Lluís

Tan mala es la desinformación como la “sobreinformanión”

O se me escapa algún detalle o sigo sin verle el sentido. Si estás de usufructuario todos los rendimientos generados por esas acciones (da igual que sean más acciones vía scrip o efectivo) pasan a ser propiedad tuya. Cuando fallezcas formarán parte de la masa hereditaria y quién sabe si tus hijos no tendrán que pagar impuesto de sucesiones. ¿Qué consigues evitando que esos dividendos se acumulen en la cuenta con titularidad de tus hijos?

Raúl menciona donar al hijo el dinero que inviertes en su cuenta. Por la donación tienes que pagar el impuesto de donaciones, que no es barato, y estaríamos mermando la masa de capital desde el minuto 0.

¿No será que hay otras formas de hacerlo? El usufructuario lógicamente debería pagar por los dividendos recibidos. Ahí sí que le sale bien, ya que no cobra ningún dividndo y reinvierte las acciones en scrip.

¿Es así?

En realidad ese incremento de 1000 acciones recibidas vía scrip pertenece al usufructuario y deberían tener su titularidad. Pero claro si se van acumulando en la cuenta del hijo a ver quién es el guapo que sabe cuales pertenecen a uno u al otro, salvo los mismos interesados

De todas formas sé de primera mano que el tema de los usufructos siempre es peliagudo.

A mí también me da mucha curiosidad saber si en toda esta historia se pago algo de impuesto de donaciones (tanto del abuelo agraciado al padre pintor, como del padre pintor a los gemelos inversores) pero ya estaríamos entrando en el terreno del chismorreo :wink:

Yo le veo más sentido a lo contrario: nuda propiedad de los padres y usufructo (en principio temporal) del hijo.

Así el hijo no puede disponer de la propiedad (por ejemplo venderlas para comprarse un A8 o un X5 cuando cumpla los 18) porque son de los padres, pero sí los dividendos y/o plusvalías en caso de que el padre decida venderlas. Como hasta los 18 eres el representante al final haces y deshaces como quieres.

Y como el hijo no tiene otros ingresos, hasta que cobre un importe considerable de dividendos no tributará nada.

Y como este país es como es, posiblemente no empezará a trabajar hasta los 50 años aprox, con lo cual esta situación la puedes alargar muuuuchos años si ves que al “niño” no le tira mucho los del A8 y el X5 :slight_smile:

Para mi hacer usufructuario al niño hasta los 18 o 20 años es una muy buena jugada en las autonomías donde puedes hacerlo sin coste (creo que Aragón era una de ellas pero no estoy seguro). Aquí en Cataluña yo creo que dices “usu…” y ya te han cobrado el 20% del importe sobre el que constituyes el usufructo. Este último párrafo seguro que no es correcto, pero ya entendéis la idea.

Imaginad pasarle vuestros dividendos al niño y no tributar por ellos, que el trámite de constituir el usufructo no tuviese coste o fuese un coste residual y que al cumplir los 20 años el usufructo se extinguiese porque es un usufructo temporal. Hay un par de posts de Impuestos e Independencia Financiera donde se explica muy bien. Cuando los publicó miré si se podía hacer en Cataluña pero no salía a cuenta.

Estaría bien recuperar esos posts de IIF. Me sorprende que Hacienda se quede de brazos cruzados ante la situación que planteas.

En Aragón lo que seguro que tenemos es la posibilidad de donar hasta 75.000€ a nuestros hijos en un periodo de 5 años sin pagar Impuesto de Donaciones cumpliendo otros requisitos no muy difíciles (declararlo en período voluntario, que el patrimonio de los hijos sea inferior a 100k …). Esta es la “artimaña” que utilizo para que mis hijas inviertan a coste cero desde que nacieron.

