Lluís

La parte que me da miedo es que monedita a monedita se planten en el umbral de la mayoría de edad con una cartera de 100.000€ (por obra y gentileza del interés compuesto) y venga Hacienda a pedir explicaciones del origen de ese dinero.

Ibas bien hasta que me has metido en el mismo saco que ese señor con nombre impronunciable :rofl:

El placer es mutuo.

1 me gusta

Sólo pueden rascar las donaciones de los últimos 4 años. Qué en virtud del interés compuesto será poquito. :laughing:

3 Me gusta

Si que el comentario venía a cuento del tema youtubers. No iba por ti, iba mas bien por la Hacienda española que por un lado pone el grito en el cielo con cada espantada de un famosete al país andorrano pero por el otro lado crea un sistema fiscal confiscatorio en sus importes e inentendible para el común de los contribuyentes.

Ni en la tuya ni en la de ninguna cabeza mínimamente amueblada.

4 Me gusta

Lo que pasa en españa es MUY triste . Años y años ahorrando e invirtiendo para ver la magia del interés compuesto… y justo cuando empieza a aparecer esa “magia” tienes que frenarla porque sino el estado se lleva el dinero. Repito: muy triste. Yo entiendo que se vayan a Andorra u otro país. Yo lo haría

18 Me gusta

Exacto. Como si en vez de 100.000€ son 100 millones, si hay trazabilidad (transferencias de padres a hijo, dividendos, interés compuesto, etc) y el origen es lícito solo podrían rascar en el tema de las donaciones e IRPF y estas prescriben a los 4 años.

3 Me gusta

Buenos días!!!

Me paso por aquí hoy que me han dejado una ratillo por la mañana que el viernes hicimos algunos cambios en la cartera y durante el finde no pude postearlos.

Hemos vendido toda nuestra posición en Munich Re.
Hemos ampliado hasta el 3% de nuestra cartera a Mapfre que tenía una posición marginal del 2012 cuando la compramos debajo de los 2 euros.

Una locura se podrá pensar. Las cuentas de Mapfre a mí, una vez imprimidas y leídas no me parecen tan malas. Mapfre ha aguantado el dividendo durante la última década a pesar de tener ejercicios muy malos, a pesar de la depreciación de divisas en latam, a pesar de tirar el dinero en usa y en indonesia, y casi cada año en italia. A pesar de eso Mapfre sigue ganando mucha pasta en España y Portugal y debe cobrar la indemnización de Bankia.

Mapfre en pleno covid no nos ha dejado tirados, 0.12 euros de dividendo por acción, con una cotización en los 1.50-1.60 por favor. En euros. Sin retención.
Munich re lo ha hecho igual de mal que mapfre, como allianz y aza que también han ganado menos. Pero el per de munich re ya es el doble que el de mapfre y el dividendo la mitad.
Sin movernos del sector asegurador nos cambiamos de cromos. Mapfre también tiene a Mapfre Re y a Global risk, también tiene a funespaña y el sector vida.

El año pasado entramos en caixabank a 2.30 cuando mapfre estaba en 2.45 porqué los múltiplos de caixabank eran el doble de mejores que los de mapfre y lo discutimos con Manuel creo que era.

Hoy caixabank está en 2.50 y mapfre en 1.60 y los múltiplos son favorables a mapfre. Mapfre se viene para casa.

Hemos vendido toda nuestra posición en Merlin Properties. Casi al mismo precio que entramos, las teníamos de media en 8.58 y salimos el viernes en 8.75.

Nunca hubiera pensado que saldríamos de Merlin y no de Unibail. Merlin era una de las joyitas de nuestra cartera, no nos ha tratado mal, pero creo que las decisiones últimas de la junta con Ismael Clemente delante de ellas han sido desafortunadas. Dejar tirados a los accionistas sin el dividendo para retener caja mientras ellos cobran los sueldos sin más no me parece justo y mucho menos teniendo activos maduros para rotar como el paquete de caprabos o algunas oficinas del bbva.
En este sentido Mapfre ha dado una lección de trato al accionista. Des de mi punto de vista claro.
Nos sabe mal porqué merlin tiene una logística y unas oficinas muy buenas pero también pesa que hemos aumentado el riesgo país con Mapfre y demás cosas que ahora contaré.

