Me presento, soy Keko

Hola,

Cuando yo compré bastante fue en Suiza donde podías ir a muchos sitios y comprar incluso con dinero sin problemas. Nunca me pidieron ni identificarme ni dirección ni nada.

Es verdad que compré algo de plata por internet pero poco. Eso si, he guardado las facturas de todo lo que compré por si en algún momento tengo que demostrar el origen pero nada más.

Saludos.

2 Me gusta

Hola keko. Al hilo de tus tesis sobre la plata, he leido este artículo demoledor. Hoy no la he seguido no se si ha repuntado.

https://www.nasdaq.com/articles/the-longest-record-broken%3A-gold-silver-ratio-hits-highest-in-over-5000-years-2020-03-17

2 Me gusta

Muy buen aporte @Jaquemate. Ese ratio se tiene muy en cuenta entre los expertos en metales. Incluso muchos de los análisis técnicos se hacen sobre ese ratio y no sobre los precios de oro o plata.

Por ejemplo Butler empieza todos sus informes indicando el valor de este ratio. Lleva años diciendo que la plata era el activo más barato de todo el mercado y que estos ratios tan altos antes o después volverán a la media.

2 Me gusta

Hola,

Dejo el link de una entrevista realizada a Ted Butler. No se moja mucho. ¿Dijo algo de interés en su informe? De momento hoy ha roto un soporte clave de los 14 dólares (que antes era resistencia para largo). Veremos si confirma ruptura.

Los precios del premium en monedas siguen subiendo sin freno en tiendas online… como el papel higiénico.

http://silverseek.com/article/ted-butler-worsening-silver-shortage-qa-17883

1 me gusta

Pues en resumen Butler está decepcionado con el COT. La razón es que los commercials no han conseguido cerrar apenas cortos. Todavía no han hecho la limpia y quedan pocos largos abiertos como contrapartida para que los cierren.

En mi memoria hay un par de situaciones similares, y lo que pasó después es que dejan subir la plata provocando un falso rally para que entren muchos largos que les puedan dar contrapartida. Una vez había largos suficientes venía la caída final. Esta vez puede ser diferente, por supuesto. Esta vez les puede salir mal, pero es para estar vigilantes. Con el caos de pánico que hay montado me da a mi que no les va costar montar un desplome en unos días.

Hoy me ha vuelto a dar por ver el gráfico y el CCI en el 2008. Y lo que vi no me dejó muy tranquilo.

El CCI mostró una sobreventa bestial. Hubo un rebotazo muy rápido desde 10’5$ hasta casi 14$. El CCI semanal incluso salió de sobreventa, que es la señal en la que más confío para comprar, y luego vino un descoñe desde esos 14$ a nada menos que 8’5$. Eso en porcentaje es mucha bajada y mucho dolor.

De momento se está cumpliendo lo del rebote rápido hasta 14$. Tengo dudas sobre que en las circunstancias actuales pueda llegar a bajar tan abajo como hace 12 años, pero después de las cosas que hemos visto estas semanas…

Hola. He leído tu hilo y veo muy interesante el tema de la plata.

Una de las cosas que no consigo entender es cómo interpretar el CCI. ¿Utilizas el semanal sólo o alguno más?

¿Es recomedable comprar cuando el CCI semanal ha tocado “suelo” y comienza a rebotar y vender cuando ha tocad “techo” y comienza a descender? ¿O lo estoy entendiendo mal?

Me imagino que también te apoyas en otros indicadores para reforzarte.

Un saludo y gracias de antemano.

Digamos que no opero por técnico, pero si lo hubiese hecho, siguiendo solamente el CCI semanal me hubiese ido bastante mejor.

No hay ningún indicador perfecto ni que funcione siempre. Pero en los últimos años, comprar cuando el CCI semanal ABANDONA la sobreventa era un acierto seguro. Esta semana está pasando.

La venta es un poco más complicado. Saliendo junto cuando entra en sobrecompra lo hubieses hecho muy muy bien. Aunque te hubieses perdido parte de los rallys gordos. Pero lo hubieses bordado en muchos pequeños.

