LoMejorPorLlegar

Bueno, empezar deseandoles un feliz 2021 a todos. Ya estamos en un año nuevo y toca echar la vista atrás para ver que tal ha ido la cosa.

Dividendos cobrados frente a 2019: +33%
Dividendos cobrados frente a objetivo fijado: -8%

No he cumplido objetivos debido a tres motivos fundamentalmente:

  1. los meses que estuve de ERTE decidí no invertir y destinar ese dinero a ahorro
  2. recortes de dividendos
  3. subida del euro frente al dolar y la libra

Sin duda la que más peso ha tenido es la primera. A cambio casi he duplicado el colchón de seguridad.

En general y dadas las circunstancias contento con los números.

Las acciones de la cartera a día de hoy son las siguientes:

Empresa %
MAPFRE 0.53
KRAFT HEINZ CO /THE 1.13
SIMON PROPERTY GROUP 1.61
DOMINION ENERGY INC 2.46
NATIONAL GRID 2.85
MICROSOFT 3.06
REALTY INCOME 3.1
VISCOFAN 3.65
PROCTER AND GAMBLE CO 4.07
EXXON MOBIL CORPORATION 4.26
IMPERIAL BRANDS 4.26
PFIZER 4.88
TELEFONICA 5.28
UNILEVER 5.39
JOHNSON AND JOHNSON 5.69
GENERAL MILLS INC 5.77
KIMBERLY CLARK CORP 6.03
AT T 6.04
SOUTHERN CO 6.77
3M 7.52
ALTRIA GROUP INC 7.76
REPSOL 7.88

A nivel de inversión total la cosa queda

Tipo %
Cartera acciones 74.64
MSCI World 0.3
Cobas Selección 25.05

Y ahora, a por un 2021 con menos recortes :crossed_fingers: y más dividendos :moneybag:

11 Me gusta

Bueno, después de pegarme un maratón de videos Ben Felix, me voy a marcar un @Bass y toda nueva inversión va a ir al MSCI World.

En general me resulta mucho más cómodo y, para las cantidades que manejo, más barato en comisiones. Gano en diversificación, por tanto, reduzco riesgos, mejoro la predictibilidad, reduzco los potenciales periodos “underwater” y el ratio ganancias frente a riesgo va a mejorar sustancialmente.

La cartera de acciones de momento la conservaré con pequeños balanceos. Qué haré con ella a medio / largo plazo no lo sé aún.

7 Me gusta

Con que fondo y en que broker? Si no es mucho preguntar :blush:

En MyInvestor, y el fondo de Vanguard, el que tiene ISIN IE00B03HCZ61

3 Me gusta

Bueno, mi nueva logística inversora automatizada:

  1. Transferencia a principio de mes a MyInvestor
  2. Subscripciones todos los lunes de mi presupuesto mensual de inversión dividido por 4

Paso de dedicar unas 3-4 horas al mes a literalmente 0.

Lo bueno, mayor DCA, tanto temporal (4 compras al mes) como espacial (1600 empresas vs 1), menos tiempo invertido y menos comisiones.

Lo malo, me voy a aburrir mucho. Así que me entretendré leyendo vuestras andaduras :smiley:

5 Me gusta

USA frente al mundo desarrollado y el SP500 Shiller ratio. No sé si dormiría tranquilo unicamente indexado al SP500 hoy día

Mi primer bagger!

18 Me gusta

Y encima con una empresa para quitarse el sombrero. Brutal.
Enhorabuena

2 Me gusta

Ahora que se está hablando de nuevo sobre el salario mínimo me pareció curioso lo que dice Bastos en este video. Según él, la subida del salario mínimo beneficia a los trabajadores con experiencia pues saca del mercado a los más jovenes e inexpertos

3 Me gusta

Ah, ¿Pero que hay dudas sobre esto?

3 Me gusta

Esa clase esta a años luz de lo que puede entender el 99,9% de los políticos que nos gobiernan.
Que podría ser un requisito básico un examen de finanzas publicas o ley de contratos o deontología para acceder a una concejalía/escaño/puesto de libre designación.

