Me presento Soy Luis Miguel

Claro. Sí es que nadie dice que lleven buena vida :sweat_smile:

2 Me gusta

De sueldo o de ahorro.

Por que yo, ahora lo veo mas factible, muy dificil con los sueldos que hay, pero mas factible de ahorro que de sueldo

3 Me gusta

Nadie ha dicho que sea la norma. Algunos decimos que nos parece mas factible haber ahorrado 100k€ antes de los 30 que conseguir en algún momento de la vida un salario de 100k€ anuales. Entiendo que de esto no hay estadísticas y no deja de ser la opinión personal por lo que hemos vivido en carne propia y hemos visto en nuestro círculo cercano.

Sin ir más lejos si haces una FP puedes estar perfectamente trabajando a los 20 años. Eso son 10 años hasta los 30; serían ahorrar 714€ cada una de las 14 pagas u 833€ cada una de las 12 pagas; eso sin contar inversiones. Es poco probable, pues sí, pero si aguantas algún año en casa de los padres, inviertes algo y tienes cabeza lo sigo viendo más factible que un salario anual de 100k€. Claro si solo pensamos en universitarios con masters que se ponen a currar a los 27 años pues no se puede.

9 Me gusta

No, no. Juanjo, mi apunte era un sueldo de 100K en España con menos de 30 años.

Yo también veo más factible ahorrar 100Ks antes de 30 años porque los jóvenes viven hasta muy tarde con sus padres y tienen un ahorro muy contundente, incluso con trabajos mal pagados en algunos casos.

2 Me gusta

De mis amigos, los más afortunados son los que:
Con 25 a 30 años han conseguido trabajo en lo suyo.
Esos se mueven en torno a los 1.000 - 1.500 euros netos al mes y más de la mitad se lo come el alquiler de su vivienda.
Hasta dentro de unos años no les van a subir el sueldo porque “hay que coger experiencia primero”…
Su jornada laboral es de 8 de la mañana a 7 de la tarde por contrato, y en la realidad terminan sobre las 9 de la noche… findes siempre caen unas horitas extra.

Y son gente que ha estado desde los 18 hasta los 23-25 dejándose la vista en la mesa de estudio para sacar la colección de idiomas, títulos y masters que se exigen para cualquier oferta de empleo… Muchos compaginando estudios con trabajos de findes y de verano. Todos ellos con familias humildes sin posibilidad de enchufarles en empresas. Yo mismo he estado en la situación de saber que junto a mi, en mi empresa, me iban a endosar al hijo de mi jefe, que cuando me tocó trabajar con él sospeché cómo habia podido sacarse un título universitario.

Francamente ni uno solo de mis amigos ni compañeros de carrera se ha plantado en 30 años con 100.000…
El que más está con 40.000 y su vida consiste en ser un mono de oficina con corbata y sin vida personal.

12 Me gusta

Si alguien afirma que un treintañero gana 100.000 me interesa muy concretamente conocer los detalles biográficos (¿quién es su padre, qué ha estudiado, paga alquiler o hipoteca, le han regalado la vivienda, a qué edad consiguió su primer empleo y cómo superó las entrevistas?)
Y entonces podemos comparar y analizar.
Pero no partir de la base de que 100.000 sea algo medianamente posible en la zona de los 20 a 30 años en un país con 41% de desempleo juvenil y donde los jóvenes en muchísimas empresas son tratados como carne de cañón soportando la prepotencia y chulería de directivos que se creen emprendedores y son tristes sicópatas frustrados

7 Me gusta

Ya lo he comentado antes. Tampoco sé la cuenta bancaria exacta de nadie que no sea yo, pero alguien con una FP que trabaja desde los 20 años que haya vivido hasta los 25 con sus padres en pueblo grande/ciudad pequeña (sí que conozco casos) puede perfectamente tener 100.000€ ahorrados. Sector? Mantenimiento industrial/electricidad.
Si piensas en universitarios que empiezan a trabajar a los 27 pues es mucho más difícil, sino imposible.

9 Me gusta

Si me permitís la intromisión… hablando desde el conocimiento puesto que tengo 30 años y en mi caso yo tengo 100.000€ ahorrados, bueno invertidos. Además estuve muy cerca de iniciar la “carrera” para llegar a tener salario superior a 100k€ en Madrid…

En mi caso ya lo he comentado mucho por redes sociales pero yo empece como casi todo el que acaba la carrera (ing industrial) y no tiene enchufes con becas y contratos temporales… poco ha poco he ido mejorando, me he ido de España y en Diciembre empezaré en un trabajo mejor pagado que el que tenia en una gran empresa.

Ahora bien vamos a lo que os interesa “como conseguir un salario superior a 100k€” el truco esta en acabar la carrera y entrar en una MBB. ¿Qué es una MBB? Es una de las empresas top de consultoría estratégica Mckinsey, Bain y Boston.

