Mayores errores y cómo evitarlos

¿Y se pueden evitar estos errores, sobre todo los de bulto? Yo llevo unos cuantos. El último Kraft, que no sé si serán finalmente un error pero muy buena pinta no tiene.

No sé analizar empresas, más allá de jugar con los tres o cuatro ratios básicos y de lo que he podido asimilar del hilo de @alvaromusach , pero no sé cómo aplicarlo y desde luego no sé si tendría la determinación de aplicarlo para salir de un valor en pérdidas.

Cuando pintan bastos, ¿cuáles son vuestros indicadores para salir de un valor? Recorte de dividendo, Net.Debt/EBITDA>x, EV/EBITDA<x, PER>x,…

2 Me gusta

Tengo una hoja de cálculo rápido donde pongo algunos números de empresas que me puedan llamar la atención. Algo que se saca en 10 minutos muy similar a lo que he puesto en el hilo de Valoración de Empresas… lo suficiente como para ver los ratios clásicos.

Pues bien, a raíz de estar leyendo esto y recordando que en su día hice esos números lo he abierto para responder a qué se veía en su día. Esto es lo que veo hoy sobre lo que hice hace tiempo:

Precio de la acción lo tenía anotado en 67,05$, así que eso debía por febrero de 2018 (no sé si será cuando la OCU la recomendó). Los ratios que calculé en su momento no eran demasiado caros para ser el negocio que era: EV/EBITDA x13,8, EV/EBIT x16,5, PER x20,4, EV/Ventas x4,3, NetDebt/EBITDA x3,7 y márgenes muy altos.

Para mi eran ratios caros y lo dejé pasar a pesar de la recomendación de la OCU y tenía marcado en rojo el de la deuda (por encima de x3 suelo poner una bandera roja excepto en financieras o REITs).

Al lado tenía a Procter and Gamble con un ratio de deuda que era un x1,2 o a Kimberly Klark con x1,8. Así que puestos a elegir una acción de estas clásicas habría tenido claro que la elegida no sería Kraft.

También hay que decir que no hubiese predecido la gran caída que tuvo el valor desde 67$ a los actuales 26,5$. Es una caída acojonante y a lo mejor merece la pena echarle un ojo precisamente ahora.

Sin embargo sí creo que el modelo te habría llevado a descartarla por la deuda al compararla con las similares que he puesto. Los problemas en esta creo que fueron una combinación de deuda, motivadas por compras caras con resultados decrecientes por competencia. Como mínimo el problema de deuda lo hubieses detectado.

8 Me gusta

Buenísimo ejemplo @alvaromusach!!!

A raíz de lo que indicas, me surge la duda: ¿no deberíamos levantar también un poco más la mano con las energéticas/utilities en el “límite” x3 para el NetDebt/EBITDA? Las veo a todas endeudadísimas. ¿Cuál es tu opinión? Gracias.

1 me gusta

Yo tengo en mi lista varias. Por dejarme llevar por el nombre de la empresa y no mirar números
GE a 27 y KHC a 61.
Y luego Unilever que me equivoqué de ticker y compré uno de pocos movimientos (UNIA). La vendí con la intención de comprar UNA y esperando a que bajara de la subida “puntual” llevo 2 años y pico.

3 Me gusta

En mi caso KHC nunca estuvo en mi lista porque tenia un crecimiento del dividendo muy escaso sin tener tampoco un gran yield que lo compensase.

Pero esto tampoco me ha servido en otros casos porque puede haber empresas con buenos crecimientos unos pocos años que despues se van a la porra, ej KMI

2 Me gusta

Comprar 1480 acciones de Dia a 3,40 € en mayo de 2018, cuando aún hacía trading. Había caído un 9% un día por malos resultados, y metí pasta esperando un rebote (sin stop ni nada). Total, que siguió bajando y bajando, y yo esperando y esperando, hasta que ya vi que la recuperación era imposible (-90%), y o bien espero a que reflote la compañía y recupero algo, o bien espero unos años para que mis ganancias anuales + divis en Bolsa puedan ser compensadas con las pérdidas de Dia.

3 Me gusta

Entrar en khc a 54 e ir ponderando a la baja hasta que, sin saber muy bien el porque, se convierte en mi primera posición con un 6%…

5 Me gusta

En que mercado compraste las unilever(unia)?

Y pensar que no me gusta el ketchup…:smiley:

Era en Holanda.

Pero unilever tiene la sede allí, no? Tan pocos movimientos hay?
O era por medio de derivados?

Unilever ahora ha renovado el tema de los tickers.
Hace tres años tenía al menos 2 UNA y UNIA que cotizaban en Ámsterdam. Yo compré el de poco movimiento por desconocimiento

2 Me gusta

@alvaromusach
¿Crees que el caso de general electric se podría haber previsto estudiando los ratios que nos has explicado?

