Lluís

Me sorprende que estés pensando en entrar en estas small caps. Desentonarían un poco con el resto de tu cartera fundamentalmente centrada en big caps. Pero tus motivos tendrás :wink:

¿Como va tu investigación de Australia? Yo llevo IAG y Telstra, pero estaría bien saber cuáles te gustan.

Joder me había olvidado de lo que puse en mi hilo…es verdad!

Ruindog llevas razón, pero ya hace tiempo que para mi cartera busco cosas que no tenga en ella y una compañía internacionald e hospitales y una de las mayores funerarias del mundo tienen sitio en ella porqué son segmentos de negocio que ahora no tengo cubiertos, al igual que el alquiler de propiedad agrícola para varios negocios, que la mayoria de los que cotizan mediante etf son monocultivo.

Me dejé otra, que es stockland, me gusta mucho por la diversificación de su negocio immobiliario, tocan todo, son muy resistentes ante cualquier crisis de esta forma, aunque nunca subiran espectacularmente.

Travel todavía ando mirando cosas cuando puedo, diría que me he mirado todas las empresas del índice y nada más interesante que lo que vi a primer ojo, eso pasa a veces jejeje

Ramsay son la excelencia hospitalaria por lo que vengo leyendo y estan muy diversificados, invocare es como poder comprar memora o pompes funebres pero como no cotizan pues invocare y se está expandiendo más, la muerte siempre será un negocio y stockland me encanta como tienen montado su negocio pego link.

Pero vamos que telstra, iag, qbe, son buenos dividendos pero yo quiero cosas que no tenga ya…y de reojo me voy mirando para diciembre general mills, general electric, teva y kimberly clark. Yo miro de poner en cartera cuando se pueda empresas que aporten algo distinto a lo que hacen las que ya tengo. Poco a poco vamos haciendo, sin prisas, sin el agobio de los resultados, vamos la misma presión que un gestor value jejeje

Sobre Invocare, ¿has visto la inglesa Dignity del mismo sector?
¿Te has mirado todas las empresas del índice australiano?

No te creas, “sólo” son 200 en el ASX jejeje yo cuando me pongo me pongo…no he analizado todas, pero he mirado todas qué hacen y dónde lo hacen y me quedo con mi resumen, salvo sorpresas.

Dignity no sabía ni que existía, acabo de dar un vistazo rápido, es ligeramente más grande que Invocare, por poco, pero el dividendo (creiente igual en ambos casos) en dignity veo que es sólo el 1%…mmmm…no me convence y no salen de UK. Invocare se está expandiendo mucho y bien.

Lo bueno de las empresas australianas es que meten enseguida una pata en vietnam thailandia, malaysia, y eso son países muy poblados que las hacen crecer geométricamente a mi me gustan, poco a poco tres de sí que las meteré en cartera.

Por cierto por cierto me olvidaba… sigo con mucho interés la cagada americana de almirall nos puede dar una oportunidad de entra en una farmaceutica familiar muy diversificada geograficamente y con muy buena gestión detrás de décadas…almirall

Buenos días a todos, respecto al tema de Almirall no me gustan las farmacéuticas para el largo plazo ya que pienso que cada día hay una gestión de medicamentos mas seria y un consumo menor.

También es verdad que Almirall se está decantando por el tema dermatológico y su diversificación es muy buena, pero para una visión de largo plazo tengo mis dudas.

Aún así hablo sin haber mirado muy a fondo todo pero todas las farmas dependen mucho de unos resultados que en ese sector( el farmacéutico) suelen maquillarse mucho.

¡Un saludo a todos!

