Lluís

Piris7 Vash lo ha explicado mejor de lo que yo te lo iba a explicar…la deuda en esas empresas no desaparece…se renueva…por lo tanto va a costar más…y sillevamos dos años que ree y enagas crecen porqué pagan menos…eso dejará de suceder…aún así ahí está su dividendo alto sino lo maltrechan los políticos de turno aunque el estado todavía tiene participación en ellas…lo más normal sería que ree comprara hispasat sin tantas trabas…en fin veremos…

Migron con esa cartera…ya no me acordaba que fuera tan buena…haz lo que quieras…no tendrás ningún problema…eso sí ningún valor que supere por mucho el 5% ese merlín supongo que es por las subidas… yo casi que tal como estás cuando te toque comprar haría una de cal y otra de arena…un yield alto endeudado con una posición core con dividendo creciente…aviva no te haría ningún mal ahí, como tampoco logista o aumentar unilever o entrar en kimberly clarck o en roche…pero vamos que con todo lo que ya tienes hecho equivocarte va a ser lo más difícil…

Xturix…es ciertoq ue suez ya lleva un par de años flaqueando por dónde muy bien dices, pero joder de eso a pasar de 16euros a 11 en un par de meses va un trecho…tampoco ha cambiado tanto la empresa…caltagirone y la caixa tampoco metieron la pasta ahí a ciegas cambiando sus participaciones por acciones de suez… a 11 euros nosotros entramos mucho mejor que ellos…aunque es cierto que es un tema que debe preocuparnos, yo confío enq ue ela gua potable y sus tratamientos sean suficientes para que suez no se vaya a pique…supongo que la compra a GE va en ese camino…veremos…yo quiero verlo desde dentro pero sin que supere en cartera un % razonable de 3-4%…muchas gracias!!!

1 me gusta

Travel entiendo lo que dices…pero fíjate bien…desde mediados de 2017 cuando dije que veía USA muy peligroso, si lo miras, aunque el mercado haya subido casi un 10% más nuestras acciones valen menos, pues el eurodolar se ha ido de 1.05 a 1.24. Y sigo diciendo, USA caerá a un dow 18.000 en los próximos 2-3 años. Te digo más, cuando USA bajó de 12.000 a 6.000 yo continúe comprando a 12.000 a 11.000, etc. aún estando muy muy seguro de estar en un techo de mercado.

De hecho acabo de invertir todo el dinero procedente de la venta inmobiliaria que comenté aún sabiendo o suponiendo y creer muy creído que el mercado va a estar dos años bajista total (me parece a mí claro jejeje). Eso no me influye, no debe influirme, pues yo debo comprar dos veces al año siempre pase lo que pase crea lo que crea, si no mi estrategia ya estaría viciada por mis pensamientos a corto plazo. Mi trabajo se basa en buscar empresas a precio decente con buen historial y un dividendo bueno, por debajo de su PER histórico. Y hacer eso dos veces al año siempre que pueda. Porqué comprar ahora aviva si creo que el mercado va a bajar? porqué comprar ahora kimberly clark si el dow se la va a meter (creo)?pues porqué aunque los fondos sean propietarios de un 57% del total mundial de acciones ( esa es la cifra actualizada a diciembre de 2017) los valores no siempre siguen la tendencia general. Ni siquiera todos los valores d eun mismo sector siguen la tendencia cuando el sector está muy presionado. Yo sinceramente miro mis valores mi cartera y los que espero para ir comprando, el resto del mercado me da absolutamente igual. Pero con el viaje del dow que espero es probable que kimberly clarck caiga lo mínimo y que en cambio amazon o microsoft caigan la hostia.

Sé que es un debate perdido pero si yo cambiara mi forma de operar por lo que creo muy seguro de lo que va a pasar, dejaría de ser un inversor como el que soy y tendría otro perfil, estaría más pendiente de todo, reprochándome precios, esperando más caídas, lamentando rebotes, operando mucho más, viviendo peor, estoy seguro de ello. Dicho esto, sí, …nuestras acciones americanas han perdido valor desde que hablamos del tema, y las europeas y las españolas de rebote con ese cambio eurodolar, la bolsa ha bajado, pero nadie se ha enterado jejeje

Me parece muy aventurado decir que USA va a estar cayendo 2 o 3 años e igual no se recupera en 10 años… A algunos de los que te leen seguro que les condicionan estas reflexiones y pueden actuar en consecuencia… esperando una caída que tarde en producirse.

