Youtube es una herramienta en la cual puedes encontrar información valiosa de todo tipo y de todas las épocas. Estuve interesado en las opiniones y manera de afrontar las inversiones en los momentos pre-crisis de los gestores value más afamados del país, Bestinver cuando contaba con Paramés y Guzmán de Lázaro, y mis sensaciones es que sus actuaciones no fueron precisamente óptimas. Hablo de la conferencia anual de Bestinver de 2008
Paramés argumentó que la posición tomada en Mapfre, con un 9% en el fondo nacional, se debía a que era una compañía contracíclica, que subía cuando otras bajaban, y su filosofía era muy conservadora con ingresos muy seguros y recurrentes, ya que el seguro era algo que todo el mundo debía suscribir independientemente de su situación. ¿Resultado? Mapfre cotizaba en 3,54 € cuando dieron la conferencia, y justo un año después estaba en 1,42 €.
Repsol fue otra que recibió alabanzas de Guzmán de Lázaro, y su precio cayó un casi un 60% en el mismo plazo de tiempo. El propio Guzmán comentaba que había vendido su casa para invertir en el fondo en el 2008, o eso entendí.
También se equivocaron de forma estrepitosa en vaticinar un nuevo 2000-2001, uno de sus momentos más gloriosos porque su valor liquidativo brillaba con fuerza cuando se desinflaron las empresas tecnológicas. Pensaban que el panorama de sobrevaloración de finales de los 90’s era el que se estaba viviendo y que iban a salir triunfadores. Y sí, salieron en V en el mismo momento que todos los índices relevantes en el mundo. Ni antes ni después.
No obstante, peor cuerpo me dejó la conferencia de Javier Ruiz Ruiz, director de inversiones de Metagestión, en su conferencia de 2014 para el Instituto Juan de Mariana:
Su exposición fue amena e interesante, pero hubo un punto muy negro: sus palabras sobre Gowex. Dijo cosas como “Gowex tiene un negocio excelente”, “Crece a un ritmo muy fuerte”, “A veces hay que dejarse llevar por la intuición y en las reuniones que mantuve con los gestores me convencieron y se están cumpliendo sus predicciones”… Gowex fue la quinta mayor posición de uno de sus fondos, y no les estalló encima porque, por suerte para sus partícipes, vendieron su posición antes que Bill Ackman publicase su demoledor informe. Lo podéis ver aquí
Un informe que refleja un arduo trabajo de Gotham City Research y desmonta hasta el último tornillo el chiringuito que había montado Gowex. Es decir, mientras que Javier Ruiz Ruiz, como miles de inversores aficionados, hablaba de “calidad” o “negocio en crecimiento”, otros gestores veían hechos básicos como que Gowex no tenía ninguna oficina en Estados Unidos o que su negocio en China era inexistente.
¿Quiere decir esto que la fama de Paramés o Metagestión es inmerecida? Para nada, y cada gestor sabe mucho más que nosotros y ahorradores que no quieran complicaciones encuentran en ellos opciones excelentes para invertir. Sin embargo, para inversores con afán por aprender e interesados en este mundo, me inclino a pensar más como Lluís, es mejor comprar la caña antes que el pescado…