¿Cual es el problema?. Que una de las veces que falló este indicador para compra fue justo en 2008. Dió una señal falsa de compra y bajó muchísimo después. De 14 a 9 si no recuerdo mal. Que es mucho. De ahí que esté yo a la expectativa a ver que pasa ahora, porque excepto en el que las minas ahora están cerradas, en lo demás se parece todo mucho a lo que pasó en 2008.

2 Me gusta

Hola,

Queria aportaros un par de empresas que llevo en cartera relacionado con el negocio de regallites en plata y me van muy bien.

El negocio en el que se basan estas empresas es el siguiente: se llegan a un acuerdo con ciertas minas para que se vendan onzas a precio más barato que el mercado. Con lo cual en teoria están menos expuestas que las mineras que además a veces tienen una gerencia bastante corrupta (o eso me ha parecido).

Me refiero a Wheaton SII y Franco Nevada FNV. La primera está más centrada con la plata y las dos llevan muy buenas ganancias si mirais los gráficos.

Los dividendos no son altos, aunque el Payout ratio de Wheaton no es el mejor. El tiempo que llevo Franco Nevada hay ido mejor. En el caso de este tipo de empresas no voy mirando el dividendo.

Estoy pensando en compar PAAS Pan American Silver que está más centrada en mineria tradicional y mueve muchas onzas al año. De momento sus balances no me han parecido malos, aunque soy novato en esto de los analisis. REalmente son de los primeros que hago.
No sé si las conoceis. En su web de PAAS pone lo siguiente: $6.39 COSTO EN EFECTIVO POR ONZA SEGMENTO DE PLATA… ¿buen negocio, no?

Fresnillo es la minera más grande del mundo pero sus desempeño me ha parecido bastante mediocre. ¿Conoceis alguna empresa minera que realmente valga la pena?
En cuanto a oro y menos plata he visto Royal Gold que se dedica a este negocio de las regalias.

No son empresas grandes, tienen market cap relativamente pequeños. Pero evitan como digo ciertos problemas.

He visto otra empresa que ha obtenido una ganancia de 350% (ahí es nada!!!) el último año con este negocio. Cotiza parece ser en Canada y Frankfurt. Ely gold royalties (CVE: ELY ELYGF). El tamaño de la empresa es muy pequeño y va demasiado rápido, eso me echa para atrás. Cotiza a menos de un dólar. Voy a mirar sus números y comparar. Aunque me gusta que tengan solvencia y poco apalancamiento.

Estoy pensado en deshacerme de ETFs en plata pues tal y como esta el percal hay bastantes riesgos colaterales con estos productos para dejarlos a largo y olvidarse “para la gran subida”. No me gusta apalancarme y ganancias de las ETFs mediocres comparando con empresas. Por lo tanto para largo no las veo buenos productos bajo con el conocimiento limitado que tengo.

Me interesarian empresas de este tipo u otro ¿Alguien conoce más? Además estarian las de maquinarias mineras estilo Carterpillar.

Queria también, compartiros una cosa que he sufrido en mis carnes con esto de las ETFS de petroleo. Se llama contango. He leido sucedio hace tiempo también con metales precisoso.
Por ello no las recomiendo para nada ETFs estilo USO o algo parecido como era mi caso en CRUD. Espero salir sin perdidas, pues de verdad que son un saco roto… y desespera querer vender antes de que venzan contratos de furutos de cada mes… Y más cuando a mi me gusta comprar para ir a largo.

2 Me gusta

Añado una cosa más. Justo ahora acaban de salir los resultados de Pan American. Son bastante malos:
EPS: -0.04/ 0.13 (esperado)
Beneficio 358.43M / 373.62M (esperado)

Imagino que es normal al estar esta empresa más centrada en la mineria tradicional y algunas minas habrán parado con lo del bicho.

Esta repartida su actividad por zonas de la siguiente manera:
Mex 31% Peru 43% Canada 15% Boliva 6% Argentina 5%

Os lanzo una pregunta por si sabeis su respuesta ¿Sabeis el motivo de por que Polonia no es una potencia en todo esto siendo el pais con mayores reservas del plata del mundo? Entiendo que al menos maquinaria y buena gestión deben de tener.