1 me gusta

ostia no me jodas eso no debe influir a nadie, porqué una cosa es que estudiemos una empresa, sus cuentas sus activos y le demos un valor para comprarla o no en base a esos números, a un historial de dividendo, etc. pero decir que la bolsa va a subir o bajar no debería influir a nadie en comprar una o otra compañía pienso yo, aunque entiendo lo que dices.

Yo creo sinceramente que antes de llegar a los 30.000 puntos del dow que no sé cuando se llegará, estoy bastante seguro que perderemos los 20.000 puntos no sé si este año o el próximo pero ahora ya no me parece racional nada de lo que hace el dow, ni las cifras macro aguantan los PER’s que llevan las empresas grandes del sp500

Pues yo creo que si puede influir. Ten en cuenta que muchos te siguen y actuarán en función de lo que digan.

Por eso, cuando tu hablas de USA va a caer 2 o 3 años e igual no se recupera en 10, ya te digo que a muchos les influye.

Por cierto, caer un 10% y recuperar un 8% en una semana no parece una señal de debilidad del mercado USA.

Sí claro, yo lo digo en líneas generales, de puntos del dow contra puntos eurodolar, valor por valor seguro que cientos de ellos se escapan de la ecuación llevas razón… yo sólo quiero que la gente esté alerta en una serie de valores tecnológicos que sus per’s se han desmadrado, los biotecnológicos han corregido algo, lo harán mucho más creo, pero hay empresas como ya no amazon o facebook, por ejemplo microsoft que cotiza a un per impagable…mucho cuidado con esos grandes valores en serio…yo les veo unas hostias como panes en nada

no no esa caída fue de prueba…nada…las caídas no han llegado todavía (en mi escenario mental)…llevas razón con dignity yo esperaba invocare, pero el mercado nos la puso a huevo…por eso por lo que dices pongo mis compras, ya solo me falta poner el extracto del banco.

Mis compras las defiendo con argumentos que a mi me parecen lógicos después de estudiar lo que compro, me equivoco como todos, pero cuando van bajando mis acciones sé que son las mismas empresas que estudié y me gustaron, por lo tanto no me preocupa, tampoco si suben, cumplen con su obligación que es pagarme mi dividendo, el alquiler, la pasta, de cualquier ahorrador necesita de su dinero que para eso lo queremos, pienso yo…pero cuando hablamos de escenarios eso no debe influir a nadie…

Por ejemplo…el fondo ese que se puso corto en iberdrola hace poco que salió en prensa me llamó mucho la atención pues es un fondo que sabe a lo que juega y desde que yo leo prensa economica especializada ha acertado mucho, le dije a mi mujer, iberdrola caerá un 10% seguro, los resultados en alguna filial deben ser peores de lo esperado. Este fondo juega con info privilegiada, pues ya lo tienes iberdrola de 6.40 a 5.90…ya tienen su beneficio, seguro sacaron info de usa. Eso no influye para nada que yo me venda mis iberdrolas, espere a que baje y vuelva a comprar, eso es un suicidio mental y patrimonial.

