Me presento soy Cerri

Muy buenas, me presento después de más de 2 años en el foro.
Primeramente, Feliz Año 2022 a todos, espero que seamos más libres.
Siempre me ha interesado el tema bursátil,si bien la inversión DGI y enfocada al largo plazo hasta el 2019 no la conocí.
Yo era del plazo fijo de toda la vida, en su día recuerdo haber contratado en el 1993 plazos fijos al 9%.
Mis primeras inversiones fueron una OPV de Transportes Azkar allá por el 1995, no recuerdo el año, también compré Endesa y Banco Bilbao Argentaria.
Más tarde en el 2001 hice mis pinitos en el corto plazo con Terra, también compré Inditex en la OPV y las vendí rápidamente pues necesitaba el dinero para la construcción de mi casa, después en 2002 especulé con Alcatel y Allianz en el 2003 cuando la Guerra del Golfo, recuerdo que en ese año gané 6k y en el 2004 los perdí con Infineon entre otros.
En 2005 me hipotequé y he estado centrado en reducir deuda hasta 2019.
En ese año, un familiar que tenía invertido un capital importante en depósitos y viendo que los depósitos no rentaban casi, le contraté varios fondos de inversión, en EBN y BNP Paribas, entre ellos, Fundsimth, MS Global Opportunity, Groupama Avenir Euro, haciendo DCA saqué una rentabilidad de un 12%.
En 2019 descubrí el foro Cazadividendos y leí el libro " El Inversor Inteligente" y a finales del 2019 vendí todos los fondos y abrí cuenta en Degiro primeramente, donde puse 20k e inicié la compra de acciones a principios de diciembre del 2019.
Mis primeras compras fueron SPG ,BEN, ALB, WBA, MA, SU, BMY; BABA, MO, GEO, ENB, OXY, PEP, CNXM y IMB.
De éstas, sólo conservo 9, me he deshecho de 6 por recortes de dividendos y BABA que no los dá.
En febrero del 2020 abrí cuenta en IBKR, decisión acertada, broker serio y económico.
Los primeros 100k que tuve en el broker los invertí de un par de tacadas en finales de febrero y después vino el desplome y el no saber que hacer, ni siquiera abría el broker para mirar nada, todo dudas, encima el dinero no era mío, hasta mayo no reanudé las compras, fijaos que market timing, todo por no tener un plan, así y todo la rentabilidad del 2020 quedó en -0,2%.
A partir de mayo del 20 establecí un plan, ir comprando todos los meses una cantidad hasta mediados del 2022 que con los dividendos que reciba de la cartera podrá cubrir todos los gastos y podrá dejar de trabajar a la edad de 56 años.
En el 2021 la cartera se ha recuperado obteniendo una rentabilidad del 33,79% en IB y del 51% en Degiro, con vientos de cola gracias a la divisa.
En IB, creo que lo he puesto en alguna ocasión, que los gastos por comisiones de cambio de divisa y compra venta valores ascienden al 0,085% que está muy bien para poder componer a largo plazo.
La cartera en la actualidad no está culminada, tiene 46 posiciones, posiblemente alguna la retire, la conforman:
AVGO
HD
BLK
TD Nyse
BATS
PEP
JNJ
DIAGEO
O
UNILEVER Aeb
PG
MSFT
MRK
ENB
BMY
LMT
SPG
MO
PM éstas pesan entre un 3 y un 4%
GD
AMT
PNW
UNH
ESS éstas un 2%
UNP
ADP
CFG
AOS
MCD
AENA
MMM
TSN
SYY
PFE
BEN
ALB
NEE éstas un 1%
VLO
T
WBA
CSCO
ROST
MA éstas no llegan al 1% y
SE testimonial un 0,12%
Aena, ROST, MA y SE pueden salir, la primera suspendió dividendo y aún no lo ha reestablecido y no la veo para tenerla en un broker extranjero.
ROST suspendió en 2020 y lo reestableció en 21, pero sigue por debajo del precio al que la compré en febrero del 20 y paga un yield del 0,89% y MA paga un yield demasiado bajo.
Actualmente la cartera tiene un yoc del 4,2% y el año 2021 aumento un 6,6% los dividendos.
La exposición al tabaco está en el 12%.
Norteamerica pesa un 79%.

25 Me gusta

Me parece un poco locura tantas empresas.¿Qué nivel de análisis haces en cada una? Yo creo que si no te sientes seguro de tener menos de 30 ya es mejor un fondo de inversión, por lo menos mientras te formas como inversor, porque para un particular es un infierno fiscal y contable, y tiendes a la indexación y a diworsificar.

2 Me gusta

Menuda prueba psicológica comprar justo antes del COVID una buena tajada :flushed: y verlo todo bajar.

En cuanto al número de empresas, a mi no me parece mal. Hay dos corrientes, los que prefieren concentrar cartera y los que no.

Respecto a que saldría más barato un fondo discrepo. Una cartera amplia con poca rotación, sin gastos de mantenimiento ni cambio de divisa es casi imbatible. Los indexados si se pueden acercar al nivel de costes y casi seguro que lo hacen mejor que tu cartera pero ya no recibirías rentas periódicas.

5 Me gusta

Una cartera de cuarenta y tantas empresas no es locura, el objetivo es vivir de los dividendos crecientes de la misma, actualmente el PADI se halla en 16100$ brutos y espero que este año alcance los 20500, sin deudas y sin cargas familiares y sin vicios caros, este familiar ya puede dejar el puesto de trabajo.
El seguimiento que hago a las empresas es el DPS, EPS y una luz roja para mi, es recortes del dividendo o congelaciones.
Una cartera con unos costes del 0,085% no hay ningún fondo que te lo iguale y eso a largo plazo se tiene que notar.
Mucho trabajo creo que ya llevo hecho, después será algún retoque, pero creo que la cartera cuando ya está formada, lo mejor es no manosearla, pues pasa como la pastilla de jabón, que se te escurre entre las manos.

11 Me gusta

El mes de marzo del 2020 fue duro, tampoco dio tiempo a mucho, el que actuó rápido, acertó, por eso es tan importante el aspecto psicológico en las inversiones de la bolsa.

4 Me gusta

¿Porque no ves las compañías patrias en broker extranjero?

Si tienen que ser empresas con dividendo un fondo te ahorra mucho con el fisco, y ya no digo si es de acumulación, te pagas la custodia. Y puedes recibir las rentas periódicas a medida, no hay problema, vendiendo justo el importe que necesites. Además con un análisis tan superficial va a ser difícil ningún alfa.

Este es un tema recurrente. Sé que es más ineficiente fiscalmente cobrar dividendos, @ifrobertocarlos nos lo ha demostrado en varias ocasiones.

Ahorrar e indexarse al mundo durante 30 años para ir vendiendo el 4% anual es una opción fantástica para muchos. Para mi no.

Por mi forma de ser prefiero ver los dividendos entrar en mi cuenta y tirar de ellos para comprar más o para mis gastos si los necesito en un momento dado. No llevo bien vender. Cómo parte de mi diversificación también llevo fondos, activos y pasivos. No quiero convencer a nadie de que mi estrategia es mejor, pero es la que más se adapta a mi.

8 Me gusta

No sé si alguien me lo puede aclarar, cuando se cobra un dividendo de empresa española en broker extranjero, te retienen un 15% y esa retención después te la devuelve la Hacienda española? O la pierdes🤔

¿Pero no habiamos quedado que los fondos tambien tributan por los dividendos que cobran de las empresas que poseen? Simplemente tu no lo ves y ojos que no ven corazon que no siente …

1 me gusta

Tributan al 1% :stuck_out_tongue:

Ese 15% de retención en origen la haces constar en la declaración de la renta y será un 15% que ya tendrás pagado (te faltará el restante, que dependiendo de la cantidad total será el 19%, 21%, 23%…

2 Me gusta

No

Creo que se “había quedado”, que tributaban el 1% en España las acciones españolas, pero en las extranjeras les retenían como a nosotros y les era “muy difícil” recuperar lo cobrado de más.

Lo que creo que nunca se aclaró es que pasa con un dividendo de acción extranjera con respecto a lo retenido en España, es el 19% o el 1%.

Ahora que lo pienso, si tienes mucho patrimonio en un fondo solo pagarías el 19%, pero si tuvieras acciones individuales el 19% solo es el primer tramo.

Alguien se anima a hacer un libro?

Todo sobre la tributación del dividendo

1 me gusta

Exacto!

Comparto al 100% tu estrategia, temas fiscales, retenciones de los dividendos dentro de los fondos, comisiones de gestión… es un tema de debate continuo y constante dentro del foro, ineficiencias por un lado, por otro, el 4% y la virgen en verso… pero…

Ver caer los dividendos en tu cuenta, (para algunos) no tiene precio, para todo lo demás … HACIENDA

Yo también tengo una cartera mixta, acciones, fondos, de gestión, indexados… pero, el clinc, clinc de la cuenta, es lo que me hace dormir mejor.

Y el año 2021 los fondos batieron ampliamente a las acciones, pero cuando el mercado se de la vuelta, el clinc, clinc, en mayor o menor medida, seguirá sonando, y eso, para mí, es música celestial.

9 Me gusta

Sin llegar a ser un perfeccionista como @ifrobertocarlos respecto a la tributación del IRPF, a mi lo que me gustaría es recibir en dividendos aproximadamente lo que me haga falta para vivir ( y en ese momento sería IF) y luego ya el resto lo meteré a fondos de acumulación pero no por una superoptimización fiscal, si no para no pagar impuestos por dividendos que no necesito
Si hay un gasto extra tiraría o de fondos o de acciones que me quiera quitar en minusvalias para mejorar la factura fiscal
esa es mi idea a día de hoy, mañana… ya veremos

10 Me gusta

Es mi estrategia, y mi psicologia me dice lo mismo

Esto puede llegar a ser adictivo. :smiley:

En mi caso tengo una tabla en la que veo todos los dividendos ingresados y los dias que los he recibido, y es un gustazo cuando veo tantas casillas llenas.

Esta es la cuestion, lo importante.

El problema es que el camino de inversion para llegar a la IF es muy largo, 20 30 o 40 años.

Es muy dificil determinar en cualquier momento si los dividendos que cobras ahora de las empresas que tienes seran suficientes dentro de 20 años por ejemplo. Con sus incrementos de dividendo anuales que esperamos que lo sigan haciendo, pero quien puede adivinar si alguna empresa de nuestra cartera nos recortara o suspendera el dividendo, o quebrara.

Esto, a 30 años, es probable. Diria que a ojo, a 20 años, podrian sufrir este tipo de incidentes un 10-20% de las empresas que tenemos en cartera, o mas, pero adivinarlo es imposible.

Eso si, probable que pase.

Hay que pensar lo visto en el pasado, que se habria encontrado un inversor de hace años si hubiera invertido entre otras empresas, en Nokia, Kodak, Dia, Popular y muchas otras, pensando en llegar a la IF pasados esos años.

Esto es lo que posiblemente nos encontremos. Tratar de minimizarlo? No lo sabemos, tan solo se puede intentar invirtiendo en empresas que creemos que sobreviviran

4 Me gusta

Voy a adelantar a @Bass por la derecha.

Indexandote?

3 Me gusta

Donde haces el seguimiento de los recortes? De dividendos digo, es que soy muy vago. Alguna web donde metas los valores y si alguno recorta te avise hay?