Me presento, soy Keko

Muchas gracias @akiles.

La verdad es que desconocía que hubiese un post de forocoches interesante sobre el tema. Suena paradójico que desde cazadividendos recomendemos forocoches, pero se puede encontrar talento o información útil en cualquier lado. Siempre hay sorpresas.

La cartera de GV es un tema un poco particular. Es un tío que se forró, literalmente, en el rally de 2011 y dejó de seguir la plata por completo. Se metió en otros negocios e inversiones. Hará cosa de un año volvió a ver la plata interesante y en poco tiempo se ha convertido en uno de los twitteros más influyentes del mundillo.

Pero lo importante no es lo popular que sea. Además de ser un tío muy muy profesional y competente, a estas alturas tiene una red de contactos increíble. Llevaba tiempo analizando muy en detalle todo lo que publicaban las mineras de plata (que son pocas) y de un tiempo para acá ha llegado al punto de tener línea directa con los CEOs de muchas de esas empresas. Aunque no lo diga abiertamente en twitter, tiene información privilegiada y antes de tiempo de muchas de las mineras existentes. Lo sé porque paralelamente mantiene un chat privado con unas pocas personas, entre las que está un conocido, y ahí si que fluye algo más de información. Está tan metido que hasta es socio fundador de alguna nueva empresa de exploración minera que todavía no cotiza.

Para mi esto es lo importante. Que sabe analizar las mineras y además tiene información privilegiada que los demás no tenemos. Es por esto que en los últimos meses ha rotado muchísimo su cartera, buscando mejorar la calidad y las expectativas de éxito.

¿Quiere decir esto que las mineras que tiene él en cartera son las mejores empresas?. La respuesta es no. Esas que tiene son las que considera con mayor potencial de revalorización. Es por eso que tiene tantas empresas. Algunas quebrarán, pero otras multiplicarán su valor por 10 o por 20. El que quiera imitarle debería comprar al menos 10 o 15 mineras para diversificar lo suficiente y pillar unas cuantas que den un buen pelotazo.

Yo por mi parte mantengo mis mineras medianas y mis etfs apalancados de plata. Pero también compré pequeñas cantidades en sus 15 apuestas con mayor convicción. Son pura gasolina en una época como la actual.

8 Me gusta

Por cierto. Un dato curioso de GV es que partiendo de muy poco dinero (creo que 30.000 dólares de una novia) montó un patrimonio que ronda los 20 millones. Depende del día jeje. Obviamente ahora es IF y dedica todo su tiempo a la inversión y su familia. Para mi gusto dedica demasiado tiempo a la inversión y es demasiado poco conservador dado su nivel de patrimonio. Pero a mi me está viniendo de maravilla que sea así y que además vaya publicando, aunque sea con cierto retraso, lo que va haciendo.

6 Me gusta

Esta es la novia que le dejó el dinero

https://media1.tenor.com/images/3dda2cd40c6ab93f41f122cb923319f4/tenor.gif?itemid=14748823

3 Me gusta

Hola keko,

Gracias por tus aportes.
La verdad es que algunas de esas mineras juniors en caso de subida algunas tendrían una grandísima revalorización.

He visto que prácticamente todas están cotizando en Cánada. ¿Por interactive brookers te sale más a cuenta hacerlo a través de Toronto cambiando divisas a dólares canadienses o por el otro ticker que sale en dólares USA?

Por otro lado. Creo que la respuesta es más que evidente, pero ahí la dejo … ¿ por que se suele evitar mineras plateras afincadas en Polonia, Rusia, China, etc, ect?
Es decir de otros sitios diferentes a los típicos en América.
En aquella lista de GV fuera de América sólo he visto una minera asentada en Marruecos y otra en Suecia.
Lo comento por si aparecen políticos que ponen trabas regulatorios (tan de moda), por temas de accesibilidad a energía (hoy no las tenemos), ect, etc

Gracias.

IBKR no permite comprar algunos de los OTC tickers pero sí todos los que son CVE/CNSX (Venture/Pure)

Imagino que no será fácil invertir en esos mercados. Alguna vez ha comentado que hay mineras interesantes en Australia pero que los costes de su broker para invertir en el ASX son muy elevados.

Imagino que no será fácil invertir en esos mercados. Alguna vez ha comentado que hay mineras interesantes en Australia pero que los costes de su broker para invertir en el ASX son muy elevados.

Creo que el principal motivo del no invertir en Australia son las horas de mercado, que en europa pillan de madrugada y no les merece la pena estar pendiente del mercado ahi. Pero puede ser tambien por las comisiones, eso lo desconozco.

Hola @akiles,

no soy el más indicado para resolver dudas sobre mineras. Realmente no les dedico tiempo ni investigación. Por lo que veo tanto tú como @ruindog o @Rednap estáis más puestos en ese tema. Yo solo me dedico a copiar. Sinceramente no creo que fuese a mejorar por mi mismo los resultados que pueda conseguir copiando a GV.

Con respecto a IB no encontré tantas alternativas para comprar las empresas. Alguna tenía la opción de comprarla en México y alguna otra en USA. Pero poco más. De hecho incluso Kuya Silver Corp no me dejó comprarla. Acabé comprándola en DeGiro en euros en Frankfurt. Y la verdad, pensaba que me salía caro hacer tantas compras pequeñas de mineras canadienses, pero la compra de DeGiro en Frankfurt me metió un buen sablazo, para lo que estaba acostumbrado.

