Lluís

Muy buenas Piri7. La verdad es que me centré en caixabank porqué pensé y lo expliqué en un par de posts que lo veía como el banco menos banco de los bancos españoles. Está claro que su no diversificación puede suponer un riesgo, pero cuando tu diversificación pasa por latam tipo bbva y santander puede ser más peligroso que centrarse sólo en españa. La devaluación contínua a lo largo de la historia de las inversiones españolas en latam es digna de estudio en cualquier clase de economía.
Caixabank también me gustó mucho su apuesta por portugal (al estilo de Merlin). De caixabank también valoro mucho su negocio asegurador. Un forero creo que Manuel nos explicó que no era de mucha calidad pero a mi sus números me valen. Su negocio de planes de pensiones y fondos de inversión es muy potente. Su accionariado con loa fundación necesitando los dividendos es un seguro para los pequeños accionistas. De momento siguen teniendo un 5% de telefónica que no es que sea nada del otro mundo pero es un dinero que está ahí y del que pueden disponer. Mi giro hacía españa es una cuestión de precio supongo. Yo intento mirar lo que el mercado nos ofrece más barato dentro de unos estándares de calidad que luego todos los números pueden ser falsos y te lo comes con patatas por eso siempre es necesario para sobrevivir diversificar.

6 Me gusta

Buenos días.

Entro para compartir con vosotros otro giro en nuestra cartera. Teníamos de hace tiempo un pequeña posición en Bolsas y Mercados, tal como expliqué cuando publiqué la cartera hará ya unos años que el tiempo vuela. Con la carrera de la opa el precio se ha puesto interesante, no tenía ninguna intención en vender hasta que acabara el proceso. Hemos cobrado ya un dividendo dentro de la opa de 0.60 céntimos, por lo que la opa de 34 se queda en 33.40. Ayer vendimos las acciones de BME a 34.72. Eso es algo por encima del precio de la opa. Hay muchas posibilidades que nos quedemos sin la contraopa. Pero hemos hecho números y entro lo que se lleva hacienda de esas ganancias de más, de que el precio ya está casi un 5% por encima de la opa, que euronext está endeudada hasta las cejas y que los de six se mueven muy bien entre políticos dudamos. Y encima se mete de por medio el coronavirus nos tumba valores que nos gustan un 20% pues hemos pasado por caja y hemos vendido todas las BME. Pesaban casi el 3% de nuestra cartera.

Las compras las hemos repartido de la siguiente manera, no muy originales, pero nos vale.

1% repsol y nos vamos al 3% de nuestra cartera. Y aquí decidimos en contra de nuestra filosofía habitual coger todos los scripts en acciones hasta que llegue a los 15 euros o pese el 5% en nuestra cartera. Ahora mismo a 5 años vista sumando dividendos no tiene que ser difícil doblar la inversión en repsol.

2% ACS no queremos irnos de este mundo sin poder decir que somos socios del tito Floren. Probablemente ni él si su mano derecha ni la izquierda sean capaces d explicar en 1h la cascada de sociedades y sociedades que tienen ahí dentro en ACS que deben tener intereses en miles de lugares que ni sabemos. Pero es un valor que ahora mismo nos parece barato, con un dividendo defendible con números (si no son falsos) y con unos ingresos de infraestructuras vía abertis e iridium que no son ferrovial pero son recurrentes. Que ferrovial valga casi tres veces ACS sin ganar dinero es algo que sigue sorprendiéndome. En ACS haremos lo mismo que repsol. Nos quedamos las acciones hasta que represente el 4% de nuestra cartera o que coticen en los 40 euros.

Tal como observaba piris 7 nos movemos por españa pero en empresas que hacen más de una cosa y de forma internacionalizada. AL final es canviar un 3% de BME que sólo hacía una cosa en españa por dos empresas españolas que hacen más cosas en más sitios.

Lo que puedan hacer o dejar de hacer las bolsas no debe preocuparnos. He leído en el foro que ha empezado la fiebre del apalancamiento y los créditos. En bolsa creo yo que uno debe poner el dinero que tiene no el que le dejan a un interés ridículo,el que tiene. La bolsa da muchas sorpresas. Si uno pone el dinero que tiene duerme tranquilo si uno pone dinero que no tiene, pierde la salud y toda su inversión en muchos más casos de los que podáis imaginar. En un 90% de los casos el coronavirus será una simple corrección del 10-15% y nos recuperaremos. En un caso peor al coronavirus le puede seguir la victoria de sanders en USA, el adiós de los estímulos de Trump y una corrección durante media década del 50%. Nadie lo sabe, yo menos que pienso que debemos ver una correción de hace años y sólo nos enseñan máximos. Por más que creamos ver la bolsa barata, debemos seguir con nuestro plan e invertir tal como tenemos previsto, con la misma peridiocidad. Uno no puede pensar que repsol, acs, telefonica, shell o la que sea no va a bajar más, porqué en bolsa se sobreactúa siempre. Uno puede hacer movimientos de cartera si los cree necesarios pero por favor, y ya no doy la chapa hasta verano que nos toca nuestra próxima compra, no os endeudéis NUNCA para comprar acciones.

