Logista (LOG)

Gran análisis :clap: gracias por compartirlo.

1 me gusta

Poca información más se puede añadir a tan buen análisis, aunque estaré pendiente por si veo algo de SGEL, que me sigue dando la sensación de que algo se me escapa.

En cualquier caso, análisis así enriquecen el foro, muchas gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a los demás

3 Me gusta

Muchas gracias! La verdad es que poco puedo aportar fuera de las empresas que están en mi cartera, así que trato de ayudar en lo que pueda con las que sí lo están, aunque me queda mucho por aprender porque siempre hay algo nuevo.

Quiero releer bien el informe y voy a indagar en redes a ver si averiguo algo que pueda ser más útil, sobre todo en el apartado de adquisiciones.

Un saludo!

7 Me gusta

gracias por el aporte vins

1 me gusta

Que envidia me dais los que sabéis leer (informes de éstos, digo).

Se agradece infinito más uno.

2 Me gusta
4 Me gusta

Acaba de llegar un email del IR de LOG indicando que han modificado la línea de crédito con IMB y que estas modificaciones entrarán en vigor a partir de junio de 2024 y se mantendrán por 3 años:

La línea de crédito partía de un único tramo referenciado al Euribor a 6 meses + 0,75% de interés; a partir de la fecha indicada tendrá 2 tramos:

  • Un primer tramo fijo sobre los primeros €1.000M al 3,615% (2,865% + 0,75%).
  • Un segundo tramo hasta como máximo €3.000M que continuará al Euribor 6 meses + 0,75%

Estamos hablando de que LOG se garantiza durante los próximos 3 años €36,15M/año + lo que venga.

Por mi parte, me parece un poco tomadura de pelo y aquí es cuando @quicksand tenía razón cuando decía que la línea de crédito solo beneficiaba a IMB (yo defendía que era beneficioso para ambos). Cabe la posibilidad de que dentro de un año y medio o dos pueda salir ganando LOG, pero este año probablemente pierda entre €10M y €20M (0.05 - 0.10 EPS) si el BCE decide mantener o ir bajando los tipos poco a poco.

Este movimiento me hace replantearme la posición… entiendo que IMB es el accionista mayoritario y que ejerce cierta presión a LOG en cuanto a pagar dividendos o tomar ciertas decisiones, pero los tipos a los que presta LOG probablemente ya es más barato que la financiación que puedan darle en los bancos y tampoco vi un cambio en la financiación a favor de LOG cuando los tipos estaban por los suelos…

Voy a ir pensando hasta la fecha de ex-divi y veré qué hago entonces porque no me gusta que la empresa tome este tipo de decisiones perjudicando claramente al resto de sus accionistas en favor de su accionista mayoritario cuando supuestamente son independientes (llevo CBAV, pero hasta el momento no ha pasado algo parecido).

Un saludo!

5 Me gusta

La fecha exdiv era el martes 27, ¿verdad?

Correcto.

No me gusta la info que has dado… mi plan era aprovechar la caída exdiv para meter algo más.

pese a darte la razon de que es una informacion nefasta para el pequeño inversor sigo pensando que en lineas generales logista es una muy buena opcion para estar invertido en ella en lo referente a los dividendos

1 me gusta

Y por eso amigos es importante que los empleados tengan un plan generoso de inversión en acciones de la empresa. En España se estila poco excepto en algunas grandes multinacionales. En el resto de Europa es muy habitual y en EEUU muchísimo más.

Si a estos empleados les hubieran subido el dividendo un 35% igual no harían una huelga por si el año que viene sube menos.

[EDIT] Parece que Logista sí tiene un plan similar o lo tuvo en 2019, desconozco cómo de generoso es Logista destina el 0,16% de su capital a planes de incentivos para directivos y empleados

7 Me gusta

Sí, LOG tiene un plan de incentivos basado en acciones al que solo pueden acceder los empleados con funciones ejecutivas, que actualmente son Íñigo Meirás (CEO) y Mª Echenique Moscoso (Consejera Secretaria). Que yo sepa, nadie más puede acceder a él, o al menos así se especifica en el Informe de Remuneraciones a Consejeros.

