LoMejorPorLlegar

Hola a todos :slight_smile:

Final de año, y como muchos de vosotros aprovecho para revisar que tal ha ido la cosa durante los últimos meses. Personalmente me encanta leer los hilos de cada uno de vosotros pues me ilusiona ver como vais consiguiendo vuestros objetivos y evolucionando como inversores y quiero aportar también mi granito de area en este sentido.

En líneas generales no puedo estar más contento. Me hice con MMM y VIS a muy buenos precios, amplié MO e IMB aprovechando las caídas en el sector tabaco y le pude dar un buen pellizco a Unilever.

En cuanto a la estrategia sigo con una compra mensual e intentando que sea lo mas simple y fácil de llevar posible (KISS)

Algunos datos a día de hoy:

Mayor revalorización histórica PG + 80.64%
Menor revalorización histórica KHC -43.28%
YOC 5.23%
7 cuotas de hipoteca cubiertas con los dividendos netos

Ahora a por 2020, que sea igual de próspero que 2019 y deje muchos dividendos

Un saludo

2 Me gusta

Vaya 2 fantasticos datos

2 Me gusta

Lo unico que no me cuadra, a mi, la ponderacion de algunos valores, por encima del 5%, pero eso es algo que con el tiempo se corrige

1 me gusta

Sin duda! Gracias por tu aportación. Afortunadamente es algo en lo que estoy trabajando y va mejorando poco a poco. En sept 2018 Repsol y las matildes eran el 26.1 y 18.1% respectivamente. Hoy son el 12.9 y 9.8 :muscle:

1 me gusta

Genial, por otra parte una cartera fantastica

1 me gusta

@lomejorporllegar, ¿el YOC es con dividendos netos o brutos?

¡Que tus dividendos supongan 7 cuotas de hipoteca es magnifico!

Veo que tambien vas bien cargada de Matildes!

2 Me gusta

Dividendos brutos.

Gracias, la verdad que cuando tienes una hipoteca todo se mide en cuotas de hipotecas jejeje

Sí, errores de novato :face_with_head_bandage:

1 me gusta

Algunos pensamientos o conclusiones a las que he llegado durante esta crisis:

  1. Tenía dudas sobre mi ponderación en supersectores: 60% def, 36.2% sensitive (incluyendo aquí las telecos que para muchos son consideradas defensivas) y 4.5 cyclical. La verdad de momento cero recortes o suspensiones de dividendos. Contento en ese sentido. Veremos que nos depara el resto del año. Sacrificar total return por una mayor “certeza” en mi esquema mental cuadra muy bien.

  2. Los objetivos de IF que tenía marcados eran para una IF muy justita y endeble. Mi escenario de IF ahora incluye un colchón de 2 años de gastos. Los dividendos anuales un 20% más de lo que había considerado inicialmente. Confieso estaba un poco contaminado por la gente del mundo FIRE

  3. La ponderación de la cartera únicamente por precio actual no tiene mucho sentido. Lo mismo únicamente por dividendos anuales. Creo que debe ser una ponderación triple: por precio actual, por dividendo y por capital invertido.

  4. Me alegro de haber comprado una casa “modesta” y no tener más deudas. Cubrir un casi 2/3 de los pagos de la hipoteca anuales con dividendos da mucha tranquilidad.

Para cerrar un último dato. En Q1 he aumentado los dividendos brutos recibidos un 43% respecto a Q1 2019. Sé que la cartera está un poco verde aún y en gran parte estos números se deben a las aportaciones de capital. Pero… ¡contento y determinado!

8 Me gusta

Pequeño update tras varios meses. Llevaba tiempo centrado en aumentar el colchón fundamentalmente por dos motivos: acercarlo a los 2 años que gastos que comentaba en mi mensaje anterior y ganar en tranquilidad. Con la crisis financiera que se oteaba en el horizonte y mi empresa teniendo a muchos trabajadores en ERTE preferí jugar seguro.

Tras haber cumplido ese objetivo llega mi primera compra en muchos meses, con lo cual es una compra especial para mí. Me he animado con KO, empresa que no tenía en cartera y siempre he querido tener. Se me aleja un poco de los precios que se podían haber conseguido en Marzo/Abril pero aún así creo que sigue teniendo un precio de entrada interesante.