Hola Lluís,

gracias por compartir (y a los demás que añadís otras candidatas, también), les echaré un ojo, sin duda. En Morningstar Dividendinvestor recomiendan un banco, Westpac Banking Group, al que dan un valor intrínseco de 35AUD (ahora cotiza a 32,5, pero el mes pasado llegó a estar a menos de 30). El negocio bancario en Australia es cosa de 4 bancos, y aunque ahora están metidos en cumplir los requisitos de capital de su autoridad bancaria, parece que no tendrán muchos problemas para cumplirlos. En fin, ahí lo dejo. Ahora mismo la divisa australiana está sobrevalorada respecto al euro, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo

Le he estado echando un ojo, y la verdad es que suena muy interesante. Quiero leer más sobre cómo piensan solucionar lo de USA y qué implicaciones tiene para el futuro porque parece un palo bastante gordo, pero me gustan muchas cosas de la compañía. Buenos números, gestión seria, concentrada en pocos dueños, productos diversificados que además no son excesivamente caros (por los que conozco) con lo que la presión de precios no es tan fuerte y se pueden seguir usando aunque haya recesión. Si aciertan con la política de crecimiento y adquisiciones, desde luego que es una buena oportunidad. Gracias por nombrarla.

Hola Lluís, ¿qué tal va todo? Imagino que analizando ya el mercado. Se acerca tu fecha de compra semestral y supongo que estarás repasando las que serán las elegidas. A ver si te pasas por aquí y compartes con nosotros tus análisis para final de año. Gracias por compartir siempre tu estrategia con nosotros.

La verdad es que nos vendría muy bien a todos leer las reflexiones de ese pozo de sabiduría que es Luis. Este diciembre, estoy sin ninguna idea de inversión, manteniéndome a la expectativa.

Lluis, si no me equivoco te toca la compra semestral, a ver si te pasas por aquí.

Mira el gestor de TRUE VALUE, diciendo que vivir del dividendo es una “utopía”…

Explícaselo tu a ver si se puede o no jeje.

Gracias y un saludo

Lluís, ¿Que empresas ves interesantes este año?

Dice que es difícil, pero de hecho recomienda un par de empresas orientadas al dividendo. Tenemos suerte eh que un tio como este pierda el tiempo haciendo clases en youtube. Para defenderlo un poco:

Definición de utopía: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Lo de la IF para muchos si es utópico, en el sentido que es muy dificil

También tenemos suerte de tener un hilo como este y una web como la de CzD

Buenos días a la comunidad !!! se me está haciendo larguíiiisimo este invierno. No he entrado para nada porqué no había hecho anda hasta ayer que nos desmelenamos y cerramos todo lo que teníamos pendiente.

Me han tenido todo el invierno muy liado. Creo que alguna vez os conté que entre 4 teníamos una pequeña masia familiar que alquilàbamos a extranjeros por semanas. Pues nos salió a final de año un yanki muy interesado y acabamos vendiendo. Yo muy contento algún otro no tanto que la gente se piensa que lo suyo siempre vale más porqué es suyo.

Luego con mi mujer tuvimos otro follón que nos ha llevado como 4 meses. En 2014 alquilamos un piso esquinero pequeñito en primera linia en una poblacion cercana muy xulo con opción a compra. El problema ha sido que cuando faltaba poco para terminar y estábamos pensando qué hacer…y resulta que miramos y ahora el piso valía casi el doble a precio de mercado que nuestra opción de compra. Cuando quisimos ejecutarla el propietario nos metió en abogados…4 meses…al final conseguimos comprar a nuestro precio pactado…un follón…por dios. Se ve que al tío le ofrecían justo el doble ya a dia de hoy…en fin…el mercado vuelve a estar un poco loco.

Todavía nos ha sobrado un buen pellizco de la venta al yanki y eso lo metimos ya ayer todo en bolsa…eso y la pasta de la VENTA DE ABERTIS. Ayer decidimos vender abertis después de muchas semanas dando vueltas. Yo creo que pueden dar más 20-21 euros pero en el mercado hay muchas cosas buenas (o nos las parecen ahora) y abertis pesaba ya casi un 7.5% en nuestra cartera (de locos lo que ha hecho) es un valor que dentro de acs no queremos para nada y que dentro de atlantia creo que podemos comprar atlantia a mejores precios que el canje actual. Y también hay la posibilidad que el gobierno de por el saco un año más y no se haga nada. Ya es mala leche que las dos primeras empresas de mi vida, abertis y philip morris, ya no las tengamos en cartera pero así son las cosas.