Es que no se queda de brazos cruzados. Hay impuesto de donaciones y cargas notariales para constituir el usufructo. El tema es que en función de donde vivas esos gastos se compensan sobradamente con los beneficios que obtendrás por no declarar los frutos y que lo hagan tus hijos. Ya digo, en su momento mire mi caso y no me compensaba, pero depende de donde vivas: el impuesto de donaciones y sucesiones está transferido a las autonomías y creo que el hecho de hacer o no escritura pública (notario) también es una imposición de ciertas autonomías. En tu caso, por lo que dices, sería donar el usufructo en vez de donar el dinero. Te paso los enlaces:

Efectivamente, parece que el usufructo puede ser un excelente vehículo para maximizar el ahorro fiscal de una familia. En todo caso veo que hay infinidad de factores en juego según la situación personal de cada uno y no me veo con fuerzas de analizarlos en conjunto. De momento seguiré con la opción sencilla de “donaciones anuales+cartera de fondos indexados” para mis hijas. Se agradece mucho la información

Existe la posibilidad de hacer un contrato de préstamo entre particulares, indicando que se cobrará un 0% de intereses, y que el pago de las cuotas se realizaran en metálico. Lo que viene siendo una donación encubierta…

Este contrato hay que entregarlo en la admon, y como no se devengan intereres, no se pagan impuestos.

Tengo constancia de una persona muy cercana que sus padres le dieron 24.000€ para la entrada de un piso, y hacienda no le ha dicho nada.

No se si viene al caso, pero ahí queda, por si le sirve a alguien.

Gracias Vividendo.

Los préstamos entre familiares a interés 0% no tributan. Yo ya lo había utilizado y es un instrumento muy potente, porque permite oficializar deudas.

Por ejemplo, imagínate que les prestas a tus padres 30K y que tienes 3 hermanos.

Opción 1. Se los prestas sin más. No queda registrado.

Opción 2. Formalizas un préstamos a interés 0.

Tus padres se mueren y hay que heredar. En la opción 1 la masa hereditaria se reparte entre los hermanos y tus 30K se han esfumado. En la opción 2 hay una deuda de tus padres (es decir de sus herederos ahora) de 30K hacia ti, con lo cual tus hermanos te deben 10K cada uno y recuperas 20K del préstamos. Los otros 10 K te los debes tú mismo, con lo cual ya no están. Dicho de otra manera, si no haces el préstamo es como si regalases 10K a cada uno.

Para mi este es un uso legal y moralmente correcto. El préstamos es de verdad y lo único que haces es prestarles dinero que recuperarás después. Sabes que no te lo pagarán en vida porque les dejas el dinero precisamente porque no lo tienen, pero sabes que hay propiedades detrás con las que podrás cobrar cuando heredes.

Como bien dices es un instrumento que se puede usar también para donaciones encubiertas de padres a hijos o para quitar parte de la legítima a algún hijo. Por ejemplo puedes simular un préstamo a tus padres sin darles dinero realmente para quitarles a tus hermanos parte de la legítima. Por eso, en mi opinión cuando se hacen estas cosas y puede haber dudas razonables en el futuro hay que intentar documentar lo mejor posible la transmisión de dinero (transferencia, cheque, etc…) para que esas dudas se esfumen o por lo menos sean fácilmente rebatibles.

Supongo que ya se nota que me encantan estos temas, pero que quede claro que no soy experto en el tema. Si alguien se embarca en algo de este estilo que pregunte antes a alguien experto en el tema. Mis amigos abogados creo que empiezan a evitarme jajaja

Ah, y cualquier matiz de los expertos de la comunidad será bien recibido. El conocimiento es dinero.

Buenos días : Yo realicé un préstamo entre particulas (año 1998) concretamente entre mis padres y yo .El préstamo era para la compra de un piso . Realicé el contrato y siguiendo las indicaciones de la OCU lleve a cabo lo que continuación se cita (literal OCU):“Tenga en cuenta que para probar que los intereses son inexistentes, debe figurar expresamente en el contrato, y éste se tiene que presentar a liquidación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma (o en el Registro de la Propiedad, en poblaciones pequeñas). Deben presentarse tres ejemplares del contrato y el impreso correspondiente, con esta mención: préstamo exento en el ITP artículo 45.1.B 15 del RDL 1/93. Además, conviene guardar otras pruebas de la operación (resguardos de transferencia bancaria, certificados bancarios de los pagos)”.

