificada pero lo hemos torcido y manipulado hasta prácticamente crear 17 mini-estados que se preocupan de absorber todas las competencias posibles para engordar su organización y poder usarla como arma política contra el Gobierno en especial si este es de otro color.

2 Me gusta

Ya es el segundo prestamo que pide la SS para las pensiones, este mes pasado tambien pidio uno.

Y ahora para pensiones, ERTEs, paro, ingreso minimo.

Y en julio y diciembre pagas extras de las pensiones.

Mejor no sigo

4 Me gusta

Nunca entenderé porque no tenemos un fondo soberano de inversión español, al estilo noruego, aún sin petróleo, en algún momento pudimos haber hecho algo así.

Es que si de toda la pasta que recaudan con los impuestos el Estado se fuese haciendo su propia cartera de dividendos, habría pasta para pagar muchas cosas y no estaríamos entrampadísimos.

Que a lo mejor el caso noruego no es extrapolable porque son 4 millones de noruegos y descubrieron petróleo allá.

1 me gusta

Ni los gobiernos españoles han sido o son como los noruegos ni los españoles somos como los noruegos.

Lo hemos hablado muchas veces aqui, cuantos españoles ahorran? lo ha hecho algun gobierno?

3 Me gusta

Es obvio que esa situación es mejor que el desastre español. No obstante tampoco me encanta esa opción, si sobra dinero baja los impuestos y que yo sea quién me organice.

3 Me gusta

Esto es impensable aqui

1 me gusta

Con la poca cultura financiera que hay en este país, impensable.
Otra cosa, en 1978 teníamos 7% de deuda pública, ahora tras 40 años tenemos 110% y necesitamos 50000 millones de€ para pagar los intereses de la misma, cuantos impuestos se podrían evitar si no tuviesemos tanta deuda.

3 Me gusta

Si los noruegos tienen presuntamente problemas de corrupción en el fondo soberano imagínate aquí que inventamos el género literario de la picaresca.

2 Me gusta
1 me gusta