Mayores errores y cómo evitarlos

Hola a todos,

Como los que hayáis leído mi presentación ya sabréis, soy bastante nuevo en esto.

Hay muchos libros e historias sobre gente exitosa, los pasos que hay que seguir, como hacer bien las cosas… Pero algo de lo que la especie humana es reacia a hablar es de sus cagadas. Todo el mundo que lleva un tiempo en estos lares, comenta de pasada que alguna acción fue su mayor error por A o por B.

Es por esto que yo os vengo a preguntar ¿Cuales han sido vuestras mayores cagadas? ¿Y por qué las cometisteis? ¿Qué os llevo a confiar en esa empresa que se fue al garete? ¿Lo habéis solucionado?

Obviamente, abro este tema con animo de aprender de los errores ajenos y con la idea de oir las historias de cada uno para saber si hay alguno de los indicadores que pueda estar siguiendo y que no sea tan fiable como parece…

Así que… ¡abro la veda! Por favor, ¡participad y compartir vuestras experiencias!

3 Me gusta

De momento mi mayor cagada ha sido Duro Felguera, que aun llevo como a un menos 75%. No me preocupa, porque es una cantidad pequeña. Las compré porque casi todo el mundo de inversion en dividendos la tenia. sus numeros eran buenos, sin deuda, pero empezaron a pasar cosas raras y no las vendi.
Las conservo por si hay que compensar alguna plusvalia con sus minusvalias. Si mientras sube pues mejor y si baja un poco mas tampoco me preocupa

1 me gusta

Aún tengo unas 500 acciones del popular compradas a 2,1 y ahora con pérdidas de más de 53%
No sé si me merece la pena esperar o venderlas.

1 me gusta

Es que llevo poco en esto y eso parece que no se sabe hasta que vendas, mueras o quiebre la empresa.

Yo creo que la mía, bromas aparte ha sido comprar Sainsbury antes del Brexit, la vendí porque no quiero estar en ese sector en este momento, el fallo fue comprarla pensando que no habría Brexit y lo que estaba entre Sainsbury y Rio Tinto, eso ha sido lo que me ha dolido no comprar Rio Tinto… Aparte ahora tengo CTT-Correios de Portugal, que la llevo con un -15% y parece que no para de sangrar, ya veremos si es la próxima peor inversión o mayor cagada, o el mejor acierto, espero lo 2º

1 me gusta

Ericsson. La única sugerencia de la OCU que he seguido. -27%

1 me gusta

Han sido tantas que ya he perdido la cuenta

3 Me gusta

Yo también tengo unas cuantas…Las más relevantes:

  • Compra de Telefónica a 23,70 €
  • Compra de Popular a 3,50 €
  • Compra de Freeport McMoran a $24
  • Compra de OLH a 24,58 €

Por suerte en todos los casos el importe total de la cagada fue muy reducido ya que la inversión fue muy pequeña.
Al final de todo se aprende. La última de ella fue hace casi ya 3 años

1 me gusta

Global Telesystems Group, Inc (GTS) comprada en el 2000 a 9$/acción y que presentó chapter 11 (bancarrota) en junio del año siguiente. Por aquel entonces vivía en USA y me cogió la burbuja de las puntocom de lleno (perfect timing el mío). De hecho se me quitaron las ganas de volver a invertir y no las recuperé hasta el 2013

2 Me gusta

Mi mayor cagada me enseño q NUNCA, lo siento por las mayusculas, se debe invertir en una OPV, y menos aun en la de filiales de empresas. A los mas jovenes seguramente no os sonara; Melia hizo una OPV de su filial de hoteles en Latinoamerica, MIA, Melia Inversiones Americanas. No recuerdo la cantidad pero fue una inversion pequeña por q hubo mucho prorrateo. Resultado, recompra por la matriz a mitad de precio sino recuerdo mal. Vamos, al estilo de Telefonica con Telefonica Moviles. Ganaron dinero a costa de los accionistas, este es el estilo de las empresas españolas.

Desde entonces no he vuelto a entrar en ninguna OPV. La pregunta clave es a q precio venderia un accionista una participacion de su empresa ? Al mas caro posible, desde luego, no a un precio favorable para el accionista minoritario.