La gente que sea sincera, se está bien esperando cada día a que caiga un valor para entrar? y cuando entras? cuando sabes que a dejado de caer? y si cae un 10% más te sabe mal? te cabreas? pues eso…

Yo creo que debemos centrarnos en empresas y dejar sus cotizaciones diarias sino es un malvivir. Iberdrola es un cañón de empresa que ahora lo puedes comprar a una yeld del 5.5% que la compraste a una yield del 5%…y qué? que la compraste a 7.3 a una yield de 4.4% ahí tienes un problema pues pagaste un per de 16.5 cuando su media histórica ronda los 13-13.5…esos son nuestros números…dónde debemos mirar…toda lo otro es historia de los que juegan con dinero de verdad…nosotros somos hormiguitas

1 me gusta

Travel, yo no sé lo que pasará… pero creo que pasará lo que digo, no tiene por qué pasar…pero yo no hablo de supercaídas, no veo que la bolsa baje un 70%…hablo del dow en 18.000 puntos, una caída del 30% que puede durar un par de años con sus rebotes, sus laterales y sus caídas…y creo que tardaremos mucho en volver a ver nuevos máximos no sé si 7-8-10 años…

No soy adivino, pero si alguien no quiere ver que el dow está en las nubes que mire los gráficos. Yo en 2015-2016 no hablaba del dow por las nubes porqué los PERS se sostenían, los resultados de 2017 de las grandes son con crecimientos ridículos que sumados a las subidas de cotización nos dan PERS muy por encima de la media si sumamos que el bond a 10 años ya está casi al 3% eso hace que crea razonablemente que el mercado va a caer durante tiempo. No dos semanas de pánico sino dos años bajistas.

Fíjate que en febrero de 2016 sólo hace dos años el dow estaba en 16.000 puntos…que ha pasado para subir un 55% en dos años? no mucho…pues eso…

Fijaos en las proyecciones de empresas cuando presentan resultados…mirad iberdrola ayer nos dicen 3.700 millones ganaremos en 2022 y el mercado corrije, pies claro eso es solo un 5% anualizado de creciemiento…en el mejor escenario…con una deuda financiada a tipos bajísimos (que se habrá de refinanciar)…es decir que crecimiento de doble digito no ven a 5 años vista…mirad las proyecciones que hizo unilever…las de nestle…etc…

Si no vemos que el crecimiento de las grandes empresas está estancado es que no queremos ver.

Otra cosa es lamentarse que europa o españa no siguieron al dow…las condiciones macro no eran las mismas y por supuesto aquí está uno de los mayores quids de porque uno debe tener una cartera diversificada en monedas y países y sectores porqué la bolsa no siempre sube igual ni en los mismos sitios ni del mismo modo…

Yo sólo quiero “avisar” o poner encima de la mesa el escenario bajista…que para muchos el lateral ha sido muy bueno o el alcista en usa pero también hay años y no solo semanas bajistas en bolsa dónde a lo mejor hasta te puedes comprar empresas a PER 10 en españa y no mucho más en europa…lo vimos en el pasado…porqué no verlo de nuevo en el futuro? Cuando compré iberdrolas a 2.7 no hace tanto el PER era ese…

Y yo creo que caemos siempre en un error…los bancos…gobiernos…no controlan el mercado…responden a él…greenspan en su tiempo…el bce, japón…ellos no pueden preveer el pánico bursátil…reaccionan cuando ocurre…que nadie crea que va a ser cierto que los tipos van a ser bajos una década…eso no lo sabe nadie pero menos aún los bancos centrales que lo predican cada día…si los mercados reaccionan verás como los suben si conviene…el mercado…la bolsa…el dinero…está por encima de gobiernos y entes supranacionales

Aaameeennn

Lluis, ¿crees que el Dow Jones no verá nuevos máximos en 7-8-10 años?.

Yo no lo creo, sinceramente. Casi es más indice director el SP500, cuyos máximos historicos son 2.872,87 el 26 Enero 2018. Hoy cierra a menos de un 5% de esos máximos. Mi opinión es que se está más cerca de romper máximos que de una fase bajista.

Benvingut LLuís.

Se te echaba de menos.

Felicidades por esas operaciones inmobiliarias recientes.

Muy buenas Lluis.

¿Qué tal todo?. Ya veo que muy ocupado con temas inmobiliarios y comprando acciones.

En mi caso ando bastante parado y en los último tiempos solo he entrado en Siemens Gamesa a 12€ y en Abertis (aumentando posicion) a 16€

En relacion a Abertis aún no he vendido y espero el Dividendo de Marzo y la OPA a 20-21. Creo que será Atlantia quien se quede la compañía y será una buena empresa para comprar en un futuro. Si no tuviera donde compensar minusvalías (telefonica) igual hasta me quedaba las acciones de Atlantia (Al igual que tu creo que podrán comprarse más baratas).

