Marcos, el inversor aburrido

Sí, entendiste perfecto.

La respuesta a tu pregunta es que seguramente no, pero habría que testarlo. Se obtiene más rentabilidad si se permite vender cuando la bolsa sube mucho.

Guardar el exceso genera retorno 0 durante todos los meses que no se aporte.

En los modelos que he corrido pongo una aportación mínima pero también una máxima. De manera que el máximo no está condicionado por lo que he guardado los meses anteriores sino por los ingresos y los gastos que tengo. Lo que que sobra es para gastar o para invertir en otra cosa.

Ten en cuenta que lo que hacemos es marcarnos un objetivo y queremos cumplirlo aportando el mínimo posible. Es decir, lo que se busca es tener una cierta cantidad de dinero en una fecha dada y lo quiero metiendo tan poco dinero como sea posible. Otra cosa es tener el máximo dinero posible en una fecha dada. En ese caso lo mejor es invertir todo lo que se pueda desde el primer momento.

3 Me gusta

Te entiendo. Pero con lo que te comentaba no se estaría destinando un euro mas de lo que actualmente metes, porque el exceso al que me refería es a ese que estás ya ingresando cuando el sistema te marca una necesidad de aportación inferior a esos 150€ mínimos que marcaste y aun así tú completas hasta esos 150€ de todos modos. Mi pensamiento iba en el sentido de que ese exceso ya que se sigue destinando igualmente al programa se intentase rentabilizar lo máximo posible, para lo cual (pensamiento simple) si su inyección se hace en momentos en los que la rentabilidad está por debajo de la media debería de tener mas posibilidades de a la larga obtener mejores rendimientos aunque solo fuera por el rollo de las reversiones a la media y tal.

Otra historia sería ver si la duración o número de periodos que ese exceso habría de permanecer en espera del momento en el que la rentabilidad se desviase en defecto el margen prestablecido no pudiera ser compensado a posteriori por ese supuesto mejor rendimiento que creo se podría intuir esperando a entrar.

Un saludo.

3 Me gusta

Comenzamos un nuevo mes, así que vamos con la evolución de la cuenta de Indexa de mi hijo. El objetivo es que tenga 200.000 euros cuando tenga 20 años. Es decir, conseguir 200.000 EUR para febrero de 2039. Actualmente llevamos acumulado 4.112,30 EUR y la rentabilidad actual es del 16,5%. Todavía nos quedan 214 meses por delante y unos 195.900 euros para conseguir el objetivo. La aportación mensual debería ser de 122,03 EUR . Esta aportación es inferior a nuestro mínimo marcado de 150 EUR, de modo que aportaremos 150 EUR.

Seguimos con rentabilidades mucho mayores de lo esperado del 11,20% (ponderada por tiempo). Lo lógico es que aparezca alguna corrección o que tarde o temprano entremos en un mercado bajista. Sigo creyendo que a largo plazo debería situarse entre el 7% y el 8%. El DCA tuneado nos debería dar casi un punto extra de rentabilidad. Veremos como evoluciona, vamos despacio, pero de forma inexorable, a nuestro objetivo. Aburrido pero eficaz.

21 Me gusta

Descubres que el mundo es un pañuelo cuando ves a @Marcos_Torcal_Garcia en el chat del directo de Juan Ramón Rallo. ¡Saludos compradre!

6 Me gusta

Os he visto a los dos. Eso solo significa que somos cuatro gatos los interesados en esto

:rofl:

7 Me gusta

El directo de Rallo con Javier Ruiz de Horos Asset Management lo he visto solo medio minuto porque tenía que irme.

Me he puesto ahora a verlo. Al poco de empezar, Rallo dice algo así como: “estos gestores se ganan la vida muy bien porque lo hacen muy bien”.

Automáticamente he parado el vídeo y me he ido a Morningstar:

Aquí podemos comprobar lo “bien” que lo hacen y lo “merecidas” que tienen las comisiones que cobran.

Como no dudo de la honestidad intelectual de Rallo, solo me queda pensar que de economía sabe mucho, pero de inversiones todavía le queda por aprender.

13 Me gusta

Lo he visto a ratos. Claramente discrepo en muchas cosas que se han dicho. Como que la gestión pasiva no es pasiva.

En fin, ya lo apunta Bass, supongo que cada cual vende su película.

Siempre es un placer encontrarse con algún cazadividender!

3 Me gusta

no los va a invitar para dar cera… para eso ya estamos aquí :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Igual lo que ha querido decir Rallo, con eso de que lo hacen muy bien, es que venden muy bien su producto, no que sacan una gran rentabilidad y que superan al índice.

