“Luca de Meo, busca revertir la situación del gigante francés del lujo, cuya elevada carga de deuda genera inquietud entre los inversores”
Pues no sé qué decirte @Profesor_Bacterio, de momento no me parece mal bajar la deuda / ebitda que de momento es casi el doble que la media del sector.
“Las acciones del grupo subían más de un 5% en las primeras operaciones de la Bolsa de París, mientras que L’Oréal se apuntaba un ascenso mucho más modesto, de tan solo medio punto”.
La labor de Luca de Meo en Renault se caracterizó por la notable reestructuración y saneamiento financiero de la empresa a través del plan estratégico “Renaulution”. Asumió el cargo de CEO en julio de 2020, en un momento crítico con grandes pérdidas, y logró devolver la rentabilidad al grupo automovilístico francés. Dejó la compañía en julio de 2025 para asumir la dirección del grupo de lujo Kering.
Aspectos clave de su gestión
Plan Renaulution: De Meo implementó una estrategia de “resurrección, renovación y revolución” que priorizó el valor sobre el volumen de ventas. El plan incluyó una reducción de costos y una reestructuración de la capacidad productiva.
Saneamiento financiero: Cuando llegó, la compañía registraba pérdidas masivas. Bajo su liderazgo, el Grupo Renault revirtió esta situación, logrando beneficios y alcanzando un margen operativo récord en 2024.
Estrategia de electrificación: Reorganizó el grupo en diferentes divisiones para ser más ágil y competitiva. Creó la división Ampere, dedicada a los vehículos eléctricos, y lanzó modelos exitosos como el Renault 5 E-Tech y el Twingo eléctrico.
Estrategia de marcas: Buscó revitalizar las marcas del grupo. La creación de Ampere permitió impulsar el desarrollo de tecnología eléctrica, mientras que Power se enfocó en los vehículos de combustión e híbridos.
Alianzas estratégicas: Mejoró la relación con Nissan, su principal socio, buscando una colaboración más tranquila tras las tensiones previas. También exploró acuerdos con socios como la china Geely para la financiación de proyectos.
Críticas a la industria: De Meo también se destacó por su postura crítica respecto a la transición energética en Europa, argumentando que las exigencias políticas y regulatorias dificultaban la competitividad frente a los fabricantes chinos. Propuso una colaboración europea para desarrollar tecnología.
Legado y salida
La salida de De Meo en 2025 se produjo en un momento de éxito para Renault, lo que provocó una reacción mixta en el mercado. El consejo de administración de Renault valoró positivamente el giro y la transformación del grupo durante su mandato. Sin embargo, su partida también generó incertidumbre, especialmente en el contexto de la alianza con Nissan
Es mi opinión como aficionado a los coches. No he estudiado si a nivel económico fue mejor o peor que la etapa anterior.
De Renault como pones en tu post salio tras mejorar su situación económica (la de Demeo también) , habiendo creado Horse y Ampere y más cosas relacionadas con Nissan
Anteriormente se marchó de Seat siendo el salvador de la marca. Y bueno, yo diría que si la salvó, la dejó tan tocada que ahora está a punto de desaparecer.
Renault en unos pocos años será,según mi opinión de aficionado al motor, tan irrelevante como lo es ahora Seat porque la ha dejado sin alma.
Por todos los que trabajan en Valladolid y demás sedes y por los de la industria auxiliar, algunos de los cuales conozco personalmente, espero estar equivocado.
Yo lo vivo desde dentro, y lo veo de otra manera.
El que tanto defendía el compromiso y demás, fue el primero que salió por patas en cuanto se le empezaba a ver el plumero, y como dice alguno con bolsillo bien forrado, en parte a base de jodernos a los de abajo.
Ahora, he de reconocer que hablando y vendiéndose se le da muy bien.