Me presento a la comunidad. Faemino

Son buenas noticias, la bola de nieve la notaras mucho mas.

Mas alla de los porcentajes, que al principio suelen ser altos, lo importante son los objetivos que te plantees y los resultados.

Hace un año no tenias cubiertos ningun o pocos gastos, y ya cubres los de 1 mes.

Enhorabuena

No es un objetivo pequeño desde luego.

Animo, seguro que lo consigues

1 me gusta

Aprovecho que has estado unos meses invirtiendo menos para preguntar: Esto de invertir continuamente, a parte de generarme envidia (¿de donde sacáis tanto dinero? Ya, pequeñas cantidades, pero aún así… :slight_smile: ), ¿no genera un poco de agobio?

Con ING, hago 1 compra semestral y las dudas que me genera ver qué ampliar, no me veo comprando a un ritmo mayor.

¡Ah! Y enhorabuena. Quitarse la hipoteca debe sentar bien :+1:

2 Me gusta

Gracias por tus ánimos @miguel_angel_sanz, ya iré posteando por aquí mis progresos o retrocesos, jaja. El objetivo aunque parezca ambicioso creo que lo puedo conseguir al liberarme de una carga fuerte como he tenido hasta ahora.

@Juan_Nadie, agobio ninguno, como he comentado alguna vez en otros posts tengo la suerte de trabajar en un sector que me genera grandes ingresos en relación a mis gastos (ahorro en torno al 70% de mis ingresos) pero al mismo tiempo odio mi trabajo cada día más por lo que cuanto antes genere rentas para llegar a la IF mejor (sin disparar a lo loco, claro).

3 Me gusta

Hola gente,

Aprovecho que estoy estos cuatro días de Semana Santa recluido en casa para actualizar el hilo, que además toca repaso de cartera al terminar el primer trimestre. Vaya cómo se ha meneado la cosa desde mi último resumen de Enero, el “confinavirus” este ha dado la vuelta a todo lo que cada uno se habría puesto como objetivos, unos por ver su cartera ponerse en rojo chillón y otros aumentando compras de esas empresas que nunca se ponen a tiro y aunque gangas, gangas tampoco las ha habido, al menos en las siempre codiciadas, sí se ha podido comprar buenas empresas con un descuento muy jugoso. Bueno, al lío.

VENTAS: No me gusta vender pero lo he hecho, BEP salió de la cartera por varias razones, lío con el dividendo, spin-off o como se llame con nuevas acciones y quiero simplicidad, es algo en lo que me reitero siempre, no quiero complicaciones pero además es una empresa que no termino de entender su funcionamiento, parece un reit pero no lo es, depende de una matriz, BAM, en fin, distintos aspectos que no me hacían sentir cómodo por lo que la vendí con un 66% de plusvalía. Ya veré si compenso estas plusvalías quitándome algún muerto que empieza a oler en mi cartera o pago “gustoso” los impuestos correspondientes y listo, total, ese dinero de la plusvalía ya está trabajando para mi en nuevas empresas.

COMPRAS: En Enero abrí posición en Unilever (UNA), comprada en la bolsa de Amsterdam por el tema moneda, evitar impuesto de la reina, etc. Luego se vio en su hilo que se podía comprar la versión inglesa en la bolsa de Amsterdam, pero en fin, la matriz recuerdo haber leído que era la holandesa y eso me da más tranquilidad, brexit mediante.
También aumenté mi posición en RDS.A antes del descalabro por el tema de lucha petrolera entre Arabia, Rusia, EEUU, China y todo ese tinglado. Pero bueno, es lo que hay no se va a acertar nunca con los precios. Pero es una empresa que quiero tener sine die y es la única petrolera que me gusta, más que nada por su enfoque en renovables y gas.

En Febrero hubo nuevamente dos compras, esta vez me fui a la pérfida Albión para comprar WPP. Del timming mejor no hablar… Al poco tiempo empezó un descenso a los infiernos y encima ha suspendido el dividendo después de la buena trayectoria que llevaba y el cambio de rumbo en sus cuentas que está haciendo la nueva directiva. En fin, ya veremos qué pasa en los próximos meses, si no se endereza igual sale.
La otra compra fue Cisco Systems (CSCO). De esta compra estoy más contento pues cuento que va a ser una empresa protagonista en los próximos años por su desarrollo en redes, IoT, y todo lo que huela a internet, conexiones, etc.

