Continuemos, lo dejé en que tenía que tomar la decisión de en qué invertir la mitad de lo que obtuve con la venta de mi segunda casa y que un Pepito Grillo en forma de combinación Vash (estrategia DGI) + estos foros (estrategia B&H) me estaba agrietando mi estilo puro Value.
3.7.- … y el DGI comienza a calar…
Y ¿cómo invertir un buen capital cuando ya tenía una cartera bastante maja?. Pues entre la influencia de Vash, la comedura de cabeza leyendo tanto blog de dividendos y algunos comentarios de LLuis que me llamaban la atención (a pesar de que muchas acciones de las habituales de estos blogs las considero erróneas para esta estrategia por lo que ya expliqué del crecimiento del dividendo) y combinándolo con la necesidad psicológica de tener menos riesgo en un futuro que con una inversión pura Value (comentario típico de Lluis en mi epílogo publicado en CZD y argumento subrrayado a menudo por CZD) , decidí dar un giro a mi cartera y tener la mitad en una estrategia Value y la mitad en una B&H… teniendo algo de cuidado en la selección de valores (aunque no tanto como la “pureza” que tiene Vash en su búsqueda del Santo Grial).
Ya llevaba algún tiempo haciendo el experimento de montar una parte de mi cartera en estrategia pura B&H, pero fue la venta de la casa la que me llevó de verdad a formar una cantidad importante en las dos estrategias y de hecho equilibrar las carteras. Curiosamente en los años anteriores me salía mejor la inversión Value. En este último año 2016 me ha salido mejor la B&H.
Mi conclusión es mixta: sí que vale el B&H, pero no con muchas de las acciones de las que se habla en la comunidad. No va de Yield… va de la combinación de Yield y crecimiento.
Este fue mi tercer salto mortal en el que tuvo influencia Lluis por la seguridad que da su grado de diversificación. El primero fue pasar a una estrategia 100% RV (influencia RC… pero sólo aceptable por mis circunstancias particulares), el segundo fue vender mi segunda vivienda en alquiler y cambiarla a bolsa… y este tercero fue el de dar la misma importancia a la cartera B&H que a la Value.
En la comunidad y en especial Cazadividendos y Lluis dicen que al diversificar más y por el tipo de empresas que se seleccionan, el estilo B&H (que insisto yo leo como DGI) es menos arriesgado que el Value… y esto me va calando.
Así que paso a tener aproximadamente la mitad de mi cartera en un estilo Value y la otra mitad en B&H (DGI). O como yo lo entiendo mejor: tengo dos carteras cuyo resultado mido por separado… una Value en la que sigo haciendo lo de toda la vida (OCU + copiar algunas posiciones que me parecen interesantes de fondos Value) y otra B&H (DGI) dónde doy importancia a la combinación de Yield+Crecimiento.
3.8.- Las motivaciones del último giro
Un tema importante que ya lo mencionó antes en algunos mensajes Roberto Carlos; yo también lo mencioné en mi blog; intercambiamos algún mensaje que otro RC y yo al respecto: la rentabilidad de la OCU no es constante (la de nadie lo es), pero parece que antes tenían más ojo que ahora. Siguen acertando más que fallan, pero también tienen grandes fallos.
Y entonces llega otra comedura de tarro: yo creo en las personas y en que el talento, la pasión y el buen hacer de las mismas es algo diferencial en todas las organizaciones. Y ese es para mi el talón de Aquiles de la OCU. ¿Quién me dice que los gestores de la OCU de hoy no son unos paquetes y que los de hace 10 años eran unos cracks?. O puede que sea al revés. Yo quiero saber en manos de quien pongo mi dinero.
Ya me sé la respuesta: que ellos siguen un método y que yo debo ser crítico con lo que hacen y analizar por mí mismo… pero quiero saber quién está detrás, quien me influye. Y el caso es que en el caso de la OCU no lo sé. Aciertan más que fallan, pero tienen fallos importantes también. No sé si hay gente valiosa en el equipo que se va ó que se incorpora y por primera vez en años mi confianza se pone en duda (no digo que la retire, pero sí que me salta una luz de alarma).
Esta última duda sobre la materia gris de la OCU me hace dar un último giro a mi estrategia… no tanto con efectos prácticos inmediatos, sino con el destino al que quiero llegar.
3.9.- Objetivo actual
Con esta larga explicación espero que se entienda la estrategia que busco en la actualidad. Ya no es un salto mortal… es un giro leve que ni siquiera es inmediato… es un giro en la meta que persigo. Lo explico con un ejemplo que se verá mejor:
PRIMERO PONGAMOS EL OBJETIVO EN LA CABEZA (esto es importante)
Imaginemos que quiero obtener (me invento la cantidad, que no es la que quiero yo, pero sí la de muchos) 1.500€/mes netos ya de impuestos… eso hacen 18.000€/año netos de impuestos.
A un 3% de dividendos (insisto netos) tendrías que tener unos 600.000€ de capital invertido en acciones. Bien ya sabemos lo que necesitas. Es importante saber dónde quieres llegar para saber lo que tienes que hacer por el camino. ¿Cómo repartirlo?.
