Me presento, soy Keko

Perdón, es el tiempo real de Comex creo, 1,5$mes.

Bueno para operar y ver directamente los spread.

A veces resumo de más ??

La construcción de la estrategia depende un poco de cómo veas evolucionar el precio de la plata. Todo indica q está sobrevendida y con demasiada posición corta.

Pero la idea q yo tenía era comprar a meses vista e ir financiandolo con plazos más cortos. También se puede montar en las dos direcciones

Compras call Dic 19 y vendes Feb 18

Compras put Dic 17 y vendes Feb 16

Es un ejemplo eh? Sin cifras, strike al tun tun.

Si se acerca a cualquiera de las vendidas un mes, rolas o cierras…la comprada va a valer mucho más. Incluso a un plazo tan largo podría acercarse a entrar en dinero en ambos sentidos

Al menos es un riesgo controlado, los futuros día a día va pasando su factura…ganes o pierdas.

Gracias! Muy interesante.

Utilizas esa estrategia con otros subyacentes?

Por ejemplo en oro si que vendí puts de Abx, Barrick Gold en su última caída.

Al final remontó y no me quede ninguna, solo las primas

En alguna ahora.si tengo compradas.puts en Usa (muchas ya pagadas por venta de puts) por si hay una corrección algo más fuerte en ellas (GE, Intc, Tesla)

Pero lo de la plata no está tan claro como el oro, se esta obteniendo plata de los subprocesos…hay empresas.con buena producción q deberían subir de subir la plata … Pero no está tan, tan correlacionado.

Por eso llevo un mes o así leyendo, cuando puedo, sobre las opciones y futuros de la plata.

Al final son la manera más pura de invertir en comoditties, no pierden aceite…

Hasta se puede solicitar su entrega física jajaja

Aun estando de acuerdo en que está tirada de precio porque está muy manipulada, y con que algún día va a subir mucho; también quiero compartir aquí mi mayor decepción con respecto a mis planes con los metales preciosos. Eso de que es una “fuerte cobertura” ante caídas de la bolsa no tiene por que ser cierto.

Hace poco leí un artículo bastante obvio en el que hablaba de que ningún activo está libre de riesgos, y comentaba que en la recesión del 2008 el oro también bajó un 30%. Me pareció algo sorprendente, pero como son afirmaciones que son fáciles de comprobar hice un gráfico poniendo juntos el precio del oro y la evolución del S&P500 en este siglo. Se debería poder ver en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/d3m9fbavxhzzydd/24-01-2018%2010-06-33.jpg?dl=0

Lo que se ve es que en la gran caída del 2000 el oro subió, pero apenas un poco. Nada que permitiese resarcirse de las pérdidas enormes de la bolsa en 2000 y 2001. Pero luego en 2008 se ve como cuando la bolsa se empezó a poner lateral el oro efectivamente se disparó en precio, pero cuando llegó la gran caída el oro cayó también. Y no poco. Cayó tanto como para volver al precio anterior a esa gran subida.

Desconozco la razón por la que cayó el oro ese año, pero lo que pretendo demostrar con esto es que no está garantizado que ante una caída de la bolsa el oro se vaya a comportar exactamente como todos más o menos tenemos en nuestra imaginación. Que sería moviéndose de forma mas o menos contraria a las bolsas.

También es cierto que después vino un rally bestial subiendo mucho más rápido que el S&P500. Pero en todo ese rally el S&P500 también subía como un tiro. Ese tampoco es el comportamiento que uno espera de una “cobertura”. Y en todo caso, ese rally no tiene por que repetirse ante la próxima recesión.

Con respecto a operar con derivados y futuros no digo que sea mala idea, se podría ganar mucho dinero. Pero esa forma de operar requiere de cierta capacidad de adivinación. Tal vez si eres muy bueno analizando los fundamentales de empresas y la situación macro te resulte ganadora una estrategia a largo plazo de adivinar lo que va a valer una acción de una empresa dentro de 3 meses.

