He contestado a tu encuesta aún que mi pensamiento no es exactamente ninguna de tus opciones.
No creo que los dividendos vayan a desaparecer nunca, más bien creo que todo lo contrario. Las empresas los usarán para aparentar repartir el pastel y quedar bien de cara a la galería, aún que repartan migajas. Estoy de acuerdo con la parte de la película en que cada vez parece que el mayor player se lo lleva todo, pero esto no suele gustar, y siempre saltaran anuncios de fragmentación de empresas, leyes antimonopolios y cosas así, y aquí siento que los dividendos harán su papel de buenísimo. Si no que sentido tiene que empresas como Nvidia, Google o meta hayan empezado a repartir dividendos. Anda que no tendrán opciones y proyectos para quemar billetes a espuertas. Mi sensación es que queda bien de cara a la galería que repartan calderilla.
Resumiendo: siempre habra dividendo, pero eso, al nivel que refleja el World (que actualmente ni llega al 1,5%)
Yo soy de los que creen que el valor de las acciones se debe únicamente al dividendo. Es lo mismo que un bono, para saber su valor descuentas los intereses futuros al presente. Es decir, para valorar una acción deberías descontar los dividendos que vas a recibir. Y si una empresa no paga dividendos sigue teniendo valor porque tiene capacidad de pagarlos ahora o en el futuro.
Cuando digo que si los dividendos se van a extinguir no me refiero a que completamente desaparecerán para siempre, sino que en el total return del mercado los dividendos se volverán irrelevantes. Hace 150 años casi todo el total return era dividendos. Creo que la tendencia es a que esto continue y a que se reducca aún más el peso de los dividendos en el total return.
Evidentemente hay empresas como KO, que pagan dividendo. No van a desaparecer. Pero su peso será cada vez menor. Y si el retorno del mercado es un 11% y de ese 11% un 1,5% son los dividendos, entonces, quizá tenga sentido ponerse en el lado del 9,5%. O directamente indexarse.
Sé que el análisis es algo tonto y simplista. Pero últimamente le estoy dando vueltas a eso.