Me presento a la comunidad. Faemino

Hola a todos,

Después de leer multitud de blogs, foros, libros y demás relacionado con la IF o al menos con tener unos jugosos ingresos pasivos decido darme de alta en el foro. Ya había leído muchos artículos de Cazadividendos, su libro, etc. Soy habitual de los blogs que pululan por la web sobre el tema y si hace poco me registré en IeB de Gregorio ahora le tocaba el turno al otro foro estrella de la misma temática en España.

El año pasado empecé a invertir ya en serio, empecé con algunos fondos que fui traspasando a otros no muy seguro aún de la estrategia, ahora mismo en fondos solo tengo 3, un Amundi indexado al S&P500, un Amundi de RF Aggregate por compensar… y el Metagestión Internacional. No es esta la parte más grande de mis inversiones pues a los pocos meses me fui decidiendo a invertir en empresas directamente y allá por octubre y noviembre pasados empecé a pegar mis primeros tiros, precipitados, sí, pero la liquidez me quemaba como os pasa a muchos de por aquí, quería estar invertido y sin pillar máximos sí que podía haber afinado algo más. Mis primeras 4 compras fueron ITX, MAP, IBE y EBRO. Este año, pensando más las cosas y bucando mejores momentos entré en REE a 15.50€ y PG a 72.84$.

De momento voy abriendo posiciones por diversificar, y más adelante iré amentando cada posición sin despreciar entradas en valores nuevos si se ponen muy a tiro. Tengo buena tasa de ahorro aunque ahora se va casi todo a amortizar hipoteca para cuando me la quite pronto vaya todo a inversión. Mis brokers son ING, SelfBank y Renta4 (solo para los Amundi).

Poco más que añadir, simplemente decir que los artículos del blog son joyas para mi y en el foro hay muchs temas de interés, con gente que controla y que hay que agradecer muchísimo a la gente que ya es o está a punto de ser IF los posts que inician contando sus comienzos, me parecen una auténtica lección magistral.

Un saludo a todos y nos vamos leyendo.

2 Me gusta

Hola Faemino, y bienvenido

Creo, y la mayoría aquí creemos, que has tomado una buena decisión. Enhorabuena. Veo que no te cierras a España desde el principio, lo que me parece una gran decisión, y me gustan tus primeras compras alejadas del trío SAN, BBVA y TEF. Diversificar es muy importante y necesario, hay que ir haciéndolo en la medida de lo posible hasta tener un número de empresas con el que te sientas cómodo.

Si vas a tener una buena tasa de ahorro y a realizar un número considerable de compras, te recomiendo Interactive Brokers. Sobre la amortización de hipoteca, mira a ver qué te da más rentabilidad y tranquilidad si dedicar todos los ahorros a la amortización o dedicar una cantidad x a acciones (depende de la situación personal de cada uno).

En cuanto al fondo Metagestión Internacional, ahora que se han ido los gestores, ¿lo vas a mantener?. Lo malo de estos fondos de autor es que la espantada siempre es posible, e implica una decisión difícil.

Un saludo

Bienvenido Faemino.

un saludo.

Bienvenido Faemino, creo que las compras de este año (REE y PG) han sido buenas (por precio y empresa) y que éste es un camino largo y aburrido, que muchas veces por exceso de liquidez nos apresuramos a comprar ese valor que tanto ansiamos y hay que esperar, ser paciente…el mercado siempre da una segunda oportunidad (y una tercera, cuarta…)

Disfruta del camino y sé exigente con los precios de entrada, como verás en los subforos (empresas británicas, estadounidenses…) siempre vas encontrar una joya a buen precio, siempre hay sectores más infravalorados que otros.

Aprovecha el gran conocimiento de los foreros veteranos (no me incluyo) y haz caso de sus experiencias, seguro que llevarás una grata sorpresa.

Un saludo y a disfrutar del camino

Bienvenido Faemino,

Me gustan varias cosas de lo que has explicado. La primera que has leído mucho sobre el tema y la segunda que te estás centrando en buenas empresas sin caer en las clásicas del Ibex. Y además parece que tenemos gustos en cuanto al humor bastante parecidos :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido al foro.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

 

En cuanto a las compras, efectivamente no me cierro a las acciones foráneas, de hecho creo que me da más confianza invertir en USA que en España, tanto por trato al accionista como por seguridad jurídica. Esto es una jaula de grillos, y lo que dice uno puede que lo cambie el siguiente con lo que eso conlleva para las empresas… Los bancos los descarto directamente, al menos los españoles.

