Me presento, soy Keko

Muchos ya avisaban de que esto iba para largo y que no es cosa de pump and dump. Una cosa es el mercado real y fisico, y otro el papel (que es el spot price).

Ahora mismo, apenas hay plata fisica para comprar (monedas o barras) yo mismo compre 3 monedas hace 10 dias y en el pedido aun pone que no tienen las monedas, y al principio ponia que minimo 40 días… Y encima pagando bastante premium.

Esto es un trade para el largo plazo, que se de tiempo de aclarar todo. Todos los bancos centrales imprimiendo dinero como nunca, no se pueden permitir que los tipos de interes suban. Toda la demanda de plata que vendrá en el futuro (coches electricos, paneles solares, medicina, todos los aparatos electronicos…) Y que la producción lleva ajustada 10 años son factores que me hacen estar tranquilo. Además de que el hecho de que todas las commodity esten subiendo una barbaridad, mas todo el dinero en manos de la población huele a inflación de la buena (lo que beneficia a la plata y al oro)

Desde luego vender ahora seria un error bajo mi punto de vista, tenemos que aguantar el chaparron (dicho esto bajará de nuevo :joy:)

Yo estoy con casi un 60% de la cartera en mineras y se que es cuestión de tiempo que suceda algo gordo.

6 Me gusta

Pues parece que no sois los únicos. También el viernes inauguré mi cartera de mineras junior metaleras. Varias a la vez. Riesgo y vertigo asegurado. Cuanta más diversificación mejor. Si en algún momento se ve que se dispara el precio de la plata como todos esperamos y todavía existiera la bolsa ( :partying_face: :flushed:) será tiempo de acumular-vender con mucho cuidado y tal vez entrar en el grafeno pues los cacharros nuevos del mundo verde deben hacerse con algo que tenga un precio asumible.
De momento las empresas grafeneras continúan dando bandazos. (Esas si que tienen volatilidad).

Personalmente llevo bastante tiempo con interés en plata y cada día que pasa… ya suba o baje, lo continuo teniendo igual de claro.

2 Me gusta

image

2 Me gusta

Una pregunta chicos, ¿cuando os referís a mineras junior, significa mineras de reciente creación, de capitalización baja o a que se debe ese apodo y por qué es más interesante?
Muchas gracias y sigo este hilo con interés como siempre :call_me_hand:

2 Me gusta

https://www.silverstockdata.com/

1 me gusta

Este post sirve para entender por qué las mineras de plata junior tienen en teoría más potencial de revalorización si finalmente el precio de la plata sube. Viendo el meneo que llevan esta semana, solo las veo recomendables para estómagos preparados.

1 me gusta

El corto plazo está pintando feo. Parece que la fiesta va a tardar más de lo esperado. Yo por mi parte no puedo participar por aquí tanto como me gustaría. Me queda una semana de apretar los dientes para culminar unos exámenes de oposición. Hasta me vendrá bien para no estar viendo a menudo el precio.

Con respecto a las oposiciones, si me saliese la cosa como espero, seguramente me haría replantearme mi estrategia inversora y mi persecución de la IF. Iremos viendo como dijo aquel ciego.

5 Me gusta

Hola a todos, llevo meses siguiendo el hilo y me parece 100% interesante, estoy aprendiendo un montón.

A riesgo de quedar como un zopenco, os planteo esta pregunta para saber vuestra opinión:

Se llevan meses, por no decir toda la vida, comentando que los metales preciosos tienen que subir debido a que los bancos siguen aumentando el dinero fiat en circulación y por el aumento de la inflación etc (los argumentos que venimos viendo). Vale, estoy de acuerdo pero mirad el gráfico del oro desde principios de los 80 hasta 2003. Más de 20 años plano! Y la vida habiéndose multiplicado por inflación como ya sabéis. Los argumentos imagino que eran los mismos desde tiempos de Matusalén (el oro nos acompañará a nivel de inflación para proteger nuestro poder adquisitivo).

También es cierto que el oro antes de ese periodo venía de multiplicarse x9.

Entonces mi pregunta es: por qué la gente cree que esto va a despegar inminentemente hacia arriba? Podríamos estar planos o bajando años perfectamente aunque no tenga sentido alguno.

Edito y voy un paso más allá. Siendo el mercado de la plata uno de los más manipulados, no creéis que es muy factible que los manipuladores, sabiendo que los inversores minoristas compran ahora como nunca, vuelvan a tirar la plata abajo? Me chirría el que parezca tan ‘evidente’ que la plata o el oro ‘tengan que subir si o si inevitablemente ya’.

