Me presento, soy Jav78

Buenos días a todos, por aquí una criatura que tras mucho leeros y aprender de vosotros, da el paso a contar su historia inversora y también sus planes de futuro.

Si me decido a hacerlo es por obligarme a llevar un control y compartir con todos vosotros los pasos que he dado y sigo dando con el objeto de llegar a obtener la semi independencia financiera en 2028.

En primer lugar yo tuve la suerte de conocer a una temprana edad el mundo bursátil, en los tiempos de facultad (sobre 1998) asistí a un curso de bolsa, y aquello expandió mi mente de manera exponencial.
Así pues, puedo resumir mi vida bursátil en cuatro etapas

Inicios: del 1998 al 2001

Tuve un accidente de scooter y con la indemnización (200.000 pelas de la época) lo invertí en la OPV de Argentaria aquello se doblo y me compre una moto más grande :-). No tenía ni idea de bolsa, (ahora tampoco tengo mucha), pero la idea de invertir en empresas y que estas me pagaran parte de su beneficio arraigo en mi. Tenía muy poco capital, las comisiones me comían (operaba en los cajeros de la caída por la vergüenza de ir a comprar una acción de Telepizza por 25.000 pesetas en ventanilla), aquellas experiencias maravillosas generaron el germen de lo que con el paso del tiempo se convertiría en uno de mis mayores hobbies…

Mi gran deseo fue siempre tener un millón de pesetas, tenía un trabajo a media jornada como repartidor de pizzas, mientras estudiaba en la facultada y ese era el dinero que destinaba a Bolsa, yo vivía con la paga de mis papis y las propinas… En casa no veían demasiado lógico lo de invertir, pero como lo veían como un ahorro y que no malgastaba el dinero me dejaban hacer.
Mis padres se compraron un piso en 2001 y me pidieron que les prestara dinero, sin dudarlo liquide posiciones y les entrega las 900.000 pesetas que tenia. Aquel momento fue el de renunciar al sueño del millón, pq entraría el Euro, pero jamás me fue mas fácil renunciar a un sueño.

Indefinición 2002 - 2010

No sé si os pasa, pero cuando algo esta tan presente en tu vida, casi que no eres capaz de recordar desde cuando esta, a algunos le pasara con amigos, con pareja, etc., a mi me pasa con la bolsa.
Después de la caída se que me pase al Santander, pero no tengo registros de aquellos años, y después a Ing., he tirado del histórico (hay que ver qué mala memoria tengo y que buena el ordenador) y lo primero que me ha salido es una compra de Española de Zinc por 1792 euros en mayo de 2004… Que lince era en aquel momento, eso sí, la vendí a los dos meses por 1785, y venga a pagar comisiones :-).
En 2006 me compre mi piso, un VPO de 70 metros en una zona en “expansión” (vamos marginal :slight_smile: liquide todas las posiciones y me dedique durante un tiempo a amortizar hipoteca para obtener la mayor deducción fiscal vía renta y pagar los menos intereses posibles. Era una hipoteca a 20 años y emperece a entender la manía de mis padres con que apagara la luz, las duchas eternas, lo que cuesta tener pese en la nevera… como recuerdo tendré siempre el del primer invierno, tenia tanto frio que echaba vaho dentro de la casa y me iba a dormir temprano para poder estar caliente… Era un miserable?? No, tenía un miedo atroz a la factura de la electricidad…

Vuelta a las andadas 2010-2016

Me subieron el sueldo en 2009 y aquello ya tenía otro color, había dejado de tener miedo a la factura de la electricidad y empezaba a iniciarme en el mundo de los dividendos… aunque lo alternaba con algun que otro intento de pelotazo… Aquí empezó a llevar un registro en Excel de mis inversiones, finalice el 2011 con una cartera compuesta por Telefónica a 17 euros, adveo a 12 y Abertis a 13, en total 7600 euros invertidos y 553 en dividendos…
Me obligaba a ahorrar el 10% de mi sueldo mensual y todo extra que pillaba y hacia un par de compras al año, la evolución los años siguientes fue

  • 2011 7.600 euros invertidos 553 dividendos
  • 2012 11.200 euros invertidos y 442 dividendos
  • 2013 12.942 euros invertidos y 423 dividendos
  • 2014 17486 euros invertidos y 657 dividendos
  • 2015 24.270 euros invertidos y 1136 dividendos
  • 2016 25836 euros invertidos y 1433 dividendos

2017-… Por fin un plan

Siempre he creído que hay hechos que te marcan, que hace que todo cambie, en mi caso fue ver como mi empresa desvinculo (bonito nombre) a dos compañeros, uno de ellos podía haber sido yo…

Esto hizo que me lo replanteara todo, mi modo de vida, mis gastos, la necesidad de tener un colchón mayor, y sobre todo, no depender al 100% de un trabajo donde al fin y al cabo, soy un número.

