Mapfre (MAP)

Da gusto leerte, muchas gracias

Iberdrola y Mapfre se alían para invertir en renovables en españa. Bueno pues por algo se empieza.

A JP morgan le van las aseguradoras y destaca a mapfre. Bien también,

Hoy publican las cuotas de mercado en le sector asegurador en 2020 y mapfre sólo lidera los seguros de coches con el 20%. Seguros de salud sólo 6.5% el primero tiene el 30%. Seguros de vida mapfre sólo el 9% el primero tiene el 30%. Seguros de decesos mapfre el 6% y el primero tiene el 30%.

Lo pongo para que veamos que realmente mapfre tiene mucho trabajo para hacer en españa y en portugal claro. No hace falta irse a emergentes exóticos exponerse a divisas de goma e invertir en marca en un sitio dónde no te conocen.

Aquí te conocen pues hazlo mejor gana cuota y no dilapides la indemnización de bankia.
Antes que irme de compras preferiría invertir un millon de euros en publicidad diaria durante un año bombardeanndo al personal en todas las categorias de seguros planes de pensiones y fondos. Seguro sería más rentable que ir a hacer otro descubrimiento para tirar la pasta.

Muchas gracias @manuel por tu brillante exposición como siempre.
Personalmente cada día me gusta más mapfre.

13 Me gusta

Estará participado en un 80% por Mapfre, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

Los 100 MW en activos operativos se ubican en Castilla y León, distribuidos en 2 parques eólicos, en Soria y Burgos. Los 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022

2 Me gusta

Las rentabilidades anuales que Mapfre espera obtener con esta inversión estarán entre el 5% y el 8%.

Mapfre accede a un tipo de activos de inversión muy demandados ahora que la inversión en bonos no ofrece prácticamente rendimientos.

6 Me gusta

Parece que han escuchado el debate entre @manuel y @lluis.

A ver si van avanzando en esta dirección.

7 Me gusta

Es un buen dato, sobre todo teniendo en cuenta que parten prácticamente de 0. Sin embargo, es un volumen minúsculo si lo comparamos con el que va a manejar Caixabank una vez integre Bankia. 130 veces más!!

2 Me gusta

Muchas gracias por traer la noticia @faemino es un tema que como bien dices comentamos con @manuel

A mi las cifras que manejan de los 1000 kilos lo que me dice es que tienen terreno para llegar a los 10.000 kilos o los 20.000 kilos si quieren y se lo trabajan.

Hay una opción que si yo fuera consejero de mapfre me plantearía muy seriamente.
Si vamos a cobrar casi 1000 millones por romper el contrato vamos a utilizarlos para hacer daño a nuestros rivales no para hacer más contratos con ellos. Tenemos 1000 kilos utilizémoslos.

Una campaña brutal diaria en todos los medios de captación de planes de pensiones.
Vamos a bonificar con un 5% (SIN LÍMTES) todos los planes de pensiones que nos lleven con permanencia obligada de 5 años.

Vamos a “regalar” el dinero que nos ha “regalado” la caixa para competir con ella por lo que realmente da pasta.

Una vez captas un plan de pensiones es difícil que se largue y están contigo décadas… décadas de comisiones. Y no eres un banco. No dehaucias, no haces hipotecas. Eres una aseguradora. Molas. Me protejes. Te preocupas por mi. Y me regalas dinero para que venga.

Con 1000 kilos podríamos captar 20.000 millones de euros…se dice rápido pero es así. Y se podría hacer, sólo es voluntad de dijar prioridades. Déjate de conquistar países raros y céntrate en iberia y latam. Ve a por el pastel entero de la gestión patrimonial.

A tu cliente de mapfre le tienes que vender el plan de pensiones el fondo de inversión el seguro de vida el de deceso, el del hogar, el del auto y el del negocio. Es así, vinculación perpetua.

Opción 2 soy consejero de mapfre y soy un vago de cojones. Me “regalan” 1000 millones de la caixa. Joder me compro el 5% de enagas y el 5 de REE.

Si poniendo hasta 1000 kilos con iberdola a medias estoy contento con un retorno del 5-8% según prensa, pues imaginate con 2 sillas en 2 consejos de administración de 2 cotizadas en el ibex de infraestructuras esenciales y con un retorno esperado del 8%.

