Me presento: Alvaro Musach

Buena historia y muy bien contada. Coincido en muchas cosas, especialmente en quitarse primero las deudas. Dormir tranquilo no tiene precio, da igual tener un poco menos de rentabilidad.

Muy buena presentación, Alvaro.

Me encanta la historia. No se si hubiera tomado las mismas decisiones igual, como quitarme primero la hipoteca y poner menos dinero a trabajar xo cada uno tiene sus razones y lo primero es la salud, tanto física como mental. Quitarse el run run de la cabeza que tiene que dar una hipoteca no tiene precio.

Coincido mucho con la estrategia que tenía pensada hasta ahora para invertir, hacer la bola de nieva más rápida con value e ir tornando poco a poco a B&H.
Incluso me la has dejado mucho más detallada por etapas, muchas gracias jeje

Una preguntilla, ya que estamos.

Has mencionado en varias ocasiones que por estos lares solemos hablar de ciertas empresas para invertir en B&H o dividendos que para nada tu las consideras óptimas, ¿podrías decirnos cuales son?

P.D: me encanta tu blog, todavía me quedan unas cuantas entradas pero es, simplemente, genial.

Hola, Álvaro,

Mi camino es un poco al revés. Parto de una cartera B&H / DGI bastante hecha e intento construir la parte value. Sigo a OCU como tú y tengo algo en fondos, tanto indexados como el Metavalor Dividendo, y me planteo dejarlos (salvo el del niño, que mantendría por simplicidad).

Me han gustado varias cosas que has comentado, porque yo mismo lo hago así y para mi es muy reconfortante ver que opinas lo mismo. Por ejemplo, valorar cuando OCU se desprende de un valor de su cartera modelo si lo mantengo o no. AT&T la mantuve por ejemplo y posiblemente Iberdrola, Chevron o National Grid se quedaría también. Llegado el momento ya lo valoraré. Alguna vez lo he comentado en el blog y he recibido críticas por cambiar de estrategia sobre la marcha, pero para mi no es un cambio de estrategia. Simplemente es una acción que es válida para las dos estrategias y que compro reforzado por la idea de OCU de que está barata.

Un abrazo,
Czd

Uyyy… pregunta a Vash y te dirá que el 90% de las acciones que seguís no son adecuadas para una estrategia de dividendos crecientes. Te dirá que la tradición en España es que los directivos tomen a chufla al accionista minoitario… y dirá eso mismo del 50% de mis valores DGI. Yo soy menos talibán que él. Léedle.

Por mencionar algunos: Santander ó Iberdrola me parece que no tratan bien al accionista y los REITs americanos no me gustan ni me gustaban cuando hace meses todos los seguían. La subida de tipos en USA hace insostenible el dividendo.

De las que lleva la OCU yo identifico a National Grid, Vodafone, Chevron e Intel. Son las que tienen un pasado suficientemente extenso de cuidado razonable del accionista. AT&T ya lo vendieron y yo me las quedé cambiándolas a la cartera DGI. Y no es un cambio de estrategia. Yo lo veo como comprar algo a precio barato (Value) que coincide con que es una acción que cuida al accionista y por tanto aprovecho para quedármelas. El resto no me acaban de convencer, por lo que si ellos venden yo también.

Recuerda que el fondo Metavalor Dividendo tiene el apellido “Dividendo”, sigue a la OCU y en su ficha pone “los gestores elegirán valores cuyo rentabilidad por dividendo esperada futura sea creciente y sostenible”… definición que encaja al 100% con una estrategia DGI… pero que aquí se le llama Value.

Posiblemente es una mezcla de las dos: acciones que de verdad cuidan al accionista combinándolas con acciones de las que el amigo Vash definiría como “colillas” a bajo precio (puro Value).

De esto va parte de lo que quiero escribir de conclusión: no lo he dicho explícitamente, son ya algo más de 20 años currando, ahorrando, formándome e invirtiendo… y siempre he puesto por delante a la familia. Si no tuviera 4 hijos estoy seguro de que llegaría sobradamente a la IF con un sueldo pasivo similar al de algunos directivos medianos. Pero seguramente no tendría la serenidad y sensación de satisfacción que puedo tener con mi vida. Claro que de vez en cuando me ponen de los nervios, pero muy a menudo me hacen sentirme orgulloso. Como he dicho yo tenía claro que no quería llegar a viejo forrado de pasta y sólo. Sería muy triste. Al menos eso opino yo. Otros lo verán de otra forma.