Y enlaza perfectamente con la comparación de los impuestos al trabajo en Irlanda o como su salario medio es el doble del nuestro, cuando en los 70 estaban en la ruina absoluta.
Y si, en Irlanda hay sueldo mínimo, para un trabajo full time es de 1656€ y el valor de la hora laboral legal es de 10.20€.

Roza los 20k€, coste empresa sobre 22k€.
Ese salario en España (y ya me contareis si es un salario de la leche en Madrid o Barcelona) estaría por encima 30k€ (a vuela pluma, no me he metido en los cálculos exactos).
8k€ que la empresa española ha de sacar mas de productividad por trabajador. Sumado a:
El ministro de Finanzas irlandés defiende el impuesto de sociedades en el país del 12,5%, que ha llevado al país a numerosas empresas , y el derecho de los países pequeños a mantener alguna “ventaja competitiva”
España, la norma establece que las empresas consideradas de reducida dimensión, las pymes , soportarán un tipo del 25% gravado sobre sus beneficios en el Impuesto de Sociedades .

Anxo Bastos.
Discutan, discutan, que para eso vengo yo aquí Dios, se me saltan las lágrimas. Un profesor que no recita mantras (adoctrinar no enseñar), pide que le rebatan.

3 Me gusta

Yo soy más pesimista que tú. No creo que los políticos no lo entiendan, creo que lo entienden pero les compensa el número de votos que pueden ganar vs el daño que produce en el mercado laboral. Lo cual, los convierte en auténticos sociopatas manipuladores

Hoy por hoy el status quo en España es estatista. En concreto, el salario mínimo es (mal)entendido por la mayoría de la población como algo positivo para el trabajador ya que los defiende de los malvados empresarios. Lo que muy pocos saben, por desgracia, son sus potenciales efectos sobre el desempleo

6 Me gusta

¿Pero alguien cree que un político es distinto de esa definición?

Que bonito son los ideales.

4 Me gusta

Tenéis razón, al final soy un idealista. :sleepy:
Esta claro que como esta montado, vuestras conclusiones son las mas lógicas.
Al final soy yo el que caigo en el quiero vs puedo (la realidad).

2 Me gusta

Hola a todos, pequeña actualización, por compartir mi punto de vista y también egoístamente por tener un diario aquí de cómo va evolucionando la cosa.

Hace ya cerca de un año cambié el chip y me uní a la secta de la indexación. Hará unos meses también me uní a la secta del BTC.

¿En qué cambia mi estrategia con estos cambios?

Fundamentalmente toda la nueva inversión va a ir al MSCI World y BTC en una proporción de 90% y 10% respectivamente. Compras automatizadas semanales.

Por otra parte, para evitar las comisiones de custodia de ING, dos veces por año venderé algún valor de la cartera DGI y moveré ese dinero al mundo.

Sobre Cobas no sé bien qué hacer aún.

De cara a consecución de objetivos paso de medir los dividendos cobrados a usar la regla del 4% sobre el total invertido.

Con todo esto la radiografía de mi “patrimonio” queda de la siguiente forma:

Activo %
DGI 45.26
Value 17.11
World 3.33
BTC 1
Cash 33.33

Mucho cash pero es lo que toca, estoy en busca de una vivienda y esto me obliga a tener bloquedos una importante cantidad de fondos por si surge una buena oportunidad.

9 Me gusta

¿que usas para hacer las compras mensuales de BTC? yo estoy dándole vueltas a hacer algo así pero sólo con un 5%.

Personalmente opté por la forma “puritana”. Compro los BTCs usando Kraken (comisión compra del 0.16%) y los voy moviendo a un cold wallet. Yo me lo guiso yo me lo como.

No es especialmente cómodo, pero bueno, soy de los que piensa que todo este mundo está en pañales y ya irán surgiendo más y mejores herramientas para facilitar el custodio.

4 Me gusta

Palabras mayores para mi.

Seguiré a la espera de esos ETF, ETCs o lo que sea tipo a los que hay ahora para el oro

3 Me gusta