Hemos comprado Merck, Bristol-Myers y Gilead Sciences en USA en dólares. Para nosotros el sector farma es una prioridad y queremos que siga aumentado peso en la cartera. El dinero de Merlin lo hemos dividido entre ellas a partes iguales.

Hemos vendido BHP pues sinceramente el rally que lleva es excepcional pero nuestro precio de compra en la parte baja del ciclo también lo fue y cambiamos de cromos aumentamos yield y nos quedamos en el mundo libra. Pues aumentamos posiciones de BATS y en Bae Systems. Leí el otro día con interés creo que fue en un hilo de @vash que asia es el futuro e india puede tener un papel relevante. Destacar que Bats tiene el 30% de itc limited en india y algún día lo monetizará. Bae systems con el brexit sigo pensando que es un must have y lo único que hacemos es aumentar su peso en cartera igual que con bats. Para mi BHP ya nos dio todo lo que nos tenía que dar.

Vender no es fácil, la mayoría de las veces es un error. Pero debemos modelar nuestra cartera a nuestra situación vital. Vender disney, microsoft y LVMH y ver que siguen subiendo y subiendo pues no es fácil, se te queda una cara…, pero una vez haces los números tienes que ser coherente.
En su día también pensamos que fue un error vender grifols o inditex pero el tiempo nos dio la razón.
O también nos pasó con PM cuando las vendimos a 100 dólares y llegó a 120 dólares y pensamos a ver si PM será la nueva nestlé cotizando a per 25. Y pues no al final pudimos volver a entrar a 74 dólares.

No hace tanto nos largamos de Ebro foods en los 20 euros para irnos a danone y van y ebro foods reparte un dividendo extraordinario de 2 euros y se te queda una cara…, pero ebro foods ahora esta en los 17 euros, con una deuda de casi mil kilos.

Saco el tema porqué hemos vendido Danone. Que ha durado menos que los cubitos del sabina en el whisky pero ese recorte de dividendo es injustificable. Y ni el agua ni el yogur ni las papillas lo compensan. Lo siento pero con estas cosas no se juega imagínate que ya estábamos moscas con lo de ebro para ver que danone te baja el dividendo, no es que lo mantenga tipo unilever sino que lo baja. Salimos en tablas y con la convicción que seguro que ahora reparte un dividendo extraordinario para que nos arrepintamos pero ahí se quedan. En francia ya nos tragamos la desaparición del dividendo de engie y el descalabro de unibail, pero seguimos con ambas pues nos parecen estratégicas.

Finalmente para acabar con el rollo decir que nos salimos de Prim y de elecnor. Sin ninguna queja por nuestra parte pero queremos aumentar dos posiciones que ya tenemos en españa sin aumentar riesgo país.Ahora explicaré cúales son.

Tenemos todo el año para aflorar pérdidas para compensar las plusvalías de Munich Re y de BHP pero candidatos a salir son dignity plc, centrica, telstra y aviva. Veremos. De momento Unibail no. Creo que en unibail es un error no vender centros de convenciones y oficinas, pero vamos que quieren vender centros comerciales en el peor momento. Veremos como acaba.

La pasta de Prim y de elecnor la metemos ampliando en Faes Farma, REE y Enagas.

En Faes Farma ha pasado algo el último trimestre pues han ganado la mitad de lo que tenían que ganar por la evolución que llevaban en el año y eso el mercado lo ha penalizado. A mi de faes farma me convencen 4 cosas. El hidroferol, una joya de vitamina D cada día más vendida, la Bilastina, que aunque expire la patente es un antihestaminico muy bueno, el sector porcino en el que operan con muy buenos márgenes en salud animal y la caja neta que ahora desaparecerá con las inversiones de 150 millones. No me gusta que no reparte dividendo, pero es la única excepción que tenemos en cartera.

Porqué hemos aumentado en REE y Enagas si el mercado las odia.

A ver, que ree y enagas són parte del estado ya lo sabemos, pero eso pasa en todos sitios o no nos acordamos cuando Corbyn en UK amenazó de nacionalizar a National Grid?

