con que dinero? Juntamos el alto desempleo, los empleos precarios y la creciente dignidad del individuo (“por menos de x€ o para esa mierda yo no me muevo”) y sale una mezcla perfecta.
Posiblemente nuestros nietos o bisnietos no tardaran en encontrar la palabra pensiones en esta lista. O directamente no sabran que significa
Estafa. Tipificada en el CPenal.
Voy a polemizar, pero creo que hay una responsabilidad patrimonial del Estado. Sino total, al menos parcial o algun tipo de elección/renuncia (lis sueños, sueños son by Calderon).
Si yo cotizo 20 años en unas condiciones, no puedes llegar y decir ahora te subo 2 años la edad, por ejemplo. Podrás decir de las nuevas cotizaciones hay nuevas condiciones.
Ya esta eso bastante mal, injusto y sin posibilidad de escape.
Extrapolación a un seguro o PP que te dicen, mira si, yo te dije que te iba a dar X en un plazo Y, pero no me salen las cuenta. Ahora sera X-5 en Y+5…
Al juzgado mas cercano.
Y el termino ajustes, pues me vale si no hay mas. Eso o quiebra.
Pero se pagan 130kM€ en un gasto total de 300…
Y ahora no cuadra pagas 150kM€ en un gasto de 600.
“Dejate de joder (Argentina)”
Los jóvenes tienen cuatro opciones, funcionario, por tierra, por mar y por aire.
Y por internet, todos a youtubers o a desarrollar software
Creo que en Argentina hicieron un corralito y otras zarandajas y ahí siguen.
A ver quién es el guapo que se enfrenta al estado.
Lo dicho, por tierra, mar, o aire.
O damos formación y fondos europeos para digitalizar empresas y hasta el panadero está en el e-commerce vendiendo a Noruega.
A lo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Y confiscaron los PP privados, 30.000M $…
Argentina, , cuánto nos has enseñado para tenernos preparados.
En Chile los tienen de corbata:
Cuando el dinero se acaba…
a) bajamos gastos
b) se lo quitamos al que lo tiene
c) sujetame el cubata, una de croquetas… desde , Chipre o
Pueden hacer casi lo que quieran, siempre que a Europa le parezca bien. Y cambiar las condiciones para apretar más a Europa le parece muy bien. No que lo hagan como lo quieren hacer, pero mientras ajusten de alguna manera no van a protestar mucho.
Pero es que es más, tal y como están las reglas de juego, lo pueden cambiar como quieran cuando quieran. No lo hacen porque les colgarían, pero legalmente están amparados.
Bueno, lo que quieran… Es un poco como el 720, gracias a Dios hay una legislación básica supranacional, para lo bueno y lo malo.
Recordar la reforma de la Constitución:
Reforma constitucional española de 2011 - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Pagar primero, recaudar después y ya si eso, lo que quede en croquetas.
El problema el tozudo numero…
2008 recaudo 210 y gasto 330
2022 recaudo 220 y gasto… mucho mas de 600 (hay que esperar a los consolidados/revisados por la UE), en 2020 fueron 588 y de 2021 aun no se atreven a soltarlo
Lo que esta claro es el problema ético que esto conlleva.
No hay pasta, el sistema actual es deficitario, y solo hay dos opciones.
Opción A Dices a quien ha pagado religiosamente durante toda la vida, que tendrá una pensión miserable de la que no podrá vivir.
Opción B Mantienes la estructura de las pensiones a costa de los contribuyentes actuales, con aumento de las cotizaciones, impuestos y retenciones con la disminución de calidad de vida actual de los contribuyentes.
Consequencia de todo ello, polarización de la sociedad segun edad y su situación personal, ya que será el tema principal en futuras eleciones generales.
Aquí te puedo echar un capote:
Jean-François Revel (filósofo y escritor francés):
La ideología es una máquina de rechazar los hechos.