En Marzo hubo otras dos compras, y esta vez fueron ampliaciones de empresas que ya tenía en cartera buscando entrada de euros, aunque vistos los recortes, suspensiones de dividendo y demás, ya veremos si son entradas de euros o euros paralizados, en fin, así es la bolsa cuando llega un cisne negro disfrazado de bicho infeccioso. Amplié en RDS.A nuevamente ahora sí a un buen precio con lo que bajé el precio medio y si no hay recortes será una buena vaca lechera por muchos años. Esta la tengo ya en una posición muy grande pero no me importa a estas alturas de la película pues la idea es meter ahora y en próximos meses lo máximo que querría tener en este sector aprovechando los precios y ya dejarla hacer su trabajo “olvidándome” de ella, solo cobrar dividendos.
La otra ampliación fue en Mapfre (MAP), sí podéis reiros pero veo que va mejorando sus números en otras latitudes y desinvirtiendo allí donde lo estaba haciendo peor. Con esto quiero más euros y bajar precio medio, lo último conseguido, lo otro ya veremos. Lo mejor de estas dos ampliaciones es que se hicieron con lo que normalmente utilizo para una sola compra pero los bajones de precio permitieron comprar un buen puñado de ambas.

Y la última compra que debía haber hecho en Marzo pero la hice al final el 1 de Abril y casi que la cuento como primer trimestre fue en Texas Instruments (TXN). Después de ver cómo van cancelando o suspendiendo dividendo empresas europeas creí oportuno hacer lo que siempre predico pero pocas veces hago, comprar calidad aunque la rpd inicial sea baja la voy a compensar con lo que gano en tranquilidad. Con una seguridad del dividendo tan alta, una caja enorme, casi sin deuda o muy contenida, y unos aumentos de dividendos altos son las empresas que hay que buscar en estos momentos. Aquí hay que mencionar a todos aquellos que colgáis esas tablas tan estupendas como lo ha hecho @juanvi, @investing-saints, @ruindog, y algunos más que seguro me olvido, sorry.

DIVIDENDOS: Este trimestre he cobrado un 150% más de dividendos que el trimestre del año pasado, así que contento. Mención especial a Marzo, mes que estaba a 0€ en los dos años anteriores y que este año se estrena con 4 empresas pagadoras.

PLAN de PENSIONES: Sigo con mis aportaciones mensuales programadas. En este aspecto poco que añadir, mientras no toquen las desgravaciones o futuros beneficios seguiremos aportando, en caso contrario actuaré en consecuencia.

OBJETIVOS: Como ya he dicho en otros posts no tengo objetivos cuantificables al milímetro más allá de aportar lo máximo permitido al Plan de Pensiones y llegar a un objetivo de cartera importante al acabar el año, doblarla respecto al 31/12/2019. Objetivo que creo poder conseguir al haber finiquitado mi hipoteca en Febrero, cuestión esta que es impagable en cuanto a tranquilidad se refiere y más en estos tiempos convulsos que vivimos. No tener deudas a día de hoy me hace ver las cosas de una forma muuuy relajada.

Y hasta aquí la macro entrada de este trimestre. Parezco @ciguatanejo , pero no, no soy él :wink:

Suerte a todos con vuestras compras.

15 Me gusta

Quiero derechos de imagen, de autor o de lo que sea :stuck_out_tongue:. Lo que sea por la IF :sunglasses:.

Un saludo.

3 Me gusta

Grandes compras @faemino.

Calidade, calidade.

Con respecto a BEP si uno no está a gusto y no acaba de entenderla lo mejor que uno puede hacer es lo que has hecho tú. Y encima con esas plusvalías.

Un abrazo, crack.

3 Me gusta

Cartera al desnudo por orden de compra, no ponderación:

ITX
IBE
MAP
EBRO
REE
PG
T
GIS
BATS
MO
CAH
IRM
MMM
GEST
ENG
SPG
RDS.A
UNA
WPP
CSCO
TXN

Las acciones representan el 81.70% del total invertido.
El Plan de Pensiones INDEXA (80/20) representa el 14.47% del total invertido.
La liquidez representa en estos momentos el 3.83% del total.

