Foto Finish de una empresa
Cada persona tiene sus pequeñas marcas para entrar en una empresa, algunos simplemente por el Yield, otros por un fair value, y por cualquier otra técnica.
Casualmente mirando por internet me encontré una regla para invertir a corto plazo que me llamó la atención y pesé en si eso funcionaría. Le hice una pequeña modificación y la regla quedó de la siguiente manera:
- El valor debe estar por debajo de su media de 5 días
- Tres días seguidos haciendo mínimos. Consideramos como mínimo el valor más bajo de cada día.
- Al caer de su medía rápida de 5 días, supondremos que está en una corrección. Y si lleva 3 días cayendo, la probabilidad de rebotar es importante.
Cuando se cumplen esas condiciones, compraremos al día siguiente, pero con una orden limitada: un orden por debajo del precio del cierre del día anterior.
¿Cuanto por debajo? 1 ATR de 10 días.
Para quien no lo sepa un ATR mide el rango dinámico de la acción, solo tenéis que buscarlo en google y tendréis una explicación más clara de lo que yo podría dar.
Pensé si esto se cumpliría, y entonces lo probé con mi propio dinero, y funciona a medias. Esto lo aplicaba si me interesaba quedarme con la acción y estaba por debajo de su fair value según morningstar.
El experimento que realicé no lo contabilicé, pero puedo decir de manera aproximada que suele funcionar entre el 20%-40% de las veces.
Aún siendo poco, lo bueno de este sistema es que lo he implementado en una hoja de calculo de google y al menos lo puedes usar para saber como se está comportando la acción y evitar comprar cuando la acción está cayendo.
La hoja es esta: Foto Finish - Cuando comprar una Acción - Google Tabellen
Explico por encima los puntos para el que le interese:
- El ticker de la acción según google.
- El número de días para que los valores cuadren dentro de los 21 días.
- Son los mínimos de sesión de cada día. En rojo valores mayores que el día anterior y en verde menores.
- La media de 5 días hasta esa fecha. En rojo media superior al valor de cierre de ese día, y en verde menor.
- El último valor menos el ATR de 10 días, y el último valor menos la mitad del ATR de 10 días.
Saludos a todos.