2 Me gusta

Os dejo unas cuantas:

  • Duro Felguera, esta es la última y aprendí bastante de ella. Vendí para compensar ganancias de otras inversiones pero aún me queda la mitad de la posición…
  • Terra
  • Ercros
  • FCC

Tengo que decir que aprendí en todos los casos, me duele especialmente el caso de Duro por la cantidad invertida…
De FCC pude salir sin pérdidas, no lo hice y al final vendí a 14 y tuve suerte… De Duro podría decir lo mismo y terminó mucho peor…

Ahora no me metería ni en una ni en la otra, por lo menos he aprendido alguna cosa :slight_smile:

Un saludo.

1 me gusta

Mi mayor cagada , mi mayor cura de humildad y a la vez mi mayor lección es que fui un enTERRAdo…

1 me gusta

Operaciones fallidas unas cuantas, pero creo que eso entra dentro del juego.
La típica empresa que compras porque ha roto una resistencia importante, parece que va a entrar en una tendencia alcista clara y le quieres sacar unos euros. Se te da la vuelta, al cabo de un tiempo reconoces tu error y la vendes con pérdidas razonables (pongamos hasta un -15% o -20%) Eso me parece razonable. O empresa de dividendos que los reduce o suprime, decides que no te interesa mantenerla y la rotas aunque estés con pérdidas.

Cagadas como tales, con todas las letras diría que tres. Terra, popular e inmobiliaria colonial.

Las dos últimas las tengo en cartera esperando para compensar futuras ganancias.

2 Me gusta

Hola a todos.

Escribo muy poco, pero leo el blog a diario desde hace unos años.

Allá voy con mi mayor cagada (que por suerte se va a recuperar y no pinta del todo mal en los próximos años). se trata de MTS, entre a 11,08 y la vi bajar a unos 2 euros, estando en un 80% abajo decidí ir a la ampliación de capital y por suerte unos años mas tarde ya la tengo en positivo por poco… tras unos años viendo esas fuertes pérdidas ahora la paciencia espero que me de su recompensa.

1 me gusta

Sin duda mi mayor cagada es Telefónica. Y no por perjuicio económico, sino por cabezonería. Hace ya tiempo que debería estar liquidada de mi cartera, pero siempre confié en su “enorme” potencial.
Por ejemplo Repsol sin duda la vendo, como acabo de hacer, o Iberia en su día,o Duro Felguera, o Indra. Pero Telefónica siempre hace dudar.
Que coño…vende. Es un dinosaurio agonizante. Hay que aplicar la máxima de Warren: “No pierdas dinero”.
Cuando se aproxime a los 10€ la liquido. Sí o sí.

1 me gusta

cagadas he tenido muchas, sobre todo al principio, algunas de esas cagadas me enseñaron el camino por lo que estan bien empleadas. he picado varias veces con telefonica pero no lo volvere a hacer. pero sin duda mi mayor cagada o la que mas se me acuerda, es haber tenido en cartera inditex a 7 euros, 35 antes del contrasplit, y haberlas vendido.

1 me gusta

piris7… me acabas de recordar que allá por el año 2008 entre y salí de Inditex en el entorno de 34-32 con pérdidas… quien las cogiera!!

1 me gusta

Buenas. Me estreno en el hilo de cagadas, para empezar con buen pie!

Mi mayor cagada hasta la fecha: una empresa que se dedicaba a poner wifi en las ciudades… -100%

1 me gusta

yo sali con plusvalias pero si las hubiera mantenido las plusvalias serian expectaculares pero el rendimiento por dividendo ahora mismo seria superior al 9% y la cantidad de dividendos cobrados.

1 me gusta

Cargué bastante, unas 4000 acciones de Santander, entre 9€ y 10€. los bancos Españoles eran “los mas sólidos y capitalizados del mundo”. Eso dijeron, lo demás fue historia…al menos pude compensar las perdidas. La lección fue muy valiosa para mí.

1 me gusta

Para mi la peor fue Tavex Algodonera, a la cual lanzaron una opa de exclusion hace un par de años a precio de saldo.

Ercros muchos años mal, pero ahora la cosa va mejor.

Sobre las opv, recuerdo aquellos años de privatizacion de empresas como telefonica, repsol, endesa, etc donde siempre se ponian varias ordenes de compra por el gran prorrateo que habia y en todas se ganaba dinero.

Pero visto lo que sucede en los tiempo actuales, no creo que vuelva a acudir a ninguna opv.

2 Me gusta