Me presento - Soy Eric

Buenos días comunidad,

Llevo unos meses leyendoos y finalmente he decidido registrarme y escribir principalmente por dos razones. Una para buscar consejo y otra para ayudar a que esta maravillosa comunidad siga activa aportando un usuario más.

Mi nombre es Eric, soy ingeniero aeronáutico, tengo 26 años y trabajo por Getafe (por desgracia no como plantilla de Airbus). Hace un par de años me picó un antiguo compañero con el tema de la bolsa y la IF y me habló de un blog que había leído, el del monje. Al principio esta idea de la bolsa me pareció muy arriesgada y la dejé pasar. Este año finalmente me puse a leer invertirenbolsa.info y el blog del monje y me lancé a invertir.

Mi objetivo, como el de la mayoría que estamos por aquí es ser IF y espero no obsesionarme con eso y pecar de falta diversión en mi juventud por ello.

Desde que empecé he ido haciendo varias compras espaciadas temporalmente. Algunas fueron hechas al principio de mi formación en bolsa y ahora veo que por fundamentales fueron bastante malas (TEF p ej). Tengo una cartera pequeñita, en los buenos días se ha estado acercando a 11k , ahora la veo más bien rondando los 10.5 y se divide así:

Os pongo los % en función de precio compra que es lo que me es más fácil de copiar-pegar del Excel (no sé cual es el procedimiento habitual si precio de compra o precio actual). Algunas han aumentado mucho desde mi compra Apple +23% y otras como TEF o SAN -18.6% o -17%. Este año (mi primero) aún así llevo un rendimiento del +7.1% así que por lo menos creo que no he hecho las cosas tan mal.

ACS 16%
Santander 17%
Enagas 8.60%
Telefonica 8.55%
BME 8.53%
Naturgy 9.89%
REE 10.44%
Apple 15.18%
Atlantia 1.88%
Xiaomi 3.59% (sé que no es compra para dividendos pero la vi barata y con futuro)

He ido ahorrando un dinerillo y tengo previsión de hacer 2 compras europeas aprovechando que ING me quita las comisiones para dos compras antes del 31/10. Tengo varias empresas en el radar que me gustaría incorporar para así reducir el % en mi cartera de TEF o SAN que no preveo unos buenos meses para ellas.

Las empresas que había pensado son Vodafone (para diversificar un poco por moneda y aprovechar la bajada de la libra), AXA o Aegon para entrar en el sector de aseguradoras ya que no tengo ninguna y Daimler o BMW ya que no me parecen que anden caras por PER y las veo bien posicionadas de cara al boom de los eléctricos y tampoco tengo empresas alemanas ni del sector de automoción.

Por favor, agradezco cualquier recomendación.

Un saludo y aquí tenéis un nuevo forero

2 Me gusta

Hola, Eric, bienvenido a los cazadividendos.

Buena cartera y muy buena edad para empezar con este objetivo. Con esa edad lo conseguirás seguro si actúas con constancia y coherencia. Como bien dices, no es necesario obsesionarse y no disfrutar, sobre todo si tienes tantos años por delante. Después de todo, el factor más importante es el tiempo, que es el mejor aliado del interés compuesto.

Supongo que no te han contestado porque no hay nada que decir a las empresas que has escogido. Vodafone, AXA, Daimler o BMW son de las clásicas que se compran por aquí, tienen una muy buena trayectoria de dividendos crecientes y están a precios atractivos. Aegon tiene un historial de dividendos más errático, ya que en 2009 y 2010 no pagó dividendos, pero OCU la lleva en su cartera modelo, con lo cuál le ve potencial de revalorización.

https://www.aegon.com/investors/shareholders/dividend-policy/

Un abrazo y bienvenido.

Bienvenido @AeroE ,

Has empezado que eso ya es mucho, con el tiempo y con la información tan valiosa que se comparte en este foro, seguro que irás adaptando tu estrategia a tu situación personal.

No te obsesiones con la IF, un año o dos son pocos para ver progresos, pero en 10 años te sorprenderás de lo que has conseguido, y si encima llega la IF, mejor que mejor.

Hola Eric, bienvenido, en mi caso, si no veo ninguna ganga o algo que se ponga muy barato, mis compras van a empresas UK

Muchas gracias por vuestras respuestas CZD, Luismi y fernandoserrano.

Un placer poder aprender de gente que lleva tantos años en esto.

Me gustaba Aegon y la fiscalidad en Holanda pero gracias al aporte de CZD he decidido no entrar.

Creo que finalmente voy a hacer 2 compras solo en UK (2 de estas 3 VOD, BATS o National GRID) ya que me he estado informando de la fiscalidad de los dividendos en Alemania y para llevar una sola empresa alemana no creo que me rente todo el papeleo necesario para recuperar los impuestos extra pagados.