En aquellos tiempo pude desgravar este préstamo como si fuera un préstamo hipotecario (ahora creo que no se puede hacer). Los préstamos entre partículares ,por propia experiencia, son una buena opción para bordar el pago de donacione sy sucesiones

Hola Lluís!

un placer leerte de nuevo y todo mi respeto por tus aportaciones. Me alegra saber que va todo bien. Me sorprendieron algunas de tus entradas (Enagás, REE o Endesa) tras vender Abertis pero tras tu explicación me quedó claro.

Gracias!

Buenos días!!

Voy un poco tarde con el resumen de mis compras semestrales, este finde hemos estado fuera, pero hoy tenía ganas de ponerme. El viernes hicimos nuestras compras. No iba a ser como la última vez que me liaron con muchas mini compras de valores en los que yo realmente no confio. Aunque visto lo que acabó pasando con la opa y el precio de abertis hasta salimos bien y a tiempo de ella para meternos en fregados de empresas que ya sabéis que a mi nome gusta mucho pero vamos, que es poco lo que pesan. No ha sido fácil esta vez, el mercado está como casi siempre con muchas oportunidades a mi modo de entender. Queríamos subir en general mills y en kimberly clarck y en aviva pero creemos que ya habrá tiempo. Hemos preferido abrir cosas que teníamos pendientes.

Hemos comprado atlantia. No la posición ocmpleta ni media, de hehco queremos que atlantia sustituya abertis en su totalidad con el tiempo 5% cartera. He mirado bastante cuentas de vinci y ferrovial…sinceramente con lo que pierden en las obras es imposible que lleguen a hacer lo que nos gustaba que hacía abertis…los benetton con atlantia van en esa filosofia…comprar activos maduros ya hechos. Ahí los núemros son más fáciles pues fijaos que ferrovial está provisionando siempre y vinci que tiene los aeropouertos de medio munod y miles de km en autopistas en francia igual. Si no me falla la memoria la mitad de los beneficios de vinci vienen de las autopistas y sólo son el 10% de su facturación…queda todo dicho. Transurban está carísima aunque sus activos son de mucha calidad. Atlantia, ya estamos dentro, aunque nos falta mucho…compraremos más a 20-22 si llega y todo por debajod e 20. Los benetton consiguieron no tener que bajar nunca el dividendo. Ahora ya no son sólo autopistas y aeropuertos, también el eurotunnel…saben lo que quieren…nos gusta mucho.

Hemos comprado anheuser Busch. Sigue con su enorme deuda, pero la acción ya ha bajado por ello desde que hablso de 100 a 79. Me parece jsuto par auna empresa que gana más pasta que coca-cola. Y a la cerveza le veo menos problemas que al azucar y al tabaco. Altria se quedó su 10% en acciones con la operación de sabmiller y 3G va a ajustar costes hasta el último centavo. Tampoco tuvieron que bajar el dividendo nunca todavía.

Hemos comprado Kraft Heinz. El precio se ha pasado de frenada a nuestro entender, el yhield es muy bueno con su historial de dividendos. Tienen productos en clara bajada, pero ketchup y mayonesa todavía son estables. Creo que se lanzarán a comprar en breve alguna cosa que nos va a gustar y que relanzará la acción. Mientras tanto un suculoso dividendo.

Hemos comprado Roche. Hacía tiempo que esperábamos y llegó la hora. No está muy muy barata pero tiene un accionariado muy estable, muy poca deuda y nunca ha tenido que bajar el dividendo. Tener francos suizos también es un aliciente.

Nos hemos quedado con las ganas de comprar EON (que ha hehco ya todo el trabajo sucio con Uniper) y Generali (los accionistas son de lujo, incluída la reciente entrada de los benetton) pero no daba para más.