Lo más importante es disfrutar el camino… pero no el de la IF… el camino de la vida. Sin eso nada tiene sentido.

2 Me gusta

Un lujazo poder leerte de nuevo. Aprendi mucho con tu blog. Gracias. Me gusta el fondo y la forma. Una preguntilla… donde se puede leer mas de las recomendaciones de Vash?

Pedazo de post !!! Muchas gracias por este tesoro. A muchos nos servirá de inspiración.

  • Sobre la cartera B&H (o DGI) comentas no invertir más de 15.000 Euros y dejar que los 5.000 extras vean vía revalorización. Qué haces si un valor se te dispara de valor hasta el punto de ponderar mucho??? No sé, imagina que hace años invertistes esos 15.000 en Inditex o REE, al lado de las Abertis, Mapfre o Gas Natural su peso en cartera sobresale de los límites recomendados. Vendes??? Incorporas nuevas acciones para equilibrar? Lo digo porque la opción de invertir en las otras las descartas por no meter más de 15.000 por valor.

  • Llegados a la IF cual sería tu operativa con la parte value??? Con la de dividendos es clara. Pero con la value? Vas vendiendo poco a poco? O vendes una posición cuanto la OCU lo diga y ese dinero va destinado a tus gastos???

  • Tener familia es anticuado??? Tener familia es la mejor inversión de tu vida !!! Yo tengo 3 y me falta la niña por lo que habrá cuarto intento. Verlos crecer no tiene precio y es en fechas como las que estamos donde disfrutas como un niño. Mi IF futura no es nada cuando me imagino dentro de muchos años a mi mi mujer ya mayores sentados en una mesa el dia de Navidad rodeados de nuestros hijos y nietos.

Un abrazo Alvaro.

1 me gusta

Aquí no lo puedes leer. Creo que Vash ha sido lector habitual de este blog, pero de los que no comentan. Lo que puedes hacer es preguntarle a él, tocarle la fibra con las preguntas correctas y extraerle su materia gris.

Suerte,

Gracias JordiRP. Voy por partes y dejo las conclusiones para otra entrada:

Creo entender la pregunta aunque me despista la última frase. Lo de los 15.00€ no es mi caso particular. Es lo que he usado en el ejemplo. Yo voy un pelín más alto. ¿Qué haría si tuviese ese objetivo metiese 15.000€ en un valor de los B&H y se multiplicase por 4?. Nada. Tendría 60.000€ en lo que pretendía que “sólo” valiese 20.000€ (por eso de que deje que el paso de 15 a 20 lo haga la acción ella solita). Si he tenido la suerte de que es una acción B&H de las que me dan dividendos crecientes estaría forrándome con ella… ¿Por qué vender la mejor acción que tengo en cartera?. A lo mejor habría pillado la próxima Apple y la estaría vendiendo en las postrimerías de su desarrollo… Además las caídas, en caso de que lleguen, se soportan mucho mejor en este tipo de valores dónde por más que pierdas nunca te pones en números rojos.

Sí es cierto que tengo una duda que de momento no se me ha dado y que está relacionada con esta… pero no es directamente lo que preguntas porque un valor puede multiplicar x10 y seguir barato o correcto. ¿Qué haré si un valor de los seleccionados se pone caro según por ejemplo la OCU (eso puede pasar incluso sin que haya subido porque se deterioren los fundamentales). Hasta ahora no me ha pasado y va en contra de mi naturaleza Value lo de no vender. Supongo que trataría de aplicar mi propio criterios, pero como no me ha pasado no sé decirte a ciencia cierta lo que haría.

1/3 la Value. Me divierte y creo que es un acelerador. Si ya no lo es para mí lo será para mis hijos. De hecho si alguno de ellos sale con la vena inversora, quizás le diese la vez por eso de que no es lo mismo 40 años que 80.

Sin duda lo que más disfruto es lo que puedo hacer por los demás. Y si es por los más cercanos a mi, más aún. Mi mayor reto en estos momentos es la educación de mis hijos. Hacerles crecer en valores, que sean críticos con lo que ven y a la vez amables con los que les rodean… que sepan leer más allá de lo obvio que se les presenta ante los ojos. Y uno de los mayores problemas es la omnipresente tecnología… que levanten la vista de los dispositivos y se cuestionen porqué tanta gente no vive el presente.