Para mayor inri, en 2016 había sido padre por partida doble, y creo que el hecho de tener esa mayor responsabilidad hizo que me sentara con mi pareja y empezáramos a tomar decisiones… y esa sera la proxima entrega :slight_smile:

Bueno gente, intentaré terminar este tocho a lo largo de la semana que viene, un saludo!!!

26 Me gusta

Excelente historia, pero sin duda a partir de ahora vas a empezar con lo mejor de tu historia inversora.

Bienvenido y todo lo que quieras saber estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo.

Chapo y te seguimos con interés.

De padre de mellizas a padre de mellizos/as: “Ánimo, pronto empezarás a salir del pozo” :wink:

2 Me gusta

Bienvenido. Seguiremos tu historia con interés.

Bienvenido al foro, Jav78,

Una historia muy interesante de la que espero con muchas ganas los siguientes capítulos :slight_smile:

Es curioso como todo el mundo necesita ese “click”, una situación vital que hace que veas claramente algo que era muy evidente pero que necesitabas interiorizar.

Fantástico, te iba a preguntar justamente si este hilo era una presentación o ibas a hacer seguimiento de tu proyecto. Ir escribiendo tus avances, tanto tus errores como tus aciertos es una muy buena manera de tomar conciencia y mejorar.

Un abrazo.

4 Me gusta

Bienvenido, gran historia que muchos se sentirán identificados en parte o en la totalidad. Yo me siento identificado en saber que quieres algo pero no saber como plasmarlo en el tema de las inversiones, y mi punto de inflexión fue descubrir los dividendos.

2 Me gusta

Bienvenido al foro!

Me ha resultado muy amena tu historia. Es muy interesante el camino previo que nos acaba conduciendo a nuestra meta.

Deseando leer la continuación

Bienvenido. Me he sentido identificado en bastantes cosas.
Yo me compré el piso en 2005 y también liquidé mis primeras inversiones para dar la entrada e hipotecarme. Me da que es un caso bastante recurrente por estos lares.
Espero con interés los siguientes capítulos.

1 me gusta

gracias a todos por el recibimiento!!!
no me he olvidado de escribir el fin/comienzo de mi historia, pero entre trabajo, crianza y dormir poco más hago
… ( de hecho os escribo ahora mismo durmiendo a los críos… .).

2 Me gusta

me lo pones por escrito??? son dos cabezones y una de las frases más repetidas de mi mujer es : la culpa es tuya, y tu gen y, yo quería dos niñas…:astonished::astonished:

2 Me gusta

Bienvenido @Jav78.

Muy interesante tu historia Esperamos seguir tu evolución

Bienvenido, aquí otro padre de mellizos que son también parte importante de que empezara a mirar a largo plazo y a interesarme por la inversión.

Eso tiene fácil solución. ¿cómo prefieres que te las envíe? ¿Fedex, UPS…? :wink:

1 me gusta

Retomamos el relato por donde lo dejé:

39 años, 13 años en la misma empresa y 16 de vida laboral, una mujer funcionaria y dos hipotecas, digo dos peques.

el primer paso fue asegurar el futuro laboral, como ¿? Con una reducción de jornada por guarda legal, más tiempo para mis críos, más tiempo para mi pareja y de rebote un semiblindaje durante 12 años.

Segundo paso, vender el piso de vpo que tenia de soltero. Como había realizado amortizaciones parciales por la desgravación fiscal, en 2017 el piso se quedó sin cargas. Se puso en venta a un precio de mercado y se vendió con una minusvalía de 10.000 (incluyendo comisión de la inmobiliaria) a finales de 2017. Tras terminar la hipoteca nos fuimos a vivir de alquiler.

Tercer paso, asumir que necesitaba sacar más rendimiento de mis inversiones, me impuse como obligación leer y aprender sobre opciones y lanzarme a invertir fuera de España.

Creo que a menudo sabemos los errores que hemos cometido, como podemos resolverlos, como podemos hacer que las cosas funcionen mejor, pero el problema es que nos da taaaanta pereza actuar, que vamos dejando las cosas, hasta que, en momentos puntuales, hay algo que nos despierta, que nos hace cambiar.

El primer paso conllevo un poco de miedo, miedo ante el entorno laboral, miedo al entorno social, la gente no suele comprender como una decisión a priori lógica ( no querer que tus hijos entren en un aula matinal a las 7:30 de la mañana y recogerlos a las 16:00 horas si puedes permitírtelo) puedas planteártela, no se entiende que seas capaz de renunciar al 20% de tu sueldo para ganar ese tiempo para estar con tus hijos, que estés modificando tu horario para adaptarlo a ellos, se ve tan normal el hecho de “ aparcar” a tus hijos durante más de ocho horas que me he visto justificando ante amigos y compañeros de trabajo mi reducción de jornada…

Veo a compañeros desayunado diariamente en la calle tostada, café y zumo de naranja y quejándose de no poder ahorrar 100 euros al mes. ( en mi trabajo tenemos office y café gratis para que seamos más productivos J).