Pero en los metales preciosos, al menos a mí, me resulta tremendamente difícil predecir nada. A día de hoy puedo saber el momento exácto de comprar, pero no puedo saber con antelación a qué precio va a ser. No sé si la próxima bajada va a llegar solo a 16$, o llegará otra vez a 15’5$ o va a romper. Tampoco puedo saber con antelación en qué semana o mes va a ocurrir. Y lo mismo para la subida, aunque ahí con mucha menos precisión. Puedo anticipar que una semana concreta hay que ir pensando en vender. Pero no sé cuándo será esa semana ni a qué precio llegará.

Al operar con futuros o cfds implícitamente hay que apostar por unos plazos y unos precios objetivos. Justo lo que al menos yo no soy capaz de predecir. Y además el paso del tiempo efectivamente pasa factura. Por supuesto que hay estrategias para ir corrigiendo o compensando según avance la cosa, y por supuesto que se puede ganar muchísimo dinero. Pero no sé, lo veo peligroso y complicado. Me parece fácil que un error acabe costando caro.

En todo caso. Aunque sigamos estrategias distintas, siempre es un gusto encontrar aquí gente que está leyendo y estudiando el mismo tipo de inversión que tú, y poder intercambiar opiniones o información que vayamos descubriendo.

Ante todo gracias a ti, siempre hay que mantener la mente despierta y nadie tiene la razón absoluta. En el momento que aquí te encabezonas en algo es cuando metes la pata. Y contigo da gusto dialogar.
Por poner unas ideas rápidas
“fuerte cobertura” y sobre las relación con la bajada de las Bolsas. En esta crisis creo que habrá factores diferentes, hay varios que nunca se habían dado de manera tan acusada.
Tipos cuasi O- RF por los suelos descorrelacionada con el riesgo - RV en Usa descontando Bºs y crecimientos infinitos.
-Inundaciones de dinero, en varias monedas $,€,Yen… Que ha ido a inversiones arriesgadas en Rv, RF y deuda corporativa.
-Intentos de desbancar al $ como moneda “franca”, petroyuanes por ejemplo (respaldados directamente por oro en la bolsa de Hong Kong). La ultraglobalizacion avanza, criptomonedas…

Me gusta mucho la Hª y lo resumiría en una frase bastante conocida, “Los generales siempre se preparan para la guerra pasada nunca para la que van a librar” (y muchas veces no coincide y hay que cambiar todo sobre la marcha).

Y luego la “eterna” discusión de los riesgos de los derivados. Los CFD, binarias, black Jack… no son derivados, son productos ficticios de dudosa contrapartida y de un peligrosísimo apalancamiento.
Los futuros, son un poco más peligrosos por su liquidación diaria y porque solo son bidireccionales…aciertas ganas - fallas pierdes.
Las opciones son otra cosa, te puedes posicionar y limitar cualquier riesgo, al alza o a la baja (de hecho son tan antiguos como el comercio, te compro 100fanegas de trigo de tu proxima cosecha a x€, tu te aseguras una venta a un precio, te pago parte y yo una compra cerrada ya).
Mi manera de invertir es que no me “apalanco” nunca… Es decir, si vendo puts tengo el cash para comprarlas, vendo calls esta respaldado por el subyacente.
Y al comprar una opcion, no hay riesgo, solo pagas una prima por una posicion. El maximo riesgo es en realidad perder toda esa prima si va totalmente en contra el precio o no has vendido nada asociado. Es un tema para arduos estudios jajaja

Busco empresas que me gusten (en muchos casos las saco de buy&Holders o Value en realidad), no me apalanco…y elijo el strike que me gustaría. No tiene mucho mas.
Empresa A cotiza a 10. Yo la compraría a 9 a 3meses vista
Vendo puts a 9 e ingreso prima, no me adjudican me quede la prima (puedo repetir el proceso)

Me adjudican tengo Xacciones de Empresa A. A qué precio las vendería???
A 12, pues vendo calls a 12, mientras tanto ingreso dividendos.
Y todo esto es siempre susceptible de cerrarlo, rolarlo a mas plazo, comprar alguna opcion en otro sentido o para limitar bº/pª.
Es un instrumento muy versatil y poderoso. Hasta hace poco estaba muy vetado al pequeño inversor por que te da muchas herramientas para posicionarte y no les interesaba.
Pero en serio, habiendo opciones y futuros, con un poco de estudio, es una manera mucho mas segura de invertir que casi cualquier otra manera de entrar en el Mercado (contado, Etf, fondos…). Y ya compararlo con CFds y demas estructurados es como comparar un seguro y un juego de ruleta rusa.

