Línea Directa Aseguradora (LDA)


Buenas noches,

He estado buscando algún tema sobre esta salida a bolsa pero no he logrado encontrar ninguno. ¿Cómo veis la salida a bolsa de Línea Directa?

Según han anunciado tienen intención de repartir hasta el 70% del beneficio en dividendo, y hablan de una rentabilidad por dividendo del 7%, con un crecimiento en márgenes interesantes.

Yo me he estado planteando comprar, pero primer quiero ver la evolución del primer día, dado que mañana cuando salga en el IBEX35, éste tendrá 36 empresas por un día y muchas gestoras y fondos deberán vender su posición en línea directa para poder replicar el índice, con lo que si hay una buena cantidad de ventas, quizá pueda sacar un buen precio.

¿Cómo lo veis? ¿Alguén más tiene pensado entrar?

Un saludo!

2 Me gusta

Sería interesante saber también como serán los dividendos, trimestrales?, semestrales, anuales?.

Esta mañana subí este enlace en la sección de aseguradoras.
Yo voy a entrar con poco al principio, pero también esperaré a ver cómo va por la mañana.

1 me gusta

Por norma no entro en ninguna IPO ni salida a bolsa de ninguna empresa.

La ultima fue el siglo pasado, creo que Telefonica Moviles o Melia Inversiones Americanas.

Bankinter ha subido bastante en los últimos días. Supongo que muchos habrán comprado para tener las acciones de LDR.
Yo lo pensé, pero no me atrae tener acciones de un banco que además parece que están caras.

Pues de momento ya cotiza un 30% por encima del precio de salida (1,318€)

1 me gusta

Yo he comprado unas poquitas así , como el que compra un boleto de lotería , para el medio plazo. Se sabe algo del dividendo o cuando lo van a pagar? No soy muy propenso a opvs, cuando se conocerán los fundamentales ?

Buenas, yo también me he animado a comprar unas pocas. La verdad, lo pienso con la cabeza fría y quizá ha sido más un FOMO en toda regla, pero los números que he leído hasta el momento acompañaban la sensación. Aunque quizá lo prudente hubiera sido esperar a conocer más detalles de los fundamentales.

Ahora a ver que tal rinden en el largo plazo. Que la suerte nos acompañe!

Los fundamentales ya se conocen. Los lleva publicando bankinter más de una década.

Sorprende no ver más comentarios de una salida a bolsa que llama la atención por el dividendo.

Después de sus primeros días cotizando, hoy ha cerrado a 1,56.

Revisando resultados:

Mejor no tener como referencia 2020, confinamiento provocó tan pocos accidentes que el resultado ha sido excepcionalmente alto. 2021 tampoco será representativo por lo mismo.

Es LDA una acción de beneficio/dividendo creciente? si revisamos años anteriores, con el retrovisor no lo ha sido, así que los 107 los podemos dar como una referencia válida:

Si compramos ahora, qué rentabilidad obtenemos? bueno, según su web tienen 1.088M de acciones, con lo que el BPA sería de 0,1€ por acción (redondeando). Compromiso de pagar mínimo el 70% daría un DPA del 0,07, que equivale hoy a una RPD del 4,48%.

Disculpad los números pero no los tenía mirados, que no me haya liado en alguno…

Es alto o bajo el precio actual? bueno, el BPA actual da un PER superior a 15, muy por encima de MAP (castigado de forma justificada por la desastrosas asignación de capital internacional y reaseguradora), pero en línea con GCO (cracks aquí sí asignando capital). Aunque eso no nos dice mucho porque no se parece en nada a ninguna de las 2. Pero tal como trata el mercado a las aseguradoras, no sería raro ver un PER más ajustados (y más en una compañía monoproducto y monomercado, riesgo extra)

Qué va a hacer a partir de ahora? la base de partida no es mala, ya que LDA es la compañía más eficiente del sector/ramo (sin conocer los números de la mutua):
ratio combinado

De hecho, si LDA tienen un moat es precisamente este. la capacidad de ofrecer precios bajos y ser eficiente, es decir, que no se le cuele fraude y ser el mas eficiente -con permiso de mutua- en la gestion de siniestros (talleres propios, gruas, buenos acuerdos con talleres, etc). Volviendo a 2019 como referencia, de cada 100 euros de prima convierte más del 10% en beneficio (nada mal si consideramos que cobra primas más bajas que el promedio del sector). Recordemos que otras compañías están en noventaylargos de ratio combinado, o incluso en pérdidas para el ramo de auto.

