Hola,
Queria aportaros un par de empresas que llevo en cartera relacionado con el negocio de regallites en plata y me van muy bien.
El negocio en el que se basan estas empresas es el siguiente: se llegan a un acuerdo con ciertas minas para que se vendan onzas a precio más barato que el mercado. Con lo cual en teoria están menos expuestas que las mineras que además a veces tienen una gerencia bastante corrupta (o eso me ha parecido).
Me refiero a Wheaton SII y Franco Nevada FNV. La primera está más centrada con la plata y las dos llevan muy buenas ganancias si mirais los gráficos.
Los dividendos no son altos, aunque el Payout ratio de Wheaton no es el mejor. El tiempo que llevo Franco Nevada hay ido mejor. En el caso de este tipo de empresas no voy mirando el dividendo.
Estoy pensando en compar PAAS Pan American Silver que está más centrada en mineria tradicional y mueve muchas onzas al año. De momento sus balances no me han parecido malos, aunque soy novato en esto de los analisis. REalmente son de los primeros que hago.
No sé si las conoceis. En su web de PAAS pone lo siguiente: $6.39 COSTO EN EFECTIVO POR ONZA SEGMENTO DE PLATA… ¿buen negocio, no?
Fresnillo es la minera más grande del mundo pero sus desempeño me ha parecido bastante mediocre. ¿Conoceis alguna empresa minera que realmente valga la pena?
En cuanto a oro y menos plata he visto Royal Gold que se dedica a este negocio de las regalias.
No son empresas grandes, tienen market cap relativamente pequeños. Pero evitan como digo ciertos problemas.
He visto otra empresa que ha obtenido una ganancia de 350% (ahí es nada!!!) el último año con este negocio. Cotiza parece ser en Canada y Frankfurt. Ely gold royalties (CVE: ELY ELYGF). El tamaño de la empresa es muy pequeño y va demasiado rápido, eso me echa para atrás. Cotiza a menos de un dólar. Voy a mirar sus números y comparar. Aunque me gusta que tengan solvencia y poco apalancamiento.
Estoy pensado en deshacerme de ETFs en plata pues tal y como esta el percal hay bastantes riesgos colaterales con estos productos para dejarlos a largo y olvidarse “para la gran subida”. No me gusta apalancarme y ganancias de las ETFs mediocres comparando con empresas. Por lo tanto para largo no las veo buenos productos bajo con el conocimiento limitado que tengo.
Me interesarian empresas de este tipo u otro ¿Alguien conoce más? Además estarian las de maquinarias mineras estilo Carterpillar.
Queria también, compartiros una cosa que he sufrido en mis carnes con esto de las ETFS de petroleo. Se llama contango. He leido sucedio hace tiempo también con metales precisoso.
Por ello no las recomiendo para nada ETFs estilo USO o algo parecido como era mi caso en CRUD. Espero salir sin perdidas, pues de verdad que son un saco roto… y desespera querer vender antes de que venzan contratos de furutos de cada mes… Y más cuando a mi me gusta comprar para ir a largo.