39 Me gusta

Ojalá participes más Lluís, que siempre es un placer leerte.

Tú no das la chapa, siempre aprendemos.

Saludos y buenas inversiones.

2 Me gusta

Un millón de gracias @Lluís, anímate a participar mas por favor que eres todo un sensey. He comprado 5500 euros de acs

4 Me gusta

Esta jugada puede ser muy buena, Lluis. El nivel actual de precio de BME seguramente se mantenga pero el mercado está dando muy buenas entradas. No se sabe a qué precio será la contraopa (si finalmente la hay) pero si el mercado sigue bajando quizás merezca más perder la contraopa y mover el dinero a valores muy castigados en esta bajada que esperar.

Además, está la incógnita de que si finalmente esperas a la contraopa puede que el mercado haya recuperado. Tendrás más plusvalías pero también valores más caros en los que invertir y muy posiblemente no compense.

Habrá que echar unos números

Un abrazo y te esperamos hasta la siguiente

5 Me gusta

Hola @lluis.

Me parecen muy interesantes tus últimos movimientos.

Vender BME me parece acertado (yo lo hice el mismo día que saltó la noticia de la OPA) pues es un negocio muy venido a menos seguramente por la incapacidad de sus dirigentes. Dejar el dinero allí esperando una poco probable lucha de OPAs cuando hay alternativas mucho mejores me parece más sensato.

No comparto, en cambio, tu optimismo con Caixabank. Es cierto que no tiene pufos por Latam o Turquía como otros pero está al caer la sentencia del TJUE sobre el IRPH y ojo que puede ser un buen palo. Hay miles (entre ellas la mía) de demandas esperando entrar en los juzgados esperando el fallo del tribunal. Y sí, quien firmó más hipotecas de este tipo son los amigos Fainé y cia. Si le añadimos que seguimos con los tipos como están…, queda travesía del desierto por recorrer todavía a los bancos.

Me gusta más las perspectivas que tienen Repsol y ACS. No es que sean empresas core o principales pero están en Euros, son de aquí y son elementos que ayudan. También destaco el script con amortización que nos puede permitir ir construyendo y bajando precio hasta cuotas como las que has marcado (15 REP y 40 ACS). A malas su dividendo da una muy buena rentabilidad.

Yo otra que sigo es AENA y más con el tema del Coronavirus. De hecho, casi estoy haciendo una checklist de las empresas más afectadas por ello: AENA, Boeing, Booking, Carnival, Ryanair, Amadeus,…
Para mí AENA es lo más similar a REE y Enagás. De hecho la considero la tercera prima.

Espero que no dilates tanto tus ausencias pues es todo un lujo poder leer tus comentarios.

Un saludo y un fuerte abrazo.

22 Me gusta

Egun on Kongi!

No te creas normalmente cuando compro una acción palma un 20% adicional, luego acaba recuperándose y hasta entro en plusvalías con el tiempo pero yo creo que casi nunca en 20 años he comprado en el suelo de una acción, a eso no llego jejeje

6 Me gusta

Por nuestra parte es lo que hicimos, contra opa perdida ya ni tengo las acciones y me he olvidado para siempre de BME.

4 Me gusta

Jordi!!! Un placer leerte. Me encanta tu hilo, aunque no intervenga lo leo cuando me conecto para ponerme al día. La verdad es que estoy muy contento de la decisión tomada con BME y estoy por aquí enchufado hasta que salga el mayor del cole porqué a lo mejor hasta nos deshacemos del 3% de oro que llevamos y vamos de compras. Creo que Vash lo ha explicado muy bien, en el post de caídas, no es lo mismo el goteo a la baja que te casquen un 15% en 5 dias. El coronavirus puede ser miedo excusa pero algo hay, algo. 1 de cada 3 muertes ni son viejos ni tienen enfermedades previas tipo cardiopatias cáncer o asma. O sea que no es como una gripe que enfermas pero no palmas a no ser que estés muy jodido previamente. Estamos muy de acuerdo con repsol y acs, yo lo veo muy claro, por eso en ellas me vale el scrip que no me había valido nunca. Son sólo dos, no va a modificar mucho nuestro flujo de dividendos.
Por lo que respecta a caiabank entiendo tu postura, de hecho el 3 de marzo puede caerse de lo lindo con la sentencia pero es algo que tengo presente, todavía puedo y debo ampliar posición en ella hasta el 3% de la cartera. Pero bueno igual que naturgy o repsol o telefonica te provisionan un año miles, también puede hacerlo caixabank y mantener intacto, que lo hará pienso yo, el dividendo. Y la sentencia puede no salir tan mal.

