Buenos días,
No sé si este es el hilo/sitio pero quiero explicar un caso interesante
IBERDROLA/FERROVIAL
Pongo título venga. Muy rápido. Me he enterado que un amigo mío que nada tiene que ver con este mundo, es pintor (no artístico) está en bolsa en estas dos empresas. Os cuento un poco. Hace años a su padre le tocó un décimo de un precio de lotería de navidad no sé cúal era ni cuantos llevaba, tota que les dio algo de pasta a la hija y al hijo. Padre ingeniero jubilado habiendo trabajado con grandes ocmpañías, hija de esade economista metida en una caja y el hijo peus no acabó COU y es pintor. Yo al que conozco más es al hijo, que seguro es el que vive más feliz de todos, aunque su mujer le lleva un poco por el mal camino (maestra con humos de si no has pasado por la facultad eres un cateto, no sé porqué hay gente así,la experecian es más importante que las facultades), tienen dos hijos preciosos, muy al padre.
Total que en una fiesta de aniversario coincidimos este fin de semana y hablando me comenta que tiene estas dos acciones. Pero ahí viene lo bueno. EL padre les da la pasta, la hija se compra coche y un amarre. El hijo que está pagando hipoteca guarda el dinero y se piensa qué hace, su mujer está embarazada de gemelos. Me cuenta ahora a 2018 que decide abrir cuenta de valores para los dos el día que nacen (cesaria programada) y comprar dos valores ferrovial e iberdrola, hablamos de 2012 antes de verano, creo que son de abril o mayo y cobrar siempre en acciones (el tio pregunta al gestor y le cuenta que si cobran x divis él no puede tener acceso a ventajas fiscales por tenerlos a cargo). Ha multiplicado por casi 4 su inversión a días de hoy y sin ninguna ansia por vender nada, la mujer quiere vender y comprar una casa grande. Lo bueno fue que el dinero va a nombre de los dos hijos y él usufructuario hasta los 25. Ahora es bastante dinero, en serio no me lo podía creer.
Su argumentación. No quería que el dinero fuera para tonterías, me costó mucho tener vivienda propia y no sé si ellos podrán, con esto pensé que en 25 años podrían tener su vivienda y no depender de alquiler o hipoteca y que ese sería mi regalo para la vida. Es pintor eh, repito. Para que veais que la inteligencia humana está en las pequeñas cosas y en las personas normales. No quise que cobraran nada y que fuera lo más fácil posible para que yo no tuviera que hacer nada para no cagarla. Decidí esa dos porqué mi padre en casa cuando yo era joven siempre hablaba bien de estas dos empresas para las que trabajó. NO consultó a nadie para hacerlo. Su padre se enteró hace poco, lo abrazó con lágrimas en los ojos. La hija no tiene la pasta pero sí las cargas del X5 y del amarre. El dinero de su padre pasó directamente a lso hijos pensando en algo tan importante como la vivienda.
Me dijo que leyó esos días en el períodico que esas dos companías repartían acciones (él no sabía nada de diluciones ni papelitos ni nada). Visto en perspectiva las dos compañías han mejorado de suiciente a excelente hasta ahora. Y yo he trabajado con mucha curiosidad este finde con ferrovial, iberdrola ya la tengo con un must own,
A parte de dividir el paquete accionarial entre hermanos para ver pasta y que alguno se vendió la mitad de sus acciones para montar sicav propia y diversificar riesgos…a parte de no entender la compra de broadsectrum en australia (si noe s para tner musculo ahípara con socios locales optar a más proyectos de infraestructuras)… ferrovial gana menos dinero de los que cobra por dividendos de solo dos activos, el aeropuerto de londres y la autopista de canada y siempre nos quejamos…menuda mierda…pero es que en un par de años veo que empieza a cobrar divis de tres autopistas americanas que estan consumiendo mucho capital…no sé porqué vendió la sky chicago que tenía 99 años de concesión…pero ahora mismo ferrovial a 14 euros dónde la espareré si hay suerte me parece una buena opción para sustituir a abertis para un inversor español que quiera huir de dobles retenciones.
No sé si a mi amigo le saldrá bien la jugada, a lo mejor iberdrola y ferrovial dejan las acciones y se pasan sólo al efectivo, una putada para él…pero sigo dando vueltas como alguien ajeno a todo supo escoger así algo que nos parece tan tan dificil y que él lo hizo casi sin pensar en dos cosas…energía e infraestructuras con unas barreras de entrada brutales y con unos ingresos recurrentes muy previsibles. En fin quería compartirlo. Un saludo