Me presento, soy Jav78

Otra cosa que puedes hacer es utilizar el colchón como banco privado y prestarte a ti mismo una cantidad que devolverás en los próximos n meses como un añadido a tu tasa de ahorro normal.

1 me gusta

Y si de golpe te viene un Erte y cobras 1000€ al mes y el banco ya no te da el préstamo, te ves sin ahorros y con unos ingresos bajísimos.

Lo mismo pasa si te viene un Erte (o lo que sea) y ya no puedes aportar más a la inversión, pero te están cargando intereses del préstamo cada mes. Todo lo que no se pague muy sobrado con los dividendos te puede jugar malas pasadas. Aunque eso ya es cada uno con su aversión al riesgo y lo que quiera acelerar el proceso.

Si hay deuda buena, creo que se llama hipoteca. Es algo que tienes que pagar igual y que en X años te bajará tus gastos mensuales muchísimo (que sería lo mismo que subir dividendos).

3 Me gusta

Si bajan tus ingresos y tienes un préstamo, tienes que devolver el principal y los intereses cada mes si o si. Si no te llega tirarás del colchón para devolver al banco. Con lo que éste te va disminuir.

Si has utilizado el colchón y lo estás recuperando poco a poco, puedes dejar de devolver dinero a tu colchón temporalmente.

En cualquier caso, si se reduce el salario con un erte por ejemplo, lo que puedes hacer és ajustar tus gastos al mínimo e intentar asegurar que sean inferiores a los ingresos.

Obviamente parto de la base que no te has fulminado el colchón entero, y de que al final siempre puedes desinvertirte si las cosas van mal de verdad (suponiendo que has utilizado el préstamo para acciones y no un viaje).

Aun así, personalmente no me apalancaría para comprar acciones. Siempre hay oportunidades en el mercado, por lo que si ahora no puedo comprar X, en 2 - 3 meses cuando tenga efectivo, estará Y a buen precio.

Depende del riesgo que uno sea capaz de asumir.

2 Me gusta

El colchón se supone que está para cuando las cosas se ponen mal de verdad. Si cuando las cosas se ponen mal no está el colchón y se da la obligación de desinvertir, el que tenga la posibilidad de ello, para salir del apuro es que algo se estaba haciendo mal.

Yo entiendo que lo que por aquí se viene llamando colchón tiene la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la persona/familia en momentos de dificultades sean estás de la naturaleza que sean. La inversión no creo que sea una necesidad básica. Si se utiliza el colchón para ello se estaría desvirtuando la naturaleza y objetivos de este. Para el tema inversión, primero, no se deberían comprometer recursos que pueden ser necesarios en un momento dado ante circunstancias sobrevenidas, y segundo, si se quiere disponer de fondos en momentos de oportunidad lo que tocaría sería currarse otra partida como fondo/efectivo de oportunidades con el fin de no comprometer los recursos de subsistencia esenciales.

Todo lo que no sea eso es hacerse trampas al solitario. Que luego uno junta inversión y recursos básicos, pues evidentemente cada uno es muy libre de obrar como mejor le plazca, faltaría más. Pero siendo consciente de que se vulneran los principios de seguridad básicos. Porque todo va bien hasta que deja de ir. Y lo de que caídas del 50% son altamente improbables y que son las historias de que viene el lobo y tal y tal y luego nunca llegan ha quedado demostrado empíricamente que no son “tan improbables”.

Un saludo.

P.D.: Dicho lo cual a mí me parece perfecto como gestione @Jav78 sus inversiones o apalancamiento.

6 Me gusta

si estuviera yo solo, lo haria sin problema, pero en casa, entendemos el colchón como urgencias, y la inversión no es una urgencia :grinning:

si es que la parienta no comparta esta aficción es muy complicado!!

6 Me gusta

en mi caso particular, se dan dos circunstancias

el pago del prestamo se hace con el dinero destinado a la inversión, no con los dividendos

por mi trabajo es altamente improbable que me hagan un erte, quizas congelacion de nomina o quita del 5%, pero no creo que la cosa fuera a mas ( ya estaria feo que ademas de mal pagado tuviera poca seguridad :grinning:)

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @Jav78 . Este tipo de decisiones dependen de muchos factores y son decisiones personales con su cuota de riesgo incluida, no son fáciles.

Ya somos dos.

Suerte y ánimos!

1 me gusta

Somos muchos en esa situacion.

La mia me deja hacer, sabe lo que hago y me dice que lo que le vale es que entren dividendos, cuantos mas mejor :smiley:

2 Me gusta

Mi caso es el mismo miguel ángel, pero en el último año he conseguido abrirle una cuenta a ella e invertir su dinero. 100% empresas americanas y perfil defensivo.

2 Me gusta

Ella tambien tiene su cartera que le estoy construyendo, pero no quiere saber ni que empresas tiene ni nada de nada.

Es una dividendera de libro, lo unico que le interesa son los dividendos, le da igual de donde vengan :smiley:

Perdona @Jav78 por extendernos con las parientas :smiley:

3 Me gusta

Para nada, en algún lado habrá q desahogarse…
Yo le construí la cartera durante tres años, reinvertida los dividendos y una rentabilidad aceptable… hasta q vio la revalorización y le salió la vena pájaro en mano…
Como anécdota, el lunes le estaba haciendo la renta y le digo:
“ nena, el año pasando ganaste 1400 euros en dividendos y 4000 euros de beneficio con la venta de acciones…”
Respuesta: pero la renta me sale a devolver?? :rofl:
Me mato.

He hecho voto de silencio bursátil :crazy_face:

6 Me gusta

Esta claro que las chicas son mucho mas practicas que nosotros.

Es algo asi como “no me cuentes milongas y dime de cuanta pasta dispongo”

:rofl: :rofl: :rofl:

Lo dicho, practicas

3 Me gusta

Generalmente miro las acciones a través de la tablet, hoy lo he mirado en el pc, y aunque lo suponia, verlo hace ilusión :slight_smile:

paciencia, que aun queda camino…

image

7 Me gusta

Buenas!! Me ha gustado ese gráfico y la manera que te aparece para ver la rentabilidad actual y en tiempo. Imagino que lo sacarás del Excel que uses, lo sacaste de algún blog? O es creación propia?

Un saludo!

buenas!!
es el grafico que pone interactive brokers cuando entras a tu cuenta.
al principio el broker da un poco de respeto, por todas las funciones que tiene, pero con paciencia vas descubriendo las utilidades…

1 me gusta

Pues tiene buena pinta si, la verdad que degiro tiene pocas :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Bueno pues ya nos hemos terminado la mitad del 2020, ya solo queda disfrutar (lo que se pueda) del verano y preparar la cueva por si en otoño nos vuelven a recluir. (yo opino que no, que vamos a ir para adelante y ya veremos cómo nos apañamos, porque no veo ni a las empresas por la labor del teletrabajo ni al gobierno dispuesto a perder el consumo que generamos los curritos y mucho menos a un sector como el turismo y la hostelería que se vaya a recuperar en estos tres meses. En fin, vamos a dejar las proyecciones, porque si fuera bueno en esto , dedicaría mis habilidades a encontrar la nueva terra… :grinning:)

La llegada del coronavirus hizo pupa en mis inversiones USA, además, al estar apalancado con un préstamo de 30.000 euros de ing direct, tampoco quería asumir más riesgo del existente, las compras se limitaron a REITS USA y hacer posición completa en ACS (14,24 E) y REPSOL (10,6 E) usando el margen de interactive.
Ahora mismo (29/06/2020) la deuda vigente es
Interactive brokers 22.000 euros (1,3% aprox)
ing direct 19.225 euros al 3,49%

y la cartera está formada tal que así

APTS 3,34% PM 1,59%
REP 3,15% ABBV 1,58%
3M 3,16% IIPR 1,58%
VIAC 3,13% BA 1,58%
RDS B 3,12% D 1,58%
Tanger 3,11% BATS 1,57%
Geo Grup 3,11% GLW 1,57%
WBA 3,10% IBM 1,56%
ACS 3,09% Viscofan 1,56%
CVS 3,09% JNJ 1,56%
Enagas 3,09% WPP 1,56%
MO 3,08% GSK 1,55%
XOM 3,08% T 1,62%
MPC 3,06% LGEN 1,55%
Imperial Brands 3,04% Ence 1,55%
SPG 3,03% GIS 1,55%
AMZN 2,58% Mapfre 1,55%
TAP 2,27% BMY 1,54%
A3 media 2,24% PFE 1,54%
GILD 2,22% HBI 1,54%
ADM 1,82% DGE 1,54%
KIM 1,64% Inditex 1,53%
Unibail 1,59% AMGN 1,48%

Por el camino se me ejecutaron unas puts en Degiro y le puse la muesca, error mío por no estar pendiente del margen, error suyo (creo) por modificar las reglas del juego a mitad de partida. A partir de ahora las puts con interactive y en cuanto las acciones en Degiro estén en positivo, vendidas y compradas en otro bróker. Ahí palmé sobre 3000 euros, un aprendizaje caro, pero espero que barato en el futuro. Quiero un bróker serio, y para mí, Degiro no lo es.

En cuanto a los objetivos del primer semestre del 2020:

  • Reducir el porcentaje de Enagás hecho vendidos sobre los 25 euros
  • Abonar cuotas de préstamo hecho por la cuenta que me trae
  • Migrar acciones de ING a Interactive Brokers fallo y gordo, he realizado la petición, pero no le he realizado seguimiento, supongo que se habrá cerrado, intentare retomarlo en septiembre.
  • Realizar compra semestral en ING hecho, fue la venta de Enagás
  • Ampliar cartera a 45 empresas hecho, ya son 46.

y ahora en cuanto a lo pendiente para este 2020 serian

  • Hacer el traspaso de valores a interactive
  • Buscar los cuatro últimos valores y fijar su precio objetivo
  • Retomar las puts, pero en interactive

¡Quiero disfrutar de mis peques y del verano, así que la idea es no hacer nada hasta entrado septiembre, tras hablarlo con mi mujer, me tomo el mes de julio sin sueldo, así que tocaran muchas excursiones, mucha playa y mucha piscina con la familia, voy a ponerlos de vitamina D hasta las orejas!!!

¡Disfrutad del camino!

8 Me gusta

He alquilado un huerto, así, a lo rustico, es una parcela de 25 metros cuadrados rodeado de otros huertos donde la gente en el mejor de los casos cultiva y otros (lo digo por mi), nos peleamos con una azada y tenemos una excusa para hacer algo los findes de semana de pandemia a las 15:30 de la tarde con los peques, porque los puñeteros me han salido diésel y no quieren oír ni hablar de la siesta…
El caso es que me encuentro con mi parcela alquilada durante todo un año y viene la planificación. Un trozo para que los peques se dediquen a hacer hoyos y algo habrá que plantar para que vean que los alimentos no se generan en el Carrefour… en estas estaba yo con mi Excel dividido por meses, una vez definidos cuantos caballones iba a hacer y buscando un calendario de siembra para Granada cuando aparece mi esposa y al verme en el ordenador me pregunta que hago, se lo explico y me dice: no sé cómo te apañas, ya sea con las acciones o con un huerto, siempre estas con el Excel…

Durante julio y agosto , que estuve sin tener que trabajar ( “solo” tenía que entretener a mi decencia, hacer la comida y mantener la casa medio decente,) en esos momentos de calma que proporciona la peppa pig y el netflix , bicheando por el foro, vi el nacimiento de la iniciativa encabezada por ruindog, el Cazadividendos Quality Scoring System, eso añadido a una ponencia que había visto el año pasado de Luis G referido a como hacer una cartera siguiendo a Chowder que se me había quedado grabado y todo ello aderezado por la metodología del blog de Proyecto 4millones para la construcción de una cartera ( fue este blog quien me hizo plantearme las compras en USA) creo la tormenta perfecta. Hasta ese momento tenía una idea de cartera formada por 50 posiciones con un importe por posición de 4000 euros. ¿Fácil no?? No tenía lista de la compra, el plan de ventas para quitarme muertos del Ibex estaba sin candidatos esperando al año 2022, no tenía una ponderación de mercados ni divisas, vamos que era todo muy naif… muy naif con 130.000 euros invertidos… seguía viendo esto como un entretenimiento, y quizás es lo bueno de llevar más de 20 invirtiendo, que no me angustian las caídas ni me llenan de euforia las subidas, está bien que sea un hobbie, pero había llegado el momento de tener un plan.

Mi huerto es un hobbie, pero no se pueden plantar habas en mayo, mi cartera es un hobbie, pero tengo que saber que tengo cartera quiero tener…

19 Me gusta

Espero que tengas buena cosecha!!!

2 Me gusta

Bueno, pues vamos a ver que sembramos…

Lo primero que decidí era no hacerme trampas, parece obvio, pero si tenía un sector sobre ponderado, vendería para reducir ese tamaño, al igual que, aunque existiera un sector que no me hiciera mucha gracia, ponderaría según lo establecido.
Tenía clara la idea de la diversificación, así como de un primer objetivo de 50 empresas con una ponderación de 4000 por empresa, ya solo quedaba hacer los bancales y elegir que plantar…
Lo primero fue hacer el esquema, sector defensivo, sensible y cíclico y la ponderación de los subsectores.
En cuanto a los mercados y divisas, de cabeza a USA, entiendo que la diversificación ya me la dan las multinacionales y en cuanto al tema divisa, no tengo especial inquietud con respecto al Dólar.
Después clasifique las empresas ya existentes y sorpresa!!
Mucha salud, mucho reits y mucho consumo básico (tabaco, tabaco…)
Pues nada, vamos a sacar las tijeras de podar y vamos a recortar aquellas ramas que sobran… así han caído ACS, ADM, BMY… todas ellas con ganancias, quedan pendientes otras ramas, pero estar con precio de mercado inferior al de compra, están esperando a que fiscalmente me compense…
Una vez que tenía listo el esquema y había podado algo, decidí cuales iban a ser los candidatos a ocupar los huecos libres, como estábamos en un entorno de miedo e incertidumbre, decidí empezar con compras periódicas en el sector sensible, ya que en teoría es el que debía tener las valoraciones más bajas, y así empecé la reinversión de las compras realizadas y del nuevo capital… esa era la idea originada en octubre, pero llego noviembre, la vacuna y la locura… los precios se dispararon, y bueno, en esa estamos…
La idea de cartera es la siguiente

Sector Defensivo 50% cartera
Salud 12%
Consumo Básico 14%
Servicios 12%
Telecomunicaciones 12%

Sector Defensivo 24% cartera
Consumo cíclico 8%
Financiero 8%
Reits 16%
Materias Primas 8%

Sector Sensible 26% cartera
Energía 8%
Industria 10%
Tecnología 8%

Y en esas estamos… ya tenemos diseñada la cartera, ya se que empresa va a ocupar cada hueco, algunas las incorporare mediante compras periódicas, otras mediante puts… pero por lo menos ya tengo claro la composición de la cartera… y tengo todo el 2021 para ir mirando que empresas van a ir saliendo cuando sea oportuno.
En 30 días terminamos el mes y el año, madre mía como pasa de rápido el tiempo…

8 Me gusta