Con Aena estoy muy de acuerdo contigo. Un error histórico mío ni acudir a la opv ni comprar el primer día a mercado. No miré bien los números no supe ver bien su valor immobiliario que es bestial ni el valor de los terrenos de los aeropuertos, ni pensaba que podría reducir deuda a esa velocidad. Ciertamente el coronavirus la va a joder de lo lindo pero llevas razón aena, ree y enagas son 3 empresas ahora mismo que cualquier ahorrador español debe tener en cartera para tener un flujo de dividendos estable con el estado de su parte pues comparten intereses.

Finalmente ya sé que esto es bolsa, pero admiro tu capacidad para sacar tiempo como padre de 3 críos, yo con dos voy loco, para el foro y para detallar como lo haces los movimientos de tu cartera. Prometo si superamos el coronavirus con el tiempo subir a la capital a una de esas kedadas que monta Luis, se lo debo que él ha hecho mucho por todos nosotros con este pedazo de foro. Un fuerte abrazo.

20 Me gusta

Si, ya lo he vivido siguiendo tus compras de unibail, hym y alguna que otra mas, creo recordar united utilities. Pero aun así, no sabes que tranquilidad me da. Oye aprovechando que estas activo en el foro, como le va a tu primo el “musico religioso”? has modificado algo en su cartera? De todo lo que le compraste o comprasteis en su día creo que la peor es telefónica, que opinión te merece esta empresa a día de la fecha? Perdón por el abuso, y un fuerte abrazo. Por cierto, pienso lo mismo respecto a @jordirp, maquinon, yo también tengo tres hijos y se de lo que hablo.

4 Me gusta

@lluis qué alegría llegar y encontrar tanta actividad tuya en este hilo (mi preferido sin duda junto con el de Roberto Carlos).

Como siempre interesantísimos tus mensajes, comentarios y reflexiones. El movimiento de BME me parece acertado, desde luego tengo que hacer números a ver si me muevo y aprovecho las enormes bajadas actuales o espero a la opa y probable contra OPA.

Ahora, como bien dices, hay mucho a elegir para comprar. Habéis mencionado unas cuantas: Aena, ACS, Repsol, Caixabank, Elecnor, Altria, Prim, Hammerson (que ni conocía)…

Comprar sí pero sin volverse locos ni mucho menos endeudarse.

Un fuerte abrazo y sigue acompañándonos más a menudo

4 Me gusta

De todo lo que dice @lluis, para mi, éstas son las frases más importantes, las que todos deberíamos tener en cuenta.

9 Me gusta

Me ha gustado este tipo de cartera,
Justo hoy he escuchado un podcast de Value Investing en el que Antonio Rico hablaba de Harry Brown y su ‘cartera permanente’.

Estoy empezando a invertir y me gustaría saber si a la hora de construir una cartera podría tomar estas acciones como core.

Mi cartera es modesta, pues estoy en la fase de acumulación.

Gracias, un saludo

1 me gusta

Kongi!!!

El primo sigue la mar de feliz con su cartera, trabajando a media jornada ya definitivamente, cobrando dividendos y hasta ahorrando algo que hemos ido reinvirtiendo. No ha vendido nada de nada ni tiene intención de dedicar ni un minuto a los mercados. Creo que hicimos una muy buena operación y que el tiene lo que quería, no preocuparse absolutamente de nada.

Telefónica, ai telefónica, qué quieres que te diga que no se haya dicho ya. Hace ya un lustro que año tras año oímos que si tiene tanto potencial que si las redes. No sé yo creo que hasta que no se larguen definitivamente de latam no va a cambiar el panorama. A lo mejor se salva brasil y está claro que méxico, pero el resto, es algo que les va en contra año tras año, no tiene ningún sentido seguir ahí, pero siguen. Por lo que respecta a la deuda, claro que es inmensa, pero la gente se olvida que es la misma deuda que tiene iberdrola. A lo mejor en un par de años las renovables no son tan bonitas y las redes telefónicas sí. Lo que está claro es que tanto telefónica como iberdrola rondan los 37.000 millones de deuda cada una, pero el mercado les da una valoración distinta a la deuda…Mr. Market.

