No lo conocía y he estado mirando ese ETF (ticker IUSP, ISIN IE00B1FZSF77). Parece una opción interesante para estar en el sector de los REIT teniendo exposición diversificada y con una alta rentabilidad por dividendo (superior al 7%) con pagos trimestrales. No me queda clara cuál es la retención del ETF, ¿solo tiene la retención en origen @faemino ? Aunque por otro lado me extraña pues creo que está domiciliado en Irlanda..
Buenos días @bluechip
Ese ETF no tiene tanta rpd, ahora mismo da un 3.33%. Solo tiene retención española, como todos los ETF con ISIN que empiece por IE o LU.
Comentarte que este ETF (solo REIT´s de USA) ya no lo tengo, opté por uno global (Ticker: H4ZL), que al fin y al cabo la exposición a USA ya es importante y así cubro todo, además de tener menos comisiones: 0.24% frente a 0.40%
Un saludo.
Gracias por compartir la cartera, muy interesante.
Hay una cosa que no entiendo (agradecería si la puedes comentar) y es por qué tienes ETFs que replican índices pudiendo tener solamente fondos que replican esos mismos índices, quedando así la cartera más “limpia” contable/fiscalmente.
Un saludo y suerte.
Se me ocurren dos cosas:
- la transacción instantánea para aprovechar ofertas de mercado. Últimamente los movimientos son muy bruscos y los 2-3 días que puede tardar la orden, quizá te perjudiquen.
- Tener parte del patrimonio fuera del país en ETF y sin problemas con el USTax llegado el momento.
Hola @saulo,
Pues lo de ETF´s que replican índices es por diversificación de gestoras (quizás sea una manía) pero sobre todo por lo que comenta @luisg sobre las compras en el momento debido a la rapidez de dicha compra sin esperar 1-2 días según el fondo.
Con los fondos hago aportaciones automatizadas cada mes y con los ETF´s hago “market timming” ![]()
En cuanto a esto:
No estaría fuera del país ya que solo uso brókeres españoles pero sí por la parte del US Tax y por si “hubiera que huir” los ETF´s son más habituales que los fondos fuera de nuestras fronteras (
)
Un saludo a ambos por comentar.
Muchas gracias a los dos por la explicación.
Nunca me había parado a pensar en ello, y sí entiendo que los ETF son más universales, portables y negociables desde el extranjero para nosotros o nuestros herederos.
Lo que no entiendo (seguro que porque algo se me escapa) es lo del US tax.
Según creo, todos tus fondos tienen ISIN que empieza por siglas de países europeos:
- VANGUARD GLOBAL STOCK – IE00B03HCZ61
- Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc – IE00BYX5MX67
- Robeco Indian Equities D € – LU0491217419
- AXA TRESOR COURT TERME C – FR0000447823
En todos los casos eres propietario de un fondo europeo, no de acciones USA directamente.
¿Aun así puede el fisco estadounidense meter mano? ![]()
No. Solo afectaría, como bien dices, a los activos que empiezan por el ISIN US.
Entiendo que @luisg se refiere a que si tienes un ETF o un fondo con acciones estadounidenses esquivas el USTax al no tener dichas acciones de manera individual ni ningún activo US.
A mi ya solo me queda PG de esta forma y tarde o temprano saldrá de la cartera pero no tengo prisa.
Un saludo.
La verdad que no eres el único recorriendo ese camino de deshacer posiciones en favor de fondos. Realmente muchas cosas empujan a ello: mayor rentabilidad, diversificación, simplicidad y fiscalidad más favorable (no se nos olvida @ifrobertocarlos)
Sabeis si la normativa 899 esa que gravaba el cobro de dividendos de un 15% a un 30% tambien se hubiese aplicado a los ETFs.
S2
Esto nunca se sabe. O hablabas de indexados?
Mi mente estaba pensando en indexados cuando escribía sí ![]()
También porque son de los que se habla en este hilo y tiene @faemino
Hola,
Hoy he ampliado H4ZL (HSBC FTSE EPRA NAREIT Developed) que hacía días que no compraba nada ![]()
Saludos.
Hola,
Creo que estoy cayendo en eso que llaman overfitting de la cartera ![]()
Y mira que sigo con atención lo que siempre comentan usuarios como @Bass o @Willyfog, pero creo que me protejo diversificando en exceso; he pasado de tener muchas empresas a tener varios fondos y etf´s, cuando con tener 2-3 fondos/etf´s sería suficiente, incluso con uno de RV global y otro RF para rebalancear sería suficiente.
¿Por qué nos complicaremos tanto la vida?
Un saludo reflexivo…
Se diversifica ya no por acertar con la compra, si no por si hacemos una mala compra, que el resto nos equilibre
Es lo que creo yo
Si nos fijamos esto nos suele pasar a gente que o ya estamos retirados o que nos falta nada para lograrlo.Sesgo de supervivencia o amarrategui puro y duro jaja.
Yo,he empezado a comprar etfs hace poco y ya llevo 3 y mirando otros tantos,siempre de reparto al menos de momento.
Me estoy fijando en faemino pues siempre me ha parecido muy prudente y encima opera con r4 como yo por lo tanto,afina faemino jeje por la cuenta que nos trae.
Miedo o precaucion o las dos cosas que para el caso es lo mismo.
Preservar capital que con cierta edad tampoco tenemos mucho margen para recuperarnos de cagadas varias.
S2
Hola Luis,
Bien me has calado amigo Luis
y para muestra un botón: mi último ETF incorporado es de “Minimum volatility”, con eso te lo digo todo…
Un saludo.
Puedes tener volatilidad preservando capital. Y, por supuesto, también lo contrario.
Como debe de ser en nuestra situacion,colega.
O asi lo veo yo tambien al menos.
Ahora a seguir que me da que tu estas en las ultimas y haciendote de rogar y cuando te decidas a dar el salto veras que no tienes problemas economicos de ningun tipo.
S2
Hola,
Vendo toda mi participación el el ETF JGPI (el Global) ya que no me siento muy a gusto con este producto, además como decía W.B. “No inviertas en aquello que no entiendas” y yo eso de las calls no las entiendo mucho. Salgo más o menos en tablas gracias a los dividendos cobrados pero eso de que no suba cuando todo está en máximos… como que no. Por cierto, un día vi una película llamada “Margin Call” y recuerdo que lo que pasaba daba mucho miedo
![]()
Con este movimiento simplifico la cartera todavía más. Cada día más cerca del K.I.S.S.
Un saludo.
Recuerdame que era KISS porfa