Que haría Reynés? las dos cosas. De dónde salen los otros 1000 kilos para hacerlo? de vender turquia, indonesia, verti o USA, cualquiera por el orden que sea o todas juntas.

15 Me gusta

de todo lo que has escrito, la unica puntualización la metería en “vender USA”. Yo de USA no saldría. Simplemente aseguraría el tiro en ciertas zonas donde más parecido tengan al negocio conocido. Si te vas a Florida, pues te vas a comer Huracanes todos los años y si no conoces el tema bien, terminarás cascando. Empieza por el USA “simple”, vete haciendo las cosas bien, gana nombre con lo que importa y no dando nombre a estadios de futbol de “2B”. Con el tiempo, pasate al 2º nivel USA y así poco a poco…

6 Me gusta

A lo mejor llevas razón @nineok pero es que mapfre lleva ya 15 años en USA!!!..15 ehhh que lo han probado todo ya. No sólo pagaron 1.500 millones es que han tenido problemas para cubrirse con todo ah. Con las aseguradoras potentes que tiene USA y la confianza que tienen de sus consumidores finales al final Mapfre sólo se queda lo que no quiere nadie. Yo no entiendo la manía de ir a hacerte ver a un sitio dónde no te ven. Sólo deterioran y provisionan y dan pérdidas.

Tener un gaseoducto en usa es una cosa, ir a vender seguros es otra. No creo que les valga la pena y creo que siguen teniendo mucho pero mucho recorrido en iberia en euros dónde te conocen para invertir crecer y diversificarse en seguros y gestión patrimonial. Joder si parece que Mapfre tiene una cuota en todas las ramas del 40% en españa y necesita crecer fuera. Es que no es así, es que sólo tiene un 30% en una rama de seguros, en todos los otros ni llega al 10% y no digamos en gestión patrimonial. Pero qué problema hay por estar en iberia y latam nada más.

A otras empresas no les va mal. Como si se quieren largar de latam y quedarse sólo en iberia. Yo no lo haría pues méxico es una economía muy dolarizada como panamá. Pero vamos que decir oye no ha funcionado nos largamos no pasa nada. Una gran victoria de BBVA ha sido largarse de USA.

Aunque con que se larguen de turquía indonesia y verti me conformo.

Ya no escribo más sobre mapfre que me hago pesado pero me parece una muy buena oportunidad en la bolsa española a largo plazo.

14 Me gusta

ni se te ocurra dejar de escribir :joy: :joy: :joy:

7 Me gusta

Pena que no te tengamos dirigiendo Mapfre :+1: :+1: :+1:

6 Me gusta

Ari Ari ari
@lluis lehendakari.
Voy a comprar 2000 acciones más.

2 Me gusta

Mapfre no se está quieto

4 Me gusta

Pues a mi me cuesta entender este movimiento @Juanmanuel . No sé si @manuel que conoce muy bien el sector nos lo podrá explicar pero a mi no me gusta para nada. Es dar pasos atrás. La estrategia no puede ser hacer el trabajo del Santander cobrando una miseria de comisión para vender sus productos.
La idea de la gestión patrimonial debería ser vender TUS productos a TUS clientes para retenerlos a largo plazo y quedarte con TODOS los márgenes del producto. Diferenciándote del banco con producto propio no endosando a tus asegurados la mierda de productos del banco. No se trataba de pedir limosna al banco de turno sino de competir con ellos para gestionar los ahorros de la gente.

8 Me gusta

desconozco completamente el sector, comparto lo que dice lluis, pero no lo veo tan facil, hay un universo se fondos y destacar sobre ellos no es facil, creo que para captar clientes de otras entidades solo veo dos caminos, o contratar gestores de renombre para atraer clientes o bien demostrar lo que haces con numeros lo cual llevaria su tiempo y el exito no esta garantizado, a eso añadele que en estos fondos los gestores cambian cada dos por tres de entidad, fondo… asi sin pensar mucho el unico fondo que me suena de una aseguradora es el de aviva que me gustaba mucho, los demas no tengo ni idea

Yo también espero a que @manuel nos diga.

También es cierto que los bancos comercializan pólizas de seguros (además de cacerolas y sartenes…).