10 Me gusta

Hola a todos, toca repaso trimestral así que vamos allá.

Como resumen diré que no he hecho todas las compras que me hubiese gustado, sobre todo en esos días de finales de marzo y principios de abril que ahora vemos tan jugosos desde la distancia. No obstante, tampoco he estado quieto, sigo haciendo compras pero al mismo tiempo acumulo liquidez ahora que puedo por si viene una caída un poco maja y da oportunidades en las empresas que quiero.

VENTAS: Si ya vendí el trimestre pasado BEP con grandes plusvalías ahora me ha tocado vender GEST con minusvalías, prácticamente la misma cantidad por lo que compenso unas con otras casi al céntimo. Me gusta GEST y creo que tendrá un buen futuro por delante pero no es una empresa dividendera y con gran historial y a los hechos me remito, recorte en el de Enero y suspensión total del de Julio. Al poco de anunciar la eliminación del dividendo veraniego decidí quitármela de encima porque vale que no lo fuese a incrementar pero una empresa que paga con un pay-out del 30% y decide no dar NADA a los accionistas pues eso, puerta.
Más tranquilo después de esta operación. No descarto ir desprendiéndome de empresas que no suben el dividendo y encima tampoco sube su cotización (EBRO, MAP, etc)

COMPRAS: La primera fue TXN (Texas Instruments) a un gran precio, en los primeros días de Abril. Luego vino ampliación en RDS.A, dos veces hasta completar posición. No meto más en esta empresa ni en este sector. Por supuesto me comí el recorte de dividendo, pero en este caso me las quedo ya que no llevo mal precio a largo plazo y en esta confío más en que suba el dividendo ya que tiene un historial de pagos muy longevo.
Otra ampliación fue en UNA, bajando precio medio recolectando ricos dividendos en Junio. Abrí posición en GLW (Corning), empresa más que centenaria con gran historial dividendero, no siempre al alza pero sí repartiendo, y que se ha ido adaptando a los tiempos con gran habilidad en mi opinión.
Y por último mi última compra fue en WPC (WP Carey), un REIT muy diversificado tanto geográficamente como en las propiedades que alquila (retail, oficinas, naves industriales, autoalmacenamiento-trasteros, etc) y que en lo peor de la pandemia fue capaz de cobrar al 98% de sus inquilinos, eso dice mucho.

Por tanto, nuevas adquisiciones:

image image image

DIVIDENDOS: Este trimestre he cobrado un 33% más que el año pasado. Debería estar contento pero se ha notado mucho la suspensión del dividendo de ITX en Mayo y sobre todo la rebaja del de RDS.A que con la posición completa hubiera sido un pellizco importante de haberlo mantenido.

PLAN DE PENSIONES: Poco que comentar, sigo con el plan trazado, misma cantidad todos los meses de manera automática y a otra cosa.

OBJETIVOS: Voy bastante retrasado en cuanto al objetivo de doblar la cartera de acciones respecto al nivel con el que empecé el año. No me importa mucho porque tengo mucha liquidez que espero ir adjudicando a buenas empresas poco a poco. Espero no tener que soltarla toda de golpe por miedo a no cumplir objetivos, no es obligatorio cumplirlo ya que es autoimpuesto y sobre todo si es comprando cualquier cosa y a cualquier precio, así que piano piano.

Saludos.

18 Me gusta

Cartera por orden de compra:

BME:ITX
BME:IBE
BME:MAP
BME:EBRO
BME:REE
PG
T
GIS
LON:BATS
MO
CAH
IRM
MMM
BME:ENG
SPG
EPA:RDSA
EPA:UNA
LON:WPP
CSCO
TXN
GLW
WPC

A día de hoy las acciones suponen un 74.20% del total de la cartera.
El plan de pensiones INDEXA (80/20) representa un 14.40% del total.
Y por último, la liquidez asciende a un 11.40% del total. :grimacing:

11 Me gusta

Los planes se hacen para cambiarlos.
O, en plan bíblico: no se hizo el hombre para el plan, sino el plan para el hombre.
Gracias por compartir, @faemino .

6 Me gusta

Se me olvidaba poner las empresas que han anunciado recortes tras el paso del bicho, para que quede reflejado:

4 empresas, ITX, WPP, RDS.A y SPG, han reducido sus pagos, bien por no hacer uno de sus pagos semestrales o bien por reducir la cuantía. En el aire queda el de MAP de diciembre. No son muchas bajadas visto lo visto.

