Ostras. Pues si explicas cómo fue eso te lo agradezco. No esperaba que a esos precios y a esos plazos afectase tanto.
Se nota en el ambiente y en el humor que nos ha ido bien últimamente jeje. A disfrutar compañeros!
Ostras. Pues si explicas cómo fue eso te lo agradezco. No esperaba que a esos precios y a esos plazos afectase tanto.
Se nota en el ambiente y en el humor que nos ha ido bien últimamente jeje. A disfrutar compañeros!
Hola,
Fue con un ETF (CRUD). Este ETF no es ni mejor ni peor que otros, la curva entre contratos por meses era demoledora. Un tiempo muy duro… Tengo entendido que no hay ETF de petroleo que te salve del contango si este es fuerte. Afortunadamente esto acabó y aunque el precio subio un 100% no hubo beneficio.Con el ETF más típico (USO) ocurrió lo mismo aunque allí no me metí.
Espero que no ocurra algo similar con la plata. Afortunadamente entre también ConocoPhillips (COP) a mediados de Marzo que es la que veo más fuerte del sector y allí si que me salio buena jugada con el petroleo.
Saludos
Se me ha ocurrido hacer una comparativa para ver si a la plata le afectó alguna vez el contango a esos niveles comparables con el petróleo.
Fuí a Investing y saqué un gráfico de los futuros de petroleo comparado con el CRUD desde la fecha más antigua que es 2007. Luego hice lo mismo con los futuros de plata y el SLV, que es el etf físico más potente.
Me sale que desde 2007 el futuro del petróleo bajó un -28% mientras que el CRUD bajó un -90%. Pero ojo, el futuro tuvo un mínimo reciente en -160% mientras que el CRUD tuvo ese mínimo en -95%. Conclusión, el CRUD no pegó el leñazo que pegó el futuro pero lleva años deteriorándose y ahora no está permitiendo aprovechar la remontada del futuro. Son gráficos que desde 2009 divergen completamente.
Haciendo lo mismo con los futuros de plata y el etf SLV me sale que desde 2007 el futuro ha ganado un +69% y el SLV un +58%. Son gráficos que apenas divergen en ninguna época. Esa diferencia de 11% en 13 años se explicaría perfectamente por la comisión anual del ETF durante tantos años seguidos. Creo que era un 0’7% anual si no recuerdo mal.
No sé si es muy científico comparar así futuros con ETFs, pero me sale que en el petróleo la diferencia es escandalosa a lo largo del tiempo y en la plata no hay apenas diferencia.
Pues seguimos con la racha alcista tan bestia. Pero llegados a este punto voy a materializar una parte pequeña de la cartera en esta zona cercana a 24’5$. A ver si consigo volver a comprarla mas abajo y no meto la pata.
Keko operas con clicktrade?
Lo digo porque como comenté en el anterior post solo me salen USLVF (ETN), LSIL (wisdomtree x2 daily) y ZSILEU (ZKB Silver ETF).
Que opinión te merecen y cual prefieres de esos 3?
Un saludo y muchas gracias
postdata: yo no vendo aún ^^
Pues no uso clicktrade. Sé de un chico español que vive en Alemania al que clicktrade le deja comprar USLV. De hecho lo hico hace poco. Pero no sé si residiendo en España lo permite o no. Es cuestión de probar.
Sobre ese USLVF veo información contradictoria. Intuyo que es uno de Credit Suisse. Estos hicieron algunas cagadas en el pasado con sus ETNs. Leería muy detenidamente la ficha antes de contratar.
El LSIL lo tengo fichado yo para desapalancarme durante la subida. No lo analicé en profundidad, pero siendo de la misma compañía que el 3SIL y siendo el mismo tipo de producto imagino que tendrá garantías y riesgos similares.
El ZSILEU lo había visto y descartado en su día. Creo que es porque solo se podía contratar en Suiza. No recuerdo ninguna pega más.
Para quien no quiera complicarse en ING venden el ETF Securities Physical Silver en euros en la bolsa de Milán. Ese es potente. Y en SelfBank creo recordar que vendían este mismo o el equivalente de Wisdom Tree.
Muchas gracias por la respuesta Keko. Nunca fallas en tu calidad de respuestas.
Por ahora seguiré investigando mientras sigue este rally.
Un saludo
Gracias por todos los aportes Keko. Gracias a tí al menos yo he aprendido bastantes cosas de este hilo.
Añado la opción gratuita de una compra y una venta al mes con el ETF JE00B1VS3333 Physical Silver de degiro por Holanda. Nada de apalancamiento y para no complicarse la vida.
Dejo enlace de los ETF gratuitos. Ojito aunque es gratuiro te pueden cargar por defecto los datos en tiempo real del mercado duante un año (en este caso de la bolsa de Holanda). A mi me lo hicieron y eso si lleva un coste. (No sé si por degiro se puede eliminar esta opción)
Gracias por los conocimientos que compartes, yo tenía 3SIL pero como estaba haciendo liquidez pues he salido demasiado pronto, pero la experiencia ya la tengo y si vuelve a dar oportunidad entraré.