Voy a hablar del caso que yo conozco McKinsey y lo conozco de primera mano porque hice 5 entrevistas para entrar y en la última me tiraron. McKinsey busca a gente todos los años puedes aplicar si quieres pero hay ciertos requisitos si eres recien gradudado. La primera vez que yo acabe la carrera y lo solicite ni me llamaron, la segunda si me llamaron… ¿qué cambio? Descubrí que uno de los requisitos para que te llamen ademas de tener un nivel de ingles C1 es tener estudios en una universidad “target” y tener nota media superior a 8 de 10. La politécnica de madrid es target, la rey juan carlos no es target. Yo tenia un master que fue “de risa” en la politécnica con nota meda de 8,8 y por eso me llamaron la segunda vez.

Te llaman y haces solo un test, un test “complicado” a no ser que seas muy bueno en números, yo soy muy malo en muchas cosas pero en números soy de lo mejor, era de los mejores en la carrera por no decir el mejor, otras muchas cosas se me daban peor. Total pase el test.

Después tienes 2 fases de entrevistas en la primera me entrevistaron 3 personas distintas con un “caso” para estudiar y en la segunda 2 de gente mas senior, uno era el director de RRHH y el otro el anterior director de RRHH que suelen ser gente de ingeniería o carreras muy técnicas. Hay dos cosas que me llamaron la atención:

Todos eran unos cracks, cracks del estilo “me saque ing industrial con una media de 9 a la vez que me sacaba arquitectura técnica como hobby”. Otro conocía a Paramés y otros inversores famosos americanos.

Vestian muy pijo, el viernes “dia informal” el que me entrevisto no llevaba traje pero vestia mejor de lo que he vestido yo en mi vida.

No os aburro mas con este tema, os dejo esto aquí:

El tal Sebastian Jimenez fue el que me tiro a mí, era Agosto iba a hacer la entrevista a la hora de la comida sin haber dormido bien y poniendome el traje en el parking de Colon una experiencia.

Y todo esto ¿Para que? pues te cogen… antes del grado con 23 ahora con el grado con 22 y te pagan 32k brutos + 8k en variables el primer año el segundo te subían a 38k + 8k en variables si no recuerdo mal… sueldos buenos pero que no merecen la pena si tenemos en cuenta que tienes que ir encorbatado y echar horas y horas en el trabajo…
La gracia esta a partir del segundo año… si tú en el poco tiempo libre que tienes te has dedicado a preparar tu CV para ser admitido en una uni top de USA como Harvard, Chicago Columbia o Yale pues McKinsey te paga el MBA… si si enterito te vas 2 años allí a USA y McKinsey te lo paga. Cuando acabas te quedas trabajando en USA en McKinsey o vuelves a España con un salario que suele ser dependiendo del caso unos 70k€ +20k€ en variable. Recapitulemos 22 años trabajas hasta los 24, a los 26 acabas el MBA y vuelves y tienes de los 26 a los 30 para subir un pelín más tu salario y llegar a los 100k€

¿Problemas que vi? Oficina en Alonso Martinez y vives en Alonso Martinez porque si sales a las 21 de trabajar no quieres esperar 1 hora en transporte público… Necesitas ropa carilla para trabajar y tu vida es solo el trabajo, una vida dura. ¿Merece la pena? Con el paso del tiempo tengo otra mentalidad… yo no creo que merezca la pena en España ganar más de 60k€. Subir tu sueldo neto requiere mucho más esfuerzo por lo que hay que pagar al estado.

Así pues 50k€ que es un sueldo factible de conseguir en una multinacional con ciertos años de experiencia supone un sueldo neto en 12 pagas de casi 3000€. 100.000€ Supone 5375€ no 6000€ y el estrés que lleva un trabajo u otro no tiene ni punto de comparación

28 Me gusta

Excelente comentario @El_joven_Inversor.

Mi opinión al respecto: se puede ahorrar 100.000 eur antes de los 30 años, aunque es difícil.

Ganar más 100.000 eur/año con menos de 30 no lo veo (en España). Salvo deportistas y casos excepcionales.

Ganar más de 100.000 eur/año con más de 30 es más factible. ¿Dónde? Sector sanitario o banca. También con un negocio que vaya bien.

5 Me gusta

Coincido con vosotros: ganar más de 100K en España es casi imposible. Eso no lo duda nadie.
Aun así voy a aportar algunos que me pediáis.

  • ¿Salario? Más de 100K (fijo + variable).
  • Empresas en las que trabajan: Amazon, Google, Banco Santander, 2 grandes consultoras que todos conocemos y un autónomo.
  • ¿Estudios? Ingenieros informáticos + MBA en escuelas de negocio.
  • ¿Edad? < 35-36 años
  • ¿Sectores? CIO, Cloud, Big data + AI y ciberseguridad
  • ¿Posiciones? Directivos o comerciales de grandes cuentas.
  • ¿Horario? Curiosamente (actualmente) menos de lo que la gente se piensa (9 horas aprox según el día) y, eso sí, mucho estrés. Sin contar el sacrificio de haber llegado ahí. La mayoría han tenido rachas muy duras. Es un error pensar que cuando llegas a esos salarios con mucha gente a tu cargo y altos salarios te pagan por echar muchas horas. Te pagan por soportar el estrés que conlleva y que los marrones y los problemas no escalen más en la pirámide (que los pares y los gestiones tú).