Este plan suele abarcar 3 años (tiempo que tienen que estar los empleados en la compañía) y se va renovando continuamente. El Plan actual es el 2023-2025 y con él, ambos ejecutivos pueden llegar a cobrar como máximo 210.143 acciones y 17.493 acciones, respectivamente. Si lo comparamos con su salario fijo (882.904€ y 258.812€), puedes comprobar que es un plan de incentivos muy “apetitoso”, sobre todo para el CEO de la Compañía. Además de este Plan, ambos tienen derecho a cobrar una retribución variable a corto plazo (anual) que no puede sobrepasar el 150% y 45% de la retribución fija, respectivamente.

En cualquier caso, la Compañía ejecuta este programa contra el Patrimonio Neto y cuando vence liquida el importe en forma de acciones o de efectivo, según la elección, por lo que no provoca dilución alguna (por si a alguien le preocupara).

1 me gusta

Gracias por la info.

Siendo así… ¿Qué pierden los demás empleados haciendo una huelga para que paguen menos dividendo y suban los sueldos? Total el que las acciones suban o bajen o que den más o menos dividendo les da igual. Su único límite sería poner en riesgo la viabilidad de la propia empresa ya que perderían su trabajo, pero este es un limite muy alto.

Es una política de incentivos poco eficaz, hacer accionistas a los empleados -cada cual en función de su nivel de resposabilidades - aparte de aprovechar las ventajas fiscales asociadas, redunda en beneficio de todos, aporta estabilidad.

Yo como inversor lo considero parte de la calidad de una empresa y en España por lo general la media es muy baja incluso en empresas con buenos resultados como Logista. En parte por eso invierto aquí con mucha cautela, es un país poco estable.

1 me gusta

He estado pensando y estudiado el efecto de este cambio y al final, echando unas cuentas, el efecto para este ejercicio creo que no se irá más de €3-4M en total.

Para ello me he basado en que una bajada de tipos moderada teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra Europa (Alemania principalmente, que ya está en recesión técnica): 25pb en marzo, 25pb en abril, 25pb en junio, 25pb en julio y 0pb en septiembre; lo que nos dejaría el final del ejercicio fiscal con los tipos al 3,50%.

Como el cambio se aplicará a partir de junio y tomando como media €2.000M de caja para prestar, le daría unos ingresos a LOG de entre €24-26M para el Q2; €20-23M en Q3; y €18-20M en Q4. Sumando los €28.4M del Q1 me daría entre €90M y €98M.

En el caso de que el BCE decidiera bajar tipos de forma más rápida (p. ej. de 50pb en 50pb), los ingresos financieros de LOG se resentirían bastante (unos €10M aprox.), pero el cambio en la línea de crédito tampoco afectaría más de esos €3-4M, ya que llegaríamos a tipos sobre el 3% (+0,75%) a final del Q3 (muy poca diferencia con la línea de crédito que sería 3,615% en total) y a tipos entre el 2.5%-2% (+0,75%) en el Q4, donde LOG saldría beneficiada con el cambio.

Algo que sí perjudicaría a la empresa sería que los tipos se mantuvieran al 4-4,5% durante todo el año, ya que en este caso sí que saldría más perjudicada, con pérdidas cercanas a los €10M, aunque viendo el panorama, cabe pensar que esta posibilidad es más baja.

Es cierto que el cambio no me ha gustado nada en primera instancia y que la razón de “estar cubiertos ante las variaciones de tipos” me parecía una excusa en favor de su accionista mayoritario, pero es verdad que si se produce una bajada de tipos muy fuerte o rápida la empresa estará cubierta, lo que me da más seguridad aunque sean algunos €M menos a corto plazo.
Un saludo!

4 Me gusta

Entiendo que la excusa del dividendo es más para decir que si la empresa tiene beneficios para subir el dividendo un X%, también puede subirles a ellos el sueldo (por lo que he leído tienen el salario congelado a causa de que su convenio está parado desde 2022 o más).

Hablando más concretamente de LOG, a mí me da más mal rollo que la compañía haya comprado una empresa (SGEL) que le da poco beneficio, mucho gasto y encima con trabajadores que les meten una huelga nada más empezar el cambio de “jefe”. Veremos como termina y si la empresa sabe arreglar esto de manera saludable y sostenible.

Un saludo!

2 Me gusta

Logista lleva un - 7 % en 1 semana :thinking:…¿ No os recuerda a Enagas ?

Es que hoy a descontado dividendo.
Según donde mires parece que ha bajado, pero no

1 me gusta

Exactamente