3 Me gusta

Eso es aplicable a la mayor parte de figuras que se dedican a vender algo en el mundo bursátil. Como por ejemplo cursos de trading (últimamente vas al campo, levantas una piedra, y te dicen como hacerte millonario con uno).

En cuestión de fondos, es exactamente lo mismo. El negocio está en ganar adeptos, luego ya hacerlo bien o mal… es otra cosa. Pero mientras siga habiendo tanta gente dispuesta a ser partícipe de sus fondos, bien hecho está (aunque en varias ocasiones va en contra de la ética, vénase los bancos).

Lo más normal es que un trader o inversor exitoso esté en el anonimato gestionando tan feliz su cartera, la gente no es tan altruista.

3 Me gusta

Acabamos otro mes, así que vamos con la evolución de la cuenta de Indexa de mi hijo. El objetivo es que tenga 200.000 euros cuando tenga 20 años. Es decir, conseguir 200.000 EUR para febrero de 2039. Actualmente llevamos acumulado 4.254,32 EUR y la rentabilidad actual es del 14,8%. Todavía nos quedan 213 meses por delante y unos 195.750 euros para conseguir el objetivo. La aportación mensual debería ser de 162,79 EUR.

La rentabilidades son mucho mayores de lo esperado, situándonos en el 10,40% (ponderada por tiempo). Lo lógico es que aparezca alguna corrección o que tarde o temprano entremos en un mercado bajista. Sigo creyendo que a largo plazo debería situarse entre el 7% y el 8%. El DCA tuneado nos debería dar casi un punto extra de rentabilidad. Veremos como evoluciona, vamos despacio, pero de forma inexorable, a nuestro objetivo. Aburrido pero eficaz.

22 Me gusta

Acabamos otro mes, ya os estáis dando cuenta que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, así que vamos con la evolución de la cuenta de Indexa de mi hijo. El objetivo es que tenga 200.000 euros cuando tenga 20 años. Es decir, conseguir 200.000 EUR para febrero de 2039. Actualmente llevamos acumulado 4.569,86 EUR y la rentabilidad actual es del 17,2%. Que locura, tenemos 315,54 EUR más y aportamos 162,79 EUR. Esto no tiene ningún sentido, la portación debería ser mucho mayor que el “interés” los primeros años. En fin, todavía nos quedan 212 meses por delante y unos 195.500 euros para conseguir el objetivo. La aportación mensual debería ser de 105,52 EUR , que es menor que mínimo fijado de 150 EUR, así que aportaremos los 150 EUR.

El ajuste a la inflación tocaba hacerlo el mes de noviembre con el último dato dato del IPC de Cataluña. Puesto que parece que la cosa se dispara, a partir del mes que viene ajustaremos la cantidad mes a mes, pero sólo si hay inflación; en caso de deflación no lo corregiremos.

Vaya mes de junio, ha subido todo como la espuma. Esto nos da una rentabilidad anualizada del 12,1%. Vuelvo a incidir en que a la larga esa rentabilidad no es sostenible. Pero ahí seguimos, lentos pero inexorables, las emociones fuertes las dejamos para Wall Street Bets.

33 Me gusta

Empieza agosto y los meses van pasando, al crio ya le hemos quitado los pañales hasta para dormir. Cuando comencé esta aburrida aventura el índice IPC de Cataluña se situaba en 105,711. El último dato disponible de junio de 2021 es de 107,648. Por tanto el objetivo actualizado para 2039 es de 203.664,71 EUR. Actualmente llevamos acumulado 4.842,20 EUR y la rentabilidad actual es del 18,2%. La cosa no afloja; y yo deseando que llegue un mercado bajista. En fin, todavía nos quedan 211 meses por delante y unos 198.800 euros para conseguir el objetivo. La aportación mensual debería ser de 86,55 EUR , que es menor que mínimo fijado de 150 EUR, así que aportaremos los 150 EUR.

Otro mes sin descanso, con una rentabilidad anualizada del 12,9%. ¿Se vendrá abajo el mercado? ¿la inflación nos hará polvo? ¿Se acerca España a la quiebra? Ni idea, pero seguimos como una hormiguita aburrida que no cesa en su empeño.

¡Felices vacaciones para los afortunados que las gocen!