Sed buenos… si podéis,

1 me gusta

Vaya lujo de foro, tenemos lo mejor de lo mejor! Gracias por compartir la experiencia!

Conclusiones:

Todo el tocho que he escrito se podía haber puesto en dos líneas para algunos lectores: “soy Value, pero para buscar seguridad poco a poco voy a ir creando una segunda cartera B&H (DGI) que al final será el doble de la Value”. FIN.

Pero he querido poner todo el tocho para que se me conozca un poco más: tengo 45 tacos, llevo trabajando desde los 24 y tras dejar la carrera he tenido varios periodos en los que a la vez que trabajaba seguía estudiando para formarme, trato de cultivarme en otros aspectos a través de la lectura diaria de diversa temática (pocas veces novelas). El mismo blog que mantuve durante unos 4 años me sirvió de aprendizaje.

Casi siempre trato de escuchar atentamente lo que las personas me dicen… de hecho mi trabajo es dirigir a las personas que tengo en mi equipo y para ello debo escuchar y preguntar mucho, debo entender lo que me dicen, separar el grano de la paja, calmar situaciones cuando hay más ansiedad que realismo, tensarla cuando hay relajación peligrosa e ir a lo que es esencial en las historias que me van contando. Soy ingeniero, no psicólogo, pero os prometo que en mi trabajo parezco más un psicólogo que busca motivar a un equipo y sacar lo mejor de ellos. Es importante escuchar para poder detectar talento, entender y aprender… con ello puedes enriquecer tus propios puntos de vista.

En el decálogo que puse en mi blog y con el que cerré el mismo hablaba de disfrutar el camino… e inmediatamente después puse el cuidado del cuerpo, de la mente, la formación y el cuidado de los hábitos que nos construyen. Os aseguro que en mi historia el 80% del éxito se debe a esos 4 primeros consejos. El orden lo pensé mucho. Se dice fácil, pero es que a veces las cosas más importantes son muy simples… y sin embargo muchos lo leen y no lo aprehenden de verdad.

Luego están los hábitos de ahorrar, planificar, la vivienda, no cagarla con las deudas, etc… pero como no sigas cultivando los 4 primeros consejos vas jodido.

Y luego está lo del nuevo testamento dónde sólo ahondaré en el primer consejo: construye una estrategia sencilla con la que te sientas cómodo. Bueno y también en el segundo: controla tu riesgo… yo no dí el paso a invertir al 100% hasta estar seguro de ir sobrado sin necesidades evidentes en los próximos 10 años.

No pondré conclusiones sobre la táctica. Responderé gustosamente las preguntas que me podáis hacer, pero creo que esa parte está suficientemente explicada y poco aportaría en las conclusiones. En estas quería subrayar lo que NO he puesto en el relato que he ido contando… no lo he ido contando explícitamente, pero sí he intentado que se pueda leer entre líneas.

Sed buenos… si podéis,

El otro día vi que se había lanzado este foro y todavía no me había registrado, pero hoy me ha llegado un enlace de este hilo y ya no he podido retrasarlo más. Que gran noticia tener un foro lleno de gente con tantos conocimientos, gracias por ello CZD!
Me pongo tu hilo en favoritos Álvaro, me alegro de poder seguir leyéndote :slight_smile:

Que alegría encontrarte por aquí! Soy otro de los que se ha empapado tu blog. Veo que conservas un don para escribir y explicarte, uno no se da cuenta de lo largo que es ya el hilo hasta que ve lo pequeña que es barra espaciadora en el lateral de la pantalla. Se lee de un tirón y hasta se hace corto.

Comparto algunos aspectos que comentas de la OCU y al final estoy en una estrategia parecida, en proceso de pasar a B&H del de verdad (o del que me parece de verdad) la cartera: JNJ, MMM, ALV,… Ya sé que no se debe decir, pero me da confianza ver tu estrategia actual.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Álvaro, una magnífica exposición, en la misma línea de excelencia de todo tu blog, con el que todavía no he terminado, como ya te comenté.

La verdad es que no doy abasto, a veces tengo la sensación de estar completamente desbordado con mi lista de lecturas pendientes de calidad. Pero en cualquier caso es una gozada irlas leyendo cuando se puede. Habrá que mantener la calma e irlas disfrutando poco a poco, aunque sea con retraso.