Lo que aún no tengo decidido que hacer con la futura venta de Abertis. No sería mala idea aumentar liquidez para esperar que en los próximos 2 o 3 años EEUU corrija. Pero por otra parte hay empresas con cotizaciones interesantes, GE, Teva, Sanofi, Enagas y otras que pueden tener el ciclo a favor (aseguradoras).

Lo que si tengo más claro son los beneficios de la diversificación internacional. España se está volviendo muy populista, demasiado.

Un abrazo

Travel, a ver si llevarás razón y veremos nuevos máximos jejeje…está claro que yo no puedo vaticinar nada y menos eso tan complicado…pero sí puedo decir que creo que va a pasar lo que dije y creo que los próximos 2-3 años tranquilos tranquilos sólo estaran los que estén dentro de empresas con pers razonables y cuentas estudiadas y cuidadas, esas empresas que conoces bien y que no has entrado a especular.

Ojalá se quede abertis Atlantia Jose. Si es así volveré a ser accionista suyo, pero si se la queda ACS adiós Abertis para siempre. Las empresas monomercado españolas son peligrosas no tanto por estar endeudadas sino por el mercado en el que operan.

Buenos días,

No sé si este es el hilo/sitio pero quiero explicar un caso interesante

IBERDROLA/FERROVIAL

Pongo título venga. Muy rápido. Me he enterado que un amigo mío que nada tiene que ver con este mundo, es pintor (no artístico) está en bolsa en estas dos empresas. Os cuento un poco. Hace años a su padre le tocó un décimo de un precio de lotería de navidad no sé cúal era ni cuantos llevaba, tota que les dio algo de pasta a la hija y al hijo. Padre ingeniero jubilado habiendo trabajado con grandes ocmpañías, hija de esade economista metida en una caja y el hijo peus no acabó COU y es pintor. Yo al que conozco más es al hijo, que seguro es el que vive más feliz de todos, aunque su mujer le lleva un poco por el mal camino (maestra con humos de si no has pasado por la facultad eres un cateto, no sé porqué hay gente así,la experecian es más importante que las facultades), tienen dos hijos preciosos, muy al padre.

Total que en una fiesta de aniversario coincidimos este fin de semana y hablando me comenta que tiene estas dos acciones. Pero ahí viene lo bueno. EL padre les da la pasta, la hija se compra coche y un amarre. El hijo que está pagando hipoteca guarda el dinero y se piensa qué hace, su mujer está embarazada de gemelos. Me cuenta ahora a 2018 que decide abrir cuenta de valores para los dos el día que nacen (cesaria programada) y comprar dos valores ferrovial e iberdrola, hablamos de 2012 antes de verano, creo que son de abril o mayo y cobrar siempre en acciones (el tio pregunta al gestor y le cuenta que si cobran x divis él no puede tener acceso a ventajas fiscales por tenerlos a cargo). Ha multiplicado por casi 4 su inversión a días de hoy y sin ninguna ansia por vender nada, la mujer quiere vender y comprar una casa grande. Lo bueno fue que el dinero va a nombre de los dos hijos y él usufructuario hasta los 25. Ahora es bastante dinero, en serio no me lo podía creer.

Su argumentación. No quería que el dinero fuera para tonterías, me costó mucho tener vivienda propia y no sé si ellos podrán, con esto pensé que en 25 años podrían tener su vivienda y no depender de alquiler o hipoteca y que ese sería mi regalo para la vida. Es pintor eh, repito. Para que veais que la inteligencia humana está en las pequeñas cosas y en las personas normales. No quise que cobraran nada y que fuera lo más fácil posible para que yo no tuviera que hacer nada para no cagarla. Decidí esa dos porqué mi padre en casa cuando yo era joven siempre hablaba bien de estas dos empresas para las que trabajó. NO consultó a nadie para hacerlo. Su padre se enteró hace poco, lo abrazó con lágrimas en los ojos. La hija no tiene la pasta pero sí las cargas del X5 y del amarre. El dinero de su padre pasó directamente a lso hijos pensando en algo tan importante como la vivienda.

