Las pensiones

Eran las posibilidades que había entonces. Es más, después fueron peores. No le seguí la pista y no sé a cuanto se acabó vendiendo, pero por 2006-2007 ese tipo de pisos iban por los 180-200.000 euros en Zaragoza.

Seguimos con el caso particular?
Mi tatarabuelo se hizo con una cueva muy bien orientada que luego resultó tener oro.

… para en 2.012, sigo buscando…

Por cierto, yo ya compré por encima de la media que era menor a 4 sueldos, a finales de siglo

Qué bonitas son las medias cuando nos creemos que los salarios y los precios de las viviendas siguen una distribución normal.

Qué bonitos son los gráficos de ingresos que no indican si se han elaborado con rentas reales o nominales.

Qué bonitas son las estadísticas de la realidad real del INE que se cree que la gente vive en el sitio que indica el padrón.

1 me gusta

7,6 años para finales de 2.023.

Según el Banco de España.

Edito: curioso, el artículo está protegido, pero me lo encontró Copilot y en su enlace si puedo leerlo.

Y esos niños que en sus primeros 10 años de vida duplican su renta.

O esos españoles nacidos en los 40 y 50, que todos trabajaron en Sevillana, Telefónica y la Renfe.

Y los que emigraban a Alemania, Francia o Suiza lo hacían felices y risueños, disfrutando del momento, porque aunque en españa se estaba del carajo, ellos aspiraban a un poquito más.

Mis padres se casaron en 1986 y de la boda les quedó una deuda de un millón de pesetas, yo nací en 1987 en un piso de alquiler y por aquel entonces mi padre ganaba 80.000 pesetas al mes.

Y mis abuelos los langostos, uno se pasó los últimos 20 años de su vida laboral recorriéndose España en un Pegaso, otro trabajando de sol a sol en una ferretería, que abrió a base de deudas y que seguia con deudas cuando la traspasó. Y mis abuelas, una tenia una tiendecita de ropa de niños que casi no cubría gastos y la otra tenía la tipica tienda de ultramarinos que había en los pueblos, dentro de la propia casa. Levantándose todos los días a las 5 de la mañana para recogerle el pan al panadero. Y después de toda una vida trabajando, la pobre no cumplió ni los 70 años.

No sé qué clase de padres o abuelos langostos habréis tenido vosotros, pero yo en mi casa lo único que he visto desde que tengo uso de razón es trabajo y más trabajo.

9 Me gusta

Tienes razón no podemos fiarnos de los datos.

Yo siento que las casas son más caras ahora, y tú, que sientes?

• Yo siento que cuesta más comprarlas
  • Yo siento que cuesta menos comprarlas
  • Yo me siento y espero
0 votantes

Una generación que aprovechó, o simplemente vivió la suerte de pillar una época de crecimiento económico en plena vida laboral.

Es como si dentro de unos años criticamos a los informáticos porque hoy todos ganan una pasta full remote (o eso dicen en forocoches).

No se critica eso

Se critica su hipocresía

A lo mejor es que 50 años después pensamos que iban a la fábrica a que les regalasen el dinero.

Independientemente de eso, conforme vayan espichando, su patrimonio irá cayendo a las generaciones siguientes. Y entonces se criticará a los boomers porque encima de tenerlo más fácil, están heredando. La cuestión es quejarse.

Al final todo es cíclico.

3 Me gusta

Que gran consuelo. Los jóvenes solo necesitan esperar a cumplir los 60 años para disfrutar de las herencias … son unos impacientes (además de unos vagos)

Los únicos que ganan pasta de curritos son los médicos :kissing_heart:

Si un día se quita el numerus clausus de medicina las futuras generaciones se quejarán de lo que ganaban los médicos antes …

Además que la solución es bien sencilla

Eliminar las transferencias que hace el Estado metiendo sus sucias manos en los bolsillos de unos para dárselo a otros

¿Y en lugar de eso que hacemos? Aumentar las bases máximas de cotización, crear un nuevo impuesto de “solidaridad intergeneracional” (aka robo extra de los pensionistas a los trabajadores) y aumentar el importe de las transferencias que maneja el Estado

Todo gracias a una sociedad ignorante, irresponsable y con grandes capas de aprovechados

Pero tranquilos que todo lo que roben de más los pensionistas les llegará a los que se lo han quitado vía herencias

5 Me gusta

No te quepa duda. Pero eso ya pasaba antes. En los 80 entraban 600 por promoción en mi facultad.

Antes hablaba de la tienda de ultramarinos de mi abuela. Siempre contaba como anécdota que el camionero que le llevaba los yogures Clesa era médico.

En mi año éramos 120. Y como a mí me ha tocado vivir esta época (que por otra parte, gracias al numerus clausus hace falta más nota para entrar en medicina que en magisterio) ¿qué debo hacer? ¿Donar una parte de mi sueldo para compensar a los médicos del futuro que lo tengan peor?