1 me gusta

Esto me ha llegado al mail esta misma tarde y he pensado que tal vez la alianza sea bidireccional. Eso si no se quien sera el mas beneficiado

Por alusiones de @lluis y de @juanmanuel trato de responder… :blush: aunque por favor no me tratéis como si fuera un gurú!! Nada más lejos de la realidad.

La venta de seguros a través de entidades financieras es un modelo de negocio que está ya muy consolidado en España y que cada vez va a más. Los bancos y cajas de ahorro empezaron hace ya varias décadas con la comercialización de seguros de vida riesgo, vida ahorro y planes de pensiones, pero hoy en día ya “venden de todo”: hogar, accidentes, auto, salud, etc. Salvo los seguros de empresa, donde el modelo es un poco más complicado, todo lo demás cada vez está más extendido en las redes bancarias. El ejemplo que adjuntaba @sarcosi arriba es una buena muestra de ello. El modelo además cada vez se sofistica más. Los bancos no solo disponen de una fuerza comercial enorme, sino capacidades de análisis de datos y modelos estadísticos de todo tipo que hacen que el modelo sea cada vez más exitoso.

Quien se lleva la palma en Expaña es Caixabank. No tengo a mano datos recientes, pero me atrevería a afirmar que, del total de sus ingresos, los seguros y planes de pensiones no creo que representen menos de un 30%-35%.

El modelo no es exclusivo de España. Está muy desarrollado también en Europa y en otras latitudes (América Latina, Oriente Medio, África, Asia, etc). Quizá el país donde esté más desarrollado es Francia, donde precisamente se originó. Los que hayáis tenido oportunidad de viajar allí, quizá no os hayáis percatado, pero es muy habitual que en los rótulos de los bancos figure junto al logo la expresión “banque et assurance”.
CA LCL

Esto en la industria es lo que se conoce como modelo de “bancaseguros”. Lo que está intentando hacer Santander con Mapfre es lo contrario: Un modelo de “Insurebanking”. No es tampoco una novedad, no siendo la primera vez que otras aseguradoras y bancos intentan algo parecido.

Hace unos años, en España la aseguradora Nationale Nederlanden, en aquel momento perteneciente al grupo ING, empezó a comercializar productos de esta última entidad en sus oficinas. La propia Mapfre, en la época del boom hipotecario, también llegó a comercializar hipotecas de Bankia (entonces Cajamadrid), pero por diferentes motivos, estas iniciativas nunca han llegado a cuajar.

En mi opinión, pudiendo estar perfectamente equivocado, el modelo que estarían definiendo Mapfre y Santander es muy difícil que tenga éxito. Los agentes y puntos de venta de Mapfre con dificultad van a sentirse “cómodos” vendiendo productos bancarios porque no saben ni seguramente tengan interés en aprender. Además, dudo mucho que los sistemas, los equipos o las estructuras estén listos para eso. No solo es que su cadena de valor (insisto una vez más, según mi opinión) no esté preparada, sino que además creo que hay un conflicto irresoluble. Los canales tradicionales de distribución del seguro (agentes y corredores) “odian” que los bancos vendan seguros. Con o sin razón, perciben que las entidades financieras no están tan preparadas como ellos para realizar esta labor comercial y de asesoramiento al cliente, acusando incluso a la banca de competencia desleal.

Como todo en la vida hay excepciones, pero dudo mucho que la red agencial de Mapfre perciba de buena gana un modelo en el que ellos capten clientes para Santander sabiendo que este banco (y cualquier otro) van a hacer en el minuto siguiente todo lo posible porque ese cliente contrate sus seguros a través del Santander. En resumen, veo extraordinariamente difícil que eso funcione.

Veo mucho más viable que en los próximos años el modelo tradicional de bancaseguros evolucione y que podamos llegar a ver en las pocas oficinas bancarias que vayan quedando letreros similares a los que se ven habitualmente en Francia: Santander, banca y seguros, BBVA servicios financieros y aseguradores, etc, etc, etc

16 Me gusta

resultados de Mapfre. Sin entrar en detalles



5 Me gusta

Anticipará en un mes el pago del dividendo complementario de 0,075 euros por acción, que se abonará el próximo 24 de mayo.

2 Me gusta