Me dijo que leyó esos días en el períodico que esas dos companías repartían acciones (él no sabía nada de diluciones ni papelitos ni nada). Visto en perspectiva las dos compañías han mejorado de suiciente a excelente hasta ahora. Y yo he trabajado con mucha curiosidad este finde con ferrovial, iberdrola ya la tengo con un must own,

A parte de dividir el paquete accionarial entre hermanos para ver pasta y que alguno se vendió la mitad de sus acciones para montar sicav propia y diversificar riesgos…a parte de no entender la compra de broadsectrum en australia (si noe s para tner musculo ahípara con socios locales optar a más proyectos de infraestructuras)… ferrovial gana menos dinero de los que cobra por dividendos de solo dos activos, el aeropuerto de londres y la autopista de canada y siempre nos quejamos…menuda mierda…pero es que en un par de años veo que empieza a cobrar divis de tres autopistas americanas que estan consumiendo mucho capital…no sé porqué vendió la sky chicago que tenía 99 años de concesión…pero ahora mismo ferrovial a 14 euros dónde la espareré si hay suerte me parece una buena opción para sustituir a abertis para un inversor español que quiera huir de dobles retenciones.

No sé si a mi amigo le saldrá bien la jugada, a lo mejor iberdrola y ferrovial dejan las acciones y se pasan sólo al efectivo, una putada para él…pero sigo dando vueltas como alguien ajeno a todo supo escoger así algo que nos parece tan tan dificil y que él lo hizo casi sin pensar en dos cosas…energía e infraestructuras con unas barreras de entrada brutales y con unos ingresos recurrentes muy previsibles. En fin quería compartirlo. Un saludo

Ya decían que el sentido común era el menos utilizado de todos los sentidos, pero el que lo utiliza suele no salir mal parado. Gracias Lluis por la exposición.

Gran historia. Con mucha moraleja sobre muchas cosas.

Sobre Ferrovial, yo la llevo en cartera desde hace años precisamente por su pata de concesiones. Pero me desespera el poco dinero que son capaces de ganar con el resto de negocios. Compró Broadspectrum porque entrar en Australia sin un socio local es prácticamente imposible. Poco a poco irán limpiándola y haciéndola rentable, seguro. Ahora mismo es una castaña.

Me gusta la idea de separar la propiedad para los hijos y ser él el usufructuario para hacer y deshacer. Los que teneis hijos podeis copiar la idea

creo que para no tener ni COU está haciendo las cosas muy bien jaja

Menos mal que al abuelo de las criaturas no le dió por hablar bien de Telefónica :wink:

Nunca antes había escuchado que se pudiera dar de alta una cuenta de valores a nombre de un menor de edad y el padre ser usufructuario hasta ciertos años que ni siquiera coinciden con la mayoría de edad. ¿Y en qué consiste exactamente ese usufructo? ¿Disfrutar de los rendimientos (dividendos) generados por esas acciones?

En mi caso al nacer mis hijas contraté sendas cuentas de valores y las únicas opciones eran ser cotitular o autorizado. Opté por lo segundo y eso significa que cuando cumplan los 18 tendrán control total sobre ese dinero … para bien o para mal :wink:

Para un broker puede ser algo raro, pero eso te lo puede realizar un notario. Creo que el orden sería el de realizar la donacion a los hijos con la condicion de ser usufructuario de las acciones hasta sus 25 años. Luego vas con los papeles al broker o banco y se lo explicas. puede ser un poco follon para Hacienda porque uno se lleva los dividendos y no es el titular de las acciones. Pero si llevas en una inspección los papeles del notario no debería haber problemas. Por eso quizas eligió acciones que no reparten efectivo

Seria lo mismo que con un piso, pero parece que suena más raro con acciones. Puedes donar o vender la nuda propiedad de un piso y tu ser el usufructuario hasta tu muerte