nunca la había oido, 100% acuerdo
Ayer estuve tomando algo con una pareja(59 y 60 años ellos) que conozco(ambos ahorradores y disclipinados en sus finanzas personales, de los de 0 deuda pero sin conocimiento en temas de inversión, más alla del comercial de turno; me dijeron que tenian la mayoría de la pasta en un fondo mixto de un aseguradora)y salió el tema de pensiones, la sanidad pública vs la privada, el expolio via impuestos etc…
La mujer escuchaba con atención mis argumentos porque me dio la sensación de que estaba sorprendida de escuchar tales posturas por mi parte y que seguramente nunca habría oido de boca de un currante, su marido me decía todo el rato que los medios de comunicación de la derecha y la ultraderecha(PP y VOX por concretar más) habian contaminado mis escasas neuronas y que estaba encantado de pagar impuestos…ah y que Cuba, Venezuela, Nicaragua eran dictablandas y que una vez más todo lo que yo decía era propaganda pro-imperialista yanki…que Argentina era victima del FMI(que tambien)y del capitalismo neoliberal y no de sus nefastos políticos… viva el Che etc, etc…
Llegamos al punto en el que les suelto que España está quebrada y que el estado está canino, que no saben de donde sacar pasta, que subiran los impuestos hasta dejarnos secos y que lo que falta en la caja via expolio al ciudadano entra via compra de bonos por parte del BCE…y que si este corta el grifo van a venir tiempos muy jodidos, y que no era descartable un escenario a la griega…y ahí ambos es cuando me dicen que eso no se lo creen y que es propaganda de la derecha para privatizarlo todo,matizo, no es que negaran solo lo del escenario a la griega, es que me negaban la existencia de la deuda, que no se lo creian
(otra vez propaganda diestra)
¿Con este tipo de ciudadania como no vamos a estar condenados a la ruina absoluta?Repito gente trabajadora, buena gente y con las finanzas en orden etc…ah tambien decia él que capitalismo era nefasto y destructivo, cuando le digo que lo que hace el de ahorrar en invertir(no sabia decirme ni una sola empresa en la que invertia su fondo)es la esencia misma del capitalismo y que para recibir beneficios no protestaba, puso la misma cara que la niña de “El exorcista” cuando le echaban agua bendita…No, lo mio es diferente porque no soy rico , y que a los ricos habia que quitarles más, ya que se les quitaba poco decia
Pues eso…Y como estos millones de personas…
… y por esto no hablamos de inversión más que en el foro Cazadividendos
Mi experiencia con los jóvenes de mi trabajo es esta:
Tampoco se creen lo de los impuestos abusivos y que está el pais quebrado.
Los ricos son los malos que se llevan el dinero fuera.
Y lo de ahorrar es para un objetivo cercano ( una moto, un viaje,…), lo de invertir se reduce a las criptos.
Bueno, en esto último hemos pasado de hablar en todas las pausas de ello al silencio más sepulcral y absoluto posible.
Cómo yo tengo acciones se creen que nado en la abundancia.
Los más mayores (40+) si invierten no saben ni que activos tienen y algunos han contratado pias sin saber claramente cuáles son las condiciones.
Por lo menos participan en el plan de pensiones que promueve la empresa.
No veo yo mucha contestación contra el status quo por aquí
Ya lo dije, mínimo dos generaciones.
… igual tres.
Me pierdo aquí, ¿dos generaciones para?
Es desolador.
Pero la pandemia ha sido reveladora por si quedaba alguna duda.
El caso más flagrante. Hay una vacuna que prácticamente te garantiza estar fuera del hospital y la peña se cree que hay una conspiración mundial de todos los gobiernos y sanitarios para beneficiar a 2 o 3 farmas y no se la ponen.
Uno pensaría que en un tema de vida y muerte para el individuo o su familia (o consecuencias potencialmente graves) la mayoría buscaría informarse de forma exhaustiva y rigurosa. Pero han acabado leyendo post en Facebook o podcast de médicos que se están forrando con ello.
Como para formarse de verdad en algo que al final ni sabe que le está afectando o que existe…
Es muy ingenuo, de verdad.
No hay que esperar mucho del resto porque es imposible cambiar la mentalidad que se tiene. Es luchar contra molinos. Es triste, pero aquí cada perro se tiene que lamer su pija. Cuidarse uno y los suyos, tratar al resto como te gustaría que te trataran, intentar hacer el mundo un lugar mejor y poco más.
El sistema está quebrado, nuestros mayores nos han robado a manos llenas el futuro y con estos bueyes tenemos que arar.
Los datos dicen que para la mayoria de la poblacion no es un tema de vida y muerte
¿Las farmas no se han forrado con ello? A ti simplemente Novavax ya te ha servido para batir a los indices estos 2 ultimos años como has comentado recientemente
Tambien hay peña que se cree que los gobiernos nos quitan mas impuestos de los que deberian y que no lo hacen por nuestro bien sino por el suyo propio
La peña es que esta muy chalada y ve conspiraciones por todas partes
Paga impuestos, vacunate y obedece. Lo demas es ser de ultraderecha y un peligro para la sociedad.