Lo de la hipoteca, es algo que me carcome, la tengo a un interés muy bajo (euribor+0.45%) por lo que cualquier inversión en acciones me genera un retorno vía dividendos mejor que la amortización de la misma, peeero eso de liberarme de esa deuda y no tener otras me hace querer pegarle bocados grandes en cuanto puedo. Eso sí, reconozco que desde que invierto he levantado un poco el pie, pero solo un poco, eh?, jaja.

El fondo de Metagestión en principio lo conservaré pues solo invertí 1.000€ en Enero y es como una especie de experimento mientras definía mi estrategia. Es como los indexados, he dejado de hacer aportaciones para con esa liquidez comprar acciones directamente. Como digo, de momento los dejo estar y que vayan a su aire, si en un momento dado me da un siroco y los liquido pues irá a la compra de acciones pero como son pocas cantidades no me molesta mantenerlos.

 

Un saludo.

Lo de la hipoteca, es algo que me carcome, la tengo a un interés muy bajo (euribor+0.45%) por lo que cualquier inversión en acciones me genera un retorno vía dividendos mejor que la amortización de la misma, peeero eso de liberarme de esa deuda y no tener otras me hace querer pegarle bocados grandes en cuanto puedo. Eso sí, reconozco que desde que invierto he levantado un poco el pie, pero solo un poco, eh?, jaja.

Buenas @faemino ,

Te has respondido tu solo, si las acciones te dan más rentabilidad que la amortización de hipoteca, dedica el ahorro a acciones. Ten presente que el IPC mayor que el euribor te sale más a cuenta no amortizar hipoteca, además de que amortizas intereses. Cuando la situación cambie ya podrás amortizar. Pero no me hagas caso y como en la inversión haz lo que te deje dormir por las noches.

Mi hipoteca no es desgravable por lo que no me puedo beneficiar de la devolución posterior de Hacienda así que por ese lado no tengo ventaja por seguir con ella. Si miramos la rentabilidad que le puedo sacar a las acciones pues está claro que es mejor comprar acciones que amortizar, pero claro, el descanso que debe suponer no tener deudas… hace que me sienta muy bien cada vez que le pego un mordisco. Así que supongo que seguiré invirtiendo cuando vea oportunidades muy claras, (no a lo loco) y si eso supone retrasar un poco el plazo final pues no pasa nada, esperar un año más para liquidarla tampoco me supone mucho, solo a nivel psicológico.

Un saludo y gracias por pasaros y comentar.

Hola a todos,

Actualizo mi hilo. En junio vendí mi fondo Amundi indexado al SP&500 con un 5% de plusvalía y parte lo he invertido en comprar AT&T a 32.56$ comisiones incluidas. Otra parte la dejo en cash para aumentar el fondo de emergencia y otra para cazar alguna ganga cuando la vea.

De esta forma mi cartera la componen 5 empresas españolas y 2 USA. Una parte ridícula en Avantage Fund y otra parte aún más ridícula en Metavalor Internacional. Estas dos últimas inversiones son como “experimentos” a ver cómo se comportan. Una vez decidido por el B&H paso de fondos y menos aún indexados.

Un saludo.

Buenas,

Anoche abrí posición en General Mills a 43,06$ a dos minutos del cierre. Hoy por supuesto, ya bajan…

Ya tenía ganas de entrar en esta empresa. Ahora ya sabéis, poneos ciegos de fajitas, helados y cosas de esas, jeje.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola,

Hoy voy a actualizar mi hilo que hace muucho que no lo hago, lo sé, no tengo perdón. Aunque solo porque no desaparezca voy a pegarle un meneo poniendo al día mi cartera y dejando algunas pinceladas sobre mi futuro cercano en cuanto a inversiones.