1 me gusta

Hola @akiles.
No conozco ese tipo de negocio. Tampoco soy capaz de encontrar los tickers de esas empresas. Conozco unas mineras que se llaman Wheaton o Franco Nevada, pero no con sufijo SII o FNV. No te puedo aportar mucho al respecto.

Con respecto al rendimiento de las mineras vs la commodity sí te puedo decir que en los comienzos de los rallys largos suben con un efecto muy apalancado. Pero luego no es tanto. Se frenan. Es decir, al principio del rally suben 3 o 4 veces mas que la plata, pero pronto deja de ocurrir. Luego suben al mismo ritmo o incluso menos, dependiendo de las particularidades de cada una de las mineras. A medio o largo plazo, por interés compuesto, un ETN a 2X o 3X acabará subiendo mucho más si el rally es medianamente largo. Es una de las principales razones por la que no llevo mineras.

Con respecto a los ETFs apalancados (ETNs) es cierto que están llenos de riesgos. Algunos de ellos que pueden llegar a hacer perder el 100% de la inversión. Concretamente lo que pasó con el petróleo lo veo complicado en el caso de los metales preciosos. También lo veía complicado en el caso del petroleo, y ocurrió. Pero la plata o el oro no salen a borbotones de manera descontrolada. Tampoco es tan difícil de almacenar. Todas las reservas de oro de España igual caben en una habitación normal. Entonces, pueden pasar cosas inesperadas, pero justo la que pasó con el petróleo creo que no.

Aun así el riesgo de los ETNs es alto. Una caída del 33’3% dentro de un solo día y un ETN 3X se queda a cero y ya no se recupera. También puede haber problemas de liquidez, de dificultad puntual por parte del ETF de seguir el precio etc etc. Por eso me gustaba diversificar. Pero desde que no nos dejan comprar ETFs en USA está realmente difícil.

Con respecto a lo de Polonia ni idea de si es cierto ni de cuál puede ser la causa. Realmente hay que ser muy muy experto para encontrar chollos entre mineras y no es mi aspiración. Es un mundo bastante inaccesible para el inversor particular.

1 me gusta

Como aquí habláis muchas veces sobre la inversión en plata, os dejo esta reseña reciente de OCU:

La plata vuelve a brillar: cómo invertir

14/05/2020

El potencial de la plata vuelve a la palestra y hay quienes ya apuestan por su revalorización. Cómo invertir.

A gran distancia del oro

Invertir en plata puede ser una forma de diversificar una cartera de acciones a la vez que sacar partido del gran potencial que tiene por delante. Muestra de este potencial es su evolución frente al oro en el último año: subió un 4% frente al 35% que lo hizo el metal dorado, es decir, casi diez veces menos. Ahora bien, se trata de una apuesta especulativa por su elevado nivel de riesgo, con lo que sólo estaría reservada a aquellos inversores dispuestos a tolerarlo. Eso sí, sin excederse en su peso: nunca le dedique más de un 5% en el total de su cartera. ¿Cómo acometer esta inversión?

Opciones a su alcance

A la hora de apostar por la plata no hay muchas opciones al alcance del inversor español. Dos buenas formas para ello son estos dos ETF: el iShares Physical Silver ETC (IE00B4NCWG09) y el WisdomTree Physical Silver (DE000A0N62F2). En el caso del ETF de iShares es algo más barato. Pero tendrá que comprarlo en la Bolsa de Londres en USD o GBP, por lo que la operativa conllevará un coste de tipo de cambio que jugaría en su contra. Razón por la que nuestro favorito es el WisdomTree Physical Silver , un ETF físico cuya evolución va ligada a la de la plata. A nuestro parecer, esos costes ligeramente más elevados se compensan claramente por el hecho de poder comprarlo en euros en el Xetra alemán; evitando así costes del tipo de cambio y simplificando su operativa.

Observará que ambas opciones figuran en nuestra web sin valoración, pues la oferta de fondos es inferior a 5 fondos comparables; por tanto, insuficiente.

