Logista (LOG)

A mi lo que no me termina convencer de esta empresa es que la veo muy vinculada al tabaco.

Si todos los productos que transporta y distribuye tuvieran un peso homogéneo sería mucho más atractiva.

1 me gusta

O no, porque eliminaría gran parte de sus ventajas competitivas. Si no estoy equivocado logista domina totalmente la distribución de tabaco en España. Eso es un monopolio legal

2 Me gusta

Yo es que no tengo demasiada fe en el tabaco a largo plazo.

Si además de ese monopolio en la distribución de tabaco fuese también un monopolio distribuyendo cosas con más futuro, (tal como lo veo yo que puedo estar confundido claro), pues entonces sería un buen fichaje para la cartera.

Cierto, pero entonces cotizaria a PER30 jaja

2 Me gusta

Todo no puede ser, compramos incertidumbre repartiendo el dinero para protegernos, claro.

Logista es distribucion, pero no solo de tabaco.

También reparte medicamentos a farmacias en compras directas al fabricante/laboratorio.

2 Me gusta

Si, por eso, que el tabaco no es la unica fuente de ingresos. Reparte no solo tabaco, medicamentos, paqueteria, libros.

Nacex, Integra2 son algunas de sus subsidiarias y estas no reparten tabaco.

1 me gusta

Se que tiene otros negocios aparte del tabaco. Pero que parte de los ingresos y beneficios proceden del tabaco?

Tabaco 66%, el resto paqueteria y demas negocios, segun presentacion resultados presentados en noviembre 2019

2 Me gusta

De su web:

Logista en España es el distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad, con entrega en más de 150.000 puntos de venta distribuidos por todo el país. Logista distribuye, entre otros, productos de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías. Además, cuenta con una completa y moderna división de transporte compuesta por sus redes Nacex, Integra2 y Logesta.

3 Me gusta

Efectivamente. Es que el mercado es muy listo.

Gracias por la información sobre su negocio. Así pues, aunque ha diversificado una tercera parte de su negocio, sigue dependiendo mucho del tabaco. No la tengo estudiada así q no se si desglosa los otros sectores o no, pero me temo que si no tuviese distribución de tabaco sus márgenes y ventajas competitivas serían notablemente inferiores. Es algo parecido a Miquel y Costas.

Que por cierto, no se va a dejar de fumar ni a corto ni medio plazo y logista sigue ganando más cada año, tan malo no será!

Para mi solo tiene un problema, el alto pay out, que esta sobre el 80%, pero siempre ha estado sobre esta cifra

Juraria que la caja neta que se le atribuye a Logista no es tal

2 Me gusta

Llevas razón Vash. El del artículo de expansión había tomado algo. Es un error común en muchos artículos de prensa económica cuando hablan de empresas con caja neta con logista. Si logista tuviera una caja neta de 2000 kilos el mercado estaría valorando toda la empresa a 0. Eso no es así. Si se miran bien sus cuentas, el articulista confunde el momento en el que logista cobra la mercancia y la paga. Logista no tiene deudas, si tiene a lo mejor tendrá una deuda marginal de 2 o 3 millones de euros, no me dejo ningún 0. Y si tiene caja por ahí andaran los números también. Por el simple hecho de no tener deuda, de tener un dividendo creciente, de ser un sector defensivo, con barreras de entrada importantísimas y de estarse diversificando en sectores de distribución, logista ya debería estar en nuestras carteras, hasta en la tuya vash que cumple muchos de tus criterios jeejeje…

9 Me gusta

La empresa en el 2019 declara un FCF de 300 millones y reparte 156 en dividendos, en un principio, genera suficiente caja y tiene margen para seguir aumentándolo.

2 Me gusta

A mi LOG me parece una muy buena empresa, ya fui accionista, pero siendo tan pequeña y filial de IMB el problema que veo es que pueden hacer lo que quieran, venderla con lo cual te expones a otra empresa que a lo mejor ni conoces, o desguazarla y dividirla.

No seria la primera vez que en España hacen estas cosas con nuestras empresas.

2 Me gusta

Vuelvo a dar vida a este hilo, a ver si los expertos del foro se animan.

Me parece una empresa muy interesante, con unos números y reparto de dividendos los últimos años muy buenos.

Está muy expuesta al tabaco, pero tiene algunas subsidiarias que hacen que diversifique su negocio.

La pregunta a los expertos va sobretodo por lo siguiente, ¿hasta que punto os da miedo que sea pequeña y española? Por números me gusta mucho, y me gustaría entrar, pero esto último me echa un poco para atrás.

Muchas gracias de antemano.