No entiendo. Estás diciendo que antes no se empadronaban y ahora sí? Datos de esto? Las encuestas del INE a menudo tienen en cuenta entrevistas y no padrones (que yo sepa)

Yo veo que en la época de nuestros padres (los míos ya octogenarios), cuando veían que el tema del trabajo y las codiciones de vida no eran buenas, hacías las maletas y se marchaban a las cuidades grandes e incluso emigraban fuera de España. En algunos casos ellos solos y después se unía la familia.
Ahora los chavales, ante una situación también desfavorable, se quejan, twitter de lloriqueo y todo eso pero no tienen esa proactividad (y esos coj…) que tuvieron los de otras generaciones.

7 Me gusta

Uy lo que ha dicho😱

No encuentro rentas propiamente dichas, esto es PIB per capita de 1990 a 2020, en dólares. Del Banco Mundial (enlace abajo). No me da datos anteriores a 1990.

GDP per capita, PPP (current international $) - Spain | Data (worldbank.org)

El PIB per capita en 32 años, desde 1990 cuando los nacidos en los 70 rondaban los 20-30 años, ha crecido de 13.686 a 46.331 USD.

La inflación desde diciembre de 1989 hasta diciembre de 2022 ha aumentado un 150,5 %:

Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (ine.es)

Aumento del PIB per capita nominal: 246,11 %
Aumento del PIB per capita real: (1+ 2,4611) / (1+1,505) - 1 = 38,16 %

Vamos a coger ahora los datos de 2000 a 2022:
Aumento del PIB per capita nominal: 114,91 %
Inflación 2000-2022: 68,5 %
Aumento del PIB per capita real: 27,54 %

De 2010 a 2022:
Aumento PIB per capita nominal: 46,24 %
Inflación 2010-2020: 26,3 %
Aumento del PIB per capita real: 15,78 %

Como he dicho, el Banco Mundial no me da datos anteriores a 1990, pero el INE sí me da la inflación desde diciembre de 1979 a 2022: 538,3 %

Bastante mayor que el 150,5 % desde 1989 a 2022. Igual explica algo el aumento de los ingresos nominales de los nacidos en los 60.

Pensaba que las altas inflaciones de los 70 y 80 estaban ya contempladas y no habría ni que explicarlas.

A ver si vamos a a acabar concluyendo que para volver a ser langostos hay que imprimir euros como si no hubiera un mañana😱

Por curiosidad. De 2010 a 2019 (por excluir el impacto del Covid y la alta inflación de los últimos años), sale el 20,73 % real. Pero para ser justos habría que excluir esos años en los cálculos anteriores también.

EDIT:
32,77 % 2000-2019
40,86 % 1990-2019

Mis padres se casaron con 20 y 22 años. Como se hacía antes, boda y compra de piso. Bajo de tres habitaciones, no muy grandes, con terraza. Periferia de barcelona, en el centro del ‘pueblo’.
Yo nací seis años después, no recuerdo una infancia de recortes. Mi hermana y yo íbamos a una escuela concertada, mis padres tenían dos coches, sencillos eso sí. Los sábados solíamos cenar fuera y los viajes solían ser al pueblo, de camping o alquilar un apartamento. (por curiosidad, probad ahora a pagar 20 días un apartamento en la costa brava como el que alquilaban mis padres, te pagas 3 viajes a thailandia).
Cuando tenían 30 años, ya tenían el piso pagado y mi madre dejó de trabajar un tiempo para estar con nosotros mientras éramos pequeños.
Lo que me cuenta mi padre es que, a los pocos años, con menos del salario de un año ya podía pagar lo que quedaba de hipoteca, gracias a las subidas de salarios que había al haber una inflación tan alta.

Todo esto puede parecer que fuéramos de buena familia, pero mi padre trabajaba de operario en una fábrica y mi madre en un taller de confección. Ambos llegaban en 5min en coche al trabajo y aparcaban en la puerta, las horas extras se pagaban. Mi abuelo era obrero de la construcción y mi abuela nunca trabajó (ellos sí lo tuvieron difícil, y tampoco digo que mis padres lo tuvieran fácil).

El hermano de mi padre sí pudo terminar una ingeniería y era el ingeniero en la misma empresa que mi padre. Tenía una casa con piscina, mi tía nunca trabajó y sus viajes de vacaciones eran por europa, caribe y demás (en los 90!).

No creo que nadie les regalara nada. Pero, lo más importante, solo son dos casos particulares, no significa nada, cada uno puede elegir los casos que le interesen para justificar algo, pero no representan a la media de la población.

También creo que a esa generación les vino una hostia muy grande entre los 2000-2010, menos los que aún pillaron prejubilaciones de oro en una de las grandes nacionalizadas o bancos.

4 Me gusta