Con respecto a las mineras exóticas creo que te han respondido bien. Si GV investiga a fondo las mineras, incluso hablando con los CEOs o con gente del sector que trabaja para esas mineras, pues habrá ciertas mineras que por cuestión de idioma, por cuestión de horarios, por cuestión de falta de regulación de sus países quedan fuera de su círculo de competencia. Digamos que no podría tener el mismo nivel de convicción con ellas y por eso imagino que las descarta. Como comentabais arriba es un mundo con muchas mentiras y mucho humo. Hay que ir con pies de plomo.

1 me gusta

Hola @keko, en cuanto a kuya, se que es tarde, pero yo la llevaba tambien, es problema del mercado donde cotiza y la capitalizacion, que en IB no deja comprarla. Para estos casos, se puede comprar en el OTC de USA por unas comisiones normales, en el caso de Kuya es el ticker KUYAF. En Ib hay que activar unas opciones especiales para que te dejen operar en el OTC.

3 Me gusta

Incluso teniendo permisos para operar en el OTC hay ciertos valores que nunca he podido comprar a través de IBKR:

Vangold Mining (VGLDF)
Defiance Silver (DNCVF)
SantaCruz Silver Mining (SZSMF)

Yo en el caso de Defiance (que es la unica que llevo de esas tres) la tengo en el mercado de Canada, ahi ningun problema. En el OTC solo necesite comprar KUYA y Copperbank, el resto siempre en Canada.

Así lo tenía que haber hecho yo desde un principio. Ahora llevo un refrito de USD y CAD que complica un poco la contabilidad. Mientras vayan para arriba es un mal menor.

Keko, y demás seguidores de la plata
Por si os interesa

7 Me gusta

Hola… estamos de descuentos. ¿Cómo veis la plata para estos tiempos? ¿será la última commodity en entrar al juego de la subida de precios? ¿o se nos va a principios de 2019?
Estoy acumulando un poco en las mineras de desarrollo de goldventures. Estas son como ir apalancado en criptos para lo bueno o para lo malo.
Por fundamentables no se entiende (tampoco por que entenderse, el precio es el que manda)… aquí hay que tener paciencia.
¿Nos esperan más castigos hasta Enero? Sigo siendo optimista.

1 me gusta

Yo no estoy siguiendo la actualidad al segundo, pero parece que están liquidando los últimos cortos. En teoría tienen hasta fin de año antes de que en Londres apliquen las nuevas regulaciones, pero por lo que se ve se están dando prisa. En los COTs americanos poco corto queda por liquidar. Dentro de poco los comerciales estarían neutros.

De momento mientras las mineras junior bajen menos que la propia plata me hace pensar que estos movimientos son más una sacudida que una tendencia sostenida.

Como siempre sigue super manipulada y sigue barata. Pero no me pidais previsiones…porque en el corto plazo la plata es imprevisible.

2 Me gusta

Gracias keko. Sobre Basilea III comparto un largo video donde se habla del tema y se aprenden cosas. Es muy interesante y el que habla domina. El resultado es imagible: Después de lo de regularización en Londres no le queda claro va a subir o va a bajar (faltaria más) .
Es cierto que posiblemente se eliminarian muchos productos asociados si hay menos papel. A saber.
A mi en cuanto a minas me preocupa el tema de energía. Una mina necesita mucha energía, y si sube esta se gana menos. De todas maneras estoy acumulando mineras. Gracias por mencionar goldventures he investigado unas cuantas de la lista, aunque son arriesgadas.

2 Me gusta

Por cierto además de mineras ya sabidas, he empezado a investigar un campo que me empieza a gustar incluso más que mineras.
El reciclaje. ¿Alguno sabe del tema y puede aportar?

No tengo ni pajolera pero de momento he visto tres empresas que reciclan de todo y metales preciosos. La chatarra puede llegar un punto a ser más interesante que las minas.

Umicore es belga.
Aurubis es alemana.
Asahi Holdings japonesa.
Todas tienen una pinta excelente en cuanto a gráficos.
Si sabéis de otras empresas compartir.

Sin tener ni idea del sector, creo que podría haber ahora una pega que el reciclaje.
Visto el lio que tienen ArcelorMittal estos días tal vez por el gasto energético deduzco que es caro fundir. Picar no creo tampoco salga más barato.
Entre fundir, reciclar, separar… y buscar, picar, preparar. No sé como lo veis.

Desde luego es un sector “más verde” y perfecta para diversificar.

3 Me gusta

El manganeso es (se supone que será) el mineral/elemento más demandado a efectos de reciclar baterias de litio.
He hecho algunas prospecciones pero aún no he invertido. Te dejo mis candidatas:

1 me gusta

¿Cómo veis esto? De 127,8 millones de onzas a 82,2 millones.
Llevo tiempo siguiéndolo y me parece que no debe de ser muy normal.

Bueno feliz año nuevo. Cada vez queda menos para que el aceite suba en el vaso de agua por mucho que se remueva… tic, tac, tic, tac…

3 Me gusta

https://twitter.com/LorenBoston/status/1476651611992862723

2 Me gusta