Mayores errores y cómo evitarlos

Hola a todos, me alegro compartir con todos las tremendas cagadas, errores de inversion y fallos de valoración. Hay algunas acciones que me parecen que tienen potencial de revalorización como es Ence yo mantendría esta empresa en concreto, el problema que tiene es básicamente que el mercado da por hecho que va a perder su fabrica de Pontevedra. Y todavía queda muchos años para saber sobre ese asunto. El mercado es ilógico.
Y volviendo a mis cagadas es equivocarme de accion y comprarla en maximo historico, y no revisar el grafico.

2 Me gusta

Yo he tenido miles de cagadas, pero sin duda el mayor error de este año ha sido vender Iberdrola a 7.25

4 Me gusta

Ence ya son dos negocios, la parte de energia, y la de celulosa.
La de energia depende en gran parte de la regulacion, de como le remuneren la energia que producen, ya que al ser renovable, necesita de la subvencion para ser competitiva.
En cuanto a la parte de la celulosa, tras cerrar la planta de Huelva (no se muy bien los motivos de ese cierre, si bien se hizo en la parte baja del ciclo, alegando que no era competitiva), y el muy posible cierre de Pontevedra (nunca se debio construir ese planta ahi), solo le quedara la de Navia.
Todas las empresas de celulosa han bajado bastante desde maximos.
Mi conclusion es que Ence no merece mucho la pena, la parte de energia depende del BOE, y si quieres invertir en papeleras, hay empresas mas fuertes, competitivas, mejor dirigidas, y con una buena RPD (Mondi, Smurfitt, DS Smtih, IP…)

5 Me gusta

Miralo de otra forma.

Obteniste una buena rentabilidad via plusvalias y dividendos?

Ese capital donde lo has invertido, en que empresas, incrementan su dividendo? crees que tienen futuro? peligra el dividendo? te ha servido para diversificar geograficamente, por monedas o sectores?

Podria seguir con mas preguntas que seguro que te haras.

La inversion en dividendos hasta la IF es una carrera de largo plazo, puedes tener valores para toda la vida pero con otros es posible que te plantees una presencia temporal en tu cartera, la IF tambien es una carrera de relevos.

Una venta puede ser considerada un error o un paso adelante para entrar en otra posicion con mas posibilidades.

3 Me gusta

Para mi la parte de las ventas es la mas dificil sin lugar a dudas, comprar es muy facil, pero vender es muy dificil.
Yo siempre intento no vender, salvo que el error sea muy evidente (por ejemplo Duro Felguera).
Cuando añado un valor a mi cartera para la IF es para tenerlo los proximos 50 años.

3 Me gusta

Y no te planteas otros valores para otros plazos diferentes? 5-10 años o 3.

Para mi es otra forma de diversificar y reducir riesgo, aunque es verdad que ni esto te puede librar de alguna cagada :smiley::smiley::smiley:

Esto va en contra del cuanto menos te muevas menos errores cometeras

1 me gusta

Claro, incluso para 3 segundos :rofl::rofl:

Pero digamos que la cartera core para cobrar dividendos no se toca!!!

2 Me gusta

Ahi te has pasado un poco no? :rofl::rofl::rofl: En 3 segundos a mi no me da tiempo ni de entrar en mi cuenta, y eso que soy considerado como unos de los pistoleros no con el gatillo mas rapido sino el mas frecuente :smiley::smiley::smiley:

Y a pesar de esto, que es una parte de la cartera, tengo otra parte, no muy grande como tu dices intocable.

Cuando compro un valor, aparte de los datos, del por que lo compro, en ese momento ya le doy un objetivo en mi cartera, a la parte high yield con un objetivo de permanencia en la cartera limitado, a la destinada a plusvalias o a la parte core…

3 Me gusta

Para eso estan los algos, no hay pistolero mas rapido que ellos :cowboy_hat_face:

2 Me gusta

Hola a todos, como la experiencia es un grado, me gustaría saber consejos al respecto de estrategias o decisiones que no repetirías, que con el paso de los años os hayáis dado cuenta fueron erróneas y que con más experiencia se podían haber subsanado antes, algo así como los mayores errores, pero no me refiero a empresas concretas, eso no me interesa, todos nos podemos equivocar, me refiero a aspecto relacionados más con la operativa/estrategia de la cartera…una cartera lógicamente enfocada al dividendo y al largo plazo.

Cosas que se me ocurren por ejemplo…

Empezar demasiado tarde, tener muchas o pocas empresas, no diversificar fuera de España o lo contrario, no llevar una estrategia de timing, errores en brokers, en no llevar una Excel buena, dar mucho peso a un dividendo, canjear derechos en lugar de metálico, declaración de la renta…vamos cosas de estrategia que se podían mejorar y que en los primeros años no os disteis cuenta hasta ya avanzado el tema.

Gracias¡¡

3 Me gusta

Invertir en Dia en mayo de 2018 a 3,40€ tras unos resultados pésimos. Pensé que con el batacazo del día posterior vendría el rebote. ¿Basándome en qué? En que yo lo valgo. What could go wrong?

Hoy esa posición (que representaba una cantidad de dinero nada despreciable), está al -96%, y representó el punto de inflexión que me trajo a mi estrategia actual (aunque pasé unos meses de transición por los territorio indexado, pero al final concluí que no era lo que mejor se adaptaba a mí).

5 Me gusta

Los mios:

  • Empezar por una cartera solo Ibex.
  • Comprar una posición completa porque el precio se escapaba.

