Línea Directa Aseguradora (LDA)

Mas palos…

Discrepo profundamente de alguno de los análisis con los que esta mañana ha tratado de justificar la tremenda caída de la rentabilidad (ROE) de la aseguradora del 30,4% al 17,8% en el ejercicio que nos ocupa. Cierto es que el entorno económico es muy adverso, inflación, tipos de cambio, siniestralidad, inestabilidad en los mercados por la incertidumbre del conflicto en Ucrania, todo es cierto, pero humildemente creo que algo de culpa también tiene la compañía.
Su dirección y el modelo de aseguradora que mantienen, por ejemplo, el 81,7% de sus ingresos por primas corresponde al ramo de autos, un ramo que según estadísticas del Ministerio de Economía tienen un ratio combinado (costes producción+costes siniestralidad) que no ha bajado en los últimos cinco ejercicios del 92,6%, más que en el 2020 a causa del confinamiento. El ramo de hogar que representa el 15% de sus ingresos, según las mismas fuentes el ratio combinado más bajo fue en el 2017 con un 91,08% manteniendo su ascenso en los siguientes donde en el 2021 alcanzó el 95,26%, y no han tenido suficiente que apuestan recientemente por el ramo de salud, el 3% restante de su facturación, con una media del 92% de ratio combinado.
“2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador”, afirmó Patricia Ayuela, CEO de la compañía, en un comunicado. Por cierto, durante la rueda de prensa virtual, Ayuela explicó que revisará las tarifas pero no de manera general, sino según el perfil de riesto de cada cliente.
Señora Ayuela, quizás ha llegado el momento de dejar la autocomplacencia fruto de ejercicios ya pasados, y revisar el modelo de negocio ya que el entorno económico ha cambiado profundamente y en poco tiempo. ¿O es que cuándo estaba en los libros de Bankinter no era tan rentable y se lo colocaron a los inversores por eso?

1 me gusta

Bueno, me refiero a que ellos la siguen comprando a dos manos… Mientras los minoritarios se las venden agradecidos.

Puede ser que algo sepan, pero tmb puede ser terriblemente malos inversores o ser seducidos por el equipo ejecutivo.

1 me gusta

Entiendo. Pero sigo pensando que es caso típico de cíclica en mal momento, y el único dato importante aquí es cuál será el % de gastos sobre ingresos a un año vista, no creo que puedan saber nada relevante si no tiene q ver con eso, por mucho apellido ilustre que tengan
(no entro en operaciones corporativas o algún monstruo en el armario, q no tiene pinta, aunque desde fuera eso ni idea)

Y teniendo en cuenta que a estos precios, a mi juicio, el ramo de hogar y el de salud son una opcionalidad gratis.

3 Me gusta

Pues en el 2T continuan las pérdidas y ya van 15 kilos acumulados en el año. Suben primas un 3 y pico % en auto pero bajan clientes casi un 1%. Hogar y salud siguen creciendo, aunque el segundo aun quema pasta. Y los resultados financieros mejoran algo.

Ahora vete a saber si sube o baja cuando abra.

2 Me gusta

Yo he aprovechado el pequeño rebote y deshago mi posición con un 20% de pérdidas.

Esperaba unos resultados algo más sólidos en este trimestre y veo que les está costando mucho quedarse con los clientes y captar otros nuevos debido a la alta competitividad del sector auto.

No termino de estar cómodo en la empresa así que prefiero llevarme el dinero a otra parte.

Suerte a todos y un saludo!

7 Me gusta

No parecen miuy buenos, la verdad. La subida a un año en primas de un 3,6% parece baja (estamos hablando de subida a un año, no a un trimestre). La bajada en costes también parece baja, sobre todo teniendo en cuenta que no sólo hay nóminas u otras partidas más rígidas, sino algunas como marketing que son más discrecionales (el año pasado por ejemplo LDA fue uno de los 5 mayores anunciantes de este país). Cierto que bajar ahí es también bajar ingresos, y que si crees que es temporal se puede aguantar, pero con la que está cayendo…

Por el lado bueno, perder 15M sobre casi 500M en primas, y cuana¡do en un año bueno ganas más de 50M al semestre, no parece lo peor que podría pasar durante las “vacas flacas” (si es capaz de aguantar el tirón y volver a la normalidad, claro). Y la solvencia parece que da para aguantar un tiempo más.

Lo de la bajada en asegurados, supongo que es porque hay clientes que ante la subida de precios han preferido irse. Eso puede ser hasta buena señal, que suben precios sin bajarse los pantalones a la primera queja (si realmente son los peores perfiles de riesgo).

Al final la sensación es que las medidas son muy lentas. Sinceramente no tengo muy claro si están haciendo lo correcto para surfear la ola, o menos mal q la ola va bajando sola y tienen colchón para aguantar unos trimestres hasta que ingresos y gastos se normalicen (si al final pasa este escenario, claro, no tengo bola de cristal, aunque la cotización hoy parece ver el lado bueno).

2 Me gusta

Creo que lleva siendolo muchos años. Todo lo que no se gastaba en oficinas se lo gastaba en Matias Prats.

3 Me gusta

Sí, al nivel de Telefónica, y con bastante más gasto de los 15M que han palmado este primer semestre.

4 Me gusta

Por delante de L’Oreal estaría el PSOE
:open_mouth: :scream:

6 Me gusta

Pero al soe la publicidad le sale gratis

image

3 Me gusta

Pues eso😂

Para eso tiene que volver el beneficio antes😅

1 me gusta

Entiendo están visualizando ya una recuperación partir del 2024 en adelante…a ver si es verdad o la típica fake new de cara a la galería.

1 me gusta

El 4 de marzo resultados. ¿Volverá tímidamente el divi? Hagan sus apuestas…

Yo apuesto por el puede…

1 me gusta

Se esta viendo alegria dividendera en el sector. Algo es algo.

Pues va a ser que no…