Saludos

1 me gusta

No te sé contestar por qué puede parecer ahora el momento o no, pero a mí me parece que hay bastantes cosas gestándose o soy un pardillo más al que le han vendido la moto para desplumarle.

Parece que el consumo está ahora más alto que en otras épocas (se usa mucho la plata para baterías, microchips y otras cosas muy de moda), encima la producción creo que se ha contraído en los últimos años. Además de que se supone que es un valor refugio y si hay inflación pues sería lógico que subiera. Se dice que la COMEX tiene mucho menos de lo que dice tener, se ha producido backwardation en los contratos de futuros recientemente. Algunas mineras (según vi links por WSS) han decidido dejar de vender y guardar stocks, el hilo de reddit de Wallstreetsilver (WSS) ha conseguido más de 100k$ para publicitar la compra de plata física y ‘despertar’ a la gente con el mensaje de que nos están robando con tanta impresión masiva de billetes. El hilo de WSS lleva creciendo sostenidamente desde hace meses, y está claro que la plata no es Game, pero igual es el empujoncito que falta para que se desencadene todo.

5 Me gusta

Hola @romano,
primero de todo disculpa la tardanza en responder. Realmente no tenía ni un minuto libre. A partir de ahora ya podré participar con normalidad.

Para nada quedas como un zopenco. Tus dudas y afirmaciones son de lo más razonable y acertado.

Para mi la inflación no es el principal motor. Para mi es el cuento que se les cuenta a los no iniciados para decirles “meted vuestro dinero aquí, no puede bajar, solo va a subir por pura lógica”. El castellano tiene una palabra para eso…pero ahora mismo mi cerebro está frito y no la recuerdo jeje.

La cantidad de dólares que se imprimen no se pueden comparar con el PIB de USA de un año. Se tiene que comparar con la totalidad de los dólares que existían previamente en circulación. Creo que a eso le llaman la M2, pero no estoy seguro. Si hacemos la comparación así, todo lo que se ha impreso últimamente no pasa de ser un porcentaje de un solo dígito. Al menos así era la última vez que lo vi. Y a mi entender que haya un 10% más de dinero no puede justificar que el precio de las materias primas en general, o la plata en particular, vayan a multiplicar su precio por 3 o por 4. Así lo entiendo yo que tampoco soy economista. Si alguien me lo rebate me alegraría el día.

Si dices que leíste mi hilo desde el principio verías que esto de la inflación no es algo que nombrase yo al principio ni es un tema en el que haga énfasis.

Para mi es más una cuestión de ciclos, de tipos de interés, de valoraciones relativas de bolsa vs commodities y de que JPMorgan llevaba una década manipulando la plata a la baja para acumular ellos mismos la cantidad de plata más grande que jamás nadie había acumulado. Pues si la plata se compraba en 2019 o en marzo de 2020 por debajo de precio de coste era una apuesta segura en la que no iba a perder dinero de ninguna de las formas. ¿Cuantas veces podemos decir eso en bolsa?. Si JPMorgan estaba haciendo lo mismo que los Hunt Brothers en los 70 pues antes o después van a intentar rentabilizar todo eso que tienen acumulado, y yo con ellos. Que si mientras la bolsa americana cotizaba a PERs altísimos la plata estaba a precio de coste, pues prefería la plata. Quiero que se entienda que con Pharmamar puedes multiplicar tu dinero por 3 o por 5 pero también es probable que pierdas todo o al menos mucho. Comprando plata a precio de coste podía multiplicar por 5 igualmente pero prácticamente a riesgo cero.

Ahora no está a precio de coste, pero si ves el gráfico de largo plazo de cualquier minera, o ves el gráfico de largo plazo de la plata verás que estamos en otro de sus rallys y verás que estamos empezando todavía. La relación riesgo/beneficio sigue siendo buena.

Lo que dices del oro en los años 80 lo explicas perfectamente tú mismo. Venía de multiplicarse x9. Si trazas la línea desde el pico máximo de la burbuja pueden pasar dos décadas sin volver a ese precio. Es normal. La cuestión es si creemos que estamos en el pico máximo de una burbuja insostenible o la estamos empezando. Yo la fiebre que veo en el bitcoin o en Tesla o en cualquiera otra cosa de moda no la veo aquí. Al revés, estamos en un mes en que el sentimiento es súper negativo.