El primero por evitar la doble imposición, por creer tener más información, por el cambio de divisa, por empezar con yields más elevados… Todo eso no compensa que las empresas son peores, que no suben el dividendo o que algunas son muy sensibles a cambios regulatorios.

Hay excepciones, por supuesto, pero las REE, Enagas, Inditex o Viscofan se acaban rápido y acabé comprando Telefónica, Santander o Mapfre, por poner tres gloriosos ejemplos que aún sufro en mis carnes.

Y el segundo, porque nos íbamos a los 13.000, pero ya mismo :joy: Cinco o seis años después hasta me parece gracioso…

7 Me gusta

Invertir en constructoras y como no aprendí, me golpeé 2 veces con la misma piedra: MDF y Carillion.
He tenido buenas rentabilidades con OHL y con Tecnicas pero no compensan las pérdidas. Así que lo tengo claro, nunca más.

4 Me gusta

Yo las clásicas: Santander que perdí una pasta por un stop loss en plena caida tras lo de Lehman brothers. Había puesto el stop a -10% pero vendió a mercado en aquel momento perdiendo muchísimo mas.
La otra fue con Amper. Todavia no se que me llevó a comprarla. Naturalmente la vendí con muchas perdidas
Más recientemente metí la pata con GE y KHC por fiarme sólo del nombre de la compañía.
Todo por no estudiar las empresas.
Tuve también telefónica pero salí más o menos bien parado.

3 Me gusta

Los mios:

  • Haber comenzado por el Ibex
  • No haber vendido antes las malas empresas: Telefónica, Santander, BBVA, me ha costado 8 años y un coste de oportunidad brutal.
  • Con BT cometí un montón juntos: No me convencía pero compré por recomendación. En un par de semanas compré 2 veces, con una posición del doble de la normal en cualquier empresa y sin haber diferencias de precio apenas. Y luego mantener hasta que las he vendido muy recientemente. Sobretodo el error es que nunca le he visto un futuro claro.
  • Haber vendido empresas buenas por poca revalorización (Target, PG, Intel…).
  • Basar decisiones de compra muy centradas en el dividendo.
  • No ser capaz de guardar algo de liquidez para las caídas fuertes, aunque esté lo tengo aceptado. Invierto siempre que puedo.

Aunque hay más, supongo que el error principal es no saber identificar bien en qué tipo de empresa se encuentra cada una.

Ahora intento ser más paciente y evitar empresas de dudosa calidad.

Saludos.

6 Me gusta

Mi principal error (que todavía me cuesta apartar del todo) es haber priorizado en ocasiones el precio a la calidad. Eso me ha supuesto no haber incorporado empresas que siempre están caras y en su lugar haber comprado otras que parecían baratas y sin embargo no han sido la gran inversión que esperaba

8 Me gusta

No saber que buscaba, y cuando por fin he creído saberlo, no haber tenido la paciencia suficiente en mas de una ocasión.

Un saludo.

4 Me gusta

El mío sin lugar a dudas ha sido vender, sin necesitar ese dinero para nada. Materializar ganancias porque sí.
Me he perdido subidas considerables que compensarían con creces otros mondongos que me he comido. Me he perdido aumentos espectaculares de dividendo. Me he perdido OPAs a precios desorbitados.
A partir de ahora sólo vendo cuando necesite el dinero.

7 Me gusta

Mis errores:

No aceptar un paquete de 100 Aenas por 54 euros la acción cuando la OPV.

Vender 216 ACS a 28 euros por dejarme llevar por pánico a que hubiese un buen pufo contable ahí.

No abrir cuenta nominativa con todas las empresas francesas de mi cartera desde el principio para librarme del hachazo del 30% en origen.

El de Aena es el que más me duele, cuando lo pienso, vaya novatada.

Los errores que pude cambiar pasado un tiempo? No se me ocurre ninguno ahora mismo, volví a entrar en ACS, pero no a 28 euros, en fin.

4 Me gusta

Yo en el tiempo que llevo creo que no he hecho ningún cambio reseñable en la estrategia. Lo que sí he cometido son fallos de novato al principio similares a los que ya han contado. Por ejemplo:

  • En IMB no espacié lo suficiente las compras dejándome cegar un poco por la alta RPD y pensando que no podría bajar tanto. Acabé con una posición sobreponderada demasiado pronto. Ahora no completo posición hasta que no sube superando resistencias. Nunca lo he hecho mucho, pero no intento parar cuchillos cayendo. La inmensa mayoría de veces caen más de lo que esperamos. Por evitar que se nos escape al alza alguna no compensa la cantidad de veces que se compra y sigue cayendo durante meses o años.

  • No haber valorado adecuadamente lo excepcional que fue la situación de las navidades de 2018. En mi hoja de seguimiento tenía una columna con las RPDs máximas que dieron las empresas. Incluyendo durante la crisis de 2008. En las navidades pasadas se podían comprar muchísimas de las empresas que seguía con RPDs más altos incluso que en 2008. Fue todo muy rápido, en plenas navidades, y yo alucinaba. Pero era bastante novato y no supe ver lo excepcional de aquella situación y no cargué a comprar todo lo que debería. Compré fuerte, pero ahora sé que tenía que haber cargado más la mano. Pensé que era el comienzo de una caída muy gorda y realmente era ya el final. Desde mis inicios cada mes que pasaba compraba cosas más baratas, a partir de esa fecha la cosa cambió.

5 Me gusta