A ver comprar telefónica a 5.5 euros que ronda ahora no me parece un mal negocio. Pero vamos fíjate que las utilities te salen anunciando dividendos hasta 2026, el pallete te sale garantizando el de 2020. Son formas distintas de camelarse a los inversores supongo jejejeej

5 Me gusta

Buenos días Aurelio.

No sé si te refieres a las acciones de la cartera que antes salían en la firma, que ya no sé si salen o si te refieres a las últimas compras.

Probablemente shell tenga menos riesgo que repsol, pero vamos que lo que le afecta a una también a la otra, simplemente shell está más internacionalizada.

Como core que ahora está muy de moda eso pues está claro que nestle, johnson& johnson, procter, coca cola las sospechosas habituales que hablamos siempre pues son las más nombradas.

Aprovecho tu pregunta para explicar algo. Lo pongo en otro post.

3 Me gusta

Gracias, me refería a las de la cartera de tu amigo: Una, Pg, Río, Engie, Allianz, jnj y Nestlé creo recordar.
Gracias

Buenas tardes a todo el mundo!!!

Ante todo espero y deseo que todos y todas estéis bien dentro lo que cabe y que el virus no os haya pasado factura. Llevo unas cuantas horas leyendo el foro de incógnito porqué no había manera que recordara la contraseña para entrar. Ya iba a mandar un mail a Luis para poder escribir y al final apareció un post it por ahí. Realmente estas semanas en casa con los dos pekes son un poco caóticas. Hoy me he podido aislar unas horas para leeros. Veo que ha habido muchos sube y bajas psicológicos y muchas dudas. Supongo que es normal. Cuando el mercado cae siempre se sufre.

Entraba para ver cómo estábais y para postear una venta/compra nuestra.

Primero de todo creo humildemente que sí, es importante guardar algo de liquidez porqué nadi sabe cómo ni cuando saldremos de esta. Segundo en ningún caso me planteo vender mi cartera ni nada aunque el mercado puede bajar tranquilamente mucho más de lo que ha bajad. Venimos de una subida meteórica en pocos años.

En tercer lugar me gustaría resaltar el valor en cuanto a estabilidad que dan en una cartera de acciones empresas como nestle jnj ko unilever o glaxo que parecían taaaaan aburridas compradas con sectores con super yields y super bonitos. Está claro para mi desde siempre que aunque en mi cartera haya de todo, farma y cnosumer staples deben una parte muy importante de ella.

Creo también que fue un error por mi parte alejarme tanto del tabaco pero a lo hecho pecho, está claro que los estancos continúan siendo un refugio en época de virus.

No tengo mucho tiempo. Lo que quería decir es que no pienso comprar nada en junio como nos tocava y que lo haremos en diciembre pues ya avanzamos compras antes de tiempo este año.

Lo que sí que hemos hecho es vender las acciones de oro, ha ido bien, menos con new gold que nos equivocamos en valorar a los directivos de la empresa. Vendimos ayer barrick gold, new gols y la antigua coldcorp ahora newmont mining. Anglogold ya lo habíamos vendido.

Las compras que hemos hecho con ese casi 4.5% que pesaba en nuestra cartera:

Logista 3% de nuestra cartera. Entra fuerte. Está barata. No tiene deuda. Es carne de cañón de una venta opa exclusión lo que sea. Sigue funcionando repartiendo tabaco farma y prensa así como productos refrigerados y nacex. Una joya.

Faes Farma 1.5% de nuestra cartera. No está barata pero nos encantan sus productos y su saneada situación financiera. No paga dividendo en en realidad pues es scrip dilutivo pero nos va a venir muy bien como sector defensivo. Con esa pasta que se ahorran diluyéndonos están haciendo compras anuales de empresas que les ayudan mucho a crecer. Muy buenos productos y un líder en antihistamínicos.

Claro que nos gustaría hora mismo comprar british american tobacoo o japan tobacco para nosotros los más baratos del sector y con mejores perspectivas peeeeero la liquidez es la que es…en diciembre veremos dónde están los precios y dónde nuestro dinero.

Cuidaos mucho que es lo más importante. No sufráis por la bolsa, claro que es un palo ver a unibail ahí abajo a engie anulando dividendo y a shell coquetear con los 10 euros pero en la bolsa como en la vida no todo es jauja ni subida libre…estos precios son buenos precios a lo mejor no los más baratos de esta corrección pero nos valen.