24 Me gusta

Nosotros a lo nuestro. Conscientes de la situación pero a nuestro ritmo.
Ayer leía del IPC y se me iba la sonrisa, porque estoy trabajando y eche diésel normal a 1,32 y he visto de Autovía hasta 1,395.
Mire el dato y en 2019 la media fue 1,185. No digo gas y luz.
A lo nuestro.

5 Me gusta

El final del verano llegó y tú partirás y aqui le echaremos un vistazo a la cuenta de Indexa de mi hijo. El IPC de Cataluña ha caído un poco así que no actualizaremos nuestra meta. Por tanto el objetivo para 2039 sigue siendo de 203.664,71 EUR . Actualmente llevamos acumulado 5.099,35 EUR y la rentabilidad actual es del 18,6%. La cosa sigue sin aflojar; y yo deseando que llegue un mercado bajista. En fin, todavía nos quedan 210 meses por delante y unos 198.500 euros para conseguir el objetivo, que se dice pronto. La aportación mensual debería ser de 77,17 EUR , que es menor que mínimo fijado de 150 EUR, así que aportaremos los 150 EUR.

El mercado no afloja y yo lleno de liquidez esperando que caiga para soltar la panoja. Este mes cobro tres sueldos (normal, paga extra y gratificación por 10 años en la empresa) más el de mi mujer. No encuentro nada barato que me guste, no me voy a saltar los planes de inversión de indexa y no voy a amortizar hipoteca con estos tipos. Y mientras la inflación comiéndose los ahorros y yo pensando en comprarme un piso.

Esto va mal.

17 Me gusta

Piensa que, como la inflación reduce el valor real de la deuda, mientras la hipoteca sea mayor que la liquidez, realmente sales ganando (la deuda pierde más valor que el poder adquisitivo que pierde la liquidez).

5 Me gusta

@Bass, estaba releyendo en este hilo y al llegar al final me he encontrado ese último msj tuyo.

En él, esa última parte que he citado no termino de verla. Entiendo que si se da inflación la deuda pierde el valor correspondiente a esa inflación, pero de igual modo, la liquidez que se encuentre inactiva fuera del circuito de inversión perderá igualmente el poder adquisitivo correspondiente a ese mismo nivel de inflación.

Entonces no entiendo por qué la deuda pierde mas valor que poder adquisitivo la liquidez. Porque si la liquidez se encontrase en cualquier tipo de vehículo que le procurase una revalorización, por pequeña que esta fuera, entonces sí, entendería que ocurriera así. Pero de otro modo no lo veo.

No es que te quiera llevar la contraria, es que si realmente es así, no termino de entenderlo.

Un saludo.

3 Me gusta

Pues porque estamos hablando de que la deuda es superior a la liquidez:

Imagínate que tienes una hipoteca de 200.000 eur y que tienes 50.000 eur en la cuenta corriente.

Si este año la inflación sube un 4%, pues tus 50.000 eur han perdido un 4% de poder adquisitivo. Pero es que tu hipoteca tiene un valor real un 4% inferior.

Si pierdes un 4% de 50.000 eur pero ganas un 4% de 200.000 eur, ¿sales ganando o perdiendo?

Cuando hay inflación las hipotecas se vuelven en pocos años más fáciles de pagar. “Al principio cuesta pero luego es más fácil”, esto me lo decía mi suegra y, aunque ella no entendía bien por qué era así, en realidad era cierto.

Los procesos inflacionarios benefician a los deudores y perjudican a los acreedores, por eso los gobiernos quieren inflación: son unos grandes deudores.

Si tú compras deuda pública con vencimiento a 10 años y la inflación sube mucho, cuando pasen los 10 años y el Estado te devuelva tu dinero, no tendrás ni para pipas porque la inflación se ha comido su valor. Sin embargo, al Estado le ha costado muy poco devolverte el principal. El acreedor pierde y el deudor gana.

La inflación siempre ha sido la manera en que los Estados han impagado la deuda pública (impagos parciales) y le han robado dinero a la gente sin que se den cuenta.

36 Me gusta

Que bien explicado, estos párrafos tendrían que incluirlos en los libros de texto de los alumnos españoles.

2 Me gusta

Pues sí, pero el problema es que lo que pone en los libros de texto lo deciden los gobiernos. No tengo muy claro que estén de acuerdo con que en un libro de texto ponga esto:

:joy:

Hay que tener en cuenta que aquí tenemos partidos a los que les parece mal que en las escuelas se diga que hay que ahorrar… y gente que les vota:

Cada vez estoy más convencido de que el dinero que tienen las personas es directamente proporcional a su cultura financiera.

11 Me gusta