Ree y enagas estan endeudadas hasta las cejas sí, pero como national grid o como iberdrola o como edf.

Engie y hasta edf estan menos endeudadas, casi la mitad, controladas por el estado y en 2020 sabéis que han hecho con el dividendo? Eliminarlo.

REE y enagas han pagado a sus accionistas.

Se dice que enagas no puede sostener el dividendo. Credit suisse 2 meses antes de la opa de naturgy dijo lo mismo de naturgy. Naturgy podia pagar este año el dividendo? claro que no, ha ganado menos de lo que ha pagado, lo ha pagado? claro que sí

Endesa podía pagar el dividendo el otro año? No. Como lo pagó? Con deuda. Pero lo pagó.

Qué hace naturgy? ir vendiendo malos que no suman ebitda, el próximo espero que argentina gas y electricidad.

Qué puede hacer enagas? cobrar del perú. Al final que enagas pueda pagar dividendo hasta 2026 depende de si cobra los 400 millones del cadi, nada más.

En el peor escenario enagas puede recortar el dividendo y seguir siendo una empresa apta para invertir por dividendos.

Ree a 0.80 euros por acción de dividendo compradas en los máximos de 20 euros sigue siendo una yield del 4% en euros sin retenciones internacionales.

National grid está endeudada igual que REE y Enagas, pero National Grid se financia al 3.3% y ree y enagas por debajo del 2%, eso no se dice.

Ree y enagas tiene activos para vender si hace falta.

Y repito los franceses con sus mega empresas de Engie y Edf que son como enagas y ree pero con clientes minoristas y retail no se han portado bien con sus accionistas. Y lo seguiran haciendo.

Que REE y Enagas son punto de encuentro de favores y políticos? Pues claro. Que REE debe bajar el dividendo porqué se comió la hispasat del tito floren pues claro, pero aún así siguen siendo y teniendo mejor historial que sus primas europeas conviene no olvidar eso. Pues mientras ree y enagas subían el dividendo sin parar terna y snam sap tenía trabajo para mantenerlo. Y con las dobles retenciones claro.

Y sigo, naturgy era muy malo y no podía pagar dividendo pero lo hizo.

Eon, la gran eon, tiene el mismo ebitda anual que naturgy, sobre los 4.000 millones y eso que tiene 50 millones de clientes y es dueña de redes en toda alemania, suecia , turquia y europa oriental. Y lo que ha hecho eon con el dividendo los úlitmos años es recortarlo, recortarlo y recortarlo, ahora parece que sí que se lo toman en serio.

Quiero decir que cartera diversificada en países y divisas siempre. pero que no nos tomen el pelo, como dice Laporta que no estamos tan mal. Y cuando miras los datos pues ey tranquilos. Es que mapfre no ha subido lo que axa y allianz, ok pero vamos a mirar los dividendos de la última década y de los últimos 20 años, vamos a sumarlos, por dividendo cuál ha sido más rentable? Mapfre. Mapfre con sus problemas en latam, con sus tifones, terremotos, incendios y todas las plagas bíblicas que le pasan cada año. Nunca faltó al accionista. Bueno pues eso cuando la yield es altisima es muy bueno aunque axa y allianz aumenten el dividendo y mapfre no, y sin la doble retención. Y con el 50% de su ebitda fuera de españa.

Y dejadme terminar con Logista por favor. El lío que tienen REE y enagas lo tiene por estar sobreendeudadas, si no tienes deuda como Logista, los problemas son menores. Esperemos que esta ocurrencia de ahora de la fruta no sea para endeudarse, que por las autopistas se ven en los camiones de Pirmafrío y alguno de logista se ha pensado que aquí hay camino para recorrer. Cuidado, que es mejor quedarse con lo que uno tiene y sin problemas que ir a hacer las américas que ya aumentan a doble dígito en farma. Lasai txo, lasai que decia una amiga mía de barakaldo.

Un abrazo y a tomar el sol si sale que aquí llevamos una semana sin verlo.