El segundo paso también supuso gastar tiempo en aquellas personas que, sin yo pedirlo, me daban su opinión, me hablaban de alquilar el piso, de esperar a tiempos mejores para la venta, en el fondo, creo, que la gente no asume que alguien pueda aceptar libremente el hecho de que su inmueble vale menos que le costó hace diez años. Parece que no hemos aprendido nada de la crisis inmobiliaria. Si esto les cuesta, imaginaos la cara cuando les decía que no estaba preocupado por la minusvalía de los 10.000 euros, que esperaba compensarla con las ganancias de la bolsa, que tenía cuatro años… el piso se escrituro en febrero de 2018 y he de reconocer que vivo bastante más feliz de alquiler en una zona con mejores servicios y mejor entorno que nos facilita estar más cerca del trabajo y optar a mejores colegios para los peques.

En cuanto al tercer paso, me veo muy reflejado en algunos de vosotros, mi pareja no anda este camino conmigo, me deja hacer, pero a pesar de los datos objetivos, del incremento de capital, de los dividendos constantes, no termina de verlo claro. Solo espero que si algún día yo me quedo en la cama mientras ella se levanta para ir a trabajar no me mire raro… J

Lo que más me sorprende es la paradoja de la importancia del dinero que le dan las personas. Para la gente es tan importante, que no hacen nada para atesorarlo, preservarlo y aumentarlo. Yo tengo un salario normal tirando a bajo, mi mujer tiene un salario normal tirando a normal, pero como llevamos ahorrando toda la vida, como no nos endeudamos, como no sabemos lo que es comprar a plazos, no nos supone un quebranto gastarnos 20.000 euros en un coche pq los que teníamos no nos servían para dos sillitas con isofix y además tenían más de 10 años cada uno. Me doy cuenta de que amigos con sueldos más elevados de que los nuestros, hablan de tener 10.000 euros en el banco como una quimera, mientras que para mí no tener una cantidad bastante más elevada que esta como colchón de seguridad seria lo quimérico…

Y en esta situación estamos, con un objetivo de tener en renta variable mi capital, con la siguiente distribución

30% de la cartera en España

45% de la cartera en USA

15% de la cartera en UK

Y por último 10% en zona Euro.

La idea es tener una cartera de unas 40 empresas, con una ponderación (excepto en España) del 2% del capital total en cada empresa

Ahora mismo, conteniéndome para que la liquidez no me queme y esperando a diciembre para ver en qué situación quedan las puts vendidas y plantearme cómo afrontar el 2020.

14 Me gusta

Gran relato, me identifico mucho con tu forma de ver las cosas.
Compañeros con mi mismo sueldo están desde el día 20 contando los días para cobrar. Me cuesta mucho creerlo, pero realmente viven al día. Yo, desde la primera nómina, hice lo que me había inculcado mi madre desde pequeño: si se gana 10, hay que intentar guardar por lo menos 4 para lo que pueda pasar.
Cuando les hablo de la IF, les suena a esa quimera que dices. Piensan que me he dado un golpe en la cabeza. No caen en la cuenta de que hay que multiplicar esa diferencia de ahorro por 12 meses y por 20 años.

4 Me gusta

hoy he estado desayunando con un amigo, no se como el tema ha desembocado en degiro y me ha contado como tenía unos 4000 euros invertidos en empresas usa ( no sabía cuáles) y lo mal q lo paso cuando iba viendo q perdía hasta un 25%… cuando remontó hasta el importe inicial, lo vendió todo y se olvidó.

después de hablar con el, me he detenido y he hecho algunas reflexiones, q me gustaría compartir con vosotros…

como alguien puede ser tan irresponsable como para indicar a un amigo o conocido q invierta a través de un broker q no traslada los datos fiscales a Hacienda. mi amigo no lo ha hecho y no sabe q tenia q hacerlo…

como alguien puede invertir en algo y ni siquiera saber en q acciones ha metido la pasta…

q rodaje tenemos por estos lares q nos permite aguantar una caída del 25% o una subida del 50% y no hacer nada…

no vuelvo a hablarle a nadie de bolsa a menos q me pregunte primero, aunque para mi sea lo más obvio del mundo, creo q ni el 5% de la población es apta para la inversión

no se como hacerlo con mis críos para no convertirlos en raritos con el tema de la bolsa, les tendré q enseñar a callar su secreto como a batman?? ??:laughing::laughing::laughing::laughing:

13 Me gusta

Great power involves great responsibility
:smile:
Que les llamen raritos (o no si son discretos que es lo mejor en temas de dinero), pero que sepan.
Historia curiosa, pensé que era solo de Spider-Man:
https://www.google.com/amp/s/www.vix.com/es/btg/comics/3469/un-gran-poder-conlleva-una-gran-responsabilidad-quien-inspiro-la-frase%3Famp

3 Me gusta
3 Me gusta

como mero espectador, cada vez veo como mejores “principes” según maquivaelo a Sánchez, Iglesias y Rivera…

2 Me gusta