Me presento, soy Jav78

Ya va llegando el fin de año y es momento de hacer balance de cómo ha ido el año, ver los objetivos marcados, la consecución de los mismos e ir preparando el año siguiente…
Como me conozco y tiendo a ser impulsivo, lo que hago es planificar los semestres, me cojo una cuartilla de papel y pongo los objetivos a conseguir en los próximos 6 meses, esto lo hago a finales de año y en verano, que es cuando tengo un poco más de tiempo libre, lo hago y en los momentos de dudas, acudo a mi folio y así logro tener un “guía burro”.
En casa tenemos dos carteras, la mía que es mucho más anárquica y la de mi mujer, que proviene de un capital inicial y no se hacen aportaciones, solo la gestiono desinvirtiendo en valores y reinvierto los dividendos, se inició en el 2018 con un capital inicial de la venta de un piso y cuatro valores, la tengo en ING y evito problemas y, sobre todo, se la puedo explicar más “fácil”. Nada de puts, nada de duplicar posiciones para vender cuando suban, bróker nacional para que Hacienda no le pida información o una complementaria y ella a mí una petición de divorcio…, vamos, una cartera básica, básica y planificación anual.
Ahora mismo tiene la siguiente composición (porcentajes según inversión) (ya sé que sale 100,01%, pero son datos de mi Excel)

Red eléctrica 23,04%
Altria 17,4%
Abbvie 7,06%
CVS 7,05%
Tanger Factory 6,98%
Iron Mountain 6,97%
Daimler 6,93%
Ebro Foods 6,89%
Bayer 6,88%
Apple 6,73%
Inditex 4,08%

Con un YOC liquido del 4,8% (dividendos después de impuestos y con el cambio de moneda aplicado).
Los objetivos para el 2019 eran los siguientes:

• Diversificar hacia USA
• No pagar comisión de mantenimiento en ING
• Lograr un YOC del 4,5%
• Que ninguna posición inicial (España) supusiera más del 8%
• Diversificar hacia UK

Como veis, objetivos básicos, alcanzables (el YOC del 2018 fue un 3,8%), pero el mal comportamiento de REE y las oportunidades en Alemania, no han hecho posible el pleno…

El objetivo para el 2020 son:
• Vender REE hasta que quede un porcentaje del 7% aprox (con una plusvalía mínima del 20%)
• Vender Altria hasta que quede un porcentaje del 7% aprox (con una plusvalía del 30%)
• Completar Inditex.
• No pagar comisión de mantenimiento en ING (compra semestral)
• Diversificar en UK con las desinversiones
• YOC del 4,7%

Viendo los mercados hoy en día, diría que se me ha escapado UK y veo complicado completar Inditex rebajando precio medio, también veo difícil vender REE con las plusvalías que me gustaría (ahora mismo la llevo en verde por poco), pero bueno, los años son muy largos, y con esta cartera más “racional” y sosegada, me estoy dando cuenta que quizás no hay que complicarse tanto la vida para tener buenos resultados…

3 Me gusta

Sí la libra sube, tal vez veamos alguna oportunidad de entrada en las exportadoras (Diageo, RB…). Cruzaremos los dedos

Muy cierto. A veces, muchas, nos obsesionamos con precios, sectores, mercados, divisas, etc. y creo firmemente que aunque pueda dar mejores resultados tenemos que pararnos a pensar si ese tiempo empleado/perdido nos merece la pena. Al final, lo mejor es que sabemos cómo funciona esto y que nunca, nunca estamos exentos de meter la pata, ya sea en el Ibex o en el SP500. La información que nos llega de cada empresa nos llega tarde y mal por lo que poco podemos hacer una vez que nos enteramos.

Un saludo.

6 Me gusta

amén

como un día me toque ir a Hacienda a explicar cosas, me veo olvidándose de puts, degiro y de ibrokers y todo a un banco sistémico y a volar…

la verdad es que a estas alturas mi guión para el primer semestre del 2020 esta un poco desdibujado y me va a tocar correr un poco mas de lo que me gustaria, pero en fin, se llega hasta donde se llega…

Bueno, pues tras mucha pereza y poca actividad toca ponerse con la cartera y los objetivos de este primer semestre del 2020. Una vez presentado el D6, me doy cuenta de lo importante de tenerlo guardado de un año para otro y aun de lo más importante que es tener la firma digital en el pc…

Hay poca liquidez, dado que en verano solicite un préstamo y lo destine a ampliar la cartera, de momento toca pagar religiosamente la cuota con la parte establecida del ahorro y con un porcentaje de los dividendos. Vamos a los objetivos para estos primeros 6 meses del 2020