La pregunta del millón es: el dividendo normalizado a largo plazo, lo van a mantener o incluso incrementar? ni idea, sin bola de cristal. Dependerá de:

  • Crecerá/disminuirá el parque de autos/motos? de momento parece que estable, coche autónmomo en españa sigue siendo un sueño.
  • Crecerá su cuota? todavía muy por debajo del 10%, tiene recorrido, aunque no ha sido capaz de subirlo significativamente los últimos años.
  • Van a ser capaces de ser aún más eficientes? tienen el listón muy alto, difícil.
  • Le va a dar resultado la apuesta por vender salud y crecer en hogar? aquí parece que seguro que sí en ventas, la duda es el margen, si serán tan rentables como en auto.
  • Subirá la sensibilidad al precio, ya sea por crisis, por parqué móvil más envejecido que se buscan más básicos? puede ser, cuantos más clientes busquen precio mejor para LD
  • Cambiará la asignación de capital? ahora que no hay conflicto de intereses con las prioridades de bankinter (aunque el máximo accionista sigue siendo botín) parece que es donde está la clave de los próximos años, si son capaces de dedicar más pasta a crecer, y crecer bien. Creo que aquí viene el mayor margen para tener sorpresas, positivas o negativas.

No parece que los próximos años pueda haber motivos para una bajada de beneficio, de hecho a muchos ha sorprendido que bankinter dejara ir el 100% de esta vaca lechera. Tampoco se visualiza un growth claro.

cómo lo ven?

Por cierto, no soy accionista ni de Bankinter ni de LDA (al menos hasta ahora)

14 Me gusta

Muy buen analisis @daytripper. Yo me voy a subir al carro de LDA, porque me parece un buen negocio y porque soy cliente desde hace muchos años. Ya veremos como va…

1 me gusta
4 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-07-21/resultados-linea-directa_3194507/

2 Me gusta

He sido cliente de linea directa…(en un coche por despiste y desgracia aún la tengo), y sé que es visceral, pero nunca compraría sus acciones.
Y conste que creo que subirán con el tiempo.
Si no lo digo reviento 🥲

2 Me gusta
4 Me gusta

Nosotros hemos entrado en línea directa con el dinero de la opa de zardoya y nos parece una muy buena empresa y creo que por algún lugar del foro hay un resumen presentación de la compañía por parte de @manuel que vale su peso en oro. A ver cúanto tiempo dura línea directa cotizando que es otra de esas “joyas” que tiene pinta que ha venido no para quedarse sino para tener visibilidad separada de bankinter para colmar el apetito de los compradores. Por el camino a cobrar los dividendos y encima trimestrales fantástico.

6 Me gusta

Yo entré en LDA prácticamente desde su salida, y quiero seguir ampliando cada vez que me dé una oportunidad.

Me parece una gran empresa para el sector en el que está enfocada. Tiene una gestión muy trabajada con gran ahorro de costes y eficiencia en el servicio (ojo, nunca llueve a gusto de todos…).

Lo que tengo dudas es que en un sector tan maduro como el asegurador alguien la vaya a comprar…

1 me gusta

Muy buenas @lluis . Bienvenido de vuelta al foro.
Creo recordar que simplemente la miré por encima y escribí en el foro unas notas sin haber realizado un análisis muy profundo . Debió ser otro forero el que incluyó más información al respecto. Tanto el ratio combinado como el ROE que tiene LDA son claros síntomas de ventaja competitiva sostenida frente a otras empresas del sector. De hecho no me extrañaría nada que estuviera en el punto de mira de Mapfre con la idea de fusionarla con Verti. Es cierto que su margen de crecimiento no es muy alto, ya que como bien apunta @Victor_Olmos se trata de un sector maduro en España. Aún así, para mi LDA es una vaca que todavía tiene mucha mucha leche que dar en forma de dividendos durante los próximos años. No esperaría, eso sí, grandes revalorizaciones…

6 Me gusta

Muchas gracias @manuel !!! A mi de Linea Directa me gusta su predictibilidad, si no pasa nada raro los resultados son muy estables y los gastos también, y si les sale bien el sector salud y el hogar ya será la bomba y sino pues se quedará como está. Yo no le pido que suba la cotización como muy bien explicas, sólo dividendos del 5/6% con la solvencia actual y sí que creo que no sé quién pero que alguien la querrá opar seguro. Y no será por debajo de los 2 euros y pico pienso yo. Si es mapfre fantástico, ya sabes que llevamos bastantes mapfre y nos gusta mucho y si es una rival europea pues también total llevamos tantas opas encima que no viene de una en este tipo de empresas que son tan jugosas uno ya sabe a lo que va no será como las criptos pero estaremos tranquilos.

3 Me gusta