Respecto a esta última serie de exposiciones, me vas a hacer pensar mucho, una vez más. Pero encantado, porque de eso se trata.

Saludos

Gracias Álvaro por tu generosidad, es un placer enorme volver a leerte. Este foro me atrevo a decir que se ha convertido ya en un referente, gracias al saber hacer de su creador y al “dream team” que aquí se ha reunido. No me puedo imaginar cómo sería compartir una cena y una tertulia con este equipazo.

Lluís, este párrafo es para enmarcar.

Simplemente dar las gracias a los que se han pasado por aquí… algunos ex-lectores de mi antiguo blog y otros nuevos. Yo cuento aquí mi historia por si a alguien le vale, pero no tiene porqué ser el único camino. A mi me ha servido y por eso la cuento. También creo que digo cosas a mi manera, que tanto RC como Lluis han contado antes. Hay muchos puntos en común.

Alvaro, he observado que en tu firma tienes perfectamente diferenciadas las empresas que son Value de las que son B&H. Quería preguntarte, si no es indiscreción, ¿cuál es el criterio o elemento diferenciador para que una empresa esté en uno u otro grupo?
Un saludo

Hola Born.to.run,

Te responderé con dos versiones diferentes, ya que estoy en proceso de catarsis (es algo que me ocurre de promedio una vez cada dos años):

Estrategia hasta la fecha:

La estrategia que tengo más clara es la Value, en la que considero que tengo más experiencia: copio lo que hace la OCU en su cartera modelo en sus principales posiciones, a veces también hago “travesuras” con recomendaciones de la OCU pero en este caso a diferencia de lo que hago con la cartera modelo sí que soy más estricto introduciendo mi propio criterio; también miro todos los trimestres las posiciones principales de los mejores fodos value y trato de entender porqué compran las empresas. Cuando digo que trato de meter mi propio criterio es que hago un estudio similar al excell que colgué en el hilo de las acciones con alto yield y bajo crecimiento versus su contrario… ver resultados y dividendos de los últimos años, inferir resultados, tratar de meter algo de análisis competitivo y tratar de inferir el precio futuro si los “aprioris” se cumplen.

Mi catarsis en este bloque: he de decir que a la vista del deterioro paulatino en las recomendaciones de la OCU, creo que estoy cometiendo el error de ser demasiado complaciente con ellos en su cartera modelo. En el último año he pasado a fiarme más a ciegas de su cartera modelo y de hecho a que mi cartera Value cada vez se parezca más a la suya… y sin embargo las acciones en las que hago “travesuras” sí que les aplico mi propio modelo. Creo que estoy cometiendo un error y que también en las de la cartera modelo debo pasarles mi propio filtro. También he leído, a raiz del libro de Paramés, otros de GreenBlatt que me han gustado y estoy modificando algo mi forma de valorar estas empresas.

La B&H: podría decir que con dinero de verdad sólo llevo dos años en esta estrategia. El 2015 tuve un resultado peor que en la Value, y en 2016 mejor. Hasta la fecha sólo he comprado las típicas de la comunidad, considerando que suelan llevar una trayectoria aceptable de dividendos y fijándome poco en el precio. Sí que le paso el filtro de qué haría desde el punto de vista Value, pero con que no me salga que la acción es cara, la compro (soy mucho menos restrictivo).

Mi catarsis en este bloque: está explicada en el hilo de las acciones con alto yield y bajo crecimiento versus su contrario. Estoy echándole horas a un modelo de valoración que posiblemente será muy aproximado a lo que explica Vash de forma que sea mucho más estricto a la hora de aceptar acciones en este bloque. Es aquí donde considero que se puede dar un cambio más apreciable en mi cartera (en la Value, más que un cambio será un leve giro ó un paso atrás hacia mis propios orígenes).

En definitiva: que sin volverme loco, pero que de vez en cuando me cuestiono a mi mismo y oriento mi estrategia para intentar mejorar como inversor. Otra cosa es que lo consiga XD.

1 me gusta

Hola Alvaro,

gracias por compartir experiencias. Tu blog era de los que seguía con interés y me dio pena que lo dejaras, aunque ahí está, plenamente vigente en sus consejos para quien llegue ahora… La verdad es que hay tantas cosas que leer interesantes por el foro y tan poco tiempo… pero no nos estresemos. Quería preguntarte por curiosidad qué brokers o bancos usas y si recuperas el exceso de retención internacional o no. Gracias