Mi opinión es que este rally es el bueno. El precio lo está marcando, pero además si a estas alturas JPMorgan no tiene cortos quiere decir que por fin ha desaparecido la situación que deprimía el precio en la última década.
Todos los “gurus” que no son vendemotos apuntaban a que esta subida tan rápida no era sostenible en el tiempo, y que por estas zonas el precio tendría una corrección. Y la está teniendo. A eso aposté tibiamente vendiendo una parte de la cartera y de momento no me arrepiento. Hoy ya se ven indicios de bajada importante. Ahora solo falta que se cumpla la otra parte que dice que es solo una corrección y seguirá subiendo. Ahora mismo me cuesta imaginar que no vaya a ser así, pero hay que ser cautos. La caída debería ser oportunidad de comprar.
La pega es que partiendo de los máximos en 26$ la corrección no debería llegar a zonas cercanas a precios de coste. Luego entrar a 3X por ejemplo a 20$ tiene un riesgo mayor que cuando se entraba a 15 o 16$. Si no tienes nada de plata en cartera y entras, por ejemplo a 20$, yo pondría un stop-loss por si acaso no subiese al ritmo que esperas.
En mi caso, 2/3 de la cartera que me queda están comprados cuando la plata estaba a 13$. Las que vendí eran anteriores peor compradas. Ahora puedo permitirme promediar a 20$ sin miedo a perder mi dinero. Perderé beneficios, pero lo invertido es difícil.
Comparto con vosotros la operación que acabo de hacer.
Sobra decir que no es una recomendación ni tengo información privilegiada que no tenga el resto. Es mi decisión tomada en función de mis circunstancias personales, mis metas y mi personalidad.
Lo que he hecho ha sido desapalancar la mayoría de la cartera que me quedaba. Ya había vendido sobre 1/3 de la cartera. Ahora sé que mal vendido. Hubiera sido mejor venderlo hoy a 28$ la onza jeje. Hoy lo que he hecho ha sido vender la compra que hice de 3SIL cuando la plata estaba a 13$. Materialicé un 636% de beneficio. Esa parte supone la mayoría de lo que me quedaba. Inmediatamente compré el mismo importe del ETF LSIL. Es de la misma compañía pero va a 2X en vez de 3X. Ya leí los prospectos y fichas y son totalmente equivalentes en cuanto a garantías y seguridad.
Si tiráis para atrás en este post siempre dije que según subiese el precio iría desapalancando de 3X a 2X y de 2X a 1X. No tenía unos niveles marcados a fuego. SImplemente hoy decidí que era el día viendo los niveles alcanzados. Con el 2X se puede ganar todavía mucho dinero, pero me gusta que en casi cualquier periodo de tiempo lo hizo mejor el 2X que el 3X a poco que en medio haya alguna caída. La situación en la que el 3X lo hace mejor es en la ya vivida de los últimos meses. Esa ya la he aprovechado a 3X todo el tiempo.
A partir de ahora puede pasar:
Y el último as en la manga que me guardo es que si me como una caída importante estando a 2X podría intentar vender e incorporarme a 3X con la ventaja fiscal correspondiente. Compensaría parte de las muchas plusvalías materializadas en el 3SIL con pérdidas materializadas en el LSIL.Si me quedo en 3SIL no puedo hacer nada fiscalmente, solo promediar al alza o a la baja.
Gracias Keko por el hilo y por compartir tu última operación. Y enhorabuena por ese espectacular beneficio que has trabajado durante 3 años.
Como bien comentas cada uno tiene sus circunstancias y tú sigues tu plan. Estaría bien que indicaras qué comentan los “gurús” que sigues sobre la posible evolución del precio de la plata.
Y si no es mucho pedir ¿puedes comentar qué tal le va a Butler?
Gracias por compartir tu estrategia.
Mi estrategia es conservadora a x1 y va a más de 100%. A eso le sumo empresas de regalias y alguna minera. De momento no salgo aunque tienta mucho salir para volver a entrar.
Comparto con vosotros el enlace donde se ve el aumento brutal de la COMEX para Septiembre (28 de Septiembre). El pasado día 3 estaba a 73k que ya es alto, el viernes a 288k!
Estoy muy verde en todo esto y no lo sé interpretar bien. ¿Es posible que en Septiembre si sigue aumentando y para el venciomiento se demanda en fisico se destape que no tienen la suficientes onzas en tanto contrato? Cada contrato son “sólo” 5000 onzas.
Veremos que inventan los JPMorgan y cia para volver a manipular la escasez. Tanta demanda en físico por miedo a inflación, minas cerradas y donde la plata es un producto secundario… deberia pasar factura a tanta manipulación del precio sufrida durante muchos años.
