Tienes la opción de usar parte de la indemnización por despido para ir aportando bases al convenio especial y que te quede una mejor pensión en el futuro. Es una idea.
Por ejemplo, en el caso de BBVA, plan de bajas voluntarias de 125 millones para 750 personas. Usar parte de los 160k-170k de indemnización para aportar al convenio puede tener sentido para contratos antiguos y salarios históricos altos a los que les correspondería la pensión máxima. Dependerá de cada caso claro.
En mi caso ya he devengado el derecho a tener pensión.
Estuve haciendo simulaciones con el convenio especial. Hacen falta al menos 10 o 15 años de pensión según las normas actuales para recuperar la “inversión” realizada. Además siempre puede pasar que en el momento de la jubilación se hayan cambiado las condiciones, a peor como siempre, y que pases a necesitar 16 o 17 años para recuperar.
Cuando te falte un periodo para cobrar la pensión quizás si tenga sentido.
Sinceramente no vale la pena en mi caso. Si invierto ese dinero me saldrá más a cuenta y adicionalmente, en caso de necesitarlo lo puedo recuperar casi inmediatamente. Es que ni siquiera contemplo aportar al plan de pensiones.
Este creo que es el gran elefante en la habitación. Si te quedan 3-4-5 años para llegar a la meta, todo puede tener sentido, porque las probabilidades de que te cambien las reglas actuales es más baja, o pueden ser cambios cosméticos.
Al que le quedan entre 20 y 30 años, las probabilidades de que cambien las reglas, y aquí si un cambio mayor, son muy altas. Tanto en la edad que necesites para jubilarte, como en la cuantía o como en los años que tengas que tener cotizado.
El mínimo a aportar, como comentan más arriba, son 400€. Eso en 20 años son casi 100.000€. ¿Para cobrar cuanto? ¿1.200€ habéis comentado? Como comenta @Profesor_Bacterio , necesitas entre 10 y 15 años para SOLO amortizar eso.
En fin, creo que depende de la situación personal de cada uno. Si que tengo la sensación que la distancia entre las pensiones mínimas y las máximas, o las medias, se va a ir comprimiendo y cada vez entiendo que las pensiones se van a ir pareciendo más las cuantías.
El tema de introducir patrimonio para darte la pensión, no se, eso sería cambiar bastante las reglas del juego, así que no es algo que se vea en los próximos 5 años…¿pero y en 20?
No hay que olvidar el tema fiscal. De momento no hay MEI para los pensionistas. Hay que tener en cuenta que Francia nos lleva la delantera en esto y aparte de que el % gravado es superior al nuestro, también aplica a los jubilados.
No espero otra cosa que mayores impuestos a las pensiones con las mismas justificaciones de siempre. Nominalmente la pensión que te corresponde es X pero con los impuestos y las deducciones por ser “rico” se acaba convirtiendo en 0,7 X.
Mi cálculo sobre el convenio especial:
8 años de convenio base 2000€
coste 51000€
incremento de pensión con la escala tributaria actual 264€ netos
para recuperar el coste 13,8 años de pensión
Os invito a usar el simulador de la seguridad social para comprobar vuestros números.
Por aquí tenéis uno que cuenta con pagar el convenio mínimo como parte de los gastos de la IF (hacia los 50 y pocos y si me deja la familia). Motivos:
Si vienes de una base de cotización medio alta, obtienes una renta vitalicia jugosa por muy poco dinero, incluso si bajan las pensiones un 25%. Preguntad lo que ofrecen las aseguradoras por 100k€ de capital.
Alcanzar esa renta vitalicia a los 67, te permite subir la tasa segura de retiro por encima del 4% si se quiere/necesita El capital no tiene que durar de 30 a 50 años, con que dure hasta la jubilación ordinaria es suficiente. Eres IF con menos/ganas margen de seguridad.
Valorad todos la opción de que la seguridad social te cubre las lagunas de cotización de 4 años, así que pagad el convenio solo hasta los 63. Creo que solo vale si vienes de ser asalariado, hay que cofirmarlo. Y todo cogido con pinzas por si van cambiando las leyes, que cambiarán
Solo me casa si bajas el nivel de vida, a no ser que mientras trabajas ya estás viviendo muy por debajo de tus posibilidades.
La pensión, siempre es menor a tu último salario, y si como dices la cotización es medio alta, más diferencia habrá.
Si estás acostumbrado a un nivel de vida superior a la pensión más alta ojo con los cálculos.
Mi padre se jubiló teniendo un sueldo bastante superior a la pensión, ahora lo arregla tirando de las inversiones (plan de pensiones) poco a poco, como sabe el jodido, lo de los impuestos y tal .
Se funde la pensión, el bonus que va retirando poco a poco de PP, y algunos dividendos de acciones que no vende porque generarían muchos impuestos impuestos.
Sobre el convenio especial de la seguridad social del que comentáis.
A mi suegra le quedan menos de 2 años para jubilarse. Tiene los años cotizados, etc. etc. pero es “poca pensión”. Los ultimos 6 ó 7 años no ha cotizado y tiene años de media jornada.
Para éstos ultimos meses previos, le interesaría pagar ese X mensual al convenio especial de la S.S.? De cuánto dinero al mes estaríamos hablando?
Depende de la secuencia de retornos. Si los primeros años de retiro vienen complicados se puede pasar mal. Si son buenos, pues FAT FIRE y a comer marisquito rico.
De la inversión es el único tema que no está resuelto sistemáticamente por nadie. Sólo Taleb y Spitznagel tratan el tema pero no está al alcance del público general.
Ojo con esto. Hay un plazo de un año para poder suscribir el convenio especial cuando se ha dejado de cotizar (cuando finaliza la prestación pir desempleo, por ejemplo).