  • Reducir el porcentaje de Enagás en cartera para que pese sobre el 2% de la cartera final.
  • Abonar las cuotas del préstamo con el ahorro mensual y parte de los dividendos
  • Migrar las acciones no España desde ING a IBrokers
  • Realizar compra semestral en ING
  • Ampliar las empresas en cartera a 45, ya sea comprando acciones o en puts

Y ahora el peso de mi cartera en porcentaje:

Enagas 11,40% Abbvie 1,96%
3M 3,91% BATS 1,95%
CVS 3,84% Glw 1,94%
Tanger 3,86% Viscofan 1,94%
Geo Grup 3,86% WBA 1,93%
Imperial Brands 3,77% JNJ 1,93%
Altria 3,14% WPP 1,93%
SPG 2,90% Ence 1,92%
Apts 2,87% Mapfre 1,92%
Tco 2,86% Bmy 1,91%
Tap 2,82% Pfe 1,91%
Kimco 1,92% Royal Dutch Shell 1,89%
General Mills 1,92% Diageo 1,91%
Dominion 1,96% Mpc 1,90%
IBM 1,94% Inditex 1,90%
AT 1,93% Exxon 1,88%
Glaxo 1,93% Gilead 1,88%
Legal & General 1,93% AMZ 1,58%
Amgen 1,84% ADM 1,13%
PM 1,97% Repsol 0,14%
Unibail 1,98%
10 Me gusta

una de las cosas de la que me ha dado cuenta es que las cantidades me empiezan a dar un poco igual, no me he molestado en calcular el importe de los dividendos, pq entre las posiciones que tengo en ing, las que tengo en degiro y las de ibbrokers, añadido a los tres tipos de divisas y sus respectivos tipos de cambio… un lio enorme. Ya lo tendré que calcular cuando llegue la hora de hacer la declaración de la renta…

2 Me gusta

está cayendo la del pulpo, perdiendo hasta la camisa ( virtualmente claro :slight_smile: pero es curioso, lo que mas me ha molestado es el proceder de mi empresa. y no llevar como 30k perdidos …

en teoria no vamos a tener atencion al publico, pero en vez de darnos la posibilidad del teletrabajo desviando el telefono a casa, nos obligan a ir uno de cada tres dias a la oficina, a pesar de tener a los peques en casa, a pesar de no ser productivos, a pesar de estar con mas miedo que verguenza, pues nada, nuevo recordatorio de que soy un numero y que mi salud importa poco…
eso si, lo bueno del coronavirus es que en unos años, vamos a darle un empujon a los dividendos que no nos lo vamos a creer!!!
apalancamiento o muerte!!!
saludos sufridores

3 Me gusta

Animo @Jav78, por tu avatar se nota que eres un luchador nato.
Si, es cierto solo somos un número para las empresas. Cuanto más grandes son, más números somos y más primos también. Por eso, un consejo de viejo. Dia pasado, dia cotizado. Si viene algo mejor cójelo. A menos que la empresa te deba dinero (años cotizados) en cuyo caso, dia pasado…

1 me gusta

Me considero una persona tranquila, de esas que intentan no tener complicaciones en la vida, un caso de vive y deja vivir. Intento disfrutar de las cosas y, sobre todo, aprender, y la verdad, es que, en estos dos meses de inestabilidad bursátil, he aprendido varias cosas:

La primera y más dolorosa es que uno tiene que tener buenos compañeros de viajes. Yo tengo mis inversiones diversificadas entre interactive brokers, degiro e ing. Tenía varias puts vendidas en degiro, y de buenas a primeras, empezaron a recalcular mi riesgo y mi margen que se quedó en negativo. Yo no estaba tan al tanto como debía de estar y me vendieron posiciones para cubrir la compra de puts. En cuanto me percate hice la transferencia oportuna y deje de estar al descubierto. 3500 euros de perdida. No pasa nada, entiendo que ellos miran por sus intereses y yo he de mirar por los míos, a partir de ese momento, no pienso invertir más desde degiro.

El segundo aprendizaje es que mi discurso de inversión no es una falacia, una de las cosas que menos me gustan en este mundo son los farfollas y es una alegría saber que en esto no lo soy , palmar pasta ( virtualmente 30.000 euros y no tener impulso de vender) me ha dado un plus de tranquilidad.

image

Pero igual que he constatado esto, me he dado cuenta (son estas cosas que sospechas, intuyes, pero no quieres ver) que mi pareja nunca ha estado convencida, que dan igual los resultados, los dividendos cobrados, las plusvalías en las ventas para la rotación de acciones… un par de titulares de telediario sobre la caída de las bolsas y cara de miedo preguntando si lo íbamos a perder todo… la tranquilice como puede y el a finales de abril vendí su cartera y de rebote, para evitar problemas cambie el prestamos que tenía a su nombre en Ing. a mi nombre. Me ha perjudicado el diferencial, pero prefiero pagar más dinero a tener un problema en el futuro por ahorrarme unos euros. Para hacer esta operación solicite 10.000 euros de margen de interactive brokers y amortice parte del préstamo de Ing.
Ahora mismo me encuentro con 20.000 euros de préstamo en ing y 22.000 euros usados de margen en interactive.