Bueno, lo primero es que ya no tengo fondos, el Avantage Fund de Renta4 y el Metavalor que tenía en SB los liquidé y ese dinerillo fue directamente a la compra de acciones.
Por otro lado, si antes despotricaba de los planes de pensiones ahora ya sabréis algunos que me abrí uno en Indexa Capital y hago aportaciones mensuales automáticas y así me olvido si tengo que aportar o de si ahora es buen o mal momento, se aporta y punto. Decir sobre esto que la ponderación es 80/20 RV/RF y que aportaré cada año lo máximo que permite la ley así el año que viene pagaré menos IRPF que bastante se llevan ya los :face_with_symbols_over_mouth:

Y aquí mi cartera, los porcentajes son por cantidad invertida. Incluyo también la parte del plan de pensiones y la liquidez que no sé si eso cuenta o no pero me pareció leer a más gente en varios hilos decir que la liquidez también forma parte de la cartera así que la incluyo:

-ITX: 4.43%
-IBE: 4.57%
-MAP: 4.66%
-EBRO: 4.55%
-REE: 4.62%
-PG: 4.51%
-T: 4.72%
-GIS: 4.71%
-BEP: 4.49%
-BATS: 4.69%
-MO: 4.58%
-CAH: 4.14%
-IRM: 4.26%
-MMM: 3.88%
-GEST: 8.08%
-ENG: 4.12%
-SPG: 3.91%
-PP Indexa: 11.81%
-Liquidez: 9.25%

El 8% en GEST se debe a una segunda compra que hice para bajar precio medio. Ahora mismo no contemplo comprar más de esta empresa, dejarla correr y que vaya aumentando el dividendo como hasta ahora o más y que toda la inversión que han hecho vaya dando sus frutos. Conozco la empresa de cerca por alguien que trabaja en ella y me habla bien.

Una vez desnudada mi cartera debo decir que espero saldar mi hipoteca en marzo o abril del año que viene. Por los consejos que me disteis hace un año bajé el ritmo de amortización para poder dedicar más dinero a la inversión pero aunque pudiera demorarlo más prefiero que en 5-6 meses estar libre de cargas y poner todo el empeño en la inversión.
Tengo muchas empresas en el radar pero querría ir si se pudiera en los próximos meses a por aquellas que dieran oportunidad en España o en UK por evitar dobles retenciones y que esto avance más rápido. Ya se irá viendo porque últimamente empresa en la que me fijo, empresa que se escapa de precio y no la he comprado; si me dedicara al trading igual me iba hasta bien :rofl:

Pues de momento eso es todo. Espero vuestros comentarios, críticas, chuflas, etc. Lo grande de este foro es poder ir comparando y ayudándonos unos a otros gracias a la información que se comparte.

Un saludo.

13 Me gusta

Hola @faemino, gracias por compartir tu cartera. Una duda que me surge, ponderas por aportación (si es que ponderas de alguna manera) o es a modo ilustrativo? En caso de que ponderes por capital aportado, que ventajas le ves a ponderar por valor?

Un saludo y enhorabuena por quitarte de encima la hipoteca, seguro que ayuda a empujar la bola de nieve!

1 me gusta

Los porcentajes son, efectivamente, por capital aportado. Como todavía estoy comprando valores nuevos para la cartera intento invertir cantidades parecidas, de ahí que cada acción pondere en porcentajes muy parecidos exceptuando GEST, que no me pude resistir a ampliar cuando bajó de 4€. Esto no es algo cerrado, de hecho si, por ejemplo, 3M bajase otra vez a los 150$ ampliaría sin dudarlo, pero por aquello de diversificar por si las moscas prefiero ir añadiendo empresas de mi radar en cada nueva compra.

¿Ventajas de hacerlo así?, en principio ninguna a hacerlo de cualquier otra manera pero me siento más tranquilo si en esta fase de la inversión compro un poquito de todas las que quiero tener que si me pongo en un 20%, por ejemplo, de una empresa en particular. Yo diría que lo hago así por tranquilidad de principiante.

No espero ni deseo que cuando mi cartera esté madura pondere lo mismo JnJ que EBRO, por decir dos al tun tun, lo deseable y lógico es que la primera pondere mucho más que la segunda.

Un saludo y gracias por comentar.

5 Me gusta

Enhorabuena por la cartera, que no había podido verla con calma hasta ahora. Va cogiendo forma y tiene muy buena pinta.
Solo toca continuar poco a poco el camino y todo acabará llegando.
Un saludo,

1 me gusta

Gracias por compartir tu cartera, faemino. Aparentemente estás en fase de bulding out. Y cada nueva compra va a una nueva empresa. Preguntas:
¿Tienes en mente algún número de empresas antes de empezar con el building up?
¿Tienes algún criterio o lista para añadir la siguiente empresa?
¿Cuál es la forma en qué gestionas la liquidez? A mí el dinero me quema en las manos y sois para mí héroes los que la gestionáis.
Gracias y mucha suerte con tu cartera.