Muy bien explicado @wiktor. La verdad es que las opciones es un tema que me interesa y lo tengo en la lista de temas en los que profundizar y aprender más. Aun llevo poco tiempo en esto y me gusta ir poco a poco y pisando siempre tierra firme. Sobre todo veo que muchos estáis aplicando la venta de PUTs para acciones de dividendos y me tiene mucho sentido.

La estrategia que describes la vengo utilizando yo desde septiembre. Siempre poco a poco y con mucha cautela. Pero hay una cosa que me preocupa.

En caso de cambio de sentido del mercado de forma rápida, (que puede pasar mañana, o no pasar hasta de aquí a muchos años) te asignan las PUTS vendidas, por supuesto, a buenos precios, pero pierdes la oportunidad de quizás, haber comprado más abajo… Claro, no es una gran perdida, porque son empresas que no te molestan en la cartera, pero podrías haber comprado esa empresa que siempre quisiste y ahora esta a precio, pero no puedes porque no tienes liquidez.

Esta es mi preocupación, que en caso de cisne negro, es para todas tus PUTS vendidas por igual. Por eso mismo llevo los últimos días interesándome por las commodities, ya que están descorrelacionadas entre ellas así como con los productos financieros. (Si os interesa os paso el nombre de un par de libros que me estoy leyendo)

Y entonces me encontré lo que explicaba Keko sobre la plata y fue ahí cuando me exploto la cabeza. Impresionante la evolución de la plata, totalmente descorrelacionada con el mercado, y con una buena gestión del riesgo y la información de alguien que sabe como “Butler” se ha podido hacer mucho dinero en los últimos años.

Gracias a los dos por compartir y por favor seguir haciéndolo.

Para que te hagas una idea del dinero que se ha podido ganar mírate este gráfico comparando la evolución del ETF de plata largo X2 comparado con el S&P500 desde 2009 hasta 2011. Estamos hablando de un 1000% en dos años.

Quedaría más vistoso el ETF X3 pero ese no existía en esos años buenos.

Ni el Bitcoin :slight_smile:

Hola Keko, he visto que el precio de la plata esta bajando y acercándose a 15.

Nos avisarás si Butler recomienda comprar?

Dudo que esta vez vaya a bajar mucho de 16$, pero cuando avise de que la estructura está “bullish” lo comentaré por aquí. Aunque desde que la estructura está alcista hasta que el precio realmente sube puede pasar una semana, o incluso más. No se escapa tan rápido.

Bueno, pues antes lo preguntas y antes ocurre. Según la estructura de mercado actual Butler ya se atreve a afirmar que está “extremely bullish”. Fue un mes un poco especial, como también lo ha sido en las bolsas. Por un lado los largos de los gestores están a un valor mínimo de los últimos 4 años. Llevamos casi 4 años que nunca bajaban de 46.000 contratos largos (al llegar ahí paraban de vender y paraba de bajar) y esta vez se ha llegado a 38.000. Y esto es en el cot del viernes con los datos del martes. Si ves el hecho de que el precio ha bajado mucho más desde el martes quiere decir que prácticamente ya no hay más que vender. Y si nadie vende ya sabemos lo que pasará con el precio.

Resumiendo. Que a plazo de un par de semanas el precio va a estar más alto seguro. Pero en el cortísimo plazo podrían darle un poco más para abajo el precio. El peligro ahora es el oro. Está apoyándose en la media de 50 diaria y en el precio clave de 1300$. Si le dan para abajo al precio del oro y rompe soportes la plata va a bajar un poquito más.

