De Mintos la verdad solo puedo dar buenas referencias. Fue mi primera plataforma (en noviembre va a hacer 3 años que empecé) y para mí sigue siendo la mejor. A algunos compañeros y familiares que me han pedido consejo de por cuál empezar, se la he recomendado siempre y hasta la fecha también muy satisfechos.
Es ya un gigante, con tres mil millones invertidos, con cientos de originadores en decenas de países. El haber llegado a ser tan masivo tiene sus cosas buenas y malas. Entre las buenas es que hay diversidad para implementar distintas estrategias. Como en la bolsa (salvando todas las distancias), en que puedes desde ser un trader intradía a un dividender B&H, aquí puedes buscar largo plazo o corto plazo, exponerte a divisas o no, buscar ganancia de capital comprando y vendiendo préstamos en el mercado secundario o limitarte a cobrar los intereses y dejarlos vencer…
La parte mala de que sea tan popular es que la demanda es alta y los intereses fluctúan bastante mes a mes. Entonces si, como es mi caso, quieres optimizar al máximo, te toca dedicarle algún tiempo. Yo últimamente tengo que invertir a mano casi todas las mañanas la liquidez que ha vencido (hablamos de cinco minutos en cualquier caso). Pero si no tienes esa disponibilidad tampoco pasa nada. Los familiares a los que se lo recomendé tienen el autoinvest situado un par de puntos por debajo de lo que saco yo y se les completa. No es ningún drama cuando hablamos de rentabilidades de dos dígitos
Por si sirve de referencia, mi estrategia es buscar préstamos al mayor interés en cada momento, eso sí, que cumplan las condiciones de ser en euros, tener un rating mayor o igual de B- y, lo más importante de todo el asunto, tener garantía de recompra. Ojo, que esta garantía tampoco es la panacea. Te elimina el riesgo de impago del usuario o pyme, pero no el del originador si tiene problemas. Pero, que yo sepa, en todos estos años solo ha suspendido pagos uno, eurocent. Simplificando todo mucho, ese es el riesgo real que se asume. Como decía en el hilo de crowlending, invirtiendo con garantía de recompra, en realidad lo que estás haciendo sería equivalente a comprar minibonos de estas empresas.
Resumen: pues el de siempre, es la plataforma líder y la obligada si se quiere diversificar entrando un poco en este mundillo. Eso sí, sin volverse loco y siendo bien consciente de los riesgos.
A todo esto, si alguien se anima y le parece bien, le puedo referir y nos dan un pequeño bono a cada uno
11 Me gusta