Por esto
Ves… lo que digo. En el mundo de la inversión siempre hay una respuesta lógica. Siempre me he preguntado porque esa respuesta no la vemos antes de poner la pasta.
La sostenibilidad del dividendo no la marca la cotización sino los flujos de caja de la empresa.
En mi caso es porque tengo la teoría de que soy torpe y negado, no sé si más torpe o negado, pero por ahí andará, así ando con los etfs y los indexados últimamente.
Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo
Ya somos dos. Pero luego hay algunos que lo tienen tan claro que me imagino nadan en billetes…
Yo tengo claro que LYB tiene 4 veces deuda neta/ebitda, que tiene unos márgenes, roic… mediocres, que lleva muchos trimestres sufragando el pago de dividendo a base de aumentar su deuda.
En el tercer trimestre si que generó flujos de caja que cubrieron el dividendo pero hay que ver que pasa los próximos trimestres.
Yo no veo problemas de cara al futuro de la empresa, pero financieramente están llegando a un punto límite y necesitan que se revierta el ciclo ya o sino no les quedará otra que recortar el dividendo (y no pasaría nada ojo).
Perdona,tres.
S2
Pero entonces “hay que esperar a ver que pasa los próximos trimestres para ver si siguen generando flujos de caja que paguen el dividendo”o está clarisisisisisismo que lo van a recortar.
Es que esto es un mar de dudas.
Me gustaría recordar que Lyondellbasell ya quebró una vez y pilló a Goldman Sachs.
Pues no me digas mas.
S2
A ver tampoco nos volvamos locos. LYB está muuuuuuuuy lejos de quebrar. Aquí de lo que se trata es de se trata de un negocio mediocre y que está afrontando la parte mala de su ciclo. Y en función de cuánto más se alargue esta parte mala del ciclo dependerá la viabilidad de su actual dividendo ya que no puede seguir emitiendo deuda para pagarlo porque su nivel de endeudamiento ya está en el límite de lo asumible para una empresa de las características de LYB.
Mi conclusión es que aun siendo consciente de que el potencial value es elevado y es de esperar que en algún momento la cotización se dispare cuando mejoren los resultados, yo creo que no compensa el riesgo y los dolores de cabeza cuando hay empresas de muchísima más calidad a precios muy interesantes.
Si tengo alguna duda es mayormente por ajustar el tema fiscal antes de acabar el año pues tengo pocas que me hagan ese papel.
Por lo demas al ser un divendero casi casi 100% pues podria aguantar el chaparron si llegase a caer.
Se agradece la aclaracion.
S2
Si te gusta la empresa y tienes suficiente estómago para soportar la travesía en el desierto, siempre puedes vender ahora para pillar la minusvalía y después de 2 meses estar pendiente para volverla a comprar cuando la cotización sea igual ó más baja que el precio a que ahora la hayas vendido.
Salu2
Si,esa era una de las opciones y la que mas posibilidades tiene de que ocurra.
S2
El que invierta en LYB tiene que tener presente que existe la posibilidad de que el dividendo sea recortado a la mitad y de que la cotización aún puede caer más si la situación no mejora pronto, quizás hasta los 30 dólares.
Si asumes que ese escenario se puede dar entonces adelante.
Yo para el año que viene le he metido un 50% de recorte para calcular el PADI.
Aquí un vídeo explicando de manera sencilla la situación: https://youtu.be/tOuvANs7ck8?si=293PhYHKo1GPmeiW
O el EBITDA pita y pronto o a tomar por saco el dividendo. De hecho, no sé a qué están esperando a recortar el dividendo y aprovechar para sanear el balance. Mientras más tarden, peor (si no, que se lo pregunten a los de Enagás)