Los cazachocolate

Sí, ha habido un subidón curioso. El miércoles fui a Carrefour y vi que el precio del cacao en polvo 100% de Valor estaba a 7 euros (con un extra de peso) cuando el último precio que recordaba estaba sobre los 3,75 euros. Y hoy veo que en Amazon está a 4,85, algo mas normal. El caso es que el que compro siempre, Chotaza, sigue a 3,5 euros comprado en web y ayer me compré un cargamento de 18 botes de 250 g. directamente en la tienda en El Viso del Alcor por 3 euros cada uno. Puedo atestiguar que sabe y tiene la mismo composición que el Valor del mismo peso; por eso digo que es curioso el subidón…

Qué curioso. Esa misma tableta está a 2.99€ en Alemania, justo ayer me compré un par del 85%, una fuerte y otra suave… :rofl:

En el último podcast de Kapital hablan de chocolate por cierto, bien interesante. ¿Alguno ha probado el chocolate del invitado?

https://www.clubdelchocolate.com/brand/82-pol-contreras

Estuve de excursión… la pera

Esto del cacao se complica porque no se ve la luz, al contrario. Al final comeremos sucedáneos alejados del cacao y ¿HSY y Mondelez? deben atravesar un desierto, es decir, seguír con los ajustes y más gastos parece

Las reservas de cacao caen a mínimos históricos

Los fabricantes de chocolate aprovechan las reservas disponibles para contrarrestar la grave escasez mundial

Las existencias de cacao en Londres y Nueva York han caído a mínimos históricos en la última señal de una escasez que ha obligado a los fabricantes de chocolate, desesperados por satisfacer la demanda del Día de San Valentín, a buscar ingredientes alternativos.

Los comerciantes y fabricantes de chocolate han retirado la mayor parte de los excedentes de menor calidad de las bolsas de productos básicos más grandes del mundo, mientras el mercado lucha por hacer frente a años de malas cosechas mundiales.

La escasez de chocolate ha reducido los márgenes de beneficio de los fabricantes de chocolate y ha ofrecido a los consumidores barras más pequeñas y nuevas fórmulas que ahorran cacao. En Estados Unidos, los precios minoristas del chocolate son hasta un 20% más altos este Día de San Valentín que el año pasado, según Wells Fargo.

Los inventarios en el mercado de Intercontinental Exchange en Londres han caído de más de 100.000 toneladas de cacao utilizable hace un año a alrededor de 21.000 en los últimos meses, según muestran los datos de la compañía.

“Es un dato absolutamente minúsculo, el más minúsculo que hemos visto nunca”, dijo Jonathan Parkman, codirector de agricultura de la corredora de materias primas Marex. “No hay holgura en el sistema, eso es lo que te dice: estamos muy, muy ajustados”.

Los almacenes independientes autorizados de Nueva York también parecen estar preocupantemente vacíos, añadió Parkman. Las existencias totales rondan las 90.000 toneladas. “Es una cifra increíblemente baja para esta época de la temporada”, afirmó.

La dramática reducción ha aumentado la presión sobre la industria del cacao, ya afectada por el mal tiempo y las enfermedades que han afectado los cultivos en los principales países productores del mundo: Costa de Marfil y Ghana.

Los precios del cacao se han triplicado desde principios de 2023, alcanzando sus niveles más altos en 50 años en Londres, después de tres años consecutivos de déficit de cosecha.

“Se esperaría que el cacao que se entrega en el mercado de futuros sea el cacao menos requerido dentro de la cadena de suministro del cacao… generalmente la gente entrega al mercado lo que no necesita”, dijo Parkman.

Sin embargo, la escasez es tan alta que incluso estas reservas se están agotando. El mes pasado, Hershey solicitó permiso al regulador estadounidense de derivados para comprar hasta 90.000 toneladas de cacao a través de la Bolsa de Nueva York, nueve veces más que el límite permitido.

“La gente ha dejado que sus contratos de futuros expiren para poder conseguir cacao físico. Y no creo que haya ningún incentivo para que los comerciantes suministren cacao a esos almacenes en este momento”, dijo un ejecutivo de un importante fabricante de chocolate que pidió no ser identificado.

“De lo que hablan los fabricantes de chocolate es de los nuevos productos que están sacando al mercado, que tendrán cada vez menos cacao y más de otras cosas que son menos caras que la grasa de cacao”, dijo Parkman.

Los altos ejecutivos de las empresas de chocolate dicen que están buscando todas las formas de lidiar con el alto precio del cacao, desde mayores ahorros de costos hasta la reevaluación de su cadena de suministro.

Para los consumidores, dijo Parkman, esto significa “que tendrán menos cacao en su chocolate y van a pagar más por él durante un período de tiempo considerable”.

2 Me gusta

Será cuestión de ir comprando futuros de harina de algarroba .