12 empresas han aumentado su dividendo, a la espera de MO, que supongo lo subirá aunque sea en un porcentaje muy pequeño.

Y 5 empresas lo mantienen congelado.

Es en estos tiempos donde uno valora si no conviene más invertir en empresas con una yield inicial del 3.xx% pero que sube constantemente y no esas que hoy te dan un 5% y el año que viene o ante cualquier imprevisto te dan un 0.0%.
Mis últimas 4 compras van en esa dirección. Espero no equivocarme mucho. :crazy_face:

11 Me gusta

Una imagen de mi “holding” a día de hoy:

Como reflexión de una tarde de domingo comentaré en este post que no paro de darle vueltas a la cabeza desde hace tiempo si no me estaré complicando mucho la vida teniendo muchas empresas a las que hay que seguir más o menos. A veces pienso si no es mejor coger las 10-12 mejores e ir aumentando a la que mejor esté de precio en cada momento. Con la lista de DVK o más recientemente con la gran CQSS que son como la OCU de los cazadividenders debería bastar. Hay estudios que dicen que a partir de 12 empresas la diversificación ya no tiene un efecto demasiado grande a la hora de prevenir fallos.

Si cogemos PG, JNJ, MRK, PEP, KO, 3M, ADP, UNA, y O, T o REE o la que queramos que lleve más de 20 años de crecimiento de dividendos y sin grandes sobresaltos, sería suficiente. Recuerdo uno de los primeros posts del hilo de @lluis, donde hablaba de un inglés que tenía TODO en 5 empresas british, eso sí, con negocios globales. No creo que le haya ido mal después de muchos años excepto por el recorte de Shell, claro. O ese otro con gran patrimonio que se abrió cuentas nominativas para 5-6 empresas.

En fin, de momento seguiré añadiendo por diversificar riesgo pero no sé si después de un tiempo haré una limpieza/criba de las que peor lo hayan hecho y me quedaré con unas pocas de las que casi nunca fallan. Reflexiones en una tarde tonta de domingo.

Un saludo.

13 Me gusta

Creo que el 80% del personal está en esto mismo :thinking: :thinking: :thinking: :thinking:

Un saludo.

1 me gusta

Veo que algunos utilizamos el domigo para reflexionar :smiley:

Pues totalmente de acuerdo contigo, el unico problema es identificar esas 10-12 empresas y encontrarlas a unos precios aceptables.

En mi caso habia llegado a tener mas de 70 empresas, ahora estoy por 36 empresas por que ultimamente he ido mas a por fondos de inversion.

Esta crisis me esta ayudando a tratar de conseguir lo que tu buscas, hacer una seleccion de empresas, las top de las top.

Y el resto, prefiero pagarle a un gestor de fondos para que me haga la faena, me elija empresas, mercados, etc.

Y no me esta yendo mal, me estan quedando buenas empresas, de momento me queda alguna mas por limpiar pero tampoco tengo prisa, y los fondos que he elegido de momento estan funcionando muy bien

He ido cambiando mucho el tamaño objetivo de mi cartera pero va cada vez a menos posiciones, auqnue no se en que numero acabare

4 Me gusta

Eso pide actualización de cartera en tu hilo ya. :grinning:

4 Me gusta

No, si ya decia yo que si escribia en tu hilo me iba a meter en un lio :rofl: :rofl: :rofl:

Pero solo empresas, nada mas.

Sigue siendo una cartera muy potente. Y la que propones de 10-12 también lo es.
Una reflexión que muchos estamos haciendo. Me incluyo.
En los momentos de mercado en los que hay empresas de cartera que sufren tanto, pongamos URW y que parecían fuertes, nos asaltan las dudas.
Cuando todo sube, posiblemente una cartera muy diversificada te da alegrías porque la galgos suben mucho, el resto va bien y las que van mal, simplemente suben poco.
Cuando llega 2011 o 2020 y hay descalabros uno piensa que concentrando en las buenas se habría evitado un disgusto.
Mi reflexión es que en las caídas siempre habrá algún descalabro, mayor si tienes algún valor de un sector que sufra en ese momento.
Por tanto, hay que buscar diversificación + calidad + número de valores adecuado y a partir de ahí comprar, y comprar y comprar.
Yo voy a ir reduciendo mi número de empresas. Estoy en unas 40-45, no sé exactamente. Pero la reducción la haré sin prisa y será por el hecho de que las empresas de calidad cada vez pesarán menos y las demás se irán diluyendo.