Tercer aprendizaje (esto es anecdótico), cuando el 16 de marzo vi la caída el Ibex, me dije, esta es la mía!! Tengo un plan de pensiones (pecado de juventud) que hice dos aportaciones de 1200 euros en 2005 y 2006 y desde entonces ha estado por ahí vagando, hasta que en enero de 2017 lo pase a esfera capital y lo indexe 100% renta variable y después en septiembre de 2019 lo pase a renta fija para preservar el capital… el caso es que di orden de traspaso y se efectuó el 26/03/2020 ( el timming fue pésimo , pero aprendí que un plan de pensiones tarda más de 10 días hábiles en traspasarse entre entidades, más de dos semanas!!)
Y poco más, después de algunas compras en marzo en el Ibex con el margen de iteractive, ahora estoy enfocado en reducir deuda en estos meses con el ahorro mensual y el cobro de dividendos, con la idea más clara de que prefiero un bróker que me cobre 10 dólares al mes, pero sea serio y constatando que estoy solo en este camino hasta que vea si alguno de mis peques entiendo esto de comprar trocitos de empresas…

un saludo a todos!!

8 Me gusta

Mucha suerte con tu plan. Yo creo que no podría dormir sabiemdo que he invertido a crédito.

3 Me gusta

Esto es lo que hay que tener mas claro, el plan de inversion, la estrategia y los objetivos.

Esto es personal, de cada uno, y por mucho que leas, te informes, preguntes, has de tenerlo claro, tu estrategia y tu objetivo no puede cambiar por ruido del mercado.

Si eres del 78 como dice tu nick, tienes minimo 20 años de inversion.

Lo que esta pasando ahora, aparte de ruido, es como dices, una oportunidad de inversion, y si lo ves claro, perfecto, ya sabes que hacer.

Otra cosa es que entres en el minimo, casi imposible, o a precios muy atractivos, pero estas bajadas no son mas que eso, oportunidades para incrementar tus dividendos.

1 me gusta

No es mi intención evangelizar a nadie, y mucho menos en un tema tan peligroso como puede ser invertir a crédito. Tampoco justificar mi manera de actuar, a fin de cuentas, cada uno solo tiene que rendir cuentas a si mismo y/o a su familia.

Y ahora la pregunta: ¿por qué no podrías dormir tranquilo invirtiendo a crédito?
Recuerdo que uno de los muchos paradigmas que se me quebraron en la facultad, fue asumir que la deuda puede ser buena.

Vengo de una familia en que el único prestamos que han pedido mis padres ha sido para comprar inmuebles, si hasta no asumen lo de comprar con la tarjeta visa del Carrefour para pagar a final de mes y que les devuelvan el 1%… como buen hijo, he seguido la tradición familiar, la única deuda, la hipoteca para comprar mi piso, de casado, pues igual, nada de deudas, la única desviación, tarjeta de crédito a pagar a final de mes, pero eso no es deuda, o si?

¿Al final me di cuenta de que la inmensa mayoría de las empresas en que invierto están endeudadas, y entonces, me planteo, porque yo no? Y me autoimpongo unos requisitos

  • Importe menor al del fondo de reserva
  • Obtener una rentabilidad vía dividendo después de impuesto mayor al tipo de interés del endeudamiento ( a ver cómo queda esto después de los recortes )
  • Y, sobre todo, que la cuantía a pagar/reducir sea asumible con la parte de ahorro mensual que destino a la inversión.

Estoy en continua evolución, gracias a comunidades como esta, a la posibilidad de leer a cientos de inversores, crezco como inversor, hasta hace 4 años no me había planteado invertir fuera de España, utilizar un bróker extranjero, conocer el 720 y el D6, tampoco cambiar un plan de pensiones a un indexado, invertir en puts era temerario (y eso que las conozco desde segundo de carrera), en fin, ahora me doy cuenta que no es por ludopatía, ni por ganas de complicarme la vida es simplemente una evolución, que espero ( por mi bien) sea positiva, porque no todos los cambios son a mejor…

7 Me gusta

Yo en lo del endeudamiento estoy mas de acuerdo con el @Profesor_Bacterio y con lo que decias al principio. Mi unica deuda es la de inmuebles, las hipotecas.

Y en todo caso las compras con Visa, pero no partiendo la compra, simplemente con la mecanica habitual, compras este mes y pagas al principio del siguiente, nada mas.

