Mayores errores y cómo evitarlos

Para mi esta cuestión es muy matizable. Creo que tengo una posición económica y unas perspectivas de futuro muy buenas y que éstas son el resultado de toda mi carrera profesional e inversora. De cada operación aprendes algo y cada operación tiene un objetivo en una cartera global y diversificada. Así que estoy contento con todas ellas.

Buscando algo de morbillo de lo que más me arrepiento es de haber tenido un porcentaje tan bajo de RV en mi patrimonio hasta hace pocos años. Igualmente me arrepiento de haber usado el análisis técnico durante los primeros años de mi etapa inversora. Obviamente también me arrepiento de haber vendido AENA el primer día de mercado o haber invertido en marihuana o pandora pero más por el resultado a toro pasado que por la metodología usada en el momento de tomar la decisión.

6 Me gusta

Gracias a todos, interesantes reflexiones, me voy quedando con cosas que más o menos ya tenía interiorizadas de ir leyendo el foro, me quedo con errores como:

Empezar con poca exposición a renta variable

Empezar por una cartera solo Ibex.

El coste de la oportunidad de vender solo por materializar ganancias.

Basar decisiones de compra solo en el dividendo

No buscar empresas de buena calidad, y más si vamos a largo plazo ( 10-20 años).

Esta otra no la tenía presente, la estudiaré: No abrir cuenta nominativa con todas las empresas francesas de mi cartera desde el principio para librarme del hachazo del 30% en origen.

2 Me gusta

Qué es eso de la cuenta nominativa para las empresas francesas?

1 me gusta

Tropecientos errores como para listarlos.

Si te vale de algo a mi hija le regalaron 2.000 euritos por su mayoría de edad, me pidió que se lo invirtiese y compré un 60% de Amundi World y 40% de Vanguard Small Caps.

Para hacer el idiota lo hago con mi dinero.

8 Me gusta

Algunas empresas francesas te permiten abrir cuenta directamente con la propia empresa y se trata de cuentas nominativas, no ómnibus.

Con Air Liquide es con la propia Air Liquide, directamente, sin “intermediarios”, lo cual conlleva otras ventajas: como el loyalty bonus.

Otras empresas te permiten hacer esto pero con un custodio, AXA con BNP Paribas, Vinci con CNC Markets solutions, Unibail también con BNP Paribas, Veolia con Societé Generale.

No todas las empresas francesas te dan esta posibilidad, pero sí muchas y lo bueno es que solo te retienen un 12,8% en origen y nada en destino, (en destino ya lo arregla cada uno con hacienda cuando llegue el momento claro).

Seguro que hay algún hilo que lo explica infinitamente mejor que yo ahora.

1 me gusta

¿Te refieres a URW, es posible tenerlas en una cuenta nominativa a través de BNP?

Tenía a URW por una de las pocas que no disponía de este servicio de cuentas nominativas, ni propio ni a través de intermediario. ¿Confirmas entonces que es posible?

Un saludo.

1 me gusta

Gracias! Investigaré!

1 me gusta

Lo descubrí hace poco gracias a otro compañero que investigó más que yo, según esto sí se puede.

Registered shares may be held in two forms:

  • “Administered” registered form, which means that your Shares are registered in URW SE’s books but held by your financial intermediary. The intermediary manages your securities account and remains your sole contact.
    “Administered” registered form offer several advantages such as: no custody fees, no charge for managing day-to-day transactions, reception of all relevant information concerning your Company (notice of the general meeting, shareholder communications).

  • “Pure” registered form, which means that your Shares are registered and kept under your name in URW SE’s books. The administrative management of your Shares has been delegated to BNP Paribas Securities Services, the Company’s custodian, who is your contact.
    “Pure” registered form allows you to receive all relevant information concerning your Company (notice of the general meeting, shareholder communications).

1 me gusta

Pues muchas gracias. Ya digo que estaba en la creencia de que URW no permitía mantener las acciones registradas.

Un saludo.

1 me gusta

A toro pasado…

  • pensar que la empresa estaba cara (microsoft, unilever…)
  • buscar el mejor timing y que se vaya arriba (bip bep)
  • lo tipico de entrar en el Ibex al principio (Map, bbva…)
  • dejarme llevar por “gurus” (khc, ge…)
7 Me gusta

Soy inversor novato y creo que puedo estar cayendo en este error. Veremos a ver.

Intento comprar blue chips con problemas transitorios que hacen que estén baratas.

Si no encuentro big caps, busco value con mid o small caps con la intención de acelerar la bola de nieve al principio. Veremos a ver si tengo suerte o meto la pata profundamente.

2 Me gusta

Os dejo mi reflexión (espero que sea corta cuando acabe de escribirla, sobre el coste de oportunidad de no vender.

Vender tiene un coste de oportunidad, estoy de acuerdo, porque no puedes comprar empresas mejores. Pero vender tambien tiene un coste de oportunidad y es que te pierdes una subida con esa empresa y además si ganas dinero es un 20% (aprox).

En conclusión, hay que analizar bien los fundamentales y tratar de adivinar en el futuro que oportunidad es mejor.

En 30 años de inversion de muchos ni me acuerdo pero el gran error, el destacable es no haber salido al extranjero y centrarme en empresas españolas

5 Me gusta

25 x $137,55.
No es la más dolorosa pero al menos tiene moraleja…

1 me gusta

Uno de mis errores, vender Inditex después de su salida a bolsa en el 2001.
Otro, hipotecarme en el 2006.

1 me gusta