1 me gusta

Hola @saulo,

Número de empresas: entre 40-50, preferiría más 35-40 que 50. Ya se verá, porque siempre voy conociendo nuevas empresas que posteáis por aquí y el radar sigue aumentando, no puedo evitarlo. Supongo que terminaré renunciando a algunas pues no me gustaría llegar a 60 ó 70 empresas.

El criterio de elección: en el radar tengo puesto un mínimo de rpd, un máximo de PER y un máximo de payout. Cuando esto está en los parámetros exigidos para cada tipo de empresa es que está en compra. Pero soy flexible, p.ej. no le voy a pedir a una JNJ un 3,5% de rpd para abrir posicion porque igual no la compraba nunca, jeje.

En cuanto a la liquidez, también me quema pero puedo aguantar un mes sin comprar si no veo nada en precio. Ahora mismo estoy en modo “se acaba el mes y no he comprado, tengo que hacerlo yaaaaa”. En este momento tengo para dos tiros de los míos, a ver si esta semana veo oportunidades o esperamos a noviembre.
Si es por sectores, lo ideal sería tenerlos compensados pero en esta fase no me preocupa tener el defensivo tan ponderado. Ya se irá equilibrando.

Un saludo y gracias por comentar.

4 Me gusta

Por curiosidad me gustaría saber, ¿por qué limitas el número de empresas?
Si ves empresas que te van gustando, puedes comprar. Si limitas a unas 40 puedes encontrar varias más que te gusten y omitirlas…
Es más o menos lo que ponías en el primer mensaje. Que me encaja más con la estrategia de dividendos.

¡Y apoyo lo de concentrar! Es por saber qué te lleva a no hiperdiversificar.

¡Gracias!

1 me gusta

No es que lo limite pero creo que controlaría mejor 40 que 70 empresas, pero esto es algo no cerrado, ya se irá viendo con el tiempo.

Un saludo.

Hola a todos,

Desde Octubre solo he hecho dos compras ya que cada día iba subiendo la bolsa, las que me fijaba subían como cohetes y además quería darle más mordiscos a la hipoteca así que solo pude abrir posición en RDS.A y ampliar en REE. Esto último puede parecer un sacrilegio a algunos pero es algo que creo que va a seguir funcionando muchos años, da un buen dividendo incluso si lo congelaran y quiero tener algo más que no tenga doble imposición. En cuanto a Shell, todo el mundo la conoce, la compré por abrir el sector energético, que me faltaba, por llevar muchos años dando dividendo y lo hice en Ámsterdam por recibir euros y evitar además el pago de la reina. Ahora a poner la mano cada trimestre gustosamente.

La cartera por tanto se ha movido poco, una nueva empresa y sube el porcentaje en REE. La liquidez está en un 4.6%. Terminó el año con el PP invertido en lo máximo y ahora a la espera de oportunidades. En mi siguiente resumen, allá por Abril seguro que hay novedades ya que el ritmo inversor va a aumentar considerablemente al terminar la hipoteca.

La mala noticia es que el dividendo de Enero de Gestamp ha bajado un 16% respecto al año pasado; no me afecta directamente ya que por estas fechas el año pasado no era accionista pero aun así fastidia. De momento las conservo ya que es una empresa de crecimiento que ahora se supone, según sus últimos informes, que va a frenar el crecimiento para centrarse en recoger lo sembrado. Vigilaremos de cerca, aunque es una empresa en la que en principio no voy a ampliar más, o al menos en mucho tiempo.

Pues eso es todo de momento si no me olvido de nada. Un saludo a todos y feliz año.

7 Me gusta

Ya sabia que se me olvidaba algo, además lo más importante en nuestra estrategia, los dividendos. Casi ná el despiste. Allá vamos.

Este año han subido un 222%, pero claro empezando en noviembre de 2017, las aportaciones nuevas influyen mucho en el resultado. Me quedo con lo más importante, actualmente cubriría casi un mes de gastos según mis números.

Objetivos: yo en esto soy más caótico/arbitrario, no soy capaz de hacer estimaciones porque luego las empresas hacen lo que quieren pero sí que hay uno que podré cumplir, creo, y es doblar el tamaño de la cartera en cuanto a dinero invertido. A por ello.

13 Me gusta