Una estrategia factible sería: tener un objetivo de llegada final de 2 carteras, una Value de 200.000€ y otra B&H (DGI) de 400.000€. En la Value unos 10-12 valores, según las circunstancias y con diferentes ponderaciones (como la OCU). En la B&H unos 20 valores de unos 20.000€ cada uno y pesos muy muy similares. Esta sería tu meta… vamos a ver cómo ir haciendo el camino.
ETAPA 1: acelerador Value
Estoy satisfecho con mi camino Value y si tu gurú funciona creo que vas más rápido que con la B&H (incluso que con la DGI)… pero estás expuesto a tu gurú… sea este la OCU (que como he dicho no sabes si te han cambiado al gurú por el camino) ó Alvaro de Guzman ó Paramés ó … (en España hay 4 ó 5 fondos excepcionales de cuyos gestores uno se puede fíar… esto es una gran ventaja).
Forma una cartera con ese estilo que supere los 100.000€. Ese será tu acelerador, siempre y cuando tu gurú siga funcionando.
ETAPA 2: equilibrio
Ahora busca construir una nueva etapa en la que construyas tu segunda cartera B&H (DGI) de forma que las dos carteras pesen igual… con la esperanza de que la estrategia Value suponga un acelerador… pero con el riesgo de que dependes más del talento a la hora de seleccionar valores y escoger los momentos de compra y de venta.
Al final de esta etapa ya tendrás algo más de 200.000€ repartidos en dos carteras de similar peso.
ETAPA 3: crecimiento equilibrado
Cada duro que ahorras a partir de ahora (sin olvidarte de vivir) mételo a partes iguales a las dos estrategias. En la Value puedes copiar a la OCU o invertir en fondos Value o copiarlos o hacer muy bien los deberes por ti mismo (ojo con eso).
En la B&H vete comprando valores válidos DGI y construye una posición en la que no inviertas nunca más de 15.000€ por valor… que los últimos 5.000€ (para llegar a los 20.000€ finales de objetivo por valor) los aporte el propio valor vía revalorización. Si metes por ejemplo 10.000€ y el valor se desploma puedes aportar otros 5.000€, pero nunca más de 15.000€ en total para evitar empecinarte en errores de inversión.
Si por el contrario metes 10.000€ y la acción sube por encima de los 15.000€, simplemente déjala ahí. Nunca aportes más de 15.000€… deja que el paso de los 15 a los 20.000€ los haga sola.
SOBRE LOS CAMBOS EN LA CARTERA VALUE
En la cartera Value yo principalmente sigo copiando a la OCU… pero tengo claro qué valores de los que tiene la OCU son para mi aptos para el B&H (DGI). Por ejemplo sí lo es Intel…pero no lo es Ericcson. Compro cuando ellos lo hacen… y cuando venden me pregunto ¿es un valor B&H (DGI)?. Si no lo es, también vendo.
Pero si lo es, NO vendo y lo paso mentalmente (y en mis cuentas) a la cartera B&H con la misma filosofía. Acabo de hacer eso mismo con AT&T. La OCU vendió y yo no lo hice. Es más en el futuro compraré más porque me falta invertir para llegar a mi límite de inversión por valor en la cartera B&H (los 15.000€ del ejemplo).
Así consigo comprar un valor B&H a buen precio (comprado según filosofía Value) que mantengo cuando ellos venden y lo paso de la cartera Value a la B&H porque considero que son lo suficientemente serios con el trato al accionista minoritario.
ETAPA 4: crecimiento desequilibrado
Luego pasaría a una última etapa… cuando ya tengas 2/3 de tu objetivo cubierto (400.000€ en el ejemplo… con 200.000€ en cada cartera). A partir de entonces dejaría de aportar a la cartera Value para centrarte exclusivamente en el B&H (DGI). Es una forma de estar menos expuesto a errores de inversión en la parte de la cartera Value… es la forma de buscar más seguridad.
Particularmente yo estoy en la etapa 3 dentro del particular objetivo que me he marcado en mi camino (crecimiento equilibrado)… y no tengo claro al 100% si (1) iniciar la migración a esta última etapa al llegar a los 2/3 del camino, (2) hacerlo algo antes ó (3) continuar más allá de los 2/3 con el crecimiento equilibrado 50%Value/50%B&H(DGI). Es decir, tengo mis dudas de cuando es el momento más oportuno para pasar de la 3 a la 4 (en cualquier caso eso es ya un “ajuste fino”).
Seguramente la decisión de cuando pasar a la segunda etapa la decidiré en función de lo acertados que me parezcan los próximos movimientos de la OCU… y los resultados que vaya observando en mis dos carteras. Hasta ahora y con la curiosa excepción del último año siempre ha ido mejor la cartera Value… si sale otro año con mejor resultado en la B&H (DGI) me ayudará a tomar la decisión.
En la próxima acabo el ladrillo con algunas conclusiones de esta mi historia.
Sed buenos… si podéis,