Mastercard (MA)

La RPD es muy baja, del 0.47%, tanto que muchos inversores en dividendos ni se plantean incorporarla, a pesar de llevar 9 años incrementando el dividendo a un ritmo muy elevado:
DGR1=32,00%, DGR3=20,20%, DGR5=24,60% y DGR10=36,20%.

image

Fourth-Quarter and Full-Year 2019 Financial Results (29/01/2020)

image
image

3 Likes

Juventud, divino tesoro!!!

1 Like

El PER no me convence, y es como Visa, de las buenas, pero disparada de precio, poco margen.

Revisando los datos de los últimos años en Morningstar, ha crecido al 19% los últimos 9 años que son los datos que salen, si descontastemos que fuera capaz de seguir creciendo al 19% (todo esto tomando el FCF) a precios actuales la rentabilidad esperada sería entre un 6 - 9%. Pero estos años el crecimiento ha sido muy elevado, si creciera a una tasa más baja, pongamos al 14% entonces nos daría un retorno esperado entre el 1.5 - 3%. Todo esto siempre considerando retorno total (dividendo + revalorización). ¿Si crece menos del 14% anual? pues rentabilidad esperada nula o negativa. Difícil pues ganarle algo comprando a estos precios.

Morningstar le da un Fair Value cualitativo de 268$ y ahora cotiza a 336$, o sea un 25% por debajo podría estar bien para comprar.

4 Likes

En estos casos siempre me hago las mismas preguntas

  • ¿Cuando estén con un yield del orden del 2 % serán capaces de seguir aumentándolo a estos ritmos?
  • ¿Tienen un crecimiento suficiente de su FCF para responder?
  • ¿Hasta qué pay-out deberían llegar?
  • ¿Cuánto he dejado de ingresar por dividendos los años de bajos, por no decir ridículos, yield?
  • ¿Me podrían llegar a compensar futuras revalorizaciones?

Este tipo de empresas no las considero interesantes para una inversión en dividendos. Las considero para invertir en crecimiento, ahorrándome los impuestos de los dividendos que no me hagan falta para vivir.

3 Likes

Hola.
yo me estoy planteando Visa y Mastercard para reducir la beta de la cartera, dedicándole un 2% a cada una y dado que dentro de 10 años te pagaría por encima del 3.5% de dividendos sobre yoc. no la descarto para dividendos.

2 Likes

El planteamiento esta muy bien, tan solo habria que preguntarse si podran mantener esos incrementos de dividendo de doble digito esos 10 años.

Y es algo que no podemos saber.

Yo las veo mas como compounders

4 Likes

Mi temor en empresas “así” (mucho crecimiento pero poco dividendo) es que veo súper complicado un doble dígito mantenido durante 10 años o más.
Son dos empresones pero, lo podrán mantener tan a largo? Nadie lo sabe

3 Likes

Precisamente hace unas de semanas vendí V (ganando algo) después del “pequeño reciente aumento” del 6,7%,acostumbrados a incrementos del 20%.
V y MA son muy buenas empresas, pero para nuestra estrategia DGI tienen que pasar muchos años hasta que coja impulso el crecimiento del dividendo, que por otro lado, no está “asegurado” como ha ocurrido este año con V.
Por debajo del 1,5% o 2% de RPD inicial, hay que tener mucha confianza ciega en el crecimiento futuro de la empresa…la bola tarda mucho en empezar a rodar.

4 Likes
1 Like

Un tribunal de Londres aprobó una demanda colectiva de más de 10 mil millones de libras (más de 14 mil millones de dólares) contra Mastercard que podría dar derecho a 46 millones de adultos británicos a aproximadamente 300 libras cada uno si tiene éxito.

La acusan de cobrar tarifas de intercambio excesivas entre mayo de 1992 y junio de 2008 y que esas tarifas se repercutieron a los consumidores aumentando los precios de los productos.

Los demandantes intentaron añadir el interés compuesto a la reclamación pero al parecer no lo consiguieron.

4 Likes

Para reclamaciones si, pero ni idea de aplicarlo a los dividendos :rofl: :rofl: :rofl:

3 Likes

Antes de leer tu comentario he pensado exactamente lo mismo jajaja.

Para reclamar, todo cristo tiene un doctorado en economía, pero para gestionar la paga del niño nos estampamos y llegamos a fin de mes con números rojos. Oleeee :clap:

2 Likes

Hoy se está dando un buen leñazo, ¿todavía cara?
Una pena la RPD inicial…