Ahora voy a dar mi opinión. Sabiendo como está la estructura de mercado, y basándome únicamente en análisis técnico de la plata, lo que me sale a mi es que va a subir, pero que esto no es un suelo de verdad. Todo esto basándome en el comportamiento del último año y medio. Obviamente la situación actual de las bolsas y los mercados es lo suficientemente especial como para que las cosas no se comporten igual que en el último año. Yo creo que va a pegar una arrancada hacia arriba hoy o mañana ya. Pero sospecho que con poco recorrido y que no tardaremos demasiado en volver a ver un suelo más bajo. Aunque si pienso en el panorama macro. que si el dolar, que si la inestabilidad de las bolsas, que si aparece algo nuevo sobre Trump o el coreano, que si el nuevo informe laboral USA de dentro de un mes no es tan bueno como este, que si la inflación, pues cualquiera sabe. Lo difícil de especular con oro o plata es que “en teoría” casi todo le influye. Lo fácil, es saber que lo que más influye de todo es lo que quieran que pase los peces gordos del mercado Comex de futuros. Yo he visto como cuando tocaba subir de precio cualquier rumor que sonase a misil coreano hacía subir mucho el precio, y luego, cuando tocaba bajar precio, coincidía que lanzaban un misil por encima de Japón y bajaba igualmente ese día.

Yo de momento he experimentado con un contrato sobre opciones de plata.

He comprado a Dic 24$ y vendido a 27$, por unos 300$ que seria la perdida maxima de no cerrarlo antes y esta fuera de dinero.

Quiere decir que si subiera a 27,1 me embolsaria esos 3$ * 5.000$ que es el multiplicador.

Se que es una locura que llegue a ahi en 10meses, pero el grafico en semanal que veo, son maximos decrecientes y minimos levemente crecientes. Se estan juntando en un punto que podria romper a Marzo/Abril.

La idea es esperar un minimo por los 16$ antes de que rompa (espero que hacia arriba). Ahi cerraria por lo minimo posible lo vendido a 27$ y me quedaria limpio lo comprado a 24$ (habria gastado en total unos 400$). Si se aproxima a los 20$ hasta Dic + ese aumento de VI que habria, deberia ser una operacion “muy ganadora”.

Veremos.

hola Keko

muchas gracias por toda la información.

al haber problemas en los brokers europeos para contratar los ETFs USA, que por lo que comentas son en los que sueles injvertir, querría preguntar si hay una gran diferencia de rentabilidad con los ETFs Europeos o la principal diferencia es el volumen.

la verdad es que estoy valorando entrar en alguno viendo como está tanto renta variable como renta fija pero primero estoy tratando de entender bien lo que explicas y luego ver que % de cartera dedicar.

Yo para poder contratar cualquier ETF americano contraté Interactive Brokers. Y si es cierto que deja comprarlos sin problemas.

Entre ETFs europeos y americanos no debería haber diferencias en rentabilidad. Sobre todo si vas a plazos algo largos. Las diferencias son de matices.

  • La moneda. Los metales preciosos cotizan en $ y suelen reaccionar al revés que esa moneda. Cuando el $ sube la plata baja y viceversa. Si tienes cartera en $ en el broker puedes llegar a ignorar la influencia de la divisa. En cualquiera de las otras formas de comprar metales lo ganado por la plata te va a quedar muy disminuido por lo que pierdes en el dolar. A no ser que compres un ETF 2X o 3X con el que te garantizas que va a variar mucho más que la moneda.
  • El volumen. Hay mucha diferencia, pero eso solo te afecta el día que compras y el que vendes. Si vas a largo te daría hasta igual. Y no tiene porque suponer que haya un desfase importante.
  • El horario de cotización. Al final en el horario USA es donde pasan las cosas gordas. Si compras un ETF europeo y a las 7 de la tarde se desploma el precio del metal, tienes que aguantar toda la tarde y toda la continuación del desplome en horario asiático hasta que tu puedas vender por la mañana. Quizás este factor sí es más importante y te puede dar un cierto % de beneficio extra.

Buenas tardes Keko, llevo ya un tiempo desde que salió el tema de la Plata y Butler leyéndolo, pero me da la sensación de que el está acumulando desde hace años y espero otro rally como el del 2010-principios 2011.

¿Tu en cambio estás operando muchas mas veces obteniendo unos decenas de puntos de rentabilidad verdad?

Yo voy haciendo compras en el x2.

Te atreverías a mantener años como Butler pero en el ETFx3?

Un saludo y buen hilo has abierto aquí.