Siempre lo he dicho. Estoy en esto por un tema puramente especulativo. Montarme en una burbuja antes de que se produzca y luego salir lo mejor posible. Y una vez salga no volveré a tocar la plata al menos en 5 o 10 años. También he comentado que según coja verticalidad la cosa iré desapalancando mis posiciones. Mi mayor posición ahora mismo ya es a 2X en vez de 3X, aunque mis últimas compras han vuelto a ser a 3X. Pero la gorda está a 2X. Cuando empiece a olerme algo parecido a una fiebre o a una moda seguiré desapalancando.

¿Por que la gente piensa que esto va a despegar inminentemente?. Bueno, más bien los pensábamos hace cosa de un mes. Cuando vimos la que se montó en GAME y que se estaba haciendo lo mismo con la plata, y justo en esos días subía de 3% a 5% todos los días, y a la vez se desabasteció el mercado físico…pues a todos nos entró FOMO. Hasta yo, que suelo ser muy poco emocional hice una minicompra en el ETF 3X y en First Majestic. La duda era qué pasaría a final de febrero, cuando vencían los futuros, y lo que pasó es que en 2 o 3 días le dieron para abajo sin compasión. Con lo cual aquello de los cohetitos y el “to the moon” se desinfló. No es que desapareciese. Pero quedó claro que no iba a ser cosa de unos pocos días.

Sobre si la van a tirar para abajo o si es evidente que va a subir…pues se ha confirmado que ya anularon esa fiebre y que han conseguido que es sentimiento sea suuuuper negativo. Sobre todo en el oro. Ya nadie quiere saber nada del oro. Y en la plata, aunque las redes te lleven a pensar que está de moda, seguimos siendo cuatro gatos. Antes éramos yo y dos más y ahora seremos 6 o 7. Es un primer cambio, pero no representamos nada ni dentro de este foro ni dentro de la comunidad inversora. Todavía no está de moda. Pero yo pienso igual que tú @romano. Si está tan manipulada no van a permitir que tanta gente entre tan abajo. Y lo seguirán haciendo. Si de aquí a octubre se va a 50 como dicen algunos, no te quepa duda que por el medio habrá una caída del 15% o 20% para sacudirnos fuera. Eso es otra cosa en la que insisto mucho, aguantar en el mundillo de la plata es muy duro.

10 Me gusta

dqwintbt8xo61.png (1360×30000) (redd.it)

Me ha parecido interesante

3 Me gusta

Me ha llevado varios días completarlo pero me ha encantado. Se dice que no entiendes bien algo hasta que eres capaz de explicárselo a los demás. Esa explicación tocando todos los palos me parece brillante. Pone en contexto todo lo que llevamos meses hablando sobre manipulación, sobre JPMorgan, sobre la buena oportunidad que es la plata, sobre los problemas con el SLV etc etc. Me parece un gran resumen de la situación.

2 Me gusta

¿te refieres al enlace que puso @aeroe? Al intentar acceder me sale un pantallazo negro muy extraño.

A mi clicando en redd.it y luego ampliando me sale el artículo. Por si te ayuda.

Conseguido. A veces uno se atasca con las cosas más sencillas. Gracias

1 me gusta

Buenas, Keko y compañeros.Después de unos pocos meses interesado en incorporar oro y plata a la cartera, hoy he comprado Barrick Gold. Está en el 61.8% fibo de la subida y parece que ha frenado. Para plata valoro incorporar la royalty WPM, aunque solo tenga un 40 % de plata. Ambas me parecen empresas decentes cuya cotización debería acompañar sobre todo al precio del oro más o menos.
Los ETF podrían parecer más seguros pero no termino de fiarme de los cambios de regulación que tienen de vez en cuando.
Dadas las condiciones macro que vivimos, me parece que puede haber bastante potencial en los metales preciosos, aunque me queda la mosca detrás de la oreja al ver que estamos tantos minoristas añadiendo y que parezca tan ‘evidente’. Ya lo comenté hace unas semanas.
Veo que hay mucha gente comprando PSLV y otras opciones para plata, pero para mi es imposible saber cual sería la opción más segura.

Saludos

4 Me gusta

Hola a tod@s.

Me paso por aquí después de un tiempo para poneros un poco al día tanto de mis cambios en la cartera de la plata como de cambios en mi situación personal y estrategia inversora.