Para mi, es mi opinion y lo que pienso para mi, endeudarme para invertir contando con los dividendos para la devolucion del capital en momentos asi es complicado, lo estamos viendo.

Pero no puedo decirte nada mas, es como te decia en mi post anterior, es tu estrategia, tienes por lo que veo unos buenos puntos de control con lo cual por supuesto, es decision tuya y ademas estas convencido.

2 Me gusta

Yo estuve pensando en pedir prestado para invertir pero lo descarté.

Estos días leí el testimonio de un señor en la página del pobre pecador que ha perdido 13.500 por puts apalancadas con Degiro.

Y aunque no es para nada extrapolable, creo que cuando te endeudas para invertir, con toda esta volatilidad, dependes de las intenciones del acreedor y puede tener intenciones totalmente distintas a las tuyas.

Puedes decirle al acreedor: “No se preoupe, no liquide mis posiciones, yo invierto a largo plazo, esto volverá a subir, solo hay que esperar un tiempo”, pero eso al acreedor de turno le importa un pepino.

La moraleja es que estar invertido al 100% y no guardar liquidez para caídas es un gran error que me costará aprender para la próxima.

Saludos.

2 Me gusta

@Jav78 este es el tema de siempre. Si tu valoraste los pros y los contras y te decantaste por pedir el préstamo, no le des más vueltas y sigue con determinación aunque haya gente que opine en contra. Esto es un foro y la discusión es la esencia del mismo.

3 Me gusta

Aparte de la perdida, creo que a ese relato le falta explicar como gestionaba el margen. Que porcentaje de apalancamiento es el que llevaba? creo la clave está ahí.

IB te deja apalancarte una barbaridad: tu pones 100K y ellos te dejan otros 125k! Eso sí, si el mercado cae un 20%, estas frito.


En el blog comenta que el 13 de Marzo ya estaba con el tercer MC, y lo peor todavía no había llegado.
Si por casualidad esa persona participa en el foro, espero que no se ofenda con lo que he dicho

4 Me gusta

yo, sinceramente, entiendo bastante bien que cierto tipo de inversor, incluido el que parece ser Jav78, utilice el apalancamiento, basándome sobretodo en el objetivo que se busque con la inversión.

Si una persona invierte únicamente porque quiere jubilarse antes de los 65, y se pone a echar cuentas y con su capital, haciendo sacrificios, se puede jubilar a los 60, entiendo que prefiera arriesgar más capital, capital futuro, para agilizar el procedimiento. Que sale del todo mal, y lo pierdes todo, pues nada, sigues trabajando hasta los 65, y después a cobrar la pensión. Aquí no hablo de números, hablo del motivo por el que se asume un riesgo, y si ese motivo te incentiva a asumir un riesgo mayor.

Si, como es mi caso, no inviertes buscando una cifra objetiva en un tiempo objetivo, sino que no quieres tener el dinero parado, o quieres mejorar un poco tus condiciones, entiendo que es mucho más dificil pensar en asumir el riesgo de tu capital futuro. Todo esto, digo, desde el punto de vista de riesgo asumible, los números se los dejo a cada uno.

Y ya para terminar, si la deuda que utiliza jav, como dice, siempre es inferior a su colchón, realmente es un apalancamiento un poco más “ficticio”, por así decirlo, puesto que no es que esté invirtiendo un dinero que no tiene, puesto que si lo tiene, simplemente prefiere utilizar el crédito para no descapitalizarse, a cambio de una perdida de beneficio que, entiendo que una vez echadas sus cuentas, consideró que le salía rentable.

6 Me gusta

Si el importe del préstamo es igual al colchón que tienes,¿no estás dejando de ganar el interés del préstamo?
Ejemplo pido un crédito de 10.000 y guardo un colchón del mismo importe
10.000€ x 5% =500€
Interés 3% = 300€
Te quedan 200 € brutos
Ahora en vez de pedir crédito invierto el 50% de mi colchón que es de 10.000€
5.000x 5%=250€ Brutos

Yo la verdad no le veo mucha ventaja,igual me pierdo algo no se…
Ese riesgo que se asume al endeudarse para obtener más beneficio no lo veo tal puesto que lo tienes cubierto,por lo tanto no obtienes más rendimiento

4 Me gusta

Lo que ocurre es que en brókers como Degiro el interés es del 1,25% por tanto en tu ejemplo serían 500€-125€= 375€ brutos y por otro lado, que cuando vienen caídas fuertes la mejor garantía es el efectivo.

1 me gusta

Luego también puedes meter los 10.000 del colchón en la cuenta remunerada al 1% de Myinvestor para reducir aún más el pago de intereses, aunque sea como cobrar de un sitio para pagar en el otro… :rofl::rofl: