Manuel Álvarez, experto en pensiones: «Hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30»
Hay que empezar a invertir tan pronto como sea posible. Nuestros hijos nos lo agradecerán. No sólo la inversión, sino el empezarles a inculcar todo este mundillo.
La inflación se come también la hucha de las pensiones: el Fondo de Reserva para la jubilación logra una de las peores rentabilidades del mundo
Hace ya mucho tiempo que esta “hucha” está esquilmada. No desaparece “nominalmente” porque los políticos no se atreven a reconocer que en realidad la tuvieron que vaciar hace años y que el déficit de la recaudación lo están financiando por la vía de los presupuestos generales del estado.
Salu2
¿Cómo se puede hablar de una hucha, cuando el sistema está en déficit? La hucha tiene sentido cuando hay superávit y el exceso de liquidez se lleva allí. Todo lo demás es hacerse trampas al solitario y tomarnos por imbéciles (algo muy generalizado entre los políticos).
Oro puro en la TeleGaita (Televisión Gallega). Aunque no hables gallego se entiende perfectamente.
Miguel Anxo Bastos en su quinta esencia. No se explaya en nada por tener tiempo muy acotado pero dejar caer 5 verdades como yunques:
Me alegro mucho de que Bastos vaya a este tipo de programas.
Aunque sean de humor, menos serios, sirven muy bien para que el mensaje llegue a todos los públicos, aunque tenga que hacerlo con un tiempo más acotado.
Y sabéis a quién van a fundir primero? Al que haya hecho algo de patrimonio, independientemente de lo que haya ganado… Llegaremos al escenario en que Javier y Juan, habiendo ganado lo mismo a lo largo de su vida laboral, mientras el primero ha ahorrado 1500 euros al mes, el segundo se lo ha pulido todo en viajes, comilonas y ocios varios… a la edad de la jubilación, javier llega con patrimonio de 2M€, mientras que Juan apenas tiene pagado el coche (de gama media alta) y aún le queda hipoteca de la primera vivienda… pues bien, es probable que el gobierno de turno decida q Javier, como ya tiene mucho patrimonio, se va a quedar sin pensión, mientras que Juan, pobre, está con deudas y sin todavía la primera vivienda pagada, por lo que sí merece la pensión. Todo irá bien. Saludos.
“Eso ya se está haciendo”. Con las leyes actuales a mí no ve va a corresponder nada y he trabajado más o menos 20 años.
20 años a fondo perdido para la jubilación.
![]()
Por eso me afano tanto en no pagar de más ahora que puedo.
![]()
Sí, yo lo explico teniendo en cuenta mismos años de cotización (la máxima que quieras poner) entre Javier y Juan. A ver, es un ejemplo llevado al extremo pero q vaya a javier le van a decir, o bien no va a tener pensión o va a ser escasa. Estoy convencido que en algún momento van a introducir el patrimonio como variable para tener en cuenta la cuantía de la pensión
La cuantía de la pensión no puede depender del patrimonio que tenga una persona, ya que en ese caso, un trabajador por cuenta ajena que de antemano supiera que no iba a cobrar pensión, en el momento que pudiera vivir de sus recursos dejaría de trabajar/cotizar a la seguridad social.
Por otro lado, en la actualidad, aún sin trabajar, todo rentista tiene la opción de suscribirse al convenio especial de la seguridad social por la base mínima, por lo que con una aportación mensual de unos 400€, habiendo cotizado un mínimo de 15 años, a los 65 acabaría percibiendo al menos la pensión contributiva mínima que en la actualidad está en torno a 1.200€ al mes brutos en 14 pagas. Ésta, en algún caso concreto puede ser una buena inversión ya que normalmente las pensiones más bajas son las que más suele revalorizar el gobierno anualmente.
Te digo más, cuando mi pareja agotó el paro, no pudo acceder a ninguna ayuda ya no por su patrimonio, sino porque el padre de su hijo vive en la misma casa que ella y tenía demasiado patrimonio.
No son listos ni nada.
No podemos hacer la declaración conjunta, si heredamos uno del otro nos crujen como si fuéramos desconocidos, pero si les pides algo, somos como marido y mujer.
![]()
![]()
![]()
Que les den mucho por el …, que no nos den “nada”, ya me encargaré yo de no darles “nada”.
Es el trato más justo al que puedo llegar, dejar de aportar y usar todo lo “gratis” mientras exista.
Iba a intentar trabajar 2 años en los últimos 10 antes de la fecha de jubilación pero ni eso merece la pena. A tomar por saco, sale más rentable trabajar un mes o dos al año y quedarte con casi todos los ingresos o no trabajar nada y no pagar ni la SS.
Es comprensible tu enfado @ifrobertocarlos pero el sistema está montado para que los grandes patrimonios, rentistas, trabajadores por cuenta ajena con mayor cualificación, mayor nivel de exigencia, responsabilidad, salarios más altos, etc … sean los que paguen la fiesta.
En relación a las ayudas post-paro (no hablo de la pensión de jubilación), tipo subsidios para mayores de 52, sí que dependen del patrimonio que tengas, ya que si no fuera así, todo aquél que pudiera vivir de sus recursos dejaría de trabajar automáticamente a los 52, percibiría la ayuda 13 años hasta los 65 y además la SS te cotiza por tí por un 125% de la base mínima, como si trabajases pero sin trabajar con un sueldo de 1.780€ brutos al mes (por eso hay gente que prefiere cobrar y no buscar trabajo nunca más
).
En cuanto a la pensión de jubilación, se cobra tengas el patrimonio que tengas. Suscribirse al convenio especial es algo voluntario y al alcance de todos. Con una aportación mínima de 400€, a los 65 se perciben 1.200€ brutos hasta fallecer. Puede verse como bono perpetuo hasta fallecimiento con unos cupones mensuales que pueden aumentar en un % determinado en función de la revalorización de las pensiones que el gobierno decida todos los años. Y como todos sabemos, las pensiones siempre suben y las mínimas mucho más que las máximas.
Si tienes patrimonio te imputan rentas por lo que no tendrías la ayuda a mayores de 52 años y la pensión contributiva mínima te la completan si no tienes patrimonio porque te siguen imputando rentas. Si te toca una pensión de jubilación de 300 euros y tienes un millón en fondos y acciones no te dan el complemento a mínimos, te quedas con los 300 euros
Ya está estudiado y expuesto aquí en el foro
Siento haberte chafado los planes
@rauloffshore no te parece interesante entonces en ningún caso suscribirse al convenio especial de la seguridad social para alguien con muchos años cotizados y que no quisiera perderlos ?.
Por ejemplo, alguien que alcanzase la libertad financiera mucho antes de jubilarse (el subsidio para mayores de 52 y el complemento a mínimos no aplicarían dado que por nivel de patrimonio / rentas por IF no accedería y tampoco lo necesitaría)
Me parece interesante si te falta algún año para tener derecho a pensión pero no con el fin de cobrar más. Me explico:
A día de hoy para tener derecho a pensión hay que tener cotizados un mínimo de 15 años y que de esos 15 al menos 2 en los últimos 15 años antes de jubilarte. Si llegas a la IF a los 52 con 20 años cotizados y no haces nada mas no tendras pension de jubilacion, te faltarían los 2 dentro de los ultimos 15
Ahí si vería oportuno apuntarse al convenio especial con la Seg Social durante dos años para cumplir los requisitos mínimos, aunque sea una pensión de 350 euros
Si haces el convenio con la idea de subir el importe, pagarás muchos años y mucho, y nadie te garantiza que vivas para cobrar lo pagado y que te compense. Igual te mueres al día siguiente de jubilarte. Es mejor invertirlo y que rente
Resumen, solo cotizar o sumar años con el convenio especial si te falta algún año (pocos) por no desperdiciar lo aportado en tu vida laboral
La fiesta la pagan las clases medias, no puede ser de otra manera, es donde más gente está.
El hecho de que cada vez necesiten pedir más dinero prestado es porque cada vez hay menos clase media, pocos se van a la parte alta y cada vez más se acercan a SMI como sueldo.
Los ricos son los que pueden pagar un % menor con respeto a su patrimonio y a sus ingresos.
Nunca pagué tantos impuestos como cuando trabajaba cobrando por encima de la media.
Ojalá tengas razón, pero tal como va el país tengo mis dudas.
Después de mi experiencia tras algo más de 2 años de paro puedo decir que no espero nada del estado. En el momento que tienes patrimonio las ayudas y descuentos se devanecen entre la burocracia y el sin sentido.
Ejemplo: en Cataluña el limite para las ayudas al transporte es el SMI calculado en 14 pagas y se compara con el paro en 12 pagas.
Asi con el paro maximo (aprox 1000€ limpios) no tienes derecho a descuento. Si se te acaba el paro, no tienes derecho a ayudas excepto si te declaran vulnerable, lo cual con algo de patrimonio no sucederá.
No espero otra cosa cuando me toque cobrar la pensión. La excusa la tienen ya: hay que ser solidarios y tú tienes patrimonio así que no te corresponde nada