Con respecto a la plata la cosa tiene cada vez mejor pinta. Ahora está sobre los 27’5 que es zona de resistencia y es posible que le cueste un tiempo pasarlo. Pero creo que los peores nubarrones ya han pasado. Por mi parte ha bajado un poco mi aversión al riesgo y he ampliado un poco la cartera de plata comprando las 15 primeras mineras de la cartera de Gold Ventures: https://www.goldventures.org/blog/silver-sitfolio . Está mucho más metido en el mundillo de las mineras de lo que da a entender y confío en su “Due Diligence”. Son posiciones pequeñas todas ellas, tampoco supone un cambio importante en la cartera. A no ser que multipliquen mucho su valor a futuro. Si alguno quiere hacer lo mismo aviso de que las comisiones de hacer esto en IB son importantes.

En lo más personal creo que ya puedo anunciar que al final he conseguido sacar plaza en la oposición que llevaba dos años preparando. Eso implica a priori que podré mantener mi nivel actual de ingresos mientras quiera, y también implica que estoy un poco más encadenado y soy un poco menos libre. Abandonar una plaza fija que tanto ha costado conseguir implica pensárselo mucho más.

Esto tiene una implicación directa en mi camino persiguiendo la IF. Sinceramente, todavía no sé que hacer. Llevo meses dándole vueltas y la opción que más fuerza va cogiendo es que retrase mucho la fecha de mi IF y que sea mi mujer la que adelante la suya a 5 o 6 años vista. Lo que ocurre es que si quisiéramos, con mi sueldo solamente ya podríamos mantener nuestro nivel de vida actual. Sin ahorrar apenas, pero seguiríamos viviendo igual. Al mismo tiempo, recolocando el patrimonio actual, podría suplir ya mismo su sueldo. Se puede decir que ella ya es virtualmente IF. Esto lo cuento para que se entienda mi paralización inversora actual. De alguna manera, las nuevas metas de corto/medio plazo están conseguidas. No necesito hacer nada. Incrementar mucho ahora mismo la cartera de dividendos podría tener implicaciones fiscales indeseables. Igual lo propio sería imitar un poco a @ifrobertocarlos y buscar activos que no den rentas mejorando la carga fiscal y el día que necesite las rentas hacer una rotación brusca, pero en la medida justa y necesaria, hacia los dividendos.

No sé. Sigo echo un lío. Hasta me planteo fundir un pequeño porcentaje de los ahorros en caprichos después de unos años especialmente duros para mí y mi familia. Pero a la vez puede pasar que me encuentre un ambiente de trabajo horroroso y desmotivador y quiera la buscar de nuevo la IF en un plazo corto. Como he dicho, bendito problema el que tengo, pero estoy hecho un lío. Cualquier consejo u opinión sobre cómo afrontar esta situación será bienvenido.

27 Me gusta

Me interesa mucho ir viendo como lo afrontas @keko. Yo también llevo años persiguiendo una oposición, y de conseguirla, no la dejaría. Eso cambiaría mi manera de invertir, que a día de hoy va encaminada al plan B de no llegar a conseguirla nunca. Pero en ocasiones pienso en como la reestructuraría en caso de obtenerla.
Así que lo primero, enhorabuena! Que se de primera mano lo que cuesta. Y especial mención a tu familia y gente cercana. Quizá ahí si debas ser espléndido y recompensarles el tiempo “aguantándote” en este camino.
Seguiré atento!

3 Me gusta

Como consejo dado por mi sin base alguna que lo sustente, yo en tu situación a muy corto plazo haría lo siguiente

Primero: pegate los caprichos de los que hablas. Llevas mucho curro detrás, con mucho sacrificio por lo que comentas, te mereces pegarte esos caprichos. Además, si echas cuentas, seguramente esos caprichos supondrían alargar el camino hacia la if ¿cuanto tiempo? Seguramente que menos que alguna caída brusca en alguna posición, y mucho menos de lo que la aceleraria un buen subidon de la plata. Además, la vida hay que disfrutarla hombre.

Una vez ahí, no cambies de plan hasta llevar unos meses en el nuevo curro. Que estas encantado y no lo quieres dejar? Marcate un Roberto Carlos o libera a tu mujer de curro. Si al final no te gusta o estás hasta las narices, la maquinaria hacia la if ya está activa (aunque tendrás que retirarte unos meses más tarde por los caprichos, pero seguro que lo puedes soportar)

3 Me gusta