6 Me gusta

Este es un tema o decision personal.

En mi caso entiendo la IF como seguir haciendo mi vida normal sin necesidad de quitarte cosas que quieras o te apetezca hacer. Tiene que ser lo mas parecido a tu vida anterior.

Pero lo dicho, igual que con las estrategias, cada uno tiene su IF

1 me gusta

Bueno, pues me he indexado al mundo desarrollado.

De momento un 10% de mi capital mensual destinado a inversión se va a ir a dicho fondo.

Mi idea a medio plazo es quedarme con DGI con las mejores empresas posibles y tener unas 20. El resto al mundo desarrollado.

En el momento de dar el salto IF la idea es que los dividendos cubran mis gastos de supervivencia y el mundo cubra mis “lujos”.

Veremos que tal va esta adaptación.

5 Me gusta

Y por que no una pequeña parte de tu patrimonio a China y resto de Asia. De momento para mi es una pequeña parte pero estoy estudiando darle un buen empujon

Yo cada vez estoy mas convencido de tomar esa via en lugar de la europea, estoy harto de Europa

1 me gusta

Pues tiene mucho sentido lo que dices. De momento voy a empezar solo con uno, pero segun vaya acumulando capital y vea que tal me siento con la operativa es bien posible que acaba diversificando en otros

Lo bueno de los fondos es que podemos rotarlos total o parcialmente sin pasar por hacienda

1 me gusta

Eso es, es como si los compraras en el Corte Ingles, si no te gustan los devuelves y te vas a otro sitio sin pagar absolutamente nada.

Te cuento como empece yo con China.

Primero lo hice a traves de fondos globales emergentes, con una posicion no demasiado importante en China, muy diversificados por zonas.

Posterioremente, manteniendo uno de estos fondos, aumente la ponderacion de China a traves de un par de fondos globales pero sobreponderados en Asia, y en China, mas de lo que le corresponderia a un global normal.

Y ahora estoy estudiando el tercer escalon, un fondo en emergentes, pero solo en Asia, donde China puede pesar alrededor de un 60% aproximadamente.

Lo que nunca hare con ningun pais, excepto USA, y por supuesto con China tampoco, es un fondo que invierta exclusivamente en China.

En esto estoy ahora, pero es tan solo lo que quiero hacer con mi cartera, es mi estrategia ahora.

Creo que hay que estar en China y mas alla de un 0,5% o un 1% que puedes tener a traves de fondos emergentes.

Que %? pues no lo se, pero creo que me ire inicialmente a un 5%, ahota tengo apenas un 1%

1 me gusta

Por si te sirve de algo, yo tambien durante el confinamiento decidi ampliar las partes de la cartera y empece un plan de aporte mensual a dos ETFs de acumulacion.

El reparto despues de leer bastante y ver unas cuantas horas de videos al respecto lo hice de tal modo:

MSCI World 70% / MSCI Emergin Markets 30%

Otra de las opciones que se planteaban como posibles era

MSCI World 60 / MSCI Emerging Markets 25% / MSCI Small caps 15% (esto lo digo aproximadamente)

De momento elegi la primera por simplicidad. El plan de aporte mensual ademas es a coste cero.

Quizás en un futuro añada las small caps pero de momento así me siento bastante cómodo.

2 Me gusta

Yo hago lo mismo con fondos Vanguard. MSCI World 80%, 20% Emergentes. Aportaciones mensuales y listo.

3 Me gusta

Yo desde luego no llego ni de broma a ese 20% de emergentes y no se si llegare pero si quiero aumentar mas el % que tengo ahora

1 me gusta

Yo en mi caso de momento no me planteo llegar a tanto en emergentes, por ahora la cartera indexada es esta:
40 RV global, 15 RV Europa (este valor lo ando pensando en bajar),7,5 RV emergig, 7,5 Small caps, 15 RF Global, 15 RF Europa

Con un 12% en emergentes ya tienes mas o menos ese 5% en China, además de un 1% en Korea y Taiwan, que también tienen empresas muy interesantes.

1 me gusta

La verdad es que no he hecho los calculos, pero de momento ire inviertiendo poco a poco, esa es la ventaja de los fondos. Tampoco tengo un % objetivo fijo ni para China ni para emergentes.

Gracias por esos calculos @Alvaro

1 me gusta