Si el dow pasó de 6000 a 29000 en tan poco tiempo tenéis que pensar que las correcciones aún son más rápidas. Y nadie sabe si hemos visto suelo, yo creo que no pero nadie lo sabe. Y a mi personalmente jugar a vender ahora y comprar más abajo nunca me ha gustado porqué por lo menos yo no soy tan bueno para saber hacer eso. Me conformo con el axioma de compro cuando puedo y no vendo. Un abrazo para todos y todas y muchas salud!!!

28 Me gusta

Sólo comentarle que comprando Logista a hecho usted una buena compra,además de esos negocios de Logista que enumera tiene otro con la venta de datos a los fabricantes a través de la información que recogen con los ordenadores strator que están colocando en los puntos a los que distribuyen que en el futuro próximo va a funcionar bien.

4 Me gusta

Entrar a CZD y encontrar un mensaje de Lluís es como un regalo. Me encanta tu tranquilidad a la hora de ver los mercados y siempre se agradecen esos comentarios cargados de sentido común.

Es curioso cómo empresas que siempre supimos que eran valores seguros pero tranquilas y aburridas siguen comportándose igual. ¿Nos parecían caras? Pues ahora el mercado ha castigado a casi todos los valores menos a esas (o, al menos, en menor medida) así que igual no estaban tan caras como se podía pensar…

Siempre es bueno tener una parte importante de ellos en cartera, el problema suele ser encontrar el momento para entrar. Como decía Buffett vale más comprar una buena empresa a su precio que una empresa mediocre a buen precio (no es literal y no encuentro la cita). Eso me recuerda que quizá debería añadir Berkshire Hathaway (llevo años siguiéndola).

Por otro lado me apunto Logista para hacerle un seguimiento. A primera vista poca capitalización para mi gusto pero un sector muy interesante.

Un saludo

8 Me gusta

Muchas gracias pero casi que creo que el regalo es este foro que ha parido Luis.

Queria aclarar un par de puntos si los pekes me dejan al hilo de lo que comentaba Toni sobre Logista.

Logista tiene muchos puntos fuertes y algunos débiles.

Su situación financiera ya debería llevarnos a estudiar la empresa. Pues pocas empresas gozan de la salud financiera recurrente de logista.

Logista era una hace diez años cuando imperial la sacó de bolsa y otra cuando volvió. Se había especializado mucho más en el sector tabaco, había crecido en él en francia y italia casi sin márgenes ni beenficio sólo para ganar volumen. Yo diria que cuando vivió casi el 95% de ventas y más de beneficio era de la distribución del tabaco. Algo muy distinto de cuando se fue que sería un 50%. Ahora mismo debe ir la cosa con sus resultados trimestrales en el 80% tabaco. Eso no sería malo si no fuera porqué se concentra en 4 grandes clientes con un alto poder de negociación: philip morris, bats i jti, a parte de imperial que se lo guisa y se lo come claro.

Eso es un punto flaco para logista. Pero va introduciendo cambios y ampliando red y servicios en otros productos como vimos. El petróleo barato también le ayudará pues su red de vehiculos es espectacular. Luego en ningún sitio de habla de su alta capacidad tecnológica y de la pasta que tiene invertida a nivel immaterial en sus naves logísticas dónde todo funciona con una mecanización de la hostia. Hace no tanto cuando todavía había dos estancos en mi familia pude ir a ver una cerca de Madrid y quedé alucinado.

Luego ahora mismo logista tiene un punto fuerte, cualquiera que compre entra más barato que la propietaria principal cuando la opó y cualquier fondo que ha comprado los paquetes del 10% que ha ido vendiendo imperial.

Claro que la venta de tabaco y su distribución bajará pues en españa el turismo mueve casi el 20% de tabaco que se consume y ahí logista perderá distribución y ventas pero ya va aumentando en lo otros sectores y al final la cotización ha bajado mucho más que eso.

Finalmente el tema del strator que comentaba Toni. Ahí van penetrando en el mercado pero alerta. Su programa es el más cómodo, te entra el pedido directamente en el ordenador, pero no el mejor. El programa de Bitronik que hasta hace poco era el más usado te permite mucho más que el strator, te permite algo fundamental. Cuando el tabaco sube de precio puedes sacar producto del programa para no pagar impuestos de esa subida, con el strator no. Eso es un punto importante.

Dicho todo esto, ahora mismo a mi logista me parece el valor refugio por antonomasia de la bolsa española, más que ebro foods que anda algo endeutada por su historia reciente.

12 Me gusta