Os iré actualizando mis andaduras por los mercado de valores!

Hola Eric!!

puedes comentar como y por medio de qué broker has comprado Degiro??

Saludos!

Buenas,

Pues como era usuario de ING previamente a invertir y vi que es un broker bastante aceptable por comisiones, hice todas las compras con ING.

Luego para comprar acciones de Xiaomi me abrí cuenta en Degiro ya que leí también que era fácil operar con opciones ya que tengo pensado aprender en el futuro y ver si así acelero la IF.

un saludo!

Hola comunidad,

Os voy a plantear una duda ya que en mi entorno tengo pocos gurús fiscales a los que preguntarles y aquí seguro que os las habéis visto con Hacienda muchas más veces que yo.

Este año me compré un piso hipotecándome y lo tengo alquilado para ahorrar un poco e irme el año que viene a vivir a él.

Sé que me puedo desgravar intereses de hipoteca, gastos de comunidad, IBI, seguros… peeero, mi pregunta es la siguiente,:

¿Creeis que puedo tener algún problema con Hacienda si soy un arrendador súper generoso y les compro a mis inquilinos una nevera nueva, una tele 4K y demás mejoras para la casa que se me vayan ocurriendo para que lo que cobre con el alquiler sea lo mismo que haya invertido en gastos para el piso?

Ya he pagado demasiado este año al estado con impuestos en la hipoteca como para no intentar arañar cada euro :slight_smile:

Un saludo foreros!

 

 

En principio todo los gastos para alquilar el inmueble los puedes desgravar, pero siempre estarás a expensas de tener que demostrar los gastos si Hacienda te lo solicita. Mi padre arregló cocina y baño de un piso que tiene alquilado y los 20.000 € le sirvieron para reducir el importe del alquiler durante cuatro años.

Nadie le preguntó nada ni le pidió facturas. Si lo hubieran hecho el hubiera enseñado las facturas de las obras de reforma de cocina y baño, y ahí hay nevera, lavadora, inducción, horno, campana, etc…

Eso sí, no puso una tele 4K. Y no sé si un inspector de Hacienda se lo creería… sobre todo si al año siguiente te mudas a ese piso.

Lo que no sé es si al poner el importe del electrodoméstico para reducir el alquiler luego puedes desgravarte el 3% (me parece recordar que iba por ahí) de ese electrodoméstico como amortización. Supongo que no.

Buenas noches Aeroe.

Tratándose de inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 % sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.

Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.

Es decir la deduccion del 3% no es sobre los muebles o utensilios de dentro de la casa.

Respecto a tensar la cuerda si no es algo muy exagerado no suele haber problemas, de todas maneras guarda todas las facturas.

Un saludo, y buenas noches.

Muchas gracias por vuestras respuestas, Miguel y Polín. Ayuda bastante en un tema que es un poco difícil de encontrar ejemplos.

Un saludo,

Yo entiendo que como gastos deducibles del alquiler que cobras sí puedes desgravarte la AMORTIZACIÓN (que no el importe de la compra) del ajuar doméstico, así como las reparaciones.

Conserva las facturas y hazte una hoja en excel impecable, y con criterios objetivos y razonables, para presentar al inspector si se diera el caso.

Esos gastos que comentas (al menos algunos) sí te los puedes deducir pero para ello debes hacer las cosas bien.

En primer lugar tienes que tener todas las facturas de lo que vayas a desgravarte

En segundo lugar, sería conveniente que todos esos electrodomésticos salgan reflejados en el contrato, concretamente en el anexo que se incluye donde se detalla todo el inventario que se pone a disposición de los inquilinos. De no tenerlos, en caso de inspección llevas las de perder.

No puedes desgravarte el importe total de la compra. Hacienda entiende que un televisor o una nevera tiene una vida útil más allá de 1 año por lo que te obliga a hacer amortizaciones. En el caso del inmueble ya te han señalado arriba que es el 3% del precio menos el suelo. En el caso de muebles y enseres es el 10%. Eso sí, podrás desgravarte el total si los inquilinos han estado los 365 días, sino la parte proporcional. Por ejemplo: les compras una tele que vale 1.000 Euros, puedes deducirte el 10% = 100 Euros durante 10 años (hasta que cubras toda la inversión). Si has alquilado el piso todo el año, en tu renta del año que viene podrás poner esos 100 Euros de gasto. Por el contrario si tus inquilinos entraron el 1 de julio (medio año) sólo podrás deducirte la mitad.