Resumiendo hemos hecho muchas pequeñas compras, algunas de empresas que ya llevábamos poco representadas y otras en empresas nuevas que llevamos tiempo esperando.

Hemos repetido en suez, united utilities y H&M.

Hemos entrado en Aviva plc, centrica plc, SSE plc, sever trent plc, dignity plc, imperial brands, WPP plc, BT plc, stockland, telstra, general mills, Kimberly-clark, HCp, Ventas, General electric, southern company, enagas, endesa, red eléctrica, logista, almirall, euskaltel.

Hemos entrado en empresas que nunca hubiera dicho que entraríamos, pero los yields y los pers son adecuados y pensad que todas estas posiciones estan cada una sólo entre el 0.5% - 0.75%. Hay empresas uni país y uni producto en las que yo no confío pero esto es una cartera compartida y mi mujer piensa que una enagas o una endesa al 7-8% no es una cosa para dejar pasar. Yo tengo mis dudas de su viabilidad pero… yo soy más de aviva, wpp, stockland, kimerly, ventas, etc… pero bueno aquí hay un poco de los dos. Y la cartera cada vez está más diversificada, también eso me gusta, aunque las core siguen pesando mucho más que estos nuevos picoteos. Ahora mismo yo ando enamorado de aviva, pero creo que todo lo comprado va a funcionar muy bien.

Dicho esto, yo creo que nos vienen un par o tres de años bajistas, y porqué compro toda la pasta ahora? porqué yo siempre he defendido y creo que toda la pasta invertida siempre, es como cruyy…el dinero en el campo…pues eso…mucha paciencia los meses que vienen que los dividendos van estar ahí, pero esas subidas que estabaís acostumbrados y esas empresas growth que volaban, y esas amazaon y facebook y eoss bitcoin…al loro que a esto creo que le queda lo que le quede…yo me joo…dow jones a 18.000 antes de 2020…pero claro no baja todo, no baja todo igual jejejeej un saludo!!!

1 me gusta

Buenos días Lluís!!

Me alegra volver a leerte. Me ha llamado mucho la atención ver esas Enagás y Ree en tu cartera. Pero se ve que tú también eres como los de la chirigota “ lo que diga mi mujé” Je je. Yo también las llevo pero en pequeña proporción por eso de que no me fío de los políticos.

Un cordial saludo y espero seguir leyéndote.

Lo de los pisos yo no entiendo mucho pero según escucho en conversaciones de bar y amigos , la gente piensa que esto va a ser como hace unos años. Otro boom. Yo tengo mis dudas. El tiempo dirá.

Lobo piensa que acepté a regañadientes porqué no les veo futuro ni a endesa ni a enagas ni a ree pero claro el argumento de mi mujer es que la yield inicial es tan alta que compensa el riesgo. El problema del politiqueo en españa va a empeorar y esas reguladas yo creo que van a sufrir pero como su % es tan pequeñito en la cartera que en realidad sigue casi igualq ue antes sólo que abertis se ha dividido en una decena de empresas, pues no me preocupa, yo no lo hubiero hecho pero vamos que eso no le va a quitar el sueño a la cartera.

El tema de la casa, venidmos todos porqué yo dije que sino vendía al ianki ni 25% y que se quedara de alquiler. Los otros no quisieron perder el tren. Si te dan una pasta por algo que no te interesa demasiado y que crees que vale menos, tienes que aprovecharlo.

Con el piso que teníamos alquilado con mi mujer nos pasó lo contrario. No voy a mentir tampoco, metí esa claúsula de opciónd e compra porqué creía que esa zona iba a subir y mucho y el tío necesitaba alquilar y aceptó. Luego a él le ha salido mal la jugada y a nosotros redonda. Aunque ahora mismo no vamos a vender, yo quiero pero mi mujer no jejeje piensa que ejecutamos la opción a 190k y ahora le ofrecían (tambiéna a nosotros, insistentemente) 375k. Pero ahora mismo con eso dinero no veo que peudo comrpar algo parecido. Tiene unos gastos de ibi y comunidad que no llegan a 400 euros al año… creo que o cambio de mujer o no podemos vender jejeje es pequeñito pero esquinero ves el mar desde todo el piso…eso tambiéne stá bien, aunque no vivamos en él y vamos poco, pero cuando vas pues nos gusta, y al peke también.

