Enhorabuena. Tienes una lechuga!
Viendo el excel de seguimiento me ha aparecido que Linea directa pagó el año pasado el 2º dividendo el 8 de Junio.
Este año sólo ha pagado un dividendo en Abril (tocaba en marzo) y en Junio no va a pagar nada.Incluso algunas noticias hablan de que suspenderá el dividendo en 2023 y 2024. ![]()
Toca larga travesia en el desierto,y mucha,mucha paciencia. ![]()
Yo la he visto bajar, y la vi cotizar a BPA similar a Admiral. Si cotizar con descuento significativo respecto de Admiral, me lo empezaría a pensar.
Mmmm y me surge una pregunta: es el BPA una metrica util para aseguradoras?
Hoy sube un 5% ??? , tengo unas ganas de darla aire.
Yo la acabo de largar.
Ahora irá como un cohete
No falla, jeje.
Yo le metí un otro bocado ayer que volvió a estar en mínimos.
Hasta que no empiece a sacar resultados positivos no creo que remonte nada.
Tuve como cliente a LDA. hogar y coche. En cuanto sufrí un percance serio me di cuenta de porqué es un seguro barato. Ya no los tengo. Tal es así k no les compro accciones por no ver su nombre en mi cartera ![]()
La cagué comprando justo antes de resultados, compré a 0,92. Luego cayó a 0,79…
No pensaba vender pero llegaron malos comentarios y un día de subida me pudo la impaciencia.
Vendí a 0,84. No palmé mucho. 500 acciones.
No pasa nada. De todo se aprende.
Aprendo más cuando me equivoco que cuando acierto.
Y aunque no lo parezca no me está yendo mal en mi aprendizaje.
No vendo tanto ![]()
Sí que he comprado acciones de las que me he arrepentido pero la mayoría estoy contento.
Soy el primero que sabe que la caga y más me queda por cagarla.
Estoy confeccionando la cartera lo mejor que puedo.
Gracias a todos por los consejos.

IMHO creo que en este caso no te ha dado tiempo ni a equivocarte;) No ha habido ningún cambio de guidance, ni cambio de rumbo en la empresa, ni ninguna noticia negativa…
Un abrazo
Si no es indiscreción, vendiste por malos comentarios? De qué tipo? Cuales eran los motivos originales por los que compraste, y que estos comentarios invalidaron?
Creo que no hay ni una sola empresa minimamente seguida que despues de unos días de bajada no genere malos comentarios en redes (denhecho casi todas.tienen más o menos hate incluso en subidas)
Los motivos por los que compré fueron porque entendí que los precios estaban bajos. La subida de los costes de reparación con respecto a los precios de los seguros hacían que su beneficio bajase.
Pero contaba que este año se compensarán con la subida de precios de las pólizas, que se equipararán a la inflación.
Pensé que 0,92 sería un buen suelo.
También hubo un vídeo de Gregorio Hernández que me resultó convincente.
Luego presentó un dividendo ridículo y unas cuentas muy bajas y empezó a caer.
No digo que no me lo esperase.
Cierto día leí comentarios en el foro que decían que esperaba una larga travesía por el desierto y sin dividendos… Así que me desanimé un poco con la acción.
Esperaba venderla cercana al precio de compra y buscar alternativas mejores para mi cartera no tan a largo plazo.
Por eso las vendí recientemente…
Pero este es el hilo de T Rowe y estamos hablando de Línea Directa ![]()
![]()
¿Largo plazo son 2-3 años?
Difícil decidir ahora sobre LDA. Al menos tan difícil como siempre en empresas cíclicas cuando viene lo peor del ciclo.
De manera muy simplificada, los últimos años de ratio combinado normal (es decir, costes de siniestros+generales) podrían ser 2019 y 2021, sacamos 2020 por ser demasiado buenos por la pandemia y 2022 demasiado malos por la inflación (2023 aún peor, con el 1T por encima del 100%):
Desde 2019 los costes han subido, pero los ingresos también. Y por la subida de clientes + inflación, parece que este 2023 pueden superar los 1.000M:

Y este rollo qué quiere decir? que es momento de comprar o de vender?
Pues dependerá del futuro, como siempre. Hay dos escenarios extremos, y el intermedio (que tb es un poco extremo):
-
lo que dice la compañía de subir primas y normalizar costes se cumple, pasan a facturar más de 1000M; y el RC vuelve por debajo del 90%. Entonces lo lógico sería un BPA por encima de 0,10 (el de 2021)- Si sigue repartiendo el 90% de su beneficio en dividendo, sería más de un 10% de RPD sobre cotización actual, para un negocio con crecimiento. Es decir, se vuelve a la “normalidad” de los últimos años con ventaja competitiva y crecimiento intactos.
-
el otro extremo: lo que dice la compañía acaba en milonga, no consiguen subir precios, ni bajar de RC 100%, siguen teniendo pérdidas los próximos trimestres, y la autoridad competente anuncia en unos trimestres que otra aseguradora la compra por 1 euro. El accionista palma a lo popular.
-
opción intermedia: bajan el RC del 100% y vuelven a ser rentables, pero los precios dejan de ser mucho más bajos que la competencia, con lo que perderían ventaja competitiva y múltiplo, y pasaría de ser la aseguradora que todo el mundo hablaba los últimos 10 años como caso de éxito a ser otra compañía de seguros más del montón. No se pierde todo pero el accionista pasa a tener una aseguradora gris con un telefonillo de otro siglo.
Qué pasará? no tengo bola de cristal, pero en 1 o 2 años si se cumple la opción 1 debería subir mucho y convertirse en una vaca lechera con un YOC tremendo, y en 2 ó 3 debería seguir (o empeorar incluso) el dolor.
Los.insiders, por cómo están comprando, dan por hecha la opción 1. Muchos minoritarios parece que están saliendo como si fuera de cabeza a la 2.
Ya me dirán cómo lo ven…
Buscando sobre los insiders, encontre este buen articulo:
Gracias por la valoracion. En mi caso, no lo termino de ver. Parece que no quieren que baje de 8 centimos, pero asi y todo no lo veo con el margen de seguridad suficiente como para entrar.
Una pregunta: los resultados financieros tmb deberian empezar a dar beneficios con la renta fija repuntando?
Lo de “no quieren que baje”, “no la van a dejar caer” etc, cuidado. Por mucho que se esfuercen los insiders en contratar cuidadores, hacer compras, ponerles velas a la virgen de turno…al final la acción acaba siguiendo al resultado. Y los botín y SAN han sido un buen ejemplo de eso los últimos 15 años