Valor liquidativo en el momento del análisis:
iShares Physical Silver ETC: 15,00 USD
WisdomTree Physical Silver: 13,52 EUR

3 Me gusta

Gracias @cuke. Me parece increíble que la OCU recomiende invertir en plata. Siempre estaban en contra. Señal de que algo ha cambiado. Aunque en OCU no son precisamente maestros del timming con sus recomendaciones iremos viendo si por fin han cambiado las tornas. Desde luego estos días la plata lo está haciendo muy bien. Tanto en soportes como en resistencias aguanta sin bajar nada y ahora está arrancando a subir con fuerza.

1 me gusta

Hola Keko.
¿Cómo entiendes la subida que se está produciendo en el precio de la plata?
¿Cómo afecta a tu estragia?
Gracias

Lo único diferente que veo es que parece que se está poniendo de moda el oro, la plata y las mineras. De algún modo la gente ve la recesión mundial inevitable y el rally actual en USA lo ven de mentira y les está entrando el interés por tener algo de oro o plata. El oro lo está haciendo bien y eso ayuda también. Que la OCU recomiende la plata también ayuda.

Pero claro, imagino que preguntarás por lo rápido que está subiendo estos días. Ahí no tengo ni idea. Está teniendo muy muy buena pinta la fuerza alcista que está teniendo. Fulmina resistencias, medias etc como si fueran mantequilla. Pero en el corto plazo puede hacer cualquier cosa. No sé que decirte.

Para mi la señal definitiva será cuando las bolsas caigan o no suban y a la vez la plata suba. Pero ver a telefónica subir un 3%, IAG un 8% u la plata un 4% pues me da yuyu. Me quita confianza en la solidez de la subida. Pero oye, puedo estar rotundamente equivocado.

Con respecto a mi estrategia no hay cambios. Hice una pequeña aportación al ETF cuando vi que aguantaba muy bien el soporte de los 15$ y me salió bien. Al día siguiente empezó a subir. Pero fue un poco chiripa y fue poco dinero. En mi estrategia con la plata espero una revalorización muy alta algún día. De momento esto no ha ni empezado, así que toca esperar y disfrutar mientras esté dando alegrías.

4 Me gusta

Hola,

Escribo por aquí ya que la plata parece que ha roto un par de resistencias importantes. Parece que el atracón de en los balances de FED podría empezar a tener efectos secundarios. Imagino que es demasiado pronto todavía.

¿Cómo la veis? ¿A corto esta para recoger beneficios? ¿algo ha escrito Butler de interés?

De momento además de las conocidas ETFs en mi caso van genial las acciones de Wheaton WPM, Pan American PAAS, Franco Nevada FNV y Royal Gold RGLD. Incluso con los problemas en los cierres de minas por el bicho ha subido bastante. Tanto Wheaton como Franco Nevada están menos expuestas a problemas en minas al trabajar más con el tema de regalias.

Por otro lado he leido por ahí que en Septiembre la Comex por el vencimiento de los futuros debe entregar 100 millones de onzas de plata física (nada de papel). Como no controlo del tema de futuros os pregunto por si esto es verdad y si alguno sabe de que va el tema. Lo que si que sé es que además de negociar con papeles, cada cierre de contrato hay que traer “genero”. ¿Es cierto lo de Septiembre?
Corregirme si me equivoco.
Si es verdad veremos si además de papel, tienen piedrecitas…

Otra duda. ¿En caso de caida brutal hay posibilidad de contango en los ETFs de la plata como ocurrió con el petroleo?

Venga un abrazo y gracias.

1 me gusta

Hola otra vez,

Dejo un enlace dónde habla del sobre el vencimiento de futuros:

… "el interés abierto total en los contratos de futuros de plata COMEX con vencimiento en septiembre (el próximo mes principal de entrega) es actualmente de 140.262 contratos. Si un porcentaje similar de compradores exige la entrega, habrá que entregar un poco menos de 23.000 contratos, o más de 3.500 toneladas de plata física.

¿Se imaginan los fuegos artificiales que se exhibirán en septiembre cuando los vendedores ambulantes corren por todo el mundo, tratando desesperadamente de comprar lingotes de plata, para de alguna manera lograr entregar más de 3.500 toneladas métricas de metal blanco en COMEX?*".

1 me gusta

Unas preguntas de mucho nivel @akiles, no sé si voy a ser capaz de responder bien a todas.

