Lyondellbasell (LYB)

No me está gustando el camino emprendido estos días así que acabo de “podar” 1/3 de mi posición. Para el resto, ya iremos viendo.

Salu2

1 Like

Yo voy a quedarme quieto por el momento. Nunca se sabe qué hará o dirá Trump y los iraníes, y en este lapso de tiempo, LYB ha tenido que hacer pasta y lo mismo se saca de la manga un divi especial.

5 Likes

Es que aunque se acabe la guerra, el daño está hecho

2 Likes

Bueno, pero a LYB le ha ido bien esta maldita guerra…

Obviamente, es justo lo que digo, que aunque ayer se hubiera dicho que se acababa la guerra, que se planteó la idea, y por eso bajó, la oferta de esa zona está dañada y por lo menos 1 año bueno tendría LYB.

1 Like

Yo ayer me libré de las mías porque ya estaba hasta los webos de ellas, la verdad… poco les he sacado porque tampoco había comprado muchas, pero es que al recortar el dividendo a la mitad ya no me atraían gran cosa. Para picante ya tengo unas repsoles, petrobrases y crodas, con esas voy bien servido. Esta es demasiado chicharro para mi gusto, aunque ahora se vaya a 100 del tirón, me la sopla :stuck_out_tongue:

1 Like

Yo salgo de LYB e incremento en BAM, ADP y comprare NOVO el lunes.

4 Likes

Por si acaso, recuerdo que el próximo lunes es Lunes de Pascua y cierra la bolsa europea.

5 Likes

Yo me he quitado 1/3 de mi posición en 83 hace unos días. He tenido mucha suerte con esta empresa, hice entradas en los momentos justos y se me ha ido en pocas semanas muy arriba. Con los beneficios me voy a RHI y WKL.

De momento espero no tocarla hasta que llegue a los 95/100, y una vez ahí ya veremos si no me quito otro 1/3

6 Likes

Cachis…quería bajar poco a poco exposición directa a USA… pero he recordado que esta es NV…

1 Like

Yo creo que normalmente el inversor individual compra demasiado pronto y vende demasiado pronto tambien. La paciencia es nuestra mejor amiga, y tal y como está la cosa, yo creo (mi opinión) que es mejor no tocar o poner stoploss llegado el momento, porque te puedes perder fácilmente otro 50% desde los 80$ o más, el mercado está loco a corto plazo, ya lo sabemos.

En mi caso tengo 830 acciones, vender demasiado pronto puede suponer perderme 20-30k tranquilamente, en una acción en subida libre por pánico a un entorno que es muy probable que se dé…

Dicho esto, cada uno que haga lo que le deje dormir tranquilo. En mi caso, el recorte del dividendo es algo MUY positivo dadas las circunstancias, y nada impide que no lo restablezcan o mejoren el próximo trimestre.

18 Likes

Tú lo de diversificar, esa clase te la saltaste ¿no?

30 acciones tenía yo, ack

2 Likes

BRO, sin duda la empresa favorita de los adolescentes de hoy, incluido mi hijo.

Bromas aparte, muy buena empresa, del sector correduría de seguros y poco conocida. Que ademas está de saldo.

La descubrí en este Podcast.

3 Likes

Los que somos de “cazadividendos” no podemos conformarmos con un miserable 0,98 %.

Salu2

7 Likes

La reciente caída en la cotización de Brown & Brown (BRO) se debe principalmente a una reacción negativa del mercado tras sus últimos resultados financieros, donde el crecimiento real no logró estar a la altura de las expectativas de los inversores.

1. Incumplimiento en las Expectativas de Ingresos

Resultados del cuarto trimestre de 2025. Aunque las ganancias por acción (EPS) fueron de $0,93 (superando los $0,91-0,92 esperados), los ingresos totales decepcionaron al mercado:

Real: $1.610 millones.

Esperado: $1.640 - $1.650 millones.

2. Contracción del Crecimiento Orgánico

Un dato que preocupó fue la caída del 2,8% en el crecimiento orgánico durante el último trimestre. En el sector de corretaje de seguros, el crecimiento orgánico es un indicador vital de la salud del negocio principal (sin contar adquisiciones), y una cifra negativa suele interpretarse como una pérdida de dinamismo o mayor competencia en el sector.

3. Reducción de Márgenes

A pesar de que el beneficio neto aumentó, el margen de beneficios antes de impuestos bajó al 20,0%, comparado con el 23,2% del mismo periodo del año anterior. Esta compresión de márgenes sugiere que los costes están creciendo más rápido que las ventas.

4. Corrección tras Máximos Históricos

Es importante poner la caída en contexto. En abril de 2025, la acción alcanzó un máximo histórico cercano a los $124,43. Actualmente cotiza en el rango de los $66 - $67, lo que representa una corrección técnica significativa (superior al 40% desde su pico). Muchos inversores han aprovechado para recoger beneficios ante la incertidumbre de si la empresa podrá mantener sus tasas de crecimiento previas.

Resumen de la situación actual (Abril 2026)

Métrica Estado Impacto
Ingresos Por debajo de lo esperado :red_circle: Negativo
Beneficios (EPS) Superó expectativas :green_circle: Positivo
Crecimiento Orgánico -2,8% (Trimestral) :red_circle: Crítico
Perspectiva 2026 Moderada :yellow_circle: Neutral

Y con cierta visión, que cada uno decida.

1 Like

Yo también. Me la empollé y me encantó. Ahora mismo está digiriendo la compra de Accession Risk (bastante grande). Cuando la compraron ampliaron bastante capital y eso hizo caer la acción bastante. Ahí compré yo. Pero en el entorno hay una competitividad brutal con fondos de capital riesgo consolidando brokeres de seguros en EEUU. BRO está sufriendo (como todo el sector) fruto de esa competencia (menos ingresos y reducción de márgenes) más por la dificultad de retener talento más el impacto de los costes de reestructuración de la última adquisición. De ahí que lleve casi un -50% desde máximos. Yo sigo ampliando poco a poco.

La RPD es baja (<1%) porque tienen un payout muy bajo. El resto de lo que generan lo usan en comprar pequeños brokeres especializados. El negocio tiene sentido: compras un broker de 5-10 personas ultraespecializado en seguros de drones y lo metes dentro de la cartera de servicios que BRO ofrece mientras dejas al equipo entero en la estructura. Las sinergias son claras. La narrativa suena bien, aunque la realidad es más compleja (como siempre). La cuenta de resultados crece tanto por orgánico (ahora de capa caída) como por inorganico (estas compras - suelen comprar unos 10-20 brokeres al año). Eso hace que el divi y los resultados crezcan a doble dígito. Lleva >30 años con el divi creciendo (aristócrata de manual). Eso sí, tardarías como 20 años en ver una YoC decente. Pero una cartera equilibrada necesitamos empresas con alto crecimiento de dividendos también, no? (A menos que estemos ya en fase cosecha de la cartera)

PD. Otra que recomendaban en el podcast era Nucor. También me gusta mucho. En esa no me metí porque con ACX en cartera estoy contento. Viendo lo que han hecho las cotizaciones, claramente me equivoqué eligiendo (a menos a corto plazo)

1 Like