31 Me gusta

Si te gusta la India mira esto:

BATS (capitalizacion 82.000$ millones) tiene el 30% de ITC que capitaliza 35.000$ millones. Representa el 13% de la capitalizacion de BATS

Unilever (capitalizacion 140.000$ millones) tiene el 62% de Unilever Hindustan que capitaliza 70.000$ millones. Representa el 31% de la capitalizacion de Unilever.

9 Me gusta

completamente de acuerdo con el tema de las aseguradoras.

No se si es por el efecto rebaño, pero sienta bien no parecer la única oveja negra

3 Me gusta

Yo también amplié Mapfre el año pasado. Creo que se están tomando medidas para ser más rentable y en eso confío, además el dividendo que da es bestial al precio que la llevo. Que no sube, cierto, pero su misión en la cartera es dar divis para comprar otras crecientes, no espero que sea una Nike precisamente, no soy tan iluso.

5 Me gusta

No parece lo mas adecuado.

Endeudarse para pagar dividendo solo tiene un final, y no nos gusta.

5 Me gusta

Esker anitz @lluis por seguir comentando tus cambios. Pena que os marcheis de merlín, yo voy a tope con ella desde que le pusiste el foco. Gilead la he vendido hace poco( 68$). Por lo demás, llevo quejándome de mapfre 7 años con ella pierdo el 37% sin divis y de estar hasta los hue…, es leerte a ti y pensar, le meto un poquito. Acabo de ampliar en Ree
Moltes gracies

2 Me gusta

En 7 años con mapfre raro es si no has recogido ese 37% en dividendos …
Saludos

1 me gusta

Hombre, que digo yo que si no se quiere aumentar patrimonio y tal pues vale, que para gustos los colores y cada uno vive con sus circunstancias y ahí no hay debate, pero darse pomada pensando que lo que palmas en siete años por valoración lo puedes haber compensado en dividendos como que tampoco.

A ver dónde queda aquello del coste de oportunidad, el dinero cautivo, la inflación, etc, etc. Para eso dicen que es mejor un bono de esos alemanes, de los de antes de ponerse en negativo. Por lo de mantener el capital digo.

Un saludo.

6 Me gusta

Exacto @vash eso es my importante por eso unilever y bats son dos muy buenas empresas, también bp plc está con una joint venture con reliance industries en india.
Las empresas UK tradicionalmente gozan de una gran popularidad en india.
Y si nos metemos en asia, hsbc no tiene nada que envidiar a nadie ahí en el sistema financiero. Bastante jodidos andan los asiáticos de no tener dividendo de hsbc por culpa de Londres.

Cada una en su sector tanto unilever como bats me parecen muy muy penalizadas ahora mismo y muy buenas para nosotros mietnras no haya retención en origen.

Está claro @miguel_angel_sanz lo que venía a decir es que endesa naturgy o iberdrola en su tiempo hicieron cosas para con sus accionistas que ahora edg engie o eon no han hecho. Y que eso un accionista debe valorarlo.

2 Me gusta

Merlin sigue siendo una gran opción @Kongi no tiene que traerte grandes problemas más allá de que santander quiera liquidar su 22%. Lo que pasa es que a mi personalemente me cabreó esa decisión por injustificada y le he querido dar puerta. Seguramente si no hubiera pesado tanto en cartera ni hubiera puesto tantas expectativas en ella se lo habría perdonado jejejejee
Al final y al cabo a Unbail se lo hemos perdonado todo y sigue en cartera. Pero es que el covid es el covid y los centros comerciales son centros comerciales. Merlin era mucho más que eso y no ha cumplido.

:joy: :joy: eso está claro @ciguatanejo de lo que se trata en mapfre históricamente es comprar por debajo de los 2 euros, si compras a 3 o 3.5 el dividendo, por cierto mucho menor claro, no será consuelo de nada.
A mi lo que me sirve es que mapfre se tire 10 años a este precio y con este dividendo.

Me ha dado por mirarlo. Compré a 2,49. Contando divis estaría parra más menos. Mal negocio si.
Aprovecho para saludarte @bcartera el rey de la permanente

Como con casi todas las vacas lecheras, ups

Hola @lluis ,la deuda de mil quilos no debería preocupar con las reservas que tiene.

Un saludo!

1 me gusta