En general, toda mi época pre-DGI fue un error. Intentaba hacer trading habiéndome leído dos libros de AT y, como es lógico, formaba parte del 99% de pringados que compran caro y venden barato.
Especialmente angustiosa fue una temporada que me dio por dedicarme a estrategias estacionales con futuros. Gané algo de dinero, pero la continua ansiedad en que vivía me hizo alejarme del mundo de la bolsa durante un tiempo precioso.
En esta etapa, los errores más claros han sido los de novato por perseguir yield: MIC, CMP, GEL, UNIT… y alguna más que mi memoria habrá borrado. La lección está aprendida y es, ante todo, primar la calidad y seguridad del dividendo.
BT y URW no sé si considerarlas errores. Son empresas buenas, pero entré pronto y, como decís algunos, me empeñé en seguir promediando a la baja. Pero eso lo hago con muchas (todas las que bajan) y no me parece mal. Quizá lo que algún día vea como un error es haber tirado la toalla, quién sabe…

12 Me gusta

Varios errores en mi lista:

1.No haber empezado antes :zipper_mouth_face:
2 y 3. Gafisa (antes de contra splits) y BioAlliance Pharma (hoy Onxeo)
Acciones compradas para probar si un screener con parámetros de mi cosecha funcionaba y me hacía millonario en 2 días :arrow_right: No
Tuve suerte porque en esos momentos no abandoné y me dio la oportunidad de aprender a desonfiar en mi criterio.
4 y 5. Gol linhas aereas y Uniper
El error aquí fue no comprar. Por no pensar. Esto me volverá a pasar. De hecho seguro me está pasando y aún no lo sé. Dudo que haya forma de arreglarlo
6, 7, 8,… 999. Hay muchas en que lo he hecho peor, saliendo con pérdidas bastante notables —notables para mí— y que sin embargo no lo veo como error. Al pensarlo supongo que esas empresas no estaban hechas para formar parte de mi cartera y simplemente salieron
1000. Todas las que llevo ahora mismo. Según mi criterio son buenas, pero ¡debo desconfiar de él! Así que serán grandes errores en el futuro, sólo que hoy aún no me he dado cuenta :grin:

4 Me gusta

Mi mayor error fue Gowex y lo fue por un doble motivo:

  1. Por no tener una estrategia definida, y no tener por tanto unos criterios claros y preestablecidos para incorporar empresas
  2. Por creerme que una empresa que cotizaba en un mercado supuestamente regulado podría maquillar algún concepto contable pero no hacer un fraude de semejante calado, teniendo en cuenta que se supone que las cuentas estaban auditadas.

En el momento escoció, pero fue una enseñanza que me ha servido para evitar perder dinero después, así que visto desde la lejanía al menos me ha servido para algo.

8 Me gusta

Lo de las auditoras y su auditoría de las cuentas de las empresas daría para un libro.

2 Me gusta

Yo creo que la mayor cagada es tener el dinero parado sin producir.

7 Me gusta

En mi caso TEFs a 11, y KHC a 60

Aún las tengo, así que son errores no corregidos

¿Como haberlos evitado? A posteriori siempre parece fácil, pero cierto es que en el momento de la compra la deuda de ambas empresas era bastante llamativa, y eso debería haber sido un motivo como para al menos desconfiar

4 Me gusta

Pues dentro de las acciones que no tengo ya (las vendí todas), la mayor cagada fue con Repsol. Estuve dudando durante mucho tiempo en si entrar o no, al petróleo no le veo futuro; el caso es que en 2014 me decidí cuando anunciaron un dividendo extra de 1 euro y compré por primera vez a 20,36 euros. La cagada vino después cuando empezó a bajar y bajar y bajar, estuve promediando a la baja. Finalmente entre 2016 y 2017 vendí con pérdidas. Por cierto a mayor precio del que tiene hoy. Algo parecido me pasó con VOD, TEF y KHC aunque con menos pérdidas. Lo que he aprendido de estas jugadas es que hay que elegir las empresas con sumo cuidado y tener muy claro que va a ser una inversión a largo plazo. En todos los casos el precio de venta sigue siendo superior al que tienen actualmente. Estas 4 son las únicas en que la pérdida fue apreciable, entre todas habré “palmado” unos 10000 euros. Logicamente lo obtenido por las ventas lo reinvertí en otras acciones que siguen rentando dividendos actualmente.
De entre las que mantengo, la única “cagada”, si se puede decir así, es haber entrado en Ence atraído por su gran dividendo cuando empezó a bajar y volver a promediar a la baja cuando las elecciones municipales le dieron el hachazo. Debí fiarme de mi instinto que me decía (y me dice) que alguien con muchas acciones se está saliendo de Ence lo cual no me agrada lo mas mínimo, la misma maniobra observé en Duro Felguera y hay que ver como ha quedado, en esta me fié del instinto y me salí a 4 euros. Espero que mi instinto se equivoque con Ence :smile:

5 Me gusta