Marcos, el inversor aburrido

Hola a todos.

Ya sabéis los asiduos al foro muchas cosas sobre mi, así que empezaré diciendo que llevo unos 12 años invirtiendo. En realidad, los primeros años compraba al tun tun acciones patrias con el broker de la caixa. La primera inversión fueros acciones de la caixa. Iba comprando y promediando porque no hacían más que bajar. Tuve suerte con algunas inversiones (Gamesa creo recordar que subió como un cohete y en un par de semanas se disparó más de un 20%) y muchas otras desastrosas (Sacyr, etc…). Tuve la suerte de no perder demasiado, de hecho finalmente gané ya que había acumulado muchísimas acciones de la caixa a precios bajos (+ los scrips) y cuando finalmente subió al cabo de los años gane unos cuantos miles.

Después hice el curso de Tortugas Hispánicas… Dejémoslo en que no perdí mucho dinero. Empecé a leer libros de bolsa, casi todos horrendos (Alberto Chan, Ricardo González, Alfayate…) . Los regalé todos a ONGs para que los vendan en Sant Jordi… Por suerte algún libro bueno leí como el Inversor Inteligente y me metí de lleno en el Value Investing. La verdad es que me fue bastante bien, aunque estando el mayor mercado alcista de la historia tampoco es para tirar cohetes. También hice alguna tontería, como confiar en la fórmula mágica de Greenblatt (Un par de empresas pasaron a cotizar en los papelitos rosas…)

Realmente tenía una cartera muy buena, la joya de la corona era Apple compradas a 90 y pocos dolares, y también tenía Microsoft, Air Products, y muchas otras de las habituales por aquí. Cuando me case vendí una parte de la cartera, y después para comprarme el piso (y por algún otro tema personal) vendí toda la cartera. Ahí descubrí a Hacienda. Pero también había descubierto a los dividendos, ya que la verdad es que me ponía contento cada vez que llegaban. Siempre he sido bastante prudente y he mantenido mucha liquidez así que salvo para el piso no tendría que haber vendido. Ahora de verdad que me arrepiento.