Por cierto yo creo que de leer tanto a Butler veo manipulación por todos los lados ^^

Totalmente acertado tu razonamiento. Él espera, yo opero. ¿Quién gana más dinero?. Mientras suba y baje como los últimos tiempo gano más yo. Cuando suba de golpe y sin avisar seguro que él.

Al final es cuestión de psicología. Butler lleva como 30 años analizando el oro y la plata. Ve tan clara la situación explosiva de la plata que su “obsesión” es NO perderse por nada del mundo ese arranque. Es una cuestión obsesiva a mi forma de ver. Eso también tiene un peligro. Y es que al final lo difícil no es encontrar el momento de compra, sino el de venta. La subida de 2011 fue similar a la del bitcoin, aunque algo mas lenta. Pero la caída fue mucho más rápida que la del bitcoin. Si no recuerdo mal cayó un 25% una madrugada de domingo. ¿Que quiero decir con esto?. Que tener un sesgo extremadamente alcista puede hacerte que cuando tengas un 500% ganado como en 2011 no hayas vendido nada todavía. Y al final te comes ese 25% de caída enterito. No sé si le pasó en su día, pero lo veo probable.

Mi perfil no es el mismo de Butler. Yo soy un novato con bastante cash y que ha descubierto un método de inversión muy rentable con bajísimo riesgo. (hablo de bajísimo riesgo cuando puedes comprar algo por debajo de 16$) Esto me permite atreverme a meter mucho dinero en un único tipo de inversión dos o tres veces al año pudiendo ganar unos miles de euros en cada una. Como novato también tengo cierta necesidad de ir viendo cada cierto tiempo beneficios, aunque sea para demostrarme a mi mismo que consigo ganar dinero y no son todo castillos en el aire.

¿Por que vendo? Asumo la tesis de que si JP Morgan aumenta cortos en una fecha dada es porque quiere que baje, y además asumo que lo va a conseguir. Así que vendo en cuanto vea deterioro y considero que podré volver a comprar más barato.

¿Que es lo peor que me puede pasar?. Pues que haya una subida explosiva y suba de golpe 1$ o más. Bueno, aun estoy a tiempo de comprar después de eso. Me he perdido las ganancias de 17 a 18 o de 17 a 19. Bueno, cuando llegue ese día espero haber cobrado las ganancias de pasar de 15’5$ a 17’5$ tres o cuatro veces. Lo comido por lo servido. Y creo que salgo ganando.

Con respecto a estar largo permanentemente en un ETF 3X. Pues si y no. Piensa que tendrías un activo que sube y baja un 30% dos o tres veces al año. Si tienes clara la idea de que va a bajar ¿No materializas ese 30% en un mes?. Luego piensa que ese ETF tiene una comisión del 1% anual. Es una minucia, pero también cuenta.

Lo que si tengo clara es la estrategia a seguir según suba mucho el precio cambiando del 3X al 1X. Imagina que la plata sube durante un año un 200% por ejemplo. Con el ETF 3X llevas ganado un 600%. Genial!!. Metiste 20.000€ y los has convertido en 120.000€. Ahí tienes tu independencia financiera muy cerca. Pero Imagina que vuelve a pasar lo de 2011 y cae una noche un 25%. Tu ETF caerá un 75%. Es decir, pierdes en una noche 90.000$ y te quedas con 30.000$ solamente. Eso puede pasar. Y si baja un 33% perdiste todo lo invertido.

Conclusión. Pues cuando compres a precio de coste o cercano, al 2X o 3X de cabeza. Pero según el precio se vaya doblando hay que ir retirando parte del dinero del 3X e irlo metiendo todo o una parte en el 1X. Al final va a ser una burbuja más, con lo que no te puede pillar muy apalancado cuando explote. Pero tampoco te puedes bajar a la primera de cambio de la tendencia alcista. Aun no tengo la estrategia definida. Mis conocimientos sobre técnicas de gestión de capital y gestión de riesgos son aún limitados. Acepto ideas y sugerencias de cómo se debería hacer esa cosecha durante la subida.

Muchas gracias, ya iremos depurando el sistema conforme pase el tiempo, de todas maneras me gustaría saber con que porcentaje de ganancias sueles cerrar posiciones en el agq y x3.

Un saludo y gracias por contestar.