¿Merece la pena? Supongo que no. Eso depende del propósito de vida que cada uno busca. Con hijos además la foto empieza a pintar muy fea.

Por cierto @luismiaprendiz gracias por hacer de anfitrión en esta interesante conversación y perdona porque estamos llenado de comentarios tu hilo.

11 Me gusta

Gracias a vosotros.
Plantear situaciones diferentes a la norma a mi me hace pensar y eso ya vale oro.

Es igual que pensar que para conseguir la IF necesitas controlar tu finanzas hasta el céntimo y pocos hablan de aumentar ingresos.

7 Me gusta

Exacto

Te aseguro que no. De todas formas da igual, nadie escarmienta en cabeza ajena. Para eso está la vida, para enseñártelo.

Mi hijo mayor es buen estudiante y también le gusta mucho el fútbol. Pues yo ya le estoy orientando para profesor de educación física que es lo que le gusta y que se deje de complicaciones.

3 Me gusta

Entonces coincide con lo que comentaba

1 me gusta

Wow 5 entrevistas esta muy bien. Estuviste a un paso de llegar a la elite !!

Yo me apunte a un seminario que hacian en El Escorial durante un finde para recien licenciados con dinamicas de grupo y demas movidas y me seleccionarion. Luego pasabas directamente a las entrevistas con los casos de negocio. Tambien eran los tiempos de la burbuja puntocom y habian montado una oficina especifica para consultoria estrategica en tecnologia en Madrid y estaban reclutando gente (a saber lo que duro eso).

Hice 2 entrevistas de casos de negocio. Una bien y una mal y fuera :sweat_smile: (tendria que haberme leido el libro Case in Point: Complete Case Interview Preparation antes de ir a la entrevista pero ese libro lo descubri como 10 o 15 años despues)

Me llamo la atencion cuando me dijeron que se trabajaba de 9 a 21 de lunes a viernes y que incentivaban que no se hiciesen horas extras fuera de ese horario :joy:

Tampoco querian que te fueses de vacaciones 30 dias seguidos sino solo 3 o 4 despues de cada proyecto. Desconectar si, pero sin pasarse. Aparte de las dinamicas de grupo un fin de semana al mes con los compañeros de trabajo. Una gente curiosa sin duda. Les pedi feedback de la entrevista que no pase y me llamo la entrevistadora y se tiro mas tiempo por telefono explicandome los fallos y como mejorar que lo que habia durado la entrevista original.

Ais y pensar que podria haber llegado a ser IF gracias a McKinsey :sob:

5 Me gusta

Por comparar 100K de sueldo bruto anual equivale a unos 82K de dividendos brutos anuales. Eso si, con los dividendos no tienes derecho a paro ni pension.

1 me gusta

Tranquilo que si me das 82k en divis ya me organizo para temas de paro y pensión. Estaría muy agradecido :wink:

1 me gusta

Yo creo que podemos seguir mareando la perdiz todo lo que queráis, pero en este país cobrar más de 100k está al alcance de una absoluta minoría. Lo demás son pajas mentales y casos aislados en un par de sectores y siempre y cuando te vaya todo de pm, en mi humilde opinión.

Pero coño, si no hay más que mirar cual es el salario medio en este cochino pais…

9 Me gusta

Nunca se sabe que te trae la vida, si yo hubiese entrado en McKinsey quizás estaría soltero o calvo por el estrés nunca lo sabes.
Respecto a lo de las horas me acuerdo que me dijeron si te quedas hasta tarde te pagan la cena y el taxi a casa :smiley:
La organización de las entrevistas fue muy buena y te daban feedback de ellas por teléfono. En mi caso:
Primera entrevista excelente
Segunda entrevista bien pero el tío era muy exigente como no estaba seguro tuve una 3. Este me dio unos consejos buenos para mi carrera profesional
Tercera entrevista bien con un tío amable y pase de ronda
Cuarta entrevista Muy bien
Quinta entrevista (en la que estaba cansado) normal con algún fallo estúpido y ahí me tiraron puesto que esperan que hagas todas excelentes.

Solo como curiosidad el de la 3 entrevista había estado viviendo en NY me contó que el tuvo problemas de peso por la comida rápida (se le veía no ya gordo sino inflado) y que decidió volver a España para tener menos estrés que en USA comer algo mas sano y que en los meses que llevaba de su vuelta había perdido ya 5 kg.

Si le trabajo te quita la salud… malo, recordad la parte de disfrutar del camino

7 Me gusta

Sí os sirve para comparar, 26 años, 1300 mes más extras (unos 6k anuales calculados para este año, muy variable)

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. El día que conozca a alguien con 100.000 y una historia real detrás (sin papá empresario que enchufa al retoño) tal vez cambie de opinión pero hasta ahora llevo años en gestorías viendo nóminas de muchas personas muy distintas y nunca he visto esas cifras.

3 Me gusta