Hola @romano,
primero de todo disculpa la tardanza en responder. Realmente no tenía ni un minuto libre. A partir de ahora ya podré participar con normalidad.
Para nada quedas como un zopenco. Tus dudas y afirmaciones son de lo más razonable y acertado.
Para mi la inflación no es el principal motor. Para mi es el cuento que se les cuenta a los no iniciados para decirles “meted vuestro dinero aquí, no puede bajar, solo va a subir por pura lógica”. El castellano tiene una palabra para eso…pero ahora mismo mi cerebro está frito y no la recuerdo jeje.
La cantidad de dólares que se imprimen no se pueden comparar con el PIB de USA de un año. Se tiene que comparar con la totalidad de los dólares que existían previamente en circulación. Creo que a eso le llaman la M2, pero no estoy seguro. Si hacemos la comparación así, todo lo que se ha impreso últimamente no pasa de ser un porcentaje de un solo dígito. Al menos así era la última vez que lo vi. Y a mi entender que haya un 10% más de dinero no puede justificar que el precio de las materias primas en general, o la plata en particular, vayan a multiplicar su precio por 3 o por 4. Así lo entiendo yo que tampoco soy economista. Si alguien me lo rebate me alegraría el día.
Si dices que leíste mi hilo desde el principio verías que esto de la inflación no es algo que nombrase yo al principio ni es un tema en el que haga énfasis.
Para mi es más una cuestión de ciclos, de tipos de interés, de valoraciones relativas de bolsa vs commodities y de que JPMorgan llevaba una década manipulando la plata a la baja para acumular ellos mismos la cantidad de plata más grande que jamás nadie había acumulado. Pues si la plata se compraba en 2019 o en marzo de 2020 por debajo de precio de coste era una apuesta segura en la que no iba a perder dinero de ninguna de las formas. ¿Cuantas veces podemos decir eso en bolsa?. Si JPMorgan estaba haciendo lo mismo que los Hunt Brothers en los 70 pues antes o después van a intentar rentabilizar todo eso que tienen acumulado, y yo con ellos. Que si mientras la bolsa americana cotizaba a PERs altísimos la plata estaba a precio de coste, pues prefería la plata. Quiero que se entienda que con Pharmamar puedes multiplicar tu dinero por 3 o por 5 pero también es probable que pierdas todo o al menos mucho. Comprando plata a precio de coste podía multiplicar por 5 igualmente pero prácticamente a riesgo cero.
Ahora no está a precio de coste, pero si ves el gráfico de largo plazo de cualquier minera, o ves el gráfico de largo plazo de la plata verás que estamos en otro de sus rallys y verás que estamos empezando todavía. La relación riesgo/beneficio sigue siendo buena.
Lo que dices del oro en los años 80 lo explicas perfectamente tú mismo. Venía de multiplicarse x9. Si trazas la línea desde el pico máximo de la burbuja pueden pasar dos décadas sin volver a ese precio. Es normal. La cuestión es si creemos que estamos en el pico máximo de una burbuja insostenible o la estamos empezando. Yo la fiebre que veo en el bitcoin o en Tesla o en cualquiera otra cosa de moda no la veo aquí. Al revés, estamos en un mes en que el sentimiento es súper negativo.
Siempre lo he dicho. Estoy en esto por un tema puramente especulativo. Montarme en una burbuja antes de que se produzca y luego salir lo mejor posible. Y una vez salga no volveré a tocar la plata al menos en 5 o 10 años. También he comentado que según coja verticalidad la cosa iré desapalancando mis posiciones. Mi mayor posición ahora mismo ya es a 2X en vez de 3X, aunque mis últimas compras han vuelto a ser a 3X. Pero la gorda está a 2X. Cuando empiece a olerme algo parecido a una fiebre o a una moda seguiré desapalancando.
¿Por que la gente piensa que esto va a despegar inminentemente?. Bueno, más bien los pensábamos hace cosa de un mes. Cuando vimos la que se montó en GAME y que se estaba haciendo lo mismo con la plata, y justo en esos días subía de 3% a 5% todos los días, y a la vez se desabasteció el mercado físico…pues a todos nos entró FOMO. Hasta yo, que suelo ser muy poco emocional hice una minicompra en el ETF 3X y en First Majestic. La duda era qué pasaría a final de febrero, cuando vencían los futuros, y lo que pasó es que en 2 o 3 días le dieron para abajo sin compasión. Con lo cual aquello de los cohetitos y el “to the moon” se desinfló. No es que desapareciese. Pero quedó claro que no iba a ser cosa de unos pocos días.
Sobre si la van a tirar para abajo o si es evidente que va a subir…pues se ha confirmado que ya anularon esa fiebre y que han conseguido que es sentimiento sea suuuuper negativo. Sobre todo en el oro. Ya nadie quiere saber nada del oro. Y en la plata, aunque las redes te lleven a pensar que está de moda, seguimos siendo cuatro gatos. Antes éramos yo y dos más y ahora seremos 6 o 7. Es un primer cambio, pero no representamos nada ni dentro de este foro ni dentro de la comunidad inversora. Todavía no está de moda. Pero yo pienso igual que tú @romano. Si está tan manipulada no van a permitir que tanta gente entre tan abajo. Y lo seguirán haciendo. Si de aquí a octubre se va a 50 como dicen algunos, no te quepa duda que por el medio habrá una caída del 15% o 20% para sacudirnos fuera. Eso es otra cosa en la que insisto mucho, aguantar en el mundillo de la plata es muy duro.