Muchas veces habláis del miedo a las divisas, desde la criss no recuerdo un tiempo como ahora para poder comprar muy bueno en euros: sanofi, atlantia, anheuser, suez, unibail, generali, eon, engie, axa, etc.

Por cierto, a los que nos gusta diversificar, hace unas semanas en un torneo de poker me encontré con un inglés con el que charlé cuando comíamos, lo dejaremos en lo english man… vivir sólamente de unas pocas acciones inglesas, sólo grandes, sólo en libras

Shell, Unilever, Rio Tinto, Hsbc, british american tobacco, glaxosmith, diageo. Nada más ni nada menos. 7 acciones…muchos años viviendo de ellas…obviamente le pregunté por national grid, por agua, por british land, etc…too small muy friend…they are only in britain…o sea lo que venimos defendiendo desde el principio…un inglés enamorado de su país y sus acciones, hablando con desprecio de europa y del mundo en general, pero sólo quiere acciones expuestas al mundo jejeje tonto no era el tío.

A disfrutar del verano y de la familia…un abrazo!!

Una pregunta Lluis, es dificil recuperar ese 11% que te clava de mas la hacienda italiana?

Hola Luis. La cabra tira al monte y los inversores DGI a los valores defensivos :wink:

¿Te planteaste en esta ocasión invertir en sectores aparentemente castigados como el tabaco (BATS, PM, MO, IMB) o las telcos (T, VOD, TLS)?

buenas fernandoserrano…la verdad es que no tengo ni idea…las compré en la cuenta de fuera y el banco se encarga cobrándome una comisión de pelear por ello. Imagínate que es irrecuperable…ese 11%…porqué el otro 15% del total de 26% si lo es…estamos hablando de un 0.7%…aún así la rentabilidad por dividendo es mayor que la de ferrovial. No me extendí mucho pero habré dedicado como 30 horas a leer de años y años informes de ferrovial, vinci y atlantia. Vinci es un monstruo, lo natural sería tener acciones suyas. Hasta alguine me podría dir que podríamos tener un poco de ferrovial muchod e vinci, bastante de atlantia y algo de transurban para suplir abertis. Es una opción. No es mala. La mía sólo atlantia. Me parece una empresa con una filosofía muy parecida a abertis. Y me jode que tito floren se metiera porqué para nosotros la jugada era muy buena y teníamos la posiubilidad de tener accioens de atlantia sin pasar por hacienda…pero el tito floren quiere todo y le dejan hacer todo…una pena.

Ruindog…llevo lo suficiente de las telecos y de tabaqueras pues hicimos algo poquito de imb, pero aunque entiendo que es una muy buena entrada y el yield es alto…yo ya me vendi mis PM de casi 20 años en los 100 dólares, me esperaba que bajara pero no tanto ni tan rápido…el sector está cambiando…creo que podremos ver yields del 7% en bats y PM porqué la gente tiene miedo del futuro del iquos, blue, dile como quieras…me esperaré a ese 7% si me planteo volver a entrar.

Gracias Lluis! Un placer leerte como siempre por aqui.

S2

¿Vendiste PM? Lluís, pero tu no eras de no vender nunca que dices que tus peores errores fue vender inditex y alguna otra y nunca vendes?

¿Por qué vendíste PM? Yo entre en Altria hace poco. Yo como soy muy vago no analizo ni informes ni nada. Lo que hago es diversificar mucho, y muchas empresas de las mejores que leo por aquí. Luego veo las que están baratas y compro. De momento tengo 30 acciones con seguro muchísimo menos patrimonio que tú.

¿Ahora dices que entras en Altria y Vinci te gusta? Pues las pongo en mi. Lista de posibles futuras. Aunque tengo mucha Europa, y algo recupero en la declaración. Como bien dices. Me tocas las narices lo de la doble tributación en algunos casos casi se me va la mitad del dividendo que luego recupero un 15%…solo, pero espero que a largo plazo esto se arregle o pagaré a una agencia tipo dividendrefund para que se ocupen ellos una vez las cantidades sean más importantes.

Gracias por tus aportes.