Pues los gurús estaban todos de acuerdo que sobre los 25$ vendría una corrección. Una sana corrección como se suele decir. Tenía su lógica porque el dolar había bajado mucho y estaba en soportes y además el GSR (Gold to Silver Ratio) estaba en un soporte de muchos años que parecía difícil superar. Al final rompió el soporte y la plata siguió subiendo. Al final se equivocaron en parte, ya que está ocurriendo esa corrección pero en los 30$. y no en los 25$.
Con respecto a Butler ni lo estoy leyendo últimamente. Los análisis del COT son muchísimo menos útiles en mitad de un rally como este. No tienen capacidad de predicción. Los COTs se vuelven completamente locos en estas situaciones y no hay patrones que se puedan reconocer. Al final lo único que se pueden hacer son cábalas, y tampoco quiero que me afecte su sesgo siemprealcista.
Yo tampoco sé interpretar esas tablas del Comex. A ver si se pasa por aquí álguien con experiencia en contratos de futuros y puede aportar algo de luz.
Que bueno @keko como me alegro por tus beneficios y como admiro la paciencia que has tenido esperando a la llegada de un momento como este.
Enhorabuena! 
Hola Keko. ¿cómo ves estos últimos movimientos de la cotización de la plata? Y si no es mucho pedir puedes contarnos si has modificado tus posiciones.
Gracias
Pues los veo con alegría e ilusión. Llevo ya muchas semanas esperando una caída que no terminaba de fraguarse.
En estas semanas he comprado una parte pequeña en el ETF 3SIS. Es triple inverso que sube cuando la plata baja. No es recomendable, tiene muy poco volumen y se deteriora a la velocidad del demonio. Fue más que nada para ganar tranquilidad y materializar algo de beneficio durante la bajada y para tener más dinero en la posterior subida. Poco más que un entretenimiento con el que no gané dinero de verdad hasta ayer. Es mucho menos de lo perdido en las otras posiciones largas, pero algo es algo.
También metí cantidades muy pequeñas en un ramillete de mineras de plata de tamaño medio. No demasiado especulativas y poco dinero también. Con eso aumento algo la diversificación. Ya sabéis que meter mucho dinero en un solo ETF me da miedete.
Y ahora estoy próximo a reinvertir lo vendido hace semanas e incluso lo que materialice del 3SIS. Mis precios objetivos son aumentar mis posiciones en ETFs entre los 24$ y 22$ de la plata. Tal vez cuando leas esto ya estaré haciendo una primera compra porque estamos rondando esa zona ya. Voy a repartirlo en 4 compras y la última la haré cuando vea con claridad que recupera la senda alcista. Esto es si todo sucede según lo previsto. Si cae por debajo de 20$ o rebota ya en 24’5$ y no baja más habrá que reaccionar de otra manera.
¡¡Me alegro mucho de que te haya salido bien el corto y a x3!! ¡Eso son palabras mayores! … Creo que ahora si se proyectas la caida de Marzo cuadra con la que tenemos ahora: 22$.
Clave es que el oro no rompa a la baja mucho 1850$. Tal vez es demasiado evidentente y miedo da en pensar lo que traman los que manipulan el precio. También es demasiado evidente que saben que la gente piensa que Octubre va a ser complicado (personalmente me decanto más de que si haya lios gordos ocurriran estos después de las elecciones… como por otro, suele suceder).
Tampoco me fio mucho de las ETFs estando el patio tan revuelto. ¿Que ETF x2 aconsejarias para estrenarme en apalancamientos en largo? Gracias.
Bueno, tampoco metí tanto dinero en el 3SIS corto. Me sirvió para compensar lo que bajó lo que me quedaba de 3SIL. Si ahora materializo le saco unos pocos miles y lo reinvierto al lado largo. Es más para dar tranquilidad que otra cosa.
Me produce más orgullo haber pasado del 3X al 2X cerca del techo reciente. La caída se hizo más llevadera.
Yo me estoy fijando en los 1800$ del oro y ver qué hace la plata en ese momento. No sé a qué precio puede llevar. Es muy volátil.
Yo a 2X tengo el LSIL. Es de la misma compañía que el 3SIL. Es el único decente que encontré. Tiene un problema y es que es muy muy poco líquido. Tiene un volumen bajísimo y cuesta casar órdenes.
Lo de ir en largo con ETFs leveraged (2X, 3X) es muy peligroso. No valen para largo plazo. Se deterioran mucho con el paso del tiempo (bajan sin que baje la plata). Yo lo hago, pero siendo muy consciente de los defectos que tienen y por eso vendo cada cierto tiempo o desapalanco según aumente el vértigo. Antes de comprar un ETF de esos para largo plazo leería un poco sobre el tema y entendería las matemáticas perniciosas que hay detrás cuando nos movemos en laterales o hay caídas. Dicho esto… un 2X no es tan bestia ese efecto como en el 3X. No es tan grave.