Totalmente acertado tu razonamiento. Él espera, yo opero. ¿Quién gana más dinero?. Mientras suba y baje como los últimos tiempo gano más yo. Cuando suba de golpe y sin avisar seguro que él.
Al final es cuestión de psicología. Butler lleva como 30 años analizando el oro y la plata. Ve tan clara la situación explosiva de la plata que su “obsesión” es NO perderse por nada del mundo ese arranque. Es una cuestión obsesiva a mi forma de ver. Eso también tiene un peligro. Y es que al final lo difícil no es encontrar el momento de compra, sino el de venta. La subida de 2011 fue similar a la del bitcoin, aunque algo mas lenta. Pero la caída fue mucho más rápida que la del bitcoin. Si no recuerdo mal cayó un 25% una madrugada de domingo. ¿Que quiero decir con esto?. Que tener un sesgo extremadamente alcista puede hacerte que cuando tengas un 500% ganado como en 2011 no hayas vendido nada todavía. Y al final te comes ese 25% de caída enterito. No sé si le pasó en su día, pero lo veo probable.
Mi perfil no es el mismo de Butler. Yo soy un novato con bastante cash y que ha descubierto un método de inversión muy rentable con bajísimo riesgo. (hablo de bajísimo riesgo cuando puedes comprar algo por debajo de 16$) Esto me permite atreverme a meter mucho dinero en un único tipo de inversión dos o tres veces al año pudiendo ganar unos miles de euros en cada una. Como novato también tengo cierta necesidad de ir viendo cada cierto tiempo beneficios, aunque sea para demostrarme a mi mismo que consigo ganar dinero y no son todo castillos en el aire.
¿Por que vendo? Asumo la tesis de que si JP Morgan aumenta cortos en una fecha dada es porque quiere que baje, y además asumo que lo va a conseguir. Así que vendo en cuanto vea deterioro y considero que podré volver a comprar más barato.
¿Que es lo peor que me puede pasar?. Pues que haya una subida explosiva y suba de golpe 1$ o más. Bueno, aun estoy a tiempo de comprar después de eso. Me he perdido las ganancias de 17 a 18 o de 17 a 19. Bueno, cuando llegue ese día espero haber cobrado las ganancias de pasar de 15’5$ a 17’5$ tres o cuatro veces. Lo comido por lo servido. Y creo que salgo ganando.
Con respecto a estar largo permanentemente en un ETF 3X. Pues si y no. Piensa que tendrías un activo que sube y baja un 30% dos o tres veces al año. Si tienes clara la idea de que va a bajar ¿No materializas ese 30% en un mes?. Luego piensa que ese ETF tiene una comisión del 1% anual. Es una minucia, pero también cuenta.
Lo que si tengo clara es la estrategia a seguir según suba mucho el precio cambiando del 3X al 1X. Imagina que la plata sube durante un año un 200% por ejemplo. Con el ETF 3X llevas ganado un 600%. Genial!!. Metiste 20.000€ y los has convertido en 120.000€. Ahí tienes tu independencia financiera muy cerca. Pero Imagina que vuelve a pasar lo de 2011 y cae una noche un 25%. Tu ETF caerá un 75%. Es decir, pierdes en una noche 90.000$ y te quedas con 30.000$ solamente. Eso puede pasar. Y si baja un 33% perdiste todo lo invertido.
Conclusión. Pues cuando compres a precio de coste o cercano, al 2X o 3X de cabeza. Pero según el precio se vaya doblando hay que ir retirando parte del dinero del 3X e irlo metiendo todo o una parte en el 1X. Al final va a ser una burbuja más, con lo que no te puede pillar muy apalancado cuando explote. Pero tampoco te puedes bajar a la primera de cambio de la tendencia alcista. Aun no tengo la estrategia definida. Mis conocimientos sobre técnicas de gestión de capital y gestión de riesgos son aún limitados. Acepto ideas y sugerencias de cómo se debería hacer esa cosecha durante la subida.