Me miré lo que dices de aberdeen, desde antes de la fusión, pero me va más aviva…de hecho quiero comrpar más aviva plc…hasta un 3-4% de la cartera pues creo que es una empresa que ya ha hecho limpieza. De hecho cualquier residente fiscal español en aseguradoras podría tener sólo mapfre y aviva y pasar de todo lo otro de dobles retenciones…son dos empresas que se complementan de cojones. Y sia viva comprara dignity plc como en su día hizo mapfre con funespaña ya sería la hostia.

Por lo demás ves que unilever pepsico jnj van aumentando su divdendo, el tiempo corre y esos dividendos también…podemos estar muy tranquilos pero síq ue quería dejar escrito que no miréis tanto el mercado que os pondríes nerviosos porqué igualq ue hemos subido de golpe también bajaremos de golpe pero las empresas no se moveran. Yo a la que pueda coger algo más de dinero entraré más en aviva, en edp (que creo va a ser opada en breva) y en roche…

Qué decir de nuesrta amada telefónica jejeje yo llevo recomendando no comprar, no coger acciones y cobrar sólo dividendo desde yo que sé cuanto, no crecuerdo una grande destruyendo tanto valor…a lo mejor ahora sólo le queda subir…es posible…ya sería hora…mientras tanto vodafone y att han ido pagando y subiendo el dividendo…mucho cuidado con las endesa engadas y ree no os flipeís y que pesen lo justo en la cartera. Endesa tiene un problema y es que en 5-6 años deja de ser tan rentable y por eso enel no encuentra comprador…lo buenoe s que tiene poca deuda puede comprar para hacerse más atractiva y acabar de vender.

Por lo que respecta a abertis, si gana acs la batalla no aconsejería a andie quedarse dentro…el tito floren es un destructor de valor nato, por eso los march y los albertos y la caixa todo dios sale por patas de loq ue él toca, hasta gip se va de saeta cagando leches en lugar de meterla en gas natural…

1 me gusta

Hola Lluis!!! Sí, como dices, lo importante es tener una base y seguir añadiendo. Casi todas las empresas grandes están aumentando el dividendo y eso confirma nuestro camino.

Sobre la caida del mercado, para mi la leccion fue mayo 2015 - sept 2016 que hubo un bajismo constante y multisectorial que duró muchos meses. Lo que ha ocurrido en el sp500 se lleva bien, solo ha sido una corrección del 10% que nos lleva a niveles de octubre 2017, nada que asuste de momento. Momento de aprovechar.

Lo que dices de Aviva podría aplicarse a otras como Legal & general, que se ha revalorizado bastante. ¿Entraste en alguna de las australianas? Dignity bajó mucho por que hay más competencia de precios. ¿La has estudiado?

Me alegro que hayas resuelto tan positivamente esos temas inmobiliarios.

Hola Lluis,

Entre tus últimas compras me ha llamado mucho la atención Stockland (ASX:SGP)

Veo que el yield actual está en el entorno del 6.60% pero a diferencia de otras compañías australianas me da la sensación de que el dividendo no es “fully franked”. ¿Sabes cuál es la retención que te va a practicar el broker en el origen?

El próximo dividendo (0.13AUD) se abona el 28/02/2018 siendo el ex-dividend date el 28/12/2017

http://dividends.com.au/dividend-history/?enter_code=SGP

Buenas tardes a todos! Se nota cuando llega Lluís al foro(es como Papá Noel).

Una pregunta Lluís, ¿no estás preocupado por los números y la trayectoria de HyM? (supongo que no ya que has ampliado posición).

Yo no me atrevería a ampliar sin ver una mejora de números. Simplemente quería saber tu sabia opinión.

Respecto al tema de la casa, es verdad que hay un verdadero Boom otra vez con las subidas de alquileres etc… en España no aprendemos.

Mi opinión es que mejor tener el dinero en muchas empresas o activos que en un solo pasivo… :wink:

Un saludo a todos y en especial a ti Lluís.