A corto plazo, viendo la virulencia de la subida, parece que todos los expertos esperan una ligera bajada para seguir subiendo. Es cuestión del carácter y estilo de cada uno si quiere intentar materializar algo de beneficio e intentar reincorporarse más abajo o mantenerse quietecito y aguantar. Ya sabéis que cuando todo el mundo opina lo mismo hay que desconfiar. Pero lo cierto es que hoy ya empieza a haber volatilidad, ya no parece subida libre.

En lo particular tal vez intente vender las primeras compras de 3SIL, que con el paso del tiempo se me ha deteriorado mucho el precio. Tal vez 1/3 de la cartera. Y a ver si tengo suerte y consigo reincorporame a la subida. Sino la habré cagado seguramente.

Lo de las mineras ni idea. Sé que mi padre tiene Wheaton Precious Metals y es muy muy volátil y muy alcista. El hombre recuperó hace alguna semana lo invertido y ahora es capaz de soportar mejor la volatilidad. Ahora aguanta para largo plazo, que serán algunos años de subida intuyo, aunque nunca en línea recta. Ahora por fin están de moda los metales y las mineras y hasta la OCU lo recomienda.

Lo del artículo sobre el COMEX y el open interest no le daría mucha importancia. Si sigues esas páginas sobre inversión en metales verás todos los días artículos argumentando porque hoy es la oportunidad del siglo para invertir en oro o plata. Pero si las leías hace 2 o 3 años era lo mismo. De aquí al cierre de septiembre se puede cerrar todo ese open interest y no pasar nada de lo que dice.

Lo del contango no lo controlo mucho. No tengo claro al 100% el concepto. Pero según lo entendí puede afectar a cualquier materia prima. Aunque unas son más proclives que otras. Lo que no puede ocurrir es que los futuros coticen en negativo. Parar los pozos de petroleo cuesta un dineral. Almacenar petroleo también. Pero parar minas de metales preciosos o acumular los lingotes minados (con lo poco que ocupan) no es problema. Como digo siempre… en los metales preciosos hay un precio de coste.

2 Me gusta

Yo por si le sirve a alguien vendí ayer mis USLVF con plusvalías y conservo las AGQ. Ambas ya no me dejan volver a contratarlas.
Mirando el clicktrade USLV si que me sale en el buscador lo que no se es si me dejará comprar. AGQ y 3SIL no me salen. Se ve que no hay muchas opciones lo cual es una pena
Un saludo y suerte chicos un gustazo tener este hilo.

1 me gusta

Gracia por tu respuesta.

Si Wheaton es bastante volatil. En Marzo cayo mucho, tengo suerte y llevo una buena ganancia. Reparte algo de dividendo. Cualquier acción basada en materias primas tiene riesgo. Me gusta Wheaton o Franco Nevada al dedicarse a regalias y no tener que depender tanto de los problemas que pueda haber en una mina. Por ejemplo de Fresnillo no me fio. Tampoco me animo a apalancarme a x2 o x3.

Comparto tu opinión sobre la COMEX. Llevan años con esto. Si pasa algo pues reventaria el mercado de futuros. Todo dependerá de la confianza, para variar. Pero y si pasa…

En cuanto al contango, con el petroleo me lo he comido con patatas en persona. Por eso lo indico. Se pasa muy mal. Ya no es que suba o baje la materia prima…hay un factor más que no controlas y te vuelve loco. Entre como un pardillo en 13 dólares y salí 27… Es decir un 100% de beneficio en la “teoria”. Pero nada de eso, salí con ganancia 0. Y eso que demoró la subida un 1 mes. Si hubiera entrado en 25 dólares o esto hubiera demorado 2 meses, mejor ni pensar.

El petroleo no se puede guardar en la piscina. Al final la opción de los duros o los paquillos no son para nada mala opción :stuck_out_tongue:… revalancea la cartera, esta se vuelve un autentico banco central. No tienes riesgos colaterales y todo se queda bien sujeto.
También son armas, si se lanzan con fuerza pueden descalabrar a un zombi.:stuck_out_tongue:

1 me gusta

Además si se funden y se hacen balas… tienes para disparar a hombres lobos. Buena solución para el apocalipsis zombi.

1 me gusta