3 Me gusta

Sí, por supuesto. Soy mucho más alcahuete con las empresas que con los fondos. :laughing:

2 Me gusta

Buenas a todos:

Otro trimestre y seguimos ahí, comprando, recolectando dividendos y volviendo a comprar. La historia de siempre pero empezamos a ver que los dividendos aún con recortes en algunas empresas (pocas en mi caso) siguen subiendo mes a mes. De hecho este trimestre he recolectado un 85.92% más que el trimestre del año pasado. Especial mención a Julio en cuanto a cantidades netas y a Septiembre en cuanto a porcentaje. Y es que los meses de Mar-Jun-Sep-Dic fueron de los más flojos el año anterior y este en cambio suben mucho.

VENTAS: Ninguna este trimestre, y no será por ganas… WPP y MAP dando motivos para salir día tras día. De momento paciencia y ya veremos.

COMPRAS: Este trimestre fue mucho más movido que el anterior. La liquidez acumulada ha sido invertida en estas empresas:

Julio:

-3M: Aumento de posición.
-INTC: Yo también compré en Julio, como muchos. Empresa en la que confío, con un flujo de caja enorme y aunque los aumentos anuales no son nada del otro mundo, si son por encima del 5-6% anuales de promedio lo acepto.

Agosto:

-SPG: Aumento de posición y prácticamente posición completa. No es mi mejor REIT que quiero tener pero le sigo viendo futuro a los centros comerciales con COVID y sin COVID.
-KO: ¿Qué decir de Coca-Cola que no se sepa?, pues nada, un must que le dará estabilidad a la cartera, tranquilidad y dividendos, claro!

Septiembre:

-GSK: Abro posición en una empresa farmacéutica que quería tener sí o sí. A 14.5 libras compré. Líder en medicamentos de uso respiratorio, vacunas a go-go, y mucho consumer, etc.

-At&T: Aumento poco a poco posición en esta empresa. Espero que se deje de hacer experimentos comprando caro y vendiendo barato y se centre en lo que se le da bien. En breve, con el 5G está destinada a ser un actor principal.

-ENG: Aumento de posición, más entrada de euros vía dividendos y empresa de la que ahora todo el mundo pone en cuestión pero yo quiero confiar en que los ingresos que le vienen del exterior vayan subiendo, compensando la bajada regulatoria en Españistán y que el Hidrógeno irá cogiendo protagonismo en los próximos años, así como los gases licuados, etc.

-INGR: Inicio posición en esta empresa aburridilla pero que hace algo que es muy necesario en la industria alimentaria, condimentos, almidones, proteínas vegetales y azúcares complejos que luego sirven de base para productos finales más elaborados. Tiene a su favor una marca que da confianza a sus clientes y que la sección “premium” crece cada día más. La prefiero a ADM que sería algo parecido pero más “a lo bruto”.

Por tanto, las nuevas adquisiciones del trimestre son:

image image image image

PLAN DE PENSIONES: Sin novedad en cuanto a cambios. Atento a los movimientos que quiera implantar el gobierno en cuanto a su fiscalidad, desgravaciones, etc. :man_facepalming:

OBJETIVOS: Me he acercado bastante al objetivo que quería de doblar la cuantía invertida en acciones respecto a principio de año. Las 4 compras de septiembre han ayudado bastante y aún quedan tres meses para terminar el año. El año que viene el objetivo ya tendrá que ser más conservador, lógicamente.

Un saludo.

15 Me gusta

Composición de la cartera por orden de compra:

BME:ITX
BME:IBE
BME:MAP
BME:EBRO
BME:REE
PG
T
GIS
LON:BATS
MO
CAH
IRM
MMM
BME:ENG
SPG
EPA:RDSA
EPA:UNA
LON:WPP
CSCO
TXN
GLW
WPC
INTC
KO
LON:GSK
INGR

En bonito:

Acciones: 77.49%
Plan de pensiones:12.94%
Liquidez: 9.57%

Un saludo.

23 Me gusta