Personalmente no sé que ganas gastándote una pasta en teles 4K y demás. Hoy en día el alquiler, entre deducciones y amortizaciones se paga poco a Hacienda. Por cierto, les has cobrado fianza y la has depositado en el organismo correspondiente junto a una copia del contrato no?

Y por último, mi opinión: la compra de un TV y más de 4K no debería ser deducible.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Ademas de lo anterior, el arrendador disfruta de una reducción del 60% de la base imponible a aplicar por los rendimientos obtenidos…un chollo…

Con el matiz de que alquilar un año y de forma inmediata convertir el piso en vivienda habitual, siendo –en mi opinión perfectamente legal- puede dar lugar a sospecha y motivar una revisión, y como complemento a lo ya aportado por otros compañeros, entiendo que el criterio vigente es:

INGRESOS: Se computan íntegros todos los conceptos satisfechos (lo pagado por el arrendatario del inmueble o el cesionario del uso derecho real), siendo el criterio de imputación la exigibilidad de la renta (no su cobro efectivo).

GASTOS: Gastos necesarios para la obtención del rendimiento.

Gastos financiación y reparación (NO pueden concluir en rendimiento negativo del inmueble en cuestión y uno a uno en caso de presentar dos o más), pero se puede usar ese gasto para rendimientos positivos de los 4 ejercicios posteriores, compensándose.

Creo que es importante recalcar que son gastos de REPARACIÓN, por lo que la adquisición de un frigo, por ejemplo, puede no estar dentro de la norma; aunque sí lo estaría la sustitución de uno pre-existente. Experiencia propia: Pedir la confección de la factura con mención expresa al bien sustituido o reparado si es posible; el proveedor puede detallar en la factura como elemento sin valor económico una anotación del tipo “se retira frigorífico “tal” para su reciclaje” Otra forma, esta la desconozco si es válida, nota de entrega en punto limpio de reciclaje.

Resto de gastos (amortización, IBI, saldos dudoso cobro…): sí pueden dar lugar a rendimientos negativos.

Amortización, siempre que responda a depreciación efectiva. A saber:

  • Inmuebles = 3% sobre el mayor de a) coste de adquisición o b) valor catastral (quitando el suelo)
  • Bienes de naturaleza mobiliaria = Coste de adquisición * tabla amortización simplificada
  • Derecho real de uso o disfrute
    a) Si duración determinada: coste de adquisición / número de años que se goza de él
    b) si vitalicio: coste de adquisición * 3%.

Si el bien, además, es vivienda efectivamente habrá una reducción del 60% sobre el rendimiento neto positivo.

Salud!!!

@JordiRP, lo de la tele era símplemente el ejemplo extremo que se me ocurría para ver hasta donde creíais que se podía estirar la cuerda sin llamar la atención de Hacienda. Respecto a la fianza sí, cobrada y metida en el fondo de pensiones de la comunidad de Madrid.

@FicoPerdido perfecto, tomo nota. Tomo nota con lo de las facturas

La verdad que me habéis ayudado mucho entre todos, tengo ya bastante claro qué puedo hacer y qué intentar de cara a minimizar el pago para el año que viene.

Gracias foreros

Hola Eric,

Bienvenido . Me he quedado sorprendido con tu compra de Xiaomi ya que me considero medio friki con tema móviles, siempre he sido de iPhone y Samsung de tanto oír hablar de Xiaomi decidí probar la semana pasada…compre un móvil con unas prestaciones brutales por 187 euros que el equivalente en Samsung puede valer 700 euros fácilmente. Tenía serías dudas pero tras dos días de uso me he quedado anonadado . Copian y cogen lo mejor de Android y lo mejor de IOS y dan un producto espectacular a precio de risa. He estado todo el fin de semana viendo vídeos de análisis de Xiaomi e investigación y menudos crecimientos. Solo tienen un 5%de margen en teléfonos pero son capaces de fidelizar al cliente y están creando un ecosistema royo Apple y lo están consiguiendo cosa que Samsung y Huawei no… Me he enamorado de la marca y eso no me había pasado desde que tuve el primer iPhone en la mano. Como tu pienso que ti nen un gran potencial …actualmente su valoración en bolsa es de 50.000 millones de euros , tla vez un poco alta para una empresaque da pingües beneficios . Pero ahí estoy con una voz que me dice que en unos años estarán Mi y Apple como reyes del mercado y Samsung y Huawei en segundo lugar.

Dime qué te hizo o ha hecho invertir en esta empresa ? Actualmente está a 16.6 HkD . En clicktrade lo podría comprar yo.

Gracias y un saludo

Muy buenas, yo también me considero un apasionado de los móviles. Yo personalmente no tengo un Xiaomi puesto que desde que probé un iPhone me quedé enganchado; uso mucho el móvil y me encanta que vaya rápido. Y para mí, ningún móvil va tan rápido después de tener uno o dos años como el iPhone; además que de segunda mano luego se venden muy bien y se deprecian poco.

Pero respecto a Xiaomi les llevo siguiendo mucho tiempo, tengo un reloj suyo, recomiendo a mis conocidos, familia, novia que se compren Xiaomis y la verdad que creo que es la mejor marca en relación calidad precio que hay del mercado. Además como tú dices creo que se están labrando muy buena imagen de marca en gran parte plagiando a Apple. En Madrid han abierto varias tiendas físicas y son todas muy rollo Apple lo que les está ganando muy buena imagen de marca.

La verdad no he hecho ningún análisis de de datos de la empresa, ha sido una compra por sensaciones y viendo el crecimiento exponencial que ha tenido en España (ya es la 4ª con más usuarios tras Apple, Samsung y Huawei). Por eso he apostado con un % muy bajo de mi cartera; pero al final ha sido eso, una apuesta ya que es una empresa que no da dividendos y puede tardar muuuchos años en darlos si es que en algún momento lo da.

Otro punto es que para ser una empresa de móviles, es una empresa que vende de TODO, patinetes, mochilas, gafas, bombillas y están ampliando enormemente su gama de servicios de internet.

Un saludo

Buenas Eric,

Discrepo en eso de que iPhone es un movil rápido a los dos años, jeje. Nada de eso, es mas, se ha demostrado que los ralentizaba aposta:

Yo he sido Proiphone siempre, cambié a Android cuando habían pantallas de 5,5 pulgadas y apple se empeñaba en sacarlas de 4 máximo porque " el movil había que usarlo solo a una mano" palabras que se han comido.

El último que tuve fue un iPhone 6 y lo cambié porque con un año y poco iba muchísimo mas lento que cualquier Android… y no creo que vuelva a iPhone, por el precio mas que nada.

Hace poco compre un Xiami redime note 5, y es como un iPhone en fluidez pero con la libertad de android, si te gustan los móviles, te animo a que lo pruebes y valores, en 2 días no querrás saber nada más de apple.

A Xiaomi le llaman el Apple Xino. En fin, que le veo mucho recorrido. A día de hoy si tuviera comprar una empresa tecnológica, que no tengo, sería Xiaomi, mucho antes que Apple, Samsung o Huawei.

Saludos y suerte

Hola todos,

Voy a hacer la actualización de mi cartera a cierre de Diciembre que en mi caso no ha pasado ni un año desde que empecé en el mundo de las inversiones y la búsqueda de la IF. Mi rentabilidad no ha sido nada buena pero viendo como se ha dado el año en general ni tan mal.

Mi cartera ahora mismo es la siguiente. Se trata de una cartera de dividendos con unos tintes de value:

Santander 11.5%
ACS 10.7%
Apple 10.1%
Bayer 7.4%
REE 7.0%
Naturgy 6.6%
Nat Grid 6.6%
P Pensiones 6.4%
Enagas 5.7%
Telefonica 5.7%
BME 5.7%
AT&T Inc. 4.9%
WPP (US) 4.3%
Xiaomi 2.4%
Altria 2.1%
Geo Group 1.8%
Atlantia 1.3%

Mi cartera a 31-12-2018 daba una rentabilidad de -4.49% que ahora ya ha recuperado algo.

Este año he aprendido mucho mucho y en gran parte gracias a este foro que de verdad ha marcado un antes y después en lo que va a ser mi operativa. Todas las compras españolas fueron al princpio de mi etapa y no las volvería a hacer casi ninguna de ellas sabiendo lo que sé ahora.

A partir de ahora voy a intentar comprar más dividend kings y menos telefónicas por poner un ejemplo.

En general ha sido un año de perderle el miedo a la bolsa e iniciación. Además me he atrevido ya con el apalancamiento en Degiro suponiendo éste un 7.7% de mi cartera. A finales de diciembre vi precios demasiado buenos en USA y muy poco FCF así que no pude evitar comprar con deuda las empresas americanas que tengo al final de la lista a RPDs de 5.8 el más bajo a 8%.

Alrededor de Agosto también me atreví con las puts ya que me parece una muy buena forma de comprar acciones en momentos de pánico o sino de llevarse una prima. Pues como quería aprender a manejar la operativa sin tener que reservar mucho dinero, vendí la put más barata que pude del Ibex y ahora en marzo me toca comprar 100 días a 1.7 la acción (facepalm terrible).

Así que, ese sería mi 2018 bursátil. Seguiré aportando lo que pueda cuando tenga algo digno de mención y por supuesto deseando